Paren el mundo

 

El blooper del alcalde porteño fue revelador de la falta de preparación ante la pandemia del coronavirus. Pero no tiene sentido ensañarse con Horacio Rodríguez Larreta, cuyo control de daños desacartonado le permitió salir con gracia del enredo.

 

 

Miren lo que hizo una funcionaria de salud pública de California, Estados Unidos, donde los niveles de improvisación superan ampliamente las falencias locales. Pero también los recursos disponibles.

 

 

Por otro lado, si se compara la reacción ante esta emergencia con lo que ocurrió con la pandemia de N1H1 en 2009, la Argentina ha dado pasos gigantescos. En aquel momento, al frente del ministerio de Salud había una contadora, sin el menor conocimiento sobre epidemiología y cuestiones sanitarias, y el médico consultado como si se tratara de una eminencia era un vendedor de vacunas, muy conocido por el marketing de su empresa. Maurizio Macrì directamente eliminó el Ministerio de Salud, lo cual no lo privó de alardear de su ignorancia, comparando la enfermedad con lo que él llama populismo, que en este caso equivale a la adopción de medidas adecuadas de prevención y protección. Días después recomendó «estemos unidos, cuidémonos entre todos», como si a alguien le importara su comentario de vecina.

El actual ministro, Ginés González García, cometió un error inicial, al pensar que el virus originado en China y replicado en Italia no llegaría aquí antes del invierno, pero esto forma parte de la incertidumbre que en todo el mundo acompaña la aparición del Covid-19.  Ya en 2006 el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Michael Leavitt, sintetizó que «todo lo que digas antes de que ocurra una pandemia es alarmista; cualquier cosa que digas después, es inadecuada».

Ginés lo reconoció e intervino en forma activa en la extensión de la emergencia sanitaria, que la Argentina adoptó antes que Estados Unidos, pese a que allí el virus comenzó a circular dos meses antes. Habrá que aguardar que la plaga se agote para medir con exactitud la tasa de mortalidad, que con los datos conocidos hasta ahora parece de una inquietante magnitud. Pero igual que en criminología, donde lo único seguro es la cifra de homicidios dolosos, que cuesta ponderar sobre el total de delitos cometidos porque se subdeclaran, aquí no se conoce más que la cantidad de víctimas fatales previamente diagnosticadas. Los números de afectados son apenas tentativos. Cuando más significativa sea la subdeclaración de casos, menor será la verdadera tasa de mortalidad.

GGG también dijo en los primeros días que le preocupaba más el dengue que el coronavirus. Hasta ahora no hay elementos que desmientan esa apreciación. Por ejemplo, en la provincia de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales cerró las escuelas por dos semanas sin consultarlo con las autoridades nacionales, suspendió la distribución de las tarjetas AlimentAR pero nada dijo en su conferencia de prensa sobre el centenar de casos sospechosos de dengue informados por el interventor del Hospital Oscar Orias en Libertador General San Martín, César Mulqui. Entre ellos, 39 en Yuto, 4 en San Salvador de Jujuy, 3 en Fraile Pintado, 2 en Monterrico y 1 en Villa Jardín de Reyes, Libertador, San Pedro y Lozano. Al mismo tiempo, los enfermeros se movilizan denunciando que carecen de elementos de bioseguridad ante el virus, «el traje de astronauta», como dijo uno de ellos.

El monitoreo de Twitter y Facebook realizado por la empresa de Big Data Social Now, sostiene que entre quienes escucharon la cadena nacional del Presidente hubo quienes lo criticaron por «hipócrita», «mentiroso» y «apátrida» y quienes destacaron su temperamento y sensibilidad al tratar la crisis sanitaria. También se contrapone la ira de quienes destacan la tardanza en tomar medidas con el sentimiento de anticipación y el reconocimiento de ONGs europeas por las medidas tomadas, con pocos casos en el país.

 

 

 

Sobre el filo

El gobierno nacional se está moviendo sobre un filo muy delgado: en coordinación con la Ciudad Autónoma ha suspendido reuniones masivas en espectáculos artísticos o deportivos y está difundiendo todas las precauciones que cada persona debe tomar, pero no ha cerrado los lugares de abastecimiento de comestibles ni las escuelas, medidas que sólo deberían tomarse si el contagio se espiralizara. Entretanto, trata de evitar un colapso, con cierres de fuentes de trabajo y crecimiento del desempleo, como en la depresión económica que se inició hace nueve décadas con el crack de Wall Street. La Cámara Federal de Casación Penal dispuso tramitar en forma urgente todas las cuestiones planteadas por personas privadas de su libertad que conformen grupos de riesgo por sus condiciones preexistentes y solicitar a las autoridades que adopten un protocolo específico para la prevención y protección del Coronavirus en contexto de encierro, para las personas privadas de su libertad y sus familiares.

La enfermedad no ocurre en el vacío ni en un laboratorio. Se inserta en una trama de relaciones sociales, con las que interactúa. Entre los factores que no pueden soslayarse figuran:

  • La guerra comercial de Estados Unidos con China, con sus componentes militar y tecnológico;
  • la financiarización de la economía mundial,
  • la tirria de Donald Trump contra quienes desde la Segunda Guerra Mundial fueron los principales aliados de su país, salvo el socio estratégico británico;
  • la posición de Estados Unidos en el mercado mundial de petróleo, a partir del desarrollo de los recursos no convencionales, que lo colocaron como primer exportador por delante de Rusia y el mundo árabe,
  • el descomunal endeudamiento de su economía.

Punto por punto estas cuestiones afectan a la Argentina, que procura alguna forma de equilibrio en sus relaciones con Washington, Beijing y Moscú; que se ha endeudado hasta las orejas para que un sector privilegiado participara en el festín de la financiarización; que busca en el contacto con Europa una forma de equilibrar las asimetrías con la Madre Patria; que no puede hacer frente a los vencimientos próximos con acreedores privados y con el FMI y que confiaba en los yacimientos de esquistos bituminosos de Vaca Muerta para generar los dólares de los que carece.

La impresión general es que la pandemia y la abrupta caída del precio del petróleo no harán más que agravar las difíciles situaciones previas, ya sea en la cotización del dólar, la inflación, la recesión, la desocupación y la pobreza. Ante esto, el presidente analizó algunas propuestas de reactivación con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que involucrarían a gobernadores e intendentes.

 

 

 

Del impresionismo a la realidad

Pero del impresionismo a los efectos reales de la nueva situación media una distancia que no conviene recorrer demasiado aprisa, porque puede contener contradicciones. Por lo pronto, el cuadro actual ratifica la vigencia de algunas afirmaciones que se arriesgaron desde El Cohete en contra de los lugares comunes que se repetían como inapelables. Por ejemplo, ya nadie duda de la dureza negociadora del Ministro de Economía Martín Guzmán, quien detrás de sus suaves modales, no tendría reparos en defaultear la deuda externa si los acreedores privados y el FMI no se allanaran a negociar condiciones realistas que aseguren la mentada sustentabilidad.

Ese fue su planteo cuando la provincia de Buenos Aires negociaba con sus acreedores el vencimiento del bono BP 21 y no le fue fácil al Presidente convencerlo de lo contrario durante una extensa reunión en una habitación de hotel durante la visita a Berlín. En ese sentido, la vulgata mediática pretende que el gobierno no tiene plan o no sabe qué hacer. Esta es apenas una expresión de deseos de esos medios que representan poderosos intereses y que implica desconocer lo que Alberto Fernández viene diciendo desde los días de la campaña electoral, que ha reiterado en todas sus apariciones públicas desde que asumió la presidencia,  que todo su equipo económico comparte y que por supuesto conversó con Cristina: no se firmará un arreglo que no se pueda cumplir, ni se aceptará una política que, como escribió Rodolfo J. Walsh en su Carta Abierta de 1976, es “dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia [y] sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales”.

La disputa entre Rusia y Arabia Saudita precipitó la baja del precio del petróleo hasta los 33 dólares por barril, cuando hace dos años pasaba de los 100 y luego se estabilizó alrededor de los 50. Los cuatro países con las principales existencias de shale atraviesan una crisis severa:

  1. Sobre China no hay demasiados datos, pero se sabe que el Estado absorbe la diferencia entre precio internacional y costos de producción.
  2. En Canadá las empresas están abandonando los pozos en producción y el ente federal que se encarga de la remediación de los daños carece de recursos para cumplir esa tarea, lo cual provoca la protesta de los propietarios de la superficie, que reciben sus tierras en condiciones que hacen imposible la producción agrícola o ganadera.
  3. En Estados Unidos los bancos se apoderan de las petroleras que no pueden pagar sus créditos.
  4. Y en la Argentina, las compañías se sostienen por el subsidio estatal.

Luego de desdolarizar las tarifas eléctricas y mientras los flamantes reguladores de la electricidad y el gas, Federico Basualdo y Federico Bernal, comienzan a estudiar los beneficios extraordinarios que las distribuidoras obtuvieron durante el cuatrienio del espanto, del que en su momento deberán rendir cuentas, es inimaginable que un Estado exhausto subsidie la extracción de petróleo. Sólo el sindicato de petroleros privados está demandando que vuelva a instaurarse el denominado Barril Criollo, en realidad un precio de fomento, de 50 dólares, que durante la última crisis permitió que no se cayera la producción y hubiera despidos. Pero ese no parece ser uno de los reclamos de las empresas. La cuenta de resultado de las empresas multinacionales no podrá seguir alimentándose con tan escaso esfuerzo.

 

 

 

 

El Presidente Alberto Fernández se lo dijo al titular de YPF, Guillermo Nielsen:

—Tu enamoramiento con Vaca Muerta no es sostenible en la realidad. No te engañes, conozco bien el tema.

En las últimas semanas, Nielsen comenzó a interiorizarse de las condiciones para la recuperación terciaria de los pozos preexistentes, mediante la inyección de polímeros, una actividad mucho más en escala con las posibilidades de YPF, en la que con una inversión menor, parte de la cual ya fue desembolsada, pueden obtenerse resultados significativos en muy corto plazo.

No sólo eso: sin ingresos en dólares y con el crédito reducido a salvatajes de emergencia, como los 35 millones de dólares que aportó el BIRF para comprar respiradores y otro aparataje necesario para enfrentar la pandemia, también se pone a prueba uno de los sacrosantos postulados de la ortodoxia monetarista sobre el vínculo entre emisión e inflación. Con independencia del gusto de cada uno, en el actual panorama la monetización del déficit es la única alternativa a un ajuste salvaje que según el FMI sería insostenible, económica y políticamente. El gobierno no pierde la ilusión de que el Fondo incluso cuantifique la quita que los acreedores privados deberían resignar para que la Argentina lograra la anhelada sustentabilidad. Tal vez sea un exceso de optimismo, porque el Fondo actúa desde siempre como auditor, pero es el auditor de los capitales transnacionales, no de los países endeudados. La diferencia que el gobierno considera importante es que esta vez hay constancias del compromiso de la organización con las políticas ruinosas que llevaron a esta encrucijada, y además enterró una porción significativa de su capital en la Argentina y sólo podrá recuperarlo si no se lo llevan los bonistas. Se verá.

 

 

 

Encefalograma chato

El bajo costo del dinero ante el riesgo cada vez más cierto de una recesión global, no es la peor noticia para los negociadores argentinos. El encefalograma chato de las tasas de interés de la FED y del Banco Central Europeo, torna más atractiva una oferta incluso dura, porque cualquier porcentaje es mejor que cero. Y a la inversa, el país que paga entre el 7,5 y el 10% (según los títulos) obtendría un verdadero alivio si pudiera bajar esa tajada a 3 o 4% anual. Esto abre la posibilidad para un trato donde todos ganen algo, o al menos  pueda argumentarse ante los inversores en los grandes fondos de riesgo. La trepada del Riesgo País por encima de 3000 puntos recuerda que ese camino no surca un campo de rosas.

La caída adicional de los bonos argentinos implica el riesgo de que los fondos de inversión se desprendan de ellos para sanear su cartera y que los compren los fondos buitre especialistas en el litigio ante la justicia federal de Nueva York. Ya hay allí una causa, incoada ante la jueza de Wall Street, Loretta Preska, por quienes recibieron cupones atados al crecimiento en las reestructuraciones de 2005 y 2010. Su argumento es que la manipulación estadística practicada por Mario G. Moreno, les privó de cobrar varios miles de millones de dólares que afirman les hubieran correspondido. Este pleito tiene alguna viabilidad, porque el toqueteo de los números fue grosero. El gobierno entiende improbable que los buitres puedan repetir la jugada de la década anterior. Quien compre estos títulos después de la declaración del FMI de que la deuda argentina no es sostenible, tendrá una grave presunción legal en contra, sostienen los funcionarios.

 

 

Negocios y expresión de deseos

También es posible que al profundizarse la recesión cesen las operaciones político-publicitarias como la que emprendió la Cámara de Empresas Estadounidenses en la Argentina, AMCHAM, que invitó de viaje a periodistas de los diarios de negocios, como La Nación. La intención trasparente es enfrentar a les Fernández.

 

 

 

 

Uno de esos turistas de lujo, el famoso machirulo Pablo Fernández Blanco, publicó hace diez días una nota en el diario de los Mitre y los Saguier, en la que afirmó que “los lobbistas a cargo de tender puentes entre la Casa Blanca y Latinoamérica deslizan una mirada con matices, pero expectante, sobre la gestión del Frente de Todos. No hay que poner a Alberto Fernández, traducen sus diálogos con los funcionarios, en un rincón que lo incline a relacionarse más con China o, en el peor de los casos, con Nicolás Maduro. Desde la mirada norteamericana, repitieron casi como un guión varias fuentes consultadas aquí, el lugar en el que está situado el Presidente es un terreno desde el que se puede edificar. Después de todo, Alberto Fernández permaneció en el Grupo de Lima, y no es lo mismo que Cristina Kirchner”. Al día siguiente insistió: “El sector privado internacional comenzó a desarrollar sensaciones particulares con respecto a Alberto Fernández y la gestión el Frente de Todos. Dicen y repiten que el Presidente no es Cristina Kirchner. Pero creen que la moneda que definirá el rumbo político, la relación con el mundo y con las empresas está todavía en el aire. Es un indicio que los incita a tener paciencia”. Notas calcadas se publicaron en Clarín e Infobae, pero glosarlas constituiría una sobredosis capaz de provocar daños a la salud. Es ostensible que subestiman a los integrantes del binomio presidencial. Si a alguien no podrán convencer es a ellos dos, que aprovechan esa ventaja.

 

 

 

Cosas que no se negocian

Luego del anuncio de créditos de la CAF (la Corporación Andina de Fomento, rebautizada Banco de Desarrollo de América Latina), Fernández comió con el boludo que estornuda en la mano y con el carcelero de Milagro Sala. Durante la sobremesa se planteó el envío al Senado del pliego del juez Daniel Rafecas para desempeñarse como Procurador General de la Nación. Los cambiemitas dijeron que podrían apoyar su postulación, pero que había algunos temas a negociar a cambio.

—¿Cuáles?– inquirió el presidente.

—Los 131 pliegos de jueces que Macrì envió al Senado y que vos retiraste— le respondieron.

Fernández asintió:

Voy a enviar de nuevo muchos de esos pliegos, pero no los que quieran ustedes sino aquellos que me parezcan capacitados para desempeñar esos cargos.

Y cambiando el tono, agregó:

Y el pliego de Rafecas no lo negocio. Lo mando al Senado y ustedes deciden. Si quieren rechazarlo están en su derecho. Pero en ese caso los voy a forzar a un debate público, porque a Rafecas no lo conocí en el gimnasio. Es un académico sobresaliente, un gran juez y un hombre honesto e independiente.

Aludía así al caso de Inés Weinberg de Roca, a quien el Senado le negó el acuerdo como Procuradora General que había solicitado Macrì, con quien pedaleaban juntos en las bicicletas fijas del gimnasio Ocampo.

 

 

 

Inesita con MM, Rafecas con AF: cada cual con su cada cuala.

 

 

El gobierno quedó con la impresión de que le sobrarán los votos para la confirmación de Rafecas. Entre los antecedentes que el Poder Ejecutivo menciona en el mensaje de remisión del pliego al Senado, menciona que Rafecas participó del Concurso N° 396 del Consejo de la Magistratura para cuatro vacantes en la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, en el cual obtuvo el mayor puntaje y quedó ubicado en el primer lugar del orden de mérito de la primera terna. Agrega que Macrì envió al Senado la solicitud de acuerdo para esa designación. Es difícil argumentar que estaba bien si lo proponía Macrì pero no si el pliego lo firma Fernández.

En aquella reunión, Fernández acordó con Morales que ambos solicitarían a la Corte Suprema de Justicia que se pronunciara lo antes posible en el recurso de queja interpuesto por Milagro Sala contra la condena a 13 años de prisión que le impuso la justicia jujeña en la causa Pibes Villeros, donde se violaron todos los derechos y garantías de la fundadora de la Organización Barrial Túpac Amaru, quien ya ha cumplido cincuenta meses privada de su libertad, situación que ahora se cierne por violación sobre el renunciado presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca.

 

La música que escuché mientras escribía

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

48 Comentarios
  1. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Impecable.
    Una digresión, si me permite. La Enmarco en la posibilidad que me ofreció el título de su nota y, en aquello de “todo, tiene que ver con todo”. Prevengo, parafraseando a Holmes: “Descarta lo imposible, lo que quede, por inverosímil que parezca ha de ser verdad”.
    Un sitio ya eliminado de internet, el 28/4/2016, bajo el título “Así pretenden reducir la población mundial”, hacía referencia a “…El documento, titulado “La reducción de la población humana no es una solución rápida para los problemas ambientales” ha sido escrito por los científicos Corey Bradshaw y Barry Brook, de la Universidad de Adelaida.”
    “Dicho documento, incluso observa el impacto de guerras mundiales y pandemias globales que acaben con la vida de 6 mil millones de personas, como posibles métodos de lucha contra la superpoblación que amenaza el medio ambiente… El documento ha sido editado por el profesor Paul R. Ehrlich, de la Universidad de Stanford, un defensor acérrimo de la reducción de la población…”
    “Ehrlich fue asimismo co-autor del texto “Ecoscience”, junto con el asesor científico de la Casa Blanca John P. Holdren, en el que se aboga por verter medicamentos en el suministro de agua con el fin de esterilizar a la población, realizar abortos forzosos obligatorios, y establecer una dictadura eco-fascista tiránica dirigida por un “régimen planetario”.”
    “…En uno de los posibles escenarios presentados por el informe, se calculan los efectos de una pandemia mundial que acabe con la vida de 6 mil millones de personas a partir del año 2041 en adelante, lo que resultaría en una reducción de población del planeta hasta los 5,1 millones de habitantes en el año 2100.”
    “A pesar de que el documento admite que considerar las pandemias mundiales y las guerras como herramientas para reducir la población es algo “amoral”, su tono casi lamenta el hecho de que estos “factores de estrés” no conseguirían reducir significativamente la población hasta la cifra deseada “sostenible” de entre 1000 y 2000 millones de personas.”
    “…En otros dos de los escenarios imaginados, los autores visualizan:
    a-una combinación de muertes producidas por una guerra mundial masiva y un evento al estilo de la gripe española, y
    b-una pandemia que mate a 2 mil millones de personas”
    “…“Es evidente que la reducción de la fertilidad en la población humana, ofrece muchos beneficios ambientales y sociales”, concluyen los autores, con el argumento de que tales medidas representan una “solución a largo plazo”.”
    “…No obstante, está claro que documentos como el publicado por Corey Bradshaw y Barry Brook y auspiciado por Paul R. Ehrlich, nos ofrecen una visión muy clara sobre la consideración que tienen los llamados científicos eugenistas y las élites de este planeta por el resto de la población mundial.”
    “Bajo el pretexto de la protección mediambiental, es evidente que al resto de humanos nos consideran como una infección que debe ser erradicada.”
    El mismo sitio desaparecido de la red, en 25/09/2014, titulaba “Las Élites de esta planeta quieren que te mueras…21 citas que lo demuestran”, refiriendo: “Mucha gente se niega a creerlo, pero las personas más poderosas del mundo y sus servidores más directos, aquellos a los que calificaríamos como la élite mundial y sus esbirros, están convencidas de que la superpoblación es la causa principal de los problemas que enfrenta el mundo.
    Realmente creen que los humanos son una plaga sobre la tierra y que si no se hace nada para limitar la explosión demográfica, nos enfrentaremos a un futuro lleno de pobreza, guerras y sufrimiento, en un planeta desolado y sucio.
    Cualquier cosa que reduzca la población humana es considerado algo positivo para los seguidores de esta filosofía.”
    A continuación daba cuenta de 21 citas de distintos personajes a nivel mundial: •John P. Holdren, asesor científico de Barack Obama, Ezekiel Emanuel, ex-asesor de Salud del presidente Obama y uno de los arquitectos del proyecto de salud pública Obamacare, Sir David Attenborough, presentador de TV del Reino Unido, Paul Ehrlich, ex asesor científico del presidente George W. Bush y autor de “The Population Bomb”, Ted Turner, fundador de la CNN, Viceprimer ministro de Japón, Taro Aso, David Rockefeller, Roger Martin, activista ambiental, Bill Maher, presentador de la cadena HBO, Penny Chisholm, profesora del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), Philip Cafaro, profesor de la Colorado State University, Eric R. Pianka, profesor de Biología en la Universidad de Texas, Margaret Sanger, fundadora de Planned Parenthood (organización no gubernamental asociada a la Federación Internacional de Planificación Familiar), Alberto Giubilini de la Universidad de Monash en Melbourne y Francesca Minerva, de la Universidad de Melbourne, en un artículo publicado en el Journal of Medical Ethics, Nina Fedoroff, asesora de Hillary Clinton, David Brower, primer Director Ejecutivo del Sierra Club, Thomas Ferguson, ex funcionario de la Oficina del Departamento de Estado para Asuntos de Población, Mijail Gorbachov, Jacques Cousteau, Pentti Linkola, ecologista finlandés, Príncipe Phillip, esposo de la Reina Isabel II y co-fundador del Fondo Mundial para la Naturaleza.
    Todas las citas de los nombrados son escalofriantes y solo mencionaré algunas a los fines de poder interpretarlas:
    •Sir David Attenborough: “Somos una plaga sobre la Tierra. Es algo que veremos claramente en los próximos 50 años. No es sólo el cambio climático; es una cuestión de espacio, de encontrar lugares para cultivar alimentos para esta enorme horda. O limitamos nuestro crecimiento de población o la naturaleza lo hará por nosotros”
    •Ted Turner: “Una población total mundial de entre 250 y 300 millones de personas, con una disminución del 95% desde los niveles actuales, sería lo ideal”
    David Rockefeller: “El impacto negativo del crecimiento de la población en todos nuestros ecosistemas planetarios se está convirtiendo en algo terriblemente evidente”
    •Bill Maher: “Estoy a favor del aborto, estoy a favor del suicidio asistido, estoy a favor del suicidio regular…Hay demasiada gente, el planeta está demasiado lleno de gente y tenemos que promover la muerte”
    Philip Cafaro: “Acabar con el crecimiento de la población humana es una condición necesaria (pero no suficiente) para la prevención del cambio climático global catastrófico. De hecho, no basta con reducir el crecimiento, sino que es necesario reducir significativamente la población actual para conseguirlo”
    Eric R. Pianka: “No tengo nada contra la gente. Sin embargo, estoy convencido de que el mundo, incluyendo a toda la humanidad, sería claramente mucho mejor sin tantos de nosotros”
    Margaret Sanger: “Todos nuestros problemas son el resultado de un exceso de reproducción entre la clase obrera”. “La cosa más misericordiosa que una familia numerosa podría hacer por uno de sus hijos, es matarlo”
    Thomas Ferguson: “…La población es un problema político. Una vez que la población está fuera de control, se requiere de un gobierno autoritario, incluso del fascismo, para reducirlo…”
    •Jacques Cousteau: “Con el fin de estabilizar la población mundial, deberíamos eliminar 350.000 personas cada día. Es algo horrible decirlo así, pero es igual de malo no decirlo”
    Pentti Linkola: “Si pudiera apretar un botón, yo me sacrificaría sin vacilar si eso significara que millones de personas morirían”
    Príncipe Phillip: “Si pudiera reencarnarme, me gustaría volver como un virus mortal, con el fin de contribuir a resolver la superpoblación”

  2. Susana dice

    En medio de esta difícil situación-no quiero convertir lo que escriba en esos patéticos, arteros, maléficos y horripilantes audios que pululan en las redes acerca del coronavirus-que estamos viviendo como humanidad, con un CAPITALISMO ABYECTO Y DELEZNABLE, una pequeña isla caribeña poblada con poco más de 11 millones de almas ES REQUERIDA CON DESESPERACIÓN por EL GRAN PRIMER MUNDO. Sí; esa que hace más de cincuenta años soporta un bloqueo infame y que los que hoy se acuerdan de ella ante SU PROPIA DESGRACIA SANITARIA, en la Asamblea anual de la ONU votan a su favor…pero en los hechos no procuran que aquélla expanda su comercio. Es casi como esos votantes parásitos, que ponen su papelito en la urna y luego apoyan sus culos en un sillón, viendo por televisión cómo laburantes son despedidos, ninguneados y miran para otro lado.
    Italia, la del Coliseo, la de «todos los caminos conducen a Roma», la que vota a la Liga del Norte, hoy, ante la peste que asola sus calles, donde la selección de las especies etarias se caga de risa, pide a gritos ayuda a …CUBA. La de Fidel, la del CHE, la de Camilo…la de Martí. Porque sabe, ¿tal vez abochornada?, que el dinero del turismo no va a parar a magnates que tercerizan trabajo en mercado asiático esclavo. Sabe que se destina a la Salud de su pueblo. Y a la formación de científicos, a la investigación, que afortunadamente no es sinónimo de Hildita Molina ni Roberto Quiñones. Hoy, la península de nuestros antepasados europeos CLAMA por la llegada de médicos cubanos. Esos seres solidarios, que ayudaron a combatir el ébola en países africanos. Que salvaron la visión de un borracho nauseabundo, que diera un tiro de gracia a otro médico idealista, que recorrió América Latina en ya lejanas décadas. Sí, sí. Los mismos que fueron echados de la misma tierra latinoamericana por ALIMAÑAS INFECTAS como MACRI, BOLSONARO, AÑEZ, MORENO.
    El espíritu malthusiano recorre atiborrados hospitales italianos; donde mucha de su población jubilada y enferma, votó al líder de la ultraderecha Salvini, que hoy los condena a la ruleta rusa del coronavirus. Este y aquéllos ahora piden a gritos ¡¡médicos cubanos aquí!! Mas, no sólo ellos suplican por su presencia. Un imponente crucero de placer de una compañía inglesa, con cinco pasajeros infectados por el mencionado virus, también clamaron por ayuda a CUBA. Solicitaban les permitiera anclar en sus costas, a fin de poder abordar SUS CLIENTES vuelos charters que los regresaran a Londres. Cabe destacar que Willemstad, en Curaçao, y Bridgetown, en Barbados NEGARON al barco amarre en sus orillas. Y en las tierras gobernadas por el títere uribista Duque, más precisamente Cartagena y Barranquilla, corrió la misma suerte.
    El presidente Díaz Canel, Cancillería y funcionarios de Salud cubanos, prontamente se comunicaron con la Isla de los Corsarios-Piratas, solícitos y solidarios, para gran alivio de la empresa de cruceros Fred Olsen.
    Fred Olsen; la misma que tiempo atrás se aliara con Estados Unidos para PROHIBIR viajes de cruceros a Cuba, para hacer añicos sus ingresos por turismo. CUBA. La de Fidel, la del CHE, la de Camilo…la de Martí. La de LA REVOLUCIÓN ETERNA Y SOLIDARIA.

    1. norberto dice

      Guauuuuuu!!!! me hiciste cerrar la garganta, no sabía nada de eso que decís, lo leí un poco tarde, te felicito,,,,!!!! x como escribis y x tus sentimientos..!!! gracias!!! un abrazo y un beso x mas covid 19 que halla….!!!!

  3. ErnestO dice

    Querido Horacio, No sé si lo más conveniente en este momento es cerrar la puerta, pegar el portazo o poner un cana en la puerta y decidir quién entra o sale y quién no. De lo que creo que estoy seguro es: Nuestro país es extenso y fértil. Cuenta además con valiosos minerales que exportamos a granel y en bruto por monedas. Podríamos utilizar nuestra «inteligencia» para mapear el territorio y determinar qué, dónde y cuando plantar y eventualmente industrializar alimentos, así como dónde extaer e industrializar minerales. Eso nos permitiría determinar la localización de los pueblos a construir en todo el territorio. Cada pueblo contará con todos los servicios necesarios. Nuestros institutos tecnológicos y facultades de ingeniería y arquitectura pueden desarrollar los planos para la construcción en serie de casas dignas (con cañerías que no pierdan, puertas que no se curven, red eléctrica segura, techos que no goteen, etc) y con costos razonables. Luego el Estado llamará a concurso a la población para ocupar esas viviendas y ayudará a la formación de cooperativas para la explotación de la tierra que se les proveerá, así como el equipamiento necesario para poner en marcha la tarea. También se deberán conectar con buenos caminos esas poblaciones con las rutas troncales tanto para abastecerse como para exportar su producción. Pasado el coronavirus no puede quedar nadie en casa ni vagando en la calle, los chicos en la escuela y los adultos en el trabajo. Hay basura y escombros por todas partes. Escoba, cepillo, cuchara y balde de albañil, pala ancha y hay trabajo para miles de personas a cargo de los municipios. Las villas miseria se van a ir vaciando a medida que vayamos construyendo pueblos. Casa de villa que se desocupa se demuele y no se puede reocupar. Simultáneamente el Estado tiene que tener el control de costo de todo lo que se produce en el país y establecer la rentabilidad razonable en la cadena de distribución acercando al máximo el productor al consumidor o usuario. El Estado emitirá la cantidad de moneda suficiente para que pueda girar la rueda de la economía y el país pueda desarrollarse. El Estado se ocupará de vender baterías y pilas, no litio. Y lo mismo hará con otros metales como el oro. Hay tánto por hacer que si nos ponemos a trabajar en serio vamos a tener que importar gente, pero ojo: A elegirla!

  4. Augusto Parma dice

    Quiero pensar que esto del coronavirus no fue causado por un réplica modificada en laboratorio del virus de la gripe que en 1918-1919 produjo la pandemia que contagió al 80% de la población mundial. En aquel momento el virus (una cepa particularmente infecciosa y mortal) invadió todos los países del mundo salvo las islas de Santa Elena y Mauricio (oh casualidad). Estimaciones de la época hablaban de alrededor de 40 millones de muertos, estimaciones actuales, entre 70 y 100 millones.

    La mayoría de los muertos fueron adultos jóvenes, al contrario que en anteriores epidemias de gripe que los adultos habían sido ancianos. Dicho virus fue reconstruido en laboratorio a principio de los 2000 para estudiar mejor las posibles causas de dicha pandemia.
    Es sabido que cuando los EEUU están por perder una batalla o una guerra, provocan un ataque masivo en el que no tienen reparo en aniquilar tropas propias junto con las enemigas para no dar por perdida la batalla. Me parece que no es casualidad que el mayor número de casos y el supuesto origen de la pandemia haya sido en China. Nunca perderán su posición de liderazgo mundial; antes que eso ocurra prefieren hacer volar en pedazos el planeta entero.

    1. Augusto Parma dice

      «los muertos habían sido ancianos» quise poner.

  5. Eduardo Garcia dice

    Con el debido respeto Horacio: mientras el ejecutivo siga teniendo la potestad de proponer jueces y otros funcionarios relacionados con la justicia, NO LE PODREMOS PEDIR INDEPENDENCIA A LA JUSTICIA. Hay que pregonar un cambios en las reglas de juego.

  6. Carlos dice

    Excelente,que mas decir,el mundo sigue, no descuidarse

  7. Ricardo Comeglio dice

    Veo en mis críticos que con razón se enojan, que a lo único que le apuntan es a su propio enojo con la situación y proponen el negacionismo como negocio para pasarla mejor.
    Yo sé que los médicos y auxiliares de la salud son muchísimo más importante que yo y se merecen la protección que tienen, pero lo que no pueden es seguir diciéndome que si ellos se tienen que proteger de ese modo a mí o al resto le alcanza con lavarse las manos con jabón, porque eso es estar pelotudeando y no querer verlo es negacionismo. Esa realidad también me enoja pero ya es suficiente seguir mintiéndonos y la debilidad, mortalidad y extinguibilidad del ser humano se hace evidente, por lo que ya no soporto peolotudos que quieran seguir diciéndome que esto tiene solución y que la misma es lavarse las manos con jabón, prefiero que me digan lo que dijo Merkel, que esto nos va a contagiar a todos y que no hay solución alguna, a que sigan ensayando una comunicación antipánico inútil porque ya nadie más le cree a ningún gobierno. Sólo tenemos mecanismos ideológicos para soportar a un gobierno más que a otro, pero creerles, a ninguno ¿o ahora me van a decir que todos están 100% a favor de Alberto aún cuando lo hemos votado recontra convencidos que había que votarlo?
    Ser maduro es saber que lo inevitable es tan real como el buscar soluciones y esas soluciones no podemos esperar que nos las presenten quienes no están en nuestra realidad y mucho menos esperar que alguien me diga lo que está pasando en otros lugares cuando desde esos otros lugares nos lo dicen en primera persona.
    Estorban, Norberto Degli y lo hacen porque siguen con una mentalidad primitiva que es decadente y no soporta la verdad, además de tener una reacción a los eventos tan lenta como que lo hacen suponiendo que el mundo es el mismo de hace 15 años atrás. Es demasiado fácil dejar que los eventos sigan y ver quien tiene o tenía razón, pero es demasiado doloroso saber que por tener taparabos mentales aún se crea que una super crisis como la actual, derivada de esta pandemia, va a dejar incólume la cultura, el conocimiento y cualquier organización social que hasta hoy hayamos visto.
    Doy por descontado que es más que esperable que sea yo quien esté equivocadísimo y pase por un real pelotudo. Ruego que así sea y podré vivir con esa pelotudez, pero siempre es necesario que alguien diga las cosas como las ve y las siente, sino sería hipócrita.
    En un aparte Negli, no soy portuario, ni liberal, ni odio a quienes he seguido toda la vida, voté siempre y colaboro para que gobiernen tal como hoy lo hacen en la Argentina, pero estamos en una mega crisis no mirando una película.

    1. angel ramirez dice

      estoy de acuerdo con Vos!! ayer hice un comentario no tan elocuente como el tuyo y mas agrecivo..!!!( no soy escritor y nada q se le parezca) y trate de exteriorizar con pcas palabras mi parecer sobre la situación, que este gobierno no esta jugando con las expetativas de los q los votaron, que en entre otras cosas es meter en cana a los del gobierno anterior x todas las fechorias q segun los actuales funcionarios los anteriores cometieron…?? y tratandose del covid-19 cuando en china empezo y en europa tambien y ya pregonaban desde alla q la mano era jodida y tomaban medidas sobre el transito de personas…!!! aqui se hacian los boludos x q muchos de la gente adinerada( digamos así) volvía de sus merecidas vacaciones x el mundo y por lo tanto como siempre las medidas gubernamentales a esa gente no les cabe….?? imagine a la prosapia de la elite social haciendo cuarentena..?? esa gente es inmune a los virus…!!! aparte y la bolsa y los intereses y las cuentas en los paraisos..?? x mas internet q hay siempre hay q hacer tratos en personas especial cuando son en negro..!!! q es el unico negro»» q respetan , hasta ahora las unicas medidas q este gobierno a tomado fueron para cuidarles las espaldas al anterior, a no seguir siendo los boludos..!!! el virus nos lleva puesto a nosotros no a la elite. el panico tiende q cundir en las cañitas..!!! no en la periferia..!!! mi comentario fue publicado y despues borrado….????

  8. Adhemar Principiano dice

    Respuestas, dialogos, todo sin una coherencia que pueda dar el fruto a un trabajo positivo, donde nos ahogamos en la mediocridad politica, sin tomar una clara y profunda decision de los que debemos hablar hoy. Ya deberiamos iniciar la cultura y la educacion que nos lleve a ser una republica y no una colonia colonizada.

  9. David dice

    Muy gracioso lo de Larreta y su estornudo, pero Alberto dijo por radio que debiamos tomar bebidas caliente porque el virus muere a los 26 grados. Y no acusaste recibo de esa gansada histórica digna de un De La Rua al cubo, Horacito. Poco periodismo y mucha genuflexión. El cohete se transformó en una cañita voladora.

    1. Carlos Scirica dice

      ¿Dónde viste o leíste eso? ¿En Animales Sueltos? ¿En TN? ¿En Infobae? ¿En el periódico serio que rescató unas fotocopias de unos apuntes que se habían quemado y desafiando la 2ºley de termodinámica de sus cenizas volvieron a ser los apuntes originales? No hay que reproducir cualquier cosa

  10. angel ramirez dice

    La razón por la cual no se tomaron medidas sobre el covid-19 en la argentina, cuando empezo en europa y china y ya se sabia el problema que traía ( esto no es accidental, 5G VERSUS COVID-19) es simple; no son los cartoneros y mendigos que pululan las calles de caba (en particular) los que trajeron el virus…?? sino los CHETOS DE LAS CAÑITAS, DE PUERTO MADERO,DE BELGRANO,DE BARRIO NORTE, DE TODOS LOS PALERMOS, DE LOS COUNTRY DE BS AS. ETC. !!!!! esta gente es la que en su mayoría viaja siempre al exterior…!!!! y la mayor parte regresaba al país cuando se supo en el exterior que la mano venía jodida, y como siempre este gobierno que hasta ahora lo unico que manifiesta es cuidarle el culo a los chorros y delincuentes de cambiemos y a esa clase social de mierda que lo vota, se hicieron bien los boludos y no empezaron con el aislamiento de esa gente estuvo en contacto con sus sirvientes, gente de trabajo, comerciantes de todo tipo y sus empleados, etc.; que obviamente son de otras zonas barriales mas modestas y estuvieron desparramando el virus por todos lados, una vez mas nos cagaron los de cambiemos, el gobierno cambio!! PERO NOS SIGUEN TOMANDO DE BOLUDOS!!!! HV. cambia de bando antes que sea tarde x q el panico tiene q cundir..!! pero en los barrios chetos…!!!! le estan haciendo el caldo gordo a los hijos de puta que trajeron el virus… C N P INF …..?????

  11. apico dice

    Hice un comentario y me lo borraron, ¿por que será?… intentaré sintetizarlo: Hagan un poco de Peronismo, que para eso los votamos.

  12. apico dice

    Con respecto a la dureza de Guzman, a la que alude HV, me caben muchas dudas, de las cuales espero salir, en cuanto decida con AF, declarar, como corresponde el Default, que nos dejó Macri y que no fue denunciado oportunamente, para intentar el tibio e ineficaz camino del medio. Si no toman conciencia del cambio de paradigma mundial, con la caída del neo-liberalismo financiero, es porque forman parte del mismo equipo. Lo único posible de hacer es poner en marcha la economía, cerrándose del mundo, poniendo a trabajar a la mitad ociosa de nuestra industria, distribuyendo mejor la tierra y no el sueldo de los jubilados, poniendo a Vialidad Nacional en marcha, dando créditos baratos a los productores, congelando el precio de los alimentos y de las tarifas,mostrandoles los dientes a los monopolios y oligopolios existentes, y por ultimo dejar de ponerle buena cara a nuestros verdugos. Si el voto popular no alcanza, entonces que se dediquen a escuchar música, que siempre es edificante y placentero. Hagan un poco de Peronismo carajo. Un saludo peronista.

  13. Germinal dice

    El abaratamiento del petróleo (que hace iniviable la extracción de no convencional) y la reducción previsible de exportaciones alimentarias se pueden conjugar de manera beneficiosa en un intercambio de suma distinta de cero: importar petróleo venezolano a cambio de excedentes agrícolas.
    Ah, no, cierto que seguimos siendo una colonia norteamericana, perdón por el exabrupto.

    1. furli dice

      Bien Germinal; excelente idea!

  14. Ezequiel dice

    Paciencia compañeres, 3 meses de gobierno, 3 meses! Sin mejorar los indices economicos la perorata revolucionaria nos lleva solo a la catastrofe electoral. A la legitimidad electoral hay que ir complementadola con construccion de poder real, dia a dia, municipio a municipio, con obra publica y moneda en el bolsillo. Despues vemos para que batalla estamos preparados. Sin eso cantamos la marcha en un auditorio de sordos.
    Y no empecemos que los votos de massa, los de insfran, los de nosequien que nos parece de la ortodoxia del PJ… Peronismo amigos/as, reforma inteligente al servicio del pueblo, si nos da el cuero para revolucionar sera porque el pueblo en la calle nos lo va exigir. Buen domingo, viva Peron y arriba el pueblo!

  15. Graciela dice

    Hasta ahora Alberto gobierna como si hubiera ganado con los votos de Massa. Tiene demasiado equipo para lo que hace. Por ahora NI. Un gobierno que oí ya como las tapas de la corpo. Lo que no se hace inmediatamente es difícil de revertir. Hay salidas que AF no toma porque se parece demasiado a R. Alfonsin.

    1. furli dice

      Graciela, no es lineal la acción del Gobierno en relación a los votos de Massa, aunque seguramente inside. Veamos como se avanza con el tema «deuda», si es que se avanza, y ahí estaremos en condiciones de señalarlo con «nuestro» gobierno, o como el de «ellos». No lo matemos antes de tiempo, no tiene ninguna facil y no hay recetas para salir de los conos con paredes
      de barro.

  16. Agustin dice

    Los comentarios del impresentable MM son de vecino, vecine, [email protected] o vecinx (no manejo bien el lenguaje inclusivo), pero definitivamente no de vecina. Gracias

  17. Sebastian dice

    No sé si esto es verdad o si es una paranoia mundial. Acá en Barcelona al menos, a partir de mañana no nos dejarán salir de las casas.
    Solamente podremoa ir al mercado, \Bajar basura, pasear perros y tareas que las autoridades entiendan como imprescindibles. Acá está pasando eso. Lo digo porque seguramente lo harán allí también. La gente en los mercados se desespera, se lleva lo que pueden. Hay un nivel de egoismo preocupante. Lo que han montado es brutal. Saludos y a cuidarse.

    1. Elisa Marroco dice

      Indigna que el macrismo haga marketing de sus errores y desidia. Pero tan infame como el ajustador Rodríguez Larreta y su blooper, son los medios que callaron la tragedia del Argerich, solo revelada por un puñado como El Destape y El Cohete. La subordinación a la pauta hace que no se denuncie algo tan grave que se llevó una vida y dejo a decenas vulnerables frente a un virus.
      Larreta son macetas, ojivas metálicas en las calles y obras tan fastuosas como inútiles e inconsultas, como la cambio la fisonomía de la arteria más emblematica de la ciudad para que la gente la camine los fines de semana.
      Larreta no es escuelas ni hospitales a los que intento fusionar (nada menos que 5 ) para concentrarlos en uno que, justamente, atiende patologías infecciosas. Primero quiso barrer con el Rivadavia. Para el macrismo, no es salud la prioridad, sino el negocio inmobiliario.
      Jamás se harán cargo de nada, ni de la muerte de 10 bomberos, ní de la de 44 submarinistas, ni la de dos docentes volando por la explosión de una garrafa.
      Los medios prefieren reírse con Larreta y de paso ponerle micrófono al que fue degradado de ministro a secretario de salud, el mismo que dejó vencer miles de vacunas y que se expandiera el dengue.
      El gobierno nacional, al que acusan de populista, está tomando el toro por las astas. Y eso, tranquiliza.

    2. Augusto Parma dice

      Sebastián, el diseñador gráfico de la página, en su inagotable genialidad, fusionó la foto del planeta Tierra que fue tomada por los astronautas del Apollo 17 en 1972 con la imagen del coronavirus. Es decir, dos producciones (la foto y el virus) del mismo origen: E E U U.-

  18. jose dice

    las sobreactuadas medidas de atender como astronautas o suspender espectáculos al aire libre y cerrar fronteras se entenderían si aún no se conociera las características de ésta pandemia: benigna y de baja letalidad (entrar en Pubmed para leer artículos publicados hasta ahora). Naturalmente que si hay muertos inesperados (fuera de los grupos de riesgo) la oposición mediática se los achacará a las autoridades, pero los criticarán también por el caos económico generado… Estimados coheteros: todos los años mueren alrededor de veinticincomil personas en nuestro país por gripe-neumonía y nunca se tomaron las medidas que estamos viviendo actualmente…la principal causa de muerte en población joven en Argentina son accidentes de tránsito, y nadie deja de circular por ése dato!.
    Lo que queda claro es que lo que se puede profundizar desde el estado es llamar a la responsabilidad individual: si estás con fiebre no hagas vida norma; y quizás más audaz sería un impuesto patriótico de emergencia a sojeros bancos y mineras para instalar ya una red de agua potable a nuestra enorme población que aún carece de ella, y una cuota extra de dinero para alimentación para el 35% de la ciudadanía que vive debajo de la pobreza (lavado de manos y buena nutrición son claves para evitar enfermar del corona y otros virus)

    1. Carlos HC dice

      Muy buen punto, Jose! Ya me parecía que los camiones del ejército italiano acarreando los cuerpos derecho al crematorio porque las morgues de los hospitales y funerarias están rebalsadas, y el médico italiano que dijo que ya habían dejado de contar los muertos, eran solo una «película italiana». Gracias por sacarnos la venda de los ojos. Ya nomas me voy shopping al mall, y de ahí a bailar toda la noche, y mañana a la Bombonera o mejor, a la playa en Villa Gesell, y el lunes volando a Miami.
      Me parece que la conclusión de la ‘película del C virus,’ si me permitís encasillarla en el Realismo Italiano, es que hay que aplanar la curva de infecciones y que no se sobrecargue el sistema hospitalario. Nada más, ni nada menos. Para poner números y parecer objetivo (o no eso lo que vos haces?): el 1% de la población (en Argentina, 1% de 40 millones = 400.000 personas) muriéndose en dos meses por falta de respiradores, y en espera de una vacuna, es demasiado para cualquier sistema sanitario. En Wuhan hubo muertos en la calle cuando empezó la fiesta allá en enero.
      El Corona no parece una enfermedad mediática, no en mi televisor al menos.
      ¿Quién fue el que dijo que la guerra del golfo no ocurrió? – Jean Baudrillard? O fue Dura Barba?
      Postverdad pura, Jose.
      Fraternalmente. (Nada personal).

  19. Hernán Piker dice

    ¿Puede demostrar lo de Moreno o en eso funciona como el ala izquierda de los medios hegemónicos? No vi un papel jamás.
    Por otro lado, lo felicito por su labor

  20. Eduardo dice

    Veo que el universo de lectores del cohete se amplia. Por ejemplo el lector de los consejos : «…El soberano cambió muchachos y siguen sin querer entenderlo..»
    Es increible que haya gente que piense que el pueblo tiene poder porque usa su celular y accede a la «informacion».

  21. mf dice

    No solo contenido y escritura, impecable producción de la nota. Las fotos en paralelo de presidentes y sus candidatos a procurador/ra destacan, con los sillones retapizados y la chimenea sin fuego. Las diferencias de calidad humana, profesional y de compromiso son mucho más evidentes.

  22. Alicia Morales Lamberti dice

    Estoy sorprendida por los comentarios, los están realizando desde Júpiter?
    Pretender que Horacio escriba lo que nosotros queremos oír, es demasiado… Que los padres decidan si hay clases o nó, me superó, felizmente hay un sistema sanitario público gestionando minuto a minuto y tomando las decisiones que en cada momento según protocolo corresponden. Será el Estado, aunque a algunos no les guste quien decida en función del bien común.
    Esto lo digo desde una realidad lacerante, la gran Docta y Santa Córdoba, donde fiel a su amo durante los último 4 años, se desmanteló la salud pública, imaginen como estamos preparados para esta emergencia sanitaria de gran magnitud.

    1. Susana Munay dice

      adhiero

    2. Carlos Isa dice

      Excelente tu comentario. Gracias!

  23. Roberto Nayar dice

    Quisiera resaltar el tema del petroleo y Vaca Muerta , ya he visto en otras publicaciones que usted se refiere a este tema , en primer lugar me gustaria recalcar que el tema de la energia que hoy lo tratan especialmente economistas y que veo muchas otras opiniones no es un tema solo para economistas o para sociologos es a mi humilde entender un tema que tiene un lado fundamental en donde se basa, el lado tecnologico sin conocer los principios tecnicos cientificos es imposible opinar , no es costosa la extraccion en Vaca Muerta per se sino por la tecnologia que hay que aplicar es decir ver el problema desde el punto de vista economisista es verlo no con un solo ojo sino apenas con medio ojo.Las decisiones sobre la matriz energetica reflejan el pais que queremos pero el desconocimiento tecnico reflejan lago aun peor la ceguera de a donde vamos.En el caso del no convencional quisirea resaltar que en EEUUse desarrollo con el esfuerzo de pequeñas empresas que luego por el costo de la tecnologia a aplicar no pudieron seguir con la inversion y todo ese esfuerzo y conocimiento fue aprovechado por las grandes empresas que se quedaron con el negocio o por lo menos con la mayor y mas rentable de las partes.No se trata de Vaca Muerta si o Vaca Muerta no , me parece que en sus comentarios solo habla del petroleo y no analiza las reservas de gas en primer punto , en segundo punto no se discute el modelo tecnologico y el desrrollo del mismo y se mantiene como criterio al igual que se viene haciendo en el pais desde la decada del 90 de ver a la energia como una actividad comercial que segun el criterio de muchos le puede dejar los dolares que el pais necesita.No es la energia solo un negocio y si se mantiene esa vision no se logaran ni los dolares ni el desarrollo economico tan deseado.Sin considerar los problemas tecnico cientificos que abarca el tema y dejando solo la discusion en un problema de terciarios o no convencionales o dejando a los entes reguladores discutir el saqueo del macrismo que no es un detalle menor no contribuimos al desarrollo nacional y si en otros temas parece que los factores de poder no registran que cambio el signo politico del gobierno en este tema la cosa es aun peor.Solo para no aburrir mas quisiera resaltar que los estudios sobre recuperacion terciaria metodos y reservas disponibles son insuficientes aunque podrian comenzar la tarea de extraccion , la tecnologia en este tema tambien es dependiente y solo a modo de reflexion la tecnologia en general de generacion transporte y distribucion de energia en general es obsoleta y las privatizadas no invirtieron en su actualizacion ( esto en todos los rubros de la energia).Por ultimo y solo como un comentario personal que quizas a nadie le importe ya le mande antes mi comentario sobre el pianista Guascardo que me hecho de su empresa por solo nombrar a Cristina espero señor Verbitsky que alguna vez si desea me conteste la energia en esas manos y no en poder de desicion de la Nacion nos llevo a estar como estamos Gracias

  24. HERNÁN DE ROSARIO dice

    Horacio Verbitsky dedica gran parte de su artículo a analizar el desarrollo de la pandemia del coronavirus, que está asolando a buena parte del planeta. Argentina no podía quedar al margen de este flagelo y ya son al menos 40 los enfermos, incluido un nene chaqueño de 5 años. Debo confesar que lo que más me impresionó ha sido la desidia e irresponsabilidad de un sector importante de la sociedad que parece no ser consciente de la gravedad del problema. Anoche, en un programa especial conducido por Nelson Castro, dos especialistas coincidieron en expresar su preocupación por la irresponsabilidad de muchos argentinos y turistas extranjeros que ignoran olímpicamente la cuarentena, poniendo en riesgo la salud de muchos.
    A continuación paso a transcribir una parte de un artículo publicado hace una década, es decir en pleno auge del virus de la influenza. Su autor es el doctor Juan Pablo Beca y su escrito se titula “Una mirada ética a las epidemias” (*).

    Algunos problemas éticos de epidemias y pandemias

    Los problemas éticos que se plantean a cada persona, en su condición de ciudadano y como un ser social interdependiente, se refieren a como cada persona debe enfrentar una epidemia o riesgo de pandemia. Las personas necesitan tomar decisiones en relación a su posibilidad de ser contagiante de otros y, consecuentemente, a asumir y a aceptar restricciones en su actividad y desplazamiento, aún si ello implica un detrimento de intereses y proyectos personales. Por otra parte, ante la inevitable limitación de recursos de farmacia, laboratorio y atenciones de salud, las personas necesitarán aceptar los criterios que las autoridades determinen en base a prioridades establecidas con criterios de justicia. Lamentablemente no es lo que vimos en nuestra realidad con la epidemia de influenza A H1H1, ante la cual gran cantidad de personas colmaron los vacunatorios en un apuro por vacunarse para la influenza A “por si sirve”, y comprando medicamentos antivirales hasta agotar su disponibilidad “por si los llego a necesitar”. Las actitudes de los ciudadanos dependen de su responsabilidad social, la cual también está condicionada por la información que reciben de las autoridades y de los medios de comunicación social.
    Los sistemas de salud deben enfrentar, además del cambio demográfico con el aumento de la edad de la población y del número de enfermos crónicos, la aparición de enfermedades emergente y las mutaciones de los agentes infecciosos. Especial relevancia tienen las medidas que deben asumir las autoridades sanitarias ante epidemias o riesgo de pandemias, maximizando la eficacia de la distribución de recursos de atención ambulatoria, servicios de urgencia, hospitalización, cupos de cuidado intensivo, traslado de enfermos, etc. Para este efecto la autoridad sanitaria necesita reasignar recursos de acuerdo a prioridades establecidas por los especialistas que correspondan. Entre las medidas necesarias se incluye la integración y complementación de los servicios públicos con los privados. Son decisiones que pueden llegar a ser muy impopulares cuando se postergan otras prestaciones de salud o de presupuesto, cuando afectan intereses económicos, o cuando obligan a los ciudadanos a modificar sus sistemas de vida con respecto al transporte público, suspensión de clases o de reuniones, o si se hace necesario establecer períodos de cuarentena. Pero más complejas y más críticas aún pueden ser si, ante la imposibilidad de responder a todas las necesidades, se hace necesario determinar a qué grupos sociales privilegiar para acceder a los recursos limitados de fármacos antivirales, hospitalización, ventilación mecánica o vacunas específicas: ¿a los de mayor riesgo, a los más vulnerables, a los más jóvenes, a los más productivos, o a quienes trabajan en servicios de salud u otros servicios de utilidad pública?
    Si bien los ciudadanos en el ámbito de lo personal, y las autoridades de salud en lo social, enfrentan decisiones que de manera implícita o explícita son decisiones morales, la actitud de los médicos y otros profesionales de la salud adquiere una relevancia especial. Atender a enfermos contagiosos constituye un riesgo innegable que se puede atenuar pero no suprimir con las medidas de prevención disponibles. Hace dos décadas muchos profesionales se negaban a atender enfermos portadores de VIH por creer que su deber profesional no llegaba hasta la obligación de asumir el riesgo de contagiarse con una enfermedad de alta mortalidad. Similar posición han asumido algunos frente a la epidemia de SARS, en la cual 20% de los afectados fueron profesionales o trabajadores de la salud y por esta causa murieron 3 médicos en Canadá y 9 en Taiwán. Ante esta compleja situación, en el 2004 la AMA estableció en su código de ética que “…debido a su compromiso con el cuidado de los enfermos, los médicos tienen individualmente la obligación de proveer cuidado médico urgente en situaciones de desastre. Esta obligación ética se sostiene aún frente a riegos mayores que lo habitual para su seguridad, su salud o su vida”. Esta declaración, según algunos autores, es válida hoy frente a la amenaza de pandemia de influenza A H1H1, estableciéndose el llamado “duty to treat” que es una obligación moral no sólo para los médicos, sino también para los otros profesionales de la salud y para todos los trabajadores necesarios para el funcionamiento de los sistemas de atención de salud.

    Valores comprometidos

    Los problemas descritos son problemas éticos en cuanto comprometen valores que, de una u otra manera, entran en conflicto cuando se asumen conductos personales y cuando se buscan soluciones generales. Un análisis amplio de estos valores no es posible en un artículo breve de manera que sólo se hará una enumeración de ellos, invitando a que el lector los reflexione e intente jerarquizarlos, pues a través de ese análisis podrá fundamentar sus criterios como profesional de la salud, como estudiante universitario, como ciudadano o como autoridad de salud.
    En las respuestas personales, frente a una epidemia o riesgo de pandemia, entran en juego los derechos individuales a la libertad, a la salud y aún el derecho a la vida. Sin embargo, los derechos individuales se enfrentan a las necesidades de los demás, de las personas del círculo más inmediato de cada uno, como la familia, colegios, universidades, lugares de trabajo y la comunidad como tal. En otras palabras un conflicto entre el bien individual y el bien común. Los valores para una solución equilibrada a este problema incluyen la compasión, la solidaridad como co-responsabilidad con el otro, la postergación personal y la lealtad con quienes existen relaciones más cercanas u obligaciones especiales. En casos extremos como pandemias cabe también considerar como un valor el deber de obediencia a las normas de salud pública que establezca la autoridad del país, ya que las garantías de todo afectado dependen de su cumplimiento.
    En las decisiones públicas para enfrentar la gravedad de una epidemia y el riesgo de una pandemia se comprometen valores que, según como se jerarquicen, determinarán las decisiones. El valor principal es evidentemente la protección de la salud de la población con medidas eficaces basadas en las mejores pruebas científicas existentes. El principio bioético de Justicia es el principio rector en Salud Pública y en esta situación se hace aún más evidente. La justicia incluye la distribución de recursos con criterios de equidad, asignándolos de acuerdo a las necesidades y urgencias por sobre los recursos económicos de los distintos grupos o partes de una sociedad. Justicia y equidad se unen a solidaridad, ya no como una meritoria actitud personal, sino como una obligación social que lleva a favorecer la atención de los más vulnerables de una sociedad. Sin embargo, ante una pandemia la eficacia necesaria para combatirla plantea la necesidad de priorizar a ciertos grupos, como los profesionales y trabajadores de la salud, quienes necesitarán estar más protegidos y atendidos, precisamente para que puedan responder a la demanda asistencial.
    Finalmente, la actitud de los médicos y de todos los profesionales y trabajadores de la salud hace necesario considerar otros valores que también entran en conflicto ante las epidemias. Un profesional es en primer lugar un ciudadano y como tal tiene los mismos derechos y deberes de todos. Pero la profesión médica significa una responsabilidad específica que se fundamenta en un contrato social implícito, en la reciprocidad por el privilegio de haber recibido su educación médica, y en la obligación moral estipulada en el juramento hecho al recibir el título universitario. Lo anterior se traduce en un conjunto de características que conocemos como las virtudes del profesional de la salud, entre las cuales están la postergación personal, el deber de no abandono y el “deber de tratar”. Estos son valores que pueden entrar en conflicto con otros valores y deberes como son las responsabilidades familiares y de otros proyectos personales del profesional. Lo expresado para los médicos atañe evidentemente, en su dimensión propia, a todos los profesionales de la salud, técnicos y otros trabajadores.

    (*) Centro de Bioética-Facultad de Medicina-Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo.

  25. Ciro Vicente Annicchiarico dice

    Iba a contestar a Ricardo Comeglio, pero lo dicho por Norberto Degli es más que suficiente. Solo aclarar que pedir un pronto despacho no constituye delito, lo que sí constituye delito es pedirles bajo presión que decidan de una u otra manera.

  26. Eduardo Viel dice

    Maria Ines BT (Vete) estamos tranquilos por aquí, disfrutando la lectura de un periodista. Los obsecuente con (O) ya hicieron daño por 4 años.

  27. FPV dice

    Recuerdo que en un vídeo, que no encontré, de la época de los 90, un grupo de médicos señalaban que los gobiernos neoliberales con o sin uniforme dejaban consecuencias desastrosas en la salud de la poblacion. Desde la desnutrición que impide un crecimiento sano física y neurológico, hasta la aparición de nuevas o desconocidas enfermedades para las que no habría solución. No se ven esas consecuencias en el día a día, se notan en lo mediato. Se repiten los hechos y los dichos. Los responsables, estornudan / tosen a jeta abierta.

  28. jose luis dice

    la mayorìa està en tempo paciencia,serìa hasta consumar julio mientras tanto hay que ostentar una presencia de Gobierno, en modo tal, que soslaye A,B, o todo el plan abcdario

  29. María Inés BT dice

    Si van a publicar sólo los comentarios absecuentes en est pasquín sub Vagina/12…: «Viva Soros»

    1. Eduardo Viel dice

      Maria Ines BT (Vete) estamos tranquilos por aquí, disfrutando la lectura de un periodista. Los obsecuente con (O) ya hicieron daño por 4 años.

    2. Augusto Parma dice

      María Inés: Para ver publicado tu comentario, tenés que cerrar el navegador una vez que mandaste el comentario; volverlo a abrir, volver a entrar a la página y apretar F5 o el botón de actualizar. Ahí lo verás publicado. Hasta ahora siempre he hecho así y me ha dado resultado. Saludos.

  30. Roberto Pintos dice

    Impecable artículo como siempre Horacio, en la antesala de lo que parece una mutación irreversible del mayor virus que ha soportado la raza humana a lo largo de su accidentada historia: el sistema capitalista. Entre tus habituales perlas semánticas sobresale aquí definir a la larga noche macrista como «el cuatrienio del espanto». En el monocorde y chillón griterío de cotorras de las cloacas goebbelianas de la desinformación nacional, descolla este fin de semana el artículo de Marcelo Bonelli en Clarinete, la cloaca «number one», repleto de toda esa basura mediática que tan bien analizás en este artículo. Ya estamos inmersos en una época trágicamente interesante.

  31. Ricardo Comeglio dice

    Lo último primero. Si Alberto y Morales hacen ese pedido a la Corte Suprema de Justicia estarán incursos en un delito porque la Constitución se los prohíbe y ambos podrán ser sometidos a juicio político por ello.
    Esto es parte de una deconstrucción que los políticos aún no han hecho y las declamaciones públicas sobre transparencia e independencia de poderes no deja de ser nada más que eso, puras declamaciones.
    Es hora de cambiar en serio Sr. Presidente, por el bien del espacio político que ud. representa y, por sobre todo, por el bien de la República.

    Si el COVID-19 se combate con lavarse las manos y desinfectar las superficies, ¿por qué los médicos y personal de sanidad están vestidos como para ir a la Luna? ¿Por qué no sólo se lavan las manos y desinfectan, tal como nos dicen que hagamos nosotros? ¿Acaso los infectados que ellos atienden no estuvieron antes entre nosotros?

    Yo sé que no hay que alarmar pero tampoco el año 2020 es para seguir pelotudeando con información antipánico. Me parece que el sector político DEL MUNDO todavía no se ha dado cuenta que la información está a disposición de todos todo el tiempo y que ya es imposible seguir haciendo con las comunicaciones lo que se hacía hace apenas 15 años atrás. El soberano cambió muchachos y siguen sin querer entenderlo.

    Las escuelas podrán no ser cerradas por las autoridades pero los padres serán los que deciden si hay o no clases para sus hijos, porque son los tutores responsables por la vida de sus hijos y eso es muchísimo más importante que cualquier disposición, anuncio, análisis o estrategia de cualquier gobierno.

    Me parece que hay varios poderes que van a caer en esta crisis y no darse cuenta a tiempo implicará ser dinosaurio. La realidad ahora la manejan los ciudadanos, no los gobiernos que sólo deberán limitarse a administrarla.

    Son los nuevos paradigmas para los que hay que estar preparados o simplemente hacerse a un lado porque se estorba.

    1. Norberto Degli dice

      No comparto, la cuanto menos mezcla de temas distintos, una Pandemia, con un tema de Justicia, en nombre de los nuevos paradigmas? Y encima prepotente, creyendo lo,que dice, y sostiene como palabra santa. Encima la va de avivado, ya sabe que no hay que generar pánico pero no seguir “pelotudeando”, me parece, propio de alguien devenido en un opinador superado y apocalíptico, donde habla en nombre del “ soberano” mundial, que se informa más por las redes. Sin contar que las redes representan intereses comerciales, Todas. Alguno tendrá buenas intenciones. Pero es correcto que sepamos todo, pero lo que debamos saber. El exceso de información, es nocivo. También la comparación, de porque los que trabajan con infectados o con riesgo de contagio alto, usan trajes. Por una sencilla razón ellos están directamente en contacto, con afectados, y que por cercanía de tratamiento, deben estar a menos de 1 metro y medio, a cmts. De los afectados, ya sea por aplicar una inyección, hasta para revisar la garganta. Y la prevención de lavarse las manos, es para quienes no tuvimos, conscientes por lo menos, contacto, con quienes viajaron a los lugares afectados. Aparte y siendo honesto, es imprescindible que los profesionales de la salud y sus auxiliares, estén debidamente protegidos. Lo que pone. Hace suponer, conspiraciones de silencio vetustas, contra informaciones producto de mentes febriles. El peor enemigo, en casos de crisis, es el que piensa que las sabe todas. Y augura. Será un producto de “culta” nueva generación. Es paradigmático, el infantilismo de la soberbia individual. Y que alguna supuesta instrucción, permite como sucedió siempre, o sea la misma letanía del cambio, escucha por cientos de años, y se arroga la novedad. Por quererla perfecta, no la ven buena, decía Ernesto Jauretche. Pecado, que le adjudicaba a los fubistas, de la FUBA, que por creerse superiores e iluminados, hablaban en nombre de. Y también es cierto, que el concurrir a clases es una prerrogativa de los padres. Pero Justo, en las edades, casi nulas de contagio y transmisión pasiva. No resulta la mejor decisión. Tal vez educarlos en casa sirva, pero para llevarlos de shooping, o a lugares públicos. Es mejor. O en los casos, de quienes, no pueden porque ambos padres trabajan, donde mejor que un lugar prevenido, y contenido, donde se toman medidas y se informa correctamente. Además los nuevos paradigmas, son tan viejos y de clase pudiente, no miden, que miles, cientos de miles en todo el País, los niños pueden tener un plato de comida. Quizás todavía la única del día. Se habla desde un pedestal. Y como buen pansista, mira su propia realidad, cuando este es un tema que no reconoce clases sociales, es más cuanto más alta en posición social, es más probable, ya que en los sectores más humildes, viajar a Europa, epicentro de los vectores que afectan la realidad de toda America, no es para cualquiera. No se pueden analizar las cosas solo con la prepotencia de un pensamiento liberal, único, portuario, sectario, y caduco de una sociedad, que es mucho más amplia que un comentario, anodino, confuso, qué pasó del análisis liviano, de creer, que de acuerdo a su saber, discutible, opinable pero simplista en materia constitucional, y sin más que una liviana apreciación, que adivina un supuesto delito, a cometer. Y en realidad lo que no dice, q le molesta que sea en el caso puntual de Milagro Salas, que el siempre ubicado, análisis de Horacio Vertbisky, que sin ser abogado, define la situación en forma clara. Por lo q no voy a ahondar. En fin a la larga, lo bueno es que se muestren como son. Y sus dichos los califican, como también a mi. Responsablemente, digo. Ante circunstancias extraordinarias se requieren medidas y conductores de emergencia y excepción, y que de ser tan sencillo, y de resolución individual, con solo decirlo y convencer a otro, ya estaría resuelto. Y encima en nombre de los nuevos paradigmas, ? Muchos?? Nuevos? Y juzgar las capacidades de preparación o no, parafraseándolo “córrase porque estorba” su comentario. Ud. Es un ser humano, y como tal merecedor como el resto de todos los seres humanos del mundo, mi respeto.

      1. Carlos Isa dice

        Muy bueno!

      2. Lia dice

        Adhiero. Confunde a las personas con ideas a las que se pueden eliminar, es muy sencillo manejar los hilos de esas personas con un lenguaje ficcional y direccionar la natural forma de liberación de la represión del oprimido para convertirse en opresor, se verá en el mundo como se usa a este germen de violencia acumulado ya sea para someter a más control de la masa o para liberar y socializar dirigiendo el control hacia la minoría plutocrática. La contradicción y confusión recurrente es la concepción de un ser social no siendo social, la lucha entre lo que debería ser y lo que es. Esta lucha con la realidad es una constante que es representada por el efecto de la pandemia que impone físicamente el aislamiento, la verdad en la que realmente vien muchos psicológicamente y en la que se simula una formalidad social. Básicamente la pandemia pone en evidencia y a prueba los conocimientos empáticos, el conocimiento científico y el conocimiento político para la aplicación de la totalidad de todo el conocimiento en un punto, que se basa en la conformación y reconocimiento de un sentido primordial de la vida que es el centro y fundación del orden social y de las diferentes dimensiones de su sentido.
        En este contexto se fortalece el Estado y la inteligencia colectiva, y es un espacio de tiempo ideal para tomar el poder y realizar los cambios profundos. Al final la presión del factor opresor no deja otra opción que recurrir a la última instancia que en realidad siempre fue la primera, la puerta está abierta para usar las ideas que funcionan a nuestro servicio y no a la ideología condicionante.
        Los virus se adhieren muy bien al capitalismo y se potencia al tener su misma lógica, estar en contradicción con la vida, las relaciones, su inercia consigue el objetivo de la degradación del Ser desde el cuerpo ajustándolo al servicio y sometimiento de la idea que construye a la máquina en donde prevalece el conocimiento de la mecánica física por sobre el anímico formador de los sentidos, que es una consecuencia lógica para lograr la seguridad mediante el control de lo tangible promovida desde lo incontrolable, por lo tanto desconocido y susceptible a completarse con una simulación eficiente y eficaz, o totalmente inadecuada que supera al sentido de adaptación.

    2. sergio oscar rubinetti dice

      Respuesta a la parte sustancial del comentario, el resto solo opiniones. El personal que atiende en los servicios medicos se visten con todo el andamiaje de aislacion posible simplemente porque es necesario preservarlos de contraer la enfermedad, son escasos e imposible de entrenar en meses, se necesitan años y de formación académica no nos podemos dar el lujo que se nos enferme una enfermera de U.T.I , criticos y ademas de no hacerlo trasladarían la enfermedad de un paciente a otro e inclusive a la comunidad.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.