Paritarias y/o suma fija

Revisiones paritarias, medidas para recuperar el poder adquisitivo y un acto en homenaje a Néstor

 

Los camioneros cerraron su revisión paritaria en un total de 107% de aumento anual y acordaron una asignación extraordinaria de 100.000 pesos a pagarse en 4 cuotas en marzo, abril, mayo y junio de 2023. Otra de las negociaciones colectivas concluidas fue la de los trabajadores del sector alimenticio, que firmó una suba del 71%. A diferencia de estos cierres, fracasó la audiencia de la rama asistencia de Sanidad y este jueves habrá un paro nacional en todos los establecimientos de salud. La nueva ministra de Trabajo, Raquel Kismer, recibió a su par de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, y a la diputada Vanesa Siley, ambos dirigentes de la Corriente Federal de los Trabajadores. Además se realizó un homenaje a Néstor Kirchner en la sede de ATE Capital. 

Pablo Moyano había anunciado que las medidas de fuerza que tomaría si no se resolvía su paritaria serían un poroto en comparación con el conflicto de neumáticos. En una corriente de alivio para el gobierno, la negociación logró evitarlo. El acuerdo al que llegaron estipula cuatro tramos de aumentos: 27% en noviembre, 27% en febrero, 27% en mayo y 26% en agosto. Este año los camioneros habían tenido un 50% de aumento de marzo a septiembre, mientras que la inflación fue del 66%. La pérdida resulta en 16 puntos frente al aumento de precios. Con el próximo aumento de noviembre alcanzarán los 90 puntos anuales para todo 2022. Sin embargo, para el año próximo el aumento fijado es de 80 puntos más la asignación extraordinaria de 100.000 pesos. A la salida de la audiencia, Moyano declaró que la negociación “superó las expectativas”.

 

 

Los Moyano, con la ministra Kismer

 

 

Además los trabajadores del sector alimenticio, representados por FTIA – FIPAA, acordaron los aumentos en tres tramos 59% en mayo, 6% en septiembre y 6% en octubre. Lo cual obtiene un total de 71% para el año paritario. Los ferroviarios también fueron a discutir su salario al Ministerio de Trabajo. La suba conseguida marcó un 40% teniendo aumentos del 18,5% en noviembre, 10,5% en diciembre y 7% en enero. Se agrega a esto una suma no remunerativa, no regular ni habitual y por única vez, equivalente al 15% del salario bruto total conformado vigente al mes de septiembre 2022.

 

 

 

Mientras Cristina Fernández de Kirchner tildó de “inaceptable el nuevo aumento” del 13,8% que el gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga sumando el 114% anual de aumento otorgado, el sindicato que conduce Héctor Daer no alcanzó el acuerdo que esperaba para su revisión. Sin embargo, desde el sector de los gordos cuentan que ven “optimismo de parte del ministerio” en relación a que “van a poder alcanzar el acuerdo con alguna de las propuestas”. Y aunque el gremio ya implementó un plan de lucha que finalizará este jueves con un paro nacional, creen que “no pareciera estar tan lejos” acordar. Las fórmulas que hoy se discuten promedian aumentos entre el 7% y el 10% mensuales hasta fin de año con revisión en enero.

Este jueves, Kismer mantuvo una reunión con Correa y Siley. Fue el primer encuentro de ambos ministros y según informaron “estuvo destinado a conversar acerca de los proyectos de la provincia de Buenos Aires en materia de empleo, tratar las propuestas legislativas y comenzar a trabajar en acciones conjuntas”. Consultado para esta nota, Correa dijo que su pretensión es “hacer un acuerdo marco donde la problemática laboral en la provincia de Buenos Aires también la puedan abordar en el marco del ministerio de Trabajo de Nación”. A la vez remarcó que “la reunión fue positiva”, porque todos los puntos que llevaron “fueron de alguna forma bien recibidos y en el marco de buscar soluciones”.

 

 

Siley, Kismer, Correa.

 

 

El fantasma de la suma fija o bono sigue recorriendo los pasillos del ministerio de Economía y en este sentido, Wado de Pedro confirmó que el ministro de Economía, Sergio Massa, «tiene todo el apoyo y está pensando con Cristina una suma fija y armando una propuesta para que aquellos que perdieron con la inflación puedan recuperar su nivel de consumo». Como publicó El Cohete, Massa se había reunido antes de su último viaje a Washington con Moyano y Mario Manrique, responsable gremial de CGT y secretario adjunto de SMATA, y en aquella oportunidad respondió que las medidas están en evaluación y que esperaba poder transmitirles novedades a su regreso del viaje a Estados Unidos. Fuentes cercanas a la cartera de economía aclaran que aún “no está la letra” del decreto, pero que la medida sigue en la agenda y “pronto habrá novedades”.

 

 

El homenaje a Néstor Kirchner, a doce años de su muerte

 

 

A doce años del fallecimiento de Néstor Kircher, la Asociación Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires fue la sede de un acto en el que se homenajeó al ex Presidente. Estuvieron presentes el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el Subsecretario de Ejecución de Obra Pública, Edgardo Depetri, el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky y el Secretario General de ATE, Daniel Catalano, entre otros sindicalistas, políticos y representantes de organismos de derechos humanos. 

“Estoy orgulloso de que se haga este homenaje acá, en esta ATE, en esta CTA, que fue columna vertebral en la resistencia a todas las políticas neoliberales” dijo Depetri. A la vez, recordó que desde la gobernación de Santa Cruz, Kirchner “construyó un gobierno que incorporó a los trabajadores, en esos momentos de neoliberalismo en los que avanzaba el proyecto privatizador, y puso a disposición la gobernación en su vínculo con ATE y la CTA cuando se derrumbaba el modelo neoliberal del menemismo y de la Alianza; cuando los grupos económicos discutían salir de la convertibilidad a través de la devaluación de la moneda nacional y la dolarización de la economía”. 

 

Yasky, Kicillof, Catalano, Depetri

 

Hugo Yasky no sólo hizo alusión a la gestión de Kirchner, sino que en relación a las elecciones del año que viene manifestó que “la provincia de Buenos Aires es el lugar” desde donde “van a construir una victoria del movimiento popular de norte a sur y de este a oeste”. También aclaró que “no están pensando ni en derrotas ni en retiradas tácticas”, porque están “convencidos de que es el momento de avanzar, de dar un nuevo paso y en ese sentido la militancia juega un papel clave”. Sin olvidar las últimas acciones del sector de los gordos de la CGT, opinó que se necesita “un movimiento sindical que no tenga que recluirse en un pequeño estadio a puertas cerradas para tratar de discernir”. Sino que “la forma de vincularse con la política de este movimiento sindical es la calle”. 

 

Para el gobernador de Buenos Aires, honrar a Néstor es “organizarse, militar, recorrer y es ir a discutir, pero no en los canales de televisión. A las fábricas, a las escuelas, a los barrios”. Kicillof insistió en que lo que los “espera en adelante es discutir precisamente” si un proyecto “privatizador, ajustador, que saca leyes laborales, baja los salarios y jubilaciones” o “volver a trabajar por los derechos”.

El cierre del acto estuvo a cargo de Catalano, quien se apartó de las declaraciones de Máximo Kirchner que aclaraban que “no cree que Cristina sea candidata” para decir que en ATE Capital tienen “candidata y candidato para el 2023”. La arenga incluyó que “el pueblo tiene que estar convencido de que hay una posibilidad estructural de ganar las elecciones”. Porque hay un “proyecto de país, que es el del Frente de Todos y ese proyecto de país lo va a encabezar Cristina a nivel nacional y Axel a nivel provincial”, y ellos lo van “a acompañar”.

Al finalizar los discursos de los oradores, el diácono en Opción por los Pobres, Ricardo Carrizo, bendijo una placa azul en homenaje a Kirchner y la leyenda que acompaña su imagen que llevaba grabada una leyenda que decía: “Néstor vive en el corazón del pueblo”.

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí