PELÍCULAS ESCONDIDAS (16)

El rescate de un material histórico del tucumano Gerardo Vallejo

 

El realizador tucumano Gerardo Vallejo (1942-2007) es uno de los imprescindibles del cine social argentino. Estudió en el Instituto Cinematográfico de la Universidad Nacional del Litoral, la legendaria Escuela Documental de Santa Fe que había puesto en marcha Fernando Birri en 1956 y que desde 1962 conducía el notable director de fotografía Adelqui Camusso. Más tarde se sumó como colaborador al extenso rodaje de La hora de los hornos (1966/68), de Pino Solanas, e integró el grupo Cine Liberación que fundaron Solanas, Octavio Getino, Edgardo Pallero y otros. En ese marco fue parte del equipo técnico que registró las entrevistas a Juan Domingo Perón que Getino y Solanas filmaron en Puerta de Hierro y que derivaron en dos extensos largometrajes que, como La hora de los hornos, se compaginaron para su exhibición clandestina y militante.

Con producción del grupo, Vallejo terminó su extraordinaria ópera prima, El camino hacia la muerte del “Viejo” Reales, filmada entre 1968 y 1971. Ya había introducido a la familia Reales en un cortometraje previo, Las cosas ciertas (1966), realizado en el marco de la Escuela de Santa Fe. Como recordó después, “se trataba de descubrir primero, de inventar después, pero inventando desde la vida real de cada personaje. Se filmaba lo que se podía durante una etapa, hasta que se terminaba la película virgen. Se revelaba y se copiaba. El análisis de ese material, más una nueva filmación tiempo después, iban determinando una estructura narrativa. La propuesta testimonial inicial se fue enriqueciendo también con la utilización de recreaciones con los mismos protagonistas”. El camino… se vio primero clandestinamente, luego tuvo un estreno en cines en 1973 y se mantiene aún como uno de los mejores documentales de la historia del cine latinoamericano. Vallejo filmó intensamente durante esos años, incluyendo mucho material para la Universidad Nacional de Tucumán y para la televisión de su provincia. Después vinieron la represión y el exilio.

 

 

 

 

Una parte de esa primera etapa de su obra está perdida. Pero algunas cosas fueron apareciendo, como el corto Ollas populares (1967), que está citado en La hora de los hornos. Vallejo lo compaginó tras registrar una serie de imágenes en una olla popular en Los Ralos, Tucumán, donde miles de personas se habían quedado sin trabajo a causa del cierre de diez ingenios azucareros. Como único acompañamiento sonoro decidió poner el himno nacional argentino, que se reitera al final como un disco rayado, para provocar un contraste elocuente y saturado de connotaciones. El corto se consideraba perdido hasta que en apareció un negativo entre una cantidad de materiales hallados por la cineasta Carla Stella en una casa de su familia, que en el pasado había sido una Unidad Básica. De allí hice las copias que hoy se pueden ver.

Otro material raro de su filmografía lo escondió el propio Vallejo. La versión original de El camino hacia la muerte del “Viejo” Reales tenía dos interpolaciones o “anexos” realizados en un tono informativo muy diferente del resto del film. El primero repasa la historia socioeconómica de la provincia, los nombres propios de los dueños del azúcar, los derechos adquiridos durante el peronismo y perdidos con el Onganiato. El segundo, titulado La lucha, reconstruye la historia de la resistencia de la FOTIA (Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar) desde 1955, con testimonios de varios obreros reprimidos y de dos de sus dirigentes más importantes: Raúl Zelarrayán y Benito Romano, que llegó a ser dos veces diputado, y fue secuestrado y desaparecido en Buenos Aires en abril de 1976.

 

 

 

 

Después de presentar una función en el cine Maxi en 1995, en el marco de una retrospectiva de cine político argentino que organicé con Octavio Fabiano, Vallejo me comentó que le molestaban los anexos, que a su juicio rompían el clima del film y que a lo mejor ya no hacían falta. Un año después de su muerte y gracias a una gestión de su viuda Eva Piwowarski, recuperé el negativo original del film, que estaba abandonado en el depósito de un distribuidor. Tras hacer una copia nueva, noté que Vallejo lo había recompaginado para eliminar los dos Anexos. Sin duda la narrativa del documental resultaba más homogénea y coherente pero me pareció que con el corte se perdía un material suyo que también era importante. Afortunadamente, el INCAA conservaba una copia de la versión original estrenada en 1973 y allí estaban los Anexos intactos. Los dupliqué pero con Piwowarski decidimos respetar la intención de Vallejo y no reintegrarlos al film, sino exhibirlos por separado.

 

 

 

 

 

FICHAS TÉCNICAS

OLLAS POPULARES (Argentina-1967), dirección, fotografía y producción: Gerardo Vallejo. 16mm. duración: 5’.

ANEXOS 1 y 2 de El camino hacia la muerte del “Viejo” Reales (Argentina-1971) dirección y fotografía: Gerardo Vallejo. Guión: Vallejo, Fernando Solanas y Octavio Getino. Montaje: Juan Carlos Macías. Producción: Grupo Cine Liberación. 35mm. duración: 15’.

 

3 Comentarios
  1. Juan dice

    Pasaste «Ollas Populares» en la Facultad de Artes de La Plata el año pasado, increíble material encontrado.
    Gracias Fernando

  2. Monica Bressi dice

    Gracias!. El camino hacia la muerte….. la ví en los 70.

  3. Nicolás dice

    Vivo por esos lugares donde Vallejo filmo esos documentales del 68,en Tucumán+cierre de los ingenios…pasaron 50 años de aquella vez…gracias…

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.