Pase y vea la Virgen censurada

El derecho a la libertad de expresión

 

María Feminista, de la artista Silvia Lucero, se comenzó a exhibir junto a las obras de más de cien artistas el 9 de marzo en la muestra Para todes, tode – Plan de Lucha, con la curaduría de Kekena Corvalán, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Un grupo liderado por un abogado antiderechos presentó una acción de amparo con medida cautelar para remover la obra, que fue concedida parcialmente el 17 de abril por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal n°10.

El juez Esteban Furnari ordenó como medida cautelar la censura parcial de la obra y ordenó su traslado a una oficina cerrada, con la prohibición de ingreso a niñxs y adolescentes. Para verla se debía solicitar permiso en mesa de entrada. La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a cargo de Claudio Avruj, no apeló la orden y fue más allá. El 4 de mayo ordenó de manera unilateral que la obra fuera quitada de forma definitiva de ese espacio. Se desconoce adónde fue trasladada. Hoy la censura es total por decisión del gobierno nacional.

El CELS asumió la representación legal de Silvia Lucero – la artista que se identifica como Coolpa. El 26 de abril se presentó ante el juez y le solicitó que revoque la medida cautelar ordenada y rechace la acción de amparo interpuesta por ese grupo. «Que un grupo pueda sentirse genuinamente ofendido —sostuvieron los representantes del CELS— no justifica la censura de una obra en una sociedad democrática».

La censura solicitada por los demandantes, la censura parcial como medida cautelar y la censura total de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural son contrarias a los derechos y garantías reconocidos en el bloque de constitucionalidad federal argentino. Desconoce el contenido y alcance del derecho a la libertad de expresión y artística de Silvia Lucero, así como el derecho de la sociedad en su conjunto de acceder a expresiones culturales como la censurada.

María Feminista fue renombrada durante el XXXIII Encuentro Nacional de Mujeres como Virgen Abortera e integra la serie Subversiones. El desplazamiento simbólico de la noción de ícono religioso a la de ícono popular, en la que se realizan intervenciones pictóricas sobre estatuillas de yeso blanco, entre ellas del Gauchito Gil, San Cayetano, San Expedito, Virgen Milagrosa, Virgen de Guadalupe, Virgen de Luján, San Jorge, el Sagrado Corazón de Jesús y La Piedad. También muestra la apropiación social y la reinterpretación de los valores –alejados de la institucionalidad– que se proyectan sobre esas figuras.

La Corte Interamericana y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han dejado en claro que la libertad de expresión protege justamente a aquellas expresiones que chocan, irritan o inquietan a lxs funcionarixs públicxs o a cualquier sector de la población. Los standards internacionales de derechos humanos ordenan proteger las expresiones de arte crítico, incluso cuando se cuestionan símbolos venerados, como los símbolos patrios o religiosos.

La exposición Para Todes, tode-Plan de Lucha es un espacio para ejercer la libertad de expresión y artística de un colectivo especialmente excluido y sujeto a condiciones estructurales de discriminación, por lo que merece especial protección por parte del Estado.

 

 

 

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1 comentario
  1. Néstor O. Gozza dice

    En España, la agrupación Podemos comenzó con los indignados del 99% (que se sacrifican para enriquecer al 1%). Termina consiguiendo una miss España trans y la generación de los trogloditas de VOX que tienen como único claro objetivo la quita de impuestos a los ricos. Algo parecido pasó en Brasil y se extiende como plaga en muchos países. Es muy evidente que este movimiento «de género», a la par del bombardeo «neoliberal», tiene como estrategia la instauración de los feudalismos que no tenían lugar desde la segunda guerra mundial. En México, AMLO trata de aprovecharlo, pero un par de denuncias por maltrato, abuso, etc. lo están esperando.

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