OTRO PASO POR EL CONURBANO

Qué dice la reapertura de urnas sobre los 43 distritos que rodean a la CABA

 

La principal novedad del escrutinio definitivo es que la embajadora Cynthia Hotton logró los votos necesarios para superar el 1,5% que le permite seguir la disputa el 14 de noviembre. Sus seguidores evangelistas antiaborto habían logrado superar ese umbral en varios distritos del Conurbano desde su partido Unión Celeste y Blanco, con especial desempeño en Suipacha.

Los demás distritos de la Primera y la Tercera Sección Electoral que conforman el Conurbano bonaerense registraron algunos corrimientos en los porcentajes de votos que no varían demasiado el resultado, salvo algunos casos que se detallarán. El primer dato grueso es que los nuevos resultados benefician a Juntos, incluso en la zona sur, donde Mariano Cascallares le ganó al mediático Martiniano Molina.

El Cohete presenta aquí cuadros detallados de cómo quedan los 43 distritos del Conurbano, centrado en las tres principales fuerzas que disputan espacios en los Concejos Deliberantes. Para ello, se dejaron de lado los votos negativos (en blanco o nulos) que desde la reforma de 1994 no se tabulan a la hora de calcular el reparto de bancas.

Para el nuevo cálculo de porcentajes se tomó los datos definitivos de la web oficial https://www.padron.gob.ar/publica/

En la Primera Sección, respecto de las PASO, el Frente de Todos bajó su porcentaje en 15 distritos y lo aumentó en nueve. Juntos aumentó su porcentaje en 19 municipios y bajó en cinco. Los partidos que le siguen también tienen leves corrimientos en ambos sentidos, como se aprecia en los cuadros.

 

Confección propia sobre datos de https://www.padron.gob.ar/publica/

 

 

 

Singularidades

En Suipacha, el virtual empate técnico entre los partidos mayoritarios en 44,4% y 44,2% se torna más expectante al reparar en que la diferencia a favor de Juntos es de apenas de 14 votos (2.716 a 2.704). Cualquier cosa puede pasar allí, donde el partido de Hotton trepó al 7,89% con sólo 483 votos. La intendencia está en manos de Alejandro Federico (UCR-JxC).

En Cañuelas, donde el partido Vamos, de Florencio Randazzo, se había instalado como tercera fuerza, quedó desplazado por el Frente de Izquierda (FIT), que descubrió que tenía más votos de los que le habían anotado, tal vez por la habitual carencia de fiscales. En las PASO, Vamos se anotó 1.525 votos cuando en realidad tenía 1.414. Al FIT, le habían anotado 1.503 cuando tenía 1.522. Con este resultado, el FIT le dio vuelta un distrito al ex ministro, que contaba con otros cinco en los que había sido tercera fuerza.

El FIT se instaló como tercera fuerza en una docena de distritos de la Primera Sección, seguido de Avanza Libertad, de José Luis Espert, en diez ciudades. Vamos se acomodó en ese sitial sólo en Marcos Paz, al igual que el mencionado Unión Celeste y Blanco.

En tanto, en la Tercera Sección, el FIT es tercera fuerza en una docena de municipios del sur, Vamos en cinco y Avanza sólo en Avellaneda.

En esta zona, el FdT tiende a un corrimiento descendente en 14 de los 19 municipios y sólo asciende en cinco.

Juntos sube en 15 distritos mientras que baja sólo en tres. En Brandsen se mantuvo igual.

 

Confección propia sobre datos de https://www.padron.gob.ar/publica/

 

 

 

Los vecinalistas

Peronenses Primero tenía fiscales hábiles porque logró anotar casi dos centenares de votos más de los que se hallaron en el recuento definitivo (7.217 sobre 7.024) Son la organización vecinal de mejor performance en la Tercera, ya que aspiran a tener dos bancas en Presidente Perón.

La Agrupación Municipal Primero Lobos subió de 1.292 a 1.374 sufragios.

Acción Vecinal por Brandsen halló cuatro votos más que sus 525 en las PASO.

En la Primera Sección, Juntos Por Hurlingham sumó una decena más a sus 969. Aun así, apenas arañan el 1%.

En cambio, en Moreno, el Encuentro Vecinal en Acción bajó de 4.890 a 4.757 sufragios.

ADN San Isidro bajó de 1.767 a 1.726.

En ese distrito, otra propuesta vecinal iba a internas: Cortemos con el Estancamiento tenía anotado sólo un voto de más a sus 13.965; pero Repensando SI se había anotado 6.152 cuando sólo se le hallaron 6.035. Eso bajó el total de 20.117 votos a 19.999; con lo que igual orilla un digno 11%, nada despreciable a la hora de disputar un par de bancas.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí