Para Milani no hay plazo que no se cumpla

El ex jefe del Ejército será juzgado en febrero por la desaparición del soldado Ledo

 

El juez federal de Tucumán, Fernando Poviña, pidió la elevación a juicio oral y público la denominada causa “Soldado Ledo”, en contra de César Milani, ex jefe del ejército. Es por la desaparición del conscripto Alberto Ledo en 1976 en esta provincia, donde por entonces el funcionario militar cumplía funciones como subteniente. Milani será juzgado por encubrimiento del delito.

También se encuentra imputado, el ex militar Esteban Sanguinetti, por los delitos de privación ilegítima de la libertad y homicidio calificado en concurso real.

Cabe destacar que la investigación se inició a partir de la desaparición de Ledo —un soldado de 20 años oriundo de la provincia de La Rioja— el 17 de junio de 1976, cuando cumplía el servicio militar obligatorio junto al Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, que se había trasladado a Tucumán.

Para Poviña, Milani sería autor responsable del delito de encubrimiento agravado en concurso ideal con falsedad ideológica. Según la investigación realizada por el fiscal federal, Carlos Brito, estaría en concordancia con la instrucción llevada adelante por el magistrado.

 

 

Según la reconstrucción de los hechos, “el día 20 de mayo (de 1976), por orden del II Cuerpo del Ejército, una fracción correspondiente al batallón, entre ellos el conscripto Ledo, fueron asignados a la zona de Operaciones Tucumán a efectos de realizar acciones cívicas, radicándose en la ciudad de Monteros, en un predio donde se había comenzado a construir la Escuela de Comercio. En esas circunstancias, la noche del 17 de junio de 1976, Ledo fue sacado del campamento a las 1:00hs de la madrugada, por el encargado de la unidad, capitán Esteban Sanguinetti, quien se encontraba solo en una unidad móvil, no regresando jamás. Al día siguiente se les informó a los otros soldados que Ledo había escapado del campamento y se llevaron la indumentaria, equipo y pertenencias personales del conscripto. El 22 de junio del mismo año, el capitán Sanguinetti dispuso el inicio de las actuaciones por deserción, designándose como oficial instructor al subteniente César Milani y al sargento ayudante Roberto Lotero (fallecido)”, dice parte de la instrucción realizada por el juzgado de Poviña.

 

Juez Fernando Poviña

 

La madre de Ledo declaró en la presente causa y aportó otra versión acerca de la desaparición de su hijo. “Aclara que su hijo pertenecía a la Compañía Comando, que estuvo ahí, que recibía cartas, todas las semanas, hasta que el 4 de julio, se trasladaba a la ciudad de Monteros, por haber acontecido el cumpleaños de su hijo, y al llegar a la base los compañeros le informaron que su hijo no estaba allí, precisamente le indicaron: ‘que desde el 17 de junio una noche el capitán Sanguinetti, que estaba al frente de la base, le ordenó salir con él en una recorrida de rutina, en horas de la noche, volvió por primera vez y dieron otra vuelta, volvió otra vez, y a la tercera salida, ya regresó solo el capitán, hasta que vino un cabo, no recuerdo qué grado tenía y me informa en forma verbal, que mi hijo había desertado’, aseguró la madre».

Ahora será el turno del Tribunal Oral Federal de Tucumán, presidido por Gabriel Casas, de poner fecha para el inicio de las audiencias. Según confiaron a este cronista funcionarios judiciales, será en febrero de 2019 cuando se dará a conocer la fecha de arranque del juicio en contra de Milani y Sanguinetti.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

6 Comentarios
  1. daniel rico dice

    Una nota pésima.

    No dice una palabra sobre la participación de Milani, si la hubo, en la desaparición.

    Se le atribuye un papel esencial en el encubrimiento, ¿en que consistió? ¿ es secreto? ¿el periodista no lo sabe? ¿no tiene permiso de decirlo?

    Señala a Milani como protagonista y al pasar nos cuenta que «También se encuentra imputado, el ex militar Esteban Sanguinetti»

    ¿Como que TAMBIÉN?

    El relato de los testigos señala a SANGUINETTI como el principal sospechoso de la desaparición, y por eso mismo el debería ser el principal señalado en esta nota, empezando por el título.

    Realmente me ha decepcionado esta nota. Ledo se merece otra cosa.

  2. Sergio Ortiz dice

    Buena nota. Hablando de plazos y fechas, ¿por qué en esta web no ponen debajo del título y firma de autor la fecha de la nota? Capaz que está y yo no la veo. Saludos.

  3. cacho dice

    a todos les llega el turno. No hay plazo sin plazo

  4. Salva dice

    No se explica bien cuál fue la participación de Milani

  5. Jerusalén dice

    Por el soldado Alberto Ledo, por su memoria, por la verdad y justicia siempre, presente.

  6. Alberto M dice

    La memoria tampoco tiene plazos.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.