PASOS GIGANTES

La música que escuché mientras escribía

 

Borges escribió su Fundación mítica de Buenos Aires en 1929. Décadas después, cuando lo leyó ante un grabador, dijo que le parecía escrito por otra persona, que no le era antipática. Culmina con dos versos casi tan famosos como aquellos que dedicó al amor y al espanto:

«A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires:
La juzgo tan eterna como el agua y como el aire».

También incluye la  referencia al tremendo final de Solís, en el «sitio en que ayunó Juan Díaz y los indios comieron».

 

 

 

 

 

Lo recordé  al escuchar una vez más los Pasos gigantes de Coltrane cuando seguía la pulseada entre militantes y policías frente al departamento de Cristina. Abajo podés escuchar los 37 minutos de ese álbum que Coltrane registró en 1959, a un mes de haber grabado el Kind of Blue con Miles Davis y Bill Evans, 30 años después del poema de Borges y 63 antes del sábado de Uruguay y Juncal, asociación propia del surrealismo de Cuaderno San Martín, donde incluyó ese poema inmortal. Borges, Coltrane, Cristina y los cascotes que Larreta dedicó a  su policía, ¿querés una mescolanza más absurda? Así funciona mi balero.

Y escuché a Coltrane porque vi una visualización de su solo en Pasos gigantes realizada por Harland Brothers, que no son dos hermanos sino un solo inventor, compositor, matemático y educador, del que Paenza podría contarte cosas apasionantes, que hizo este video aplicando conceptos de la geometria fractal al solo de Coltrane en el primer tema del álbum.

 

 

 

 

 

Brothers ya lo había hecho con El arte de la fuga, de Bach, que fusionó con algunos conjuntos del matemático franco-polaco Benoît Mandelbrot, que llamó Mandel-Bach. Mandelbrot desarrolló la geometría de los fractales, estructuras irregulares que se repiten en el universo.

 

 

 

 

 

Mi pobre mente no me da para explicarte mejor qué son los fractales. Así que gocemos juntos de los pasos gigantes de Coltrane. Y después volvamos a Juncal y Uruguay.

 

 

 

 

 

¿Qué burrada hubiera dicho Georgie si viviera en estos días?

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí