“Nos dirigimos hacia lo desconocido”, advirtió el lunes un médico palestino mientras las autoridades informaban que el bloqueo casi total de Israel mató de hambre en un día al menos a 19 personas en Gaza, y la crisis de hambre por causas humanas en el enclave alcanzó nuevos niveles catastróficos.
El doctor Mohammed Abu Afash, director de la Sociedad Palestina de Ayuda Médica, declaró a Al Jazeera que “la desnutrición infantil ha alcanzado sus niveles más altos” desde que Israel comenzó a bloquear la ayuda humanitaria en octubre de 2023.
El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, respaldado por Estados Unidos, comenzó a imponer el bloqueo actual el 2 de marzo. Según la Organización Mundial de la Salud, desde entonces más de 50 niños han muerto de hambre.
La agencia de defensa civil de Gaza dijo el domingo que las muertes infantiles por hambre están aumentando, y que tres bebés murieron por desnutrición solo en la última semana.
“Estos casos desgarradores no fueron causados por bombardeos directos, sino por el hambre, la falta de leche de fórmula y la ausencia de atención médica básica”, declaró Mahmud Bassal, portavoz de la agencia, a la agencia France-Presse.
La madre de un niño de cuatro meses en Deir el-Balah fue vista “tocando su cuerpo, diciendo ‘lamento no haber podido alimentarte’”, después de que el bebé muriera de desnutrición en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, informó Hind Khoudary en Al Jazeera.
Una niña de cuatro años, Razan Abu Zaher, también estaba entre los palestinos que murieron de hambre el domingo, sucumbiendo a complicaciones de la desnutrición en un hospital en el centro de Gaza.
Su madre, Tahrir Abu Daher, le dijo a CNN en junio que no tenía dinero para comprar leche, cuyo costo se ha disparado en Gaza debido al bloqueo, cuando está disponible.
“Su salud era muy buena antes de la guerra, pero después de ella su condición comenzó a deteriorarse debido a la desnutrición”, declaró Abu Daher al medio. “No hay nada que la fortalezca”.
Las agencias de ayuda humanitaria que han operado en Gaza durante años afirman que la escasa ayuda humanitaria que ha entrado desde que se levantó parcialmente el bloqueo en mayo ha sido insuficiente para satisfacer las necesidades de los palestinos hambrientos. Antes de que Israel comenzara a bombardear el enclave en represalia por un ataque liderado por Hamás en octubre de 2023, un promedio de 500 camiones de ayuda humanitaria entraron en Gaza para alimentar a la población de más de dos millones de personas. Desde mayo, solo se ha permitido la entrada de una pequeña fracción de esa ayuda.
Al comentar las imágenes de multitudes de niños y adultos hambrientos, Philippe Lazzarini, el comisionado general del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), enfatizó que la crisis de hambruna en Gaza es “enteramente provocada por el hombre”.
Entirely man made.
Only political will & leadership can reverse full-fledged starvation.
Are we truly committed to “never again” ? #Gaza https://t.co/uaVDR4BUwS
— Philippe Lazzarini (@UNLazzarini) July 20, 2025
“UNRWA tiene suficiente comida para toda la población de Gaza. Han estado almacenados durante más de tres meses”, declaró en una publicación en redes sociales, mostrando fotos de una instalación en Al Arish, Egipto. “Los suministros están disponibles. Los sistemas están en funcionamiento”.
UNRWA has enough food for the entire population of #Gaza for over three months stockpiled in warehouses–including this one in Al Arish, Egypt–awaiting entry.
The supplies are available. The systems are in place.
Open the gates, lift the siege, allow UNRWA to do its work and… pic.twitter.com/3e1bVbFnGv
— UNRWA (@UNRWA) July 19, 2025
El Programa Mundial de Alimentos dijo que la crisis del hambre “ha alcanzado nuevos niveles de desesperación”.
“La gente muere por falta de asistencia humanitaria”, declaró la agencia de la ONU. “La desnutrición está aumentando, y 90.000 mujeres y niños necesitan tratamiento urgente. Casi una de cada tres personas lleva días sin comer”.
“Solo un aumento masivo de las distribuciones de ayuda alimentaria puede estabilizar esta situación que se agrava, calmar la ansiedad y restablecer la confianza en las comunidades de que llegarán más alimentos”, añadió.
Pero, como ha informado Common Dreams en las últimas semanas, la Fundación Humanitaria de Gaza, un grupo privatizado respaldado por Israel y Estados Unidos y compuesto por contratistas de seguridad estadounidenses, ha reemplazado en gran medida a los antiguos grupos de distribución de ayuda, y cientos de palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes mientras intentaban acceder a alimentos en los sitios de ayuda de esa organización y en los cruces fronterizos.
Al menos 92 personas fueron asesinadas a tiros por las fuerzas israelíes el domingo mientras intentaban acceder a los centros de ayuda humanitaria, según informó Al Jazeera. En el cruce de Zikim, al menos 79 personas murieron cuando una gran multitud se reunió para recoger harina de un convoy de ayuda de la ONU, mientras que nueve personas murieron en el cruce de Rafah y cuatro más cerca de un centro en Khan Younis.
Las Fuerzas Armadas de Israel dijeron a Al Jazeera que en el cruce de Zikim habían disparado “tiros de advertencia para eliminar una amenaza inmediata que representaba para las tropas”, haciéndose eco de sus afirmaciones sobre ataques mortales contra solicitantes de ayuda en los sitios de la Fundación en las últimas semanas, pero no proporcionaron detalles o evidencia de la supuesta amenaza.
El Programa Mundial de Alimentos indicó en un comunicado que las tropas israelíes dispararon contra civiles que no representaban una amenaza pero que “estaban tratando de acceder a alimentos para alimentarse a sí mismos y a sus familias al borde de la inanición”.
Poco después de pasar el último puesto de control, el convoy se topó con una gran multitud de civiles que esperaban ansiosamente acceder a los alimentos que necesitaban con urgencia. A medida que el convoy se acercaba, la multitud circundante fue atacada por tanques, francotiradores y otros disparos israelíes.
Ramy Abdul, presidente del Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos, también informó el lunes que Israel bombardeó un comedor de beneficencia situado junto al jardín de infancia Al-Janane Al-Haditha y que se registraron numerosas víctimas en el centro de educación infantil.
El Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR) enfatizó que hombres, mujeres y niños que buscaban ayuda han sido asesinados “con armas suministradas por Estados Unidos y con la complicidad de nuestro gobierno”.
El asesinato en masa de solicitantes de ayuda “es también una acusación contra un orden político occidental que ha permitido este genocidio a través de la inacción y la indiferencia”, dijo el director ejecutivo nacional del Consejo, Nihad Awad.
“Los gobiernos occidentales no pueden alegar ignorancia. Observan en tiempo real cómo civiles inocentes sufren hambre, desplazamiento forzoso y masacre intencional, y optan por no hacer nada —dijo Awad—. La historia recordará durante mucho tiempo la indiferencia del mundo occidental ante la hambruna forzada, la limpieza étnica y el genocidio en Gaza”.
El analista israelí Ori Goldberg advirtió que los últimos informes procedentes de Gaza “indican que se ha cruzado el punto final de no retorno”.
“Un amplio consenso entre los académicos predijo que la hambruna masiva comenzaría a cobrarse su peaje mortal precisamente ahora”, dijo Goldberg. “Así es. Todo se sabía. Nada sorprendió a nadie”.
“El genocidio israelí contra el pueblo palestino no tiene precedentes por su falta de secretismo, su duración y el desprecio manifiesto por la humanidad palestina”, añadió. “La atrocidad de todo esto es tal que no puede haber piedad para los líderes, los ejecutores y los facilitadores”.
* Artículo publicado por Common Dreams.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí