PELÍCULAS ESCONDIDAS (17)

Un documental del '48 que anticipa la crisis urbana de la ciudad de Buenos Aires

 

Ahora que se discute en CABA el posible remate de tierras públicas ubicadas frente al Río de la Plata para construir más edificios, quizá sea pertinente revisar un cortometraje de 1948 sobre un plan de urbanización impulsado por la intendencia de Emilio Siri (1946-1949). El film se titula precisamente La ciudad frente al río y anuncia que los porteños nos hallamos al borde del caos urbano a causa del crecimiento sin planificación, de la falta de espacios verdes, de la contaminación de autos y fábricas, del incremento aterrador del tránsito.

La primera parte está dedicada a ilustrar esas amenazas, con toda clase de recursos visuales y efectos de montaje sensacionalistas: chimeneas encuadradas como cañones, patios y pasillos que parecen prisiones, automóviles y tranvías empeñados en perseguir peatones. Cada transición está pensada para lograr un efecto, ya sea metafórico (los habitantes como hormigas) o de contraste (pasado bucólico y presente inhabitable, imagen positiva y negativa). Las principales víctimas de todo ese descalabro son muchos niños sufrientes, que aparecen andando en triciclo en círculos por falta de espacio, encarcelados tras las rejas de un ventanal, perseguidos por trenes, policías, topadoras y taladros. Ese apocalipsis culmina con una imprevista cita cinéfila: un globo que se vuela y significa una muerte espantosa, como en El vampiro negro de Fritz Lang.

 

 

 

En la segunda parte está la razón de ser del corto, que es la presentación de un proyecto de urbanización para el Bajo Belgrano, ideado sobre concepciones de Le Corbusier por un equipo de arquitectos que lideraban Jorge Ferrari Hardoy, Antonio Bonet, M. Roca, Juan Kurchan y Jorge Vivanco: un barrio diseñado alrededor de las “manzanas verticales”, edificios voluminosos pero de pocos pisos, rodeados de vastos espacios verdes. El modelo para esas construcciones sería el edificio Los Eucaliptus, de Ferrari Hardoy y Kurchan, construido en 1941 en la calle Virrey del Pino 2.446, que aparece en un par de planos. Mediante sobreimpresiones y maquetas, el film permite vislumbrar un futuro verde y venturoso para los habitantes de Buenos Aires. Nunca sucedió.

La ciudad frente al río fue el primero de varios cortos que hizo en Argentina el realizador italiano Enrico Gras (1919-1981), un documentalista de carrera extraordinaria y mal conocida. Se inició en 1939 dirigiendo en su país cortometrajes sobre artes plásticas, casi todos en colaboración con Luciano Emmer. En pocos años definió un estilo propio basado en la elocuencia pictórica y en un montaje dinámico, que tiende a sugerir movimiento y acción a partir de objetos inertes. Tras colaborar en un par de films con Jean Cocteau, emigró a la Argentina, donde residió algunos años y se destacó con mucha ventaja entre los muy pocos documentalistas activos en el cine argentino de esos años. Los films que realizó aquí, casi siempre por encargo de diversas entidades públicas, son casi imposibles de ver en la actualidad y no aparecen en las bases de datos disponibles en la web, pero incluyen el multipremiado Turay—Enigma de las llanuras (1950), sobre piezas arqueológicas halladas en Santiago del Estero, Pampa (1952), Segundo Sombra (1953), Rogelio Yrurtia (1953) y La aventura de los siglos (1953), donde logra contar nada menos que el Génesis en menos de diez minutos, filmando expresivamente la colección del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. También trabajó en Uruguay (Pupila al viento, un excelente Artigas) y en Perú (Machu Picchu, Ramón Castilla). De regreso en su país siguió activo en el documental, aunque sobre el final de su carrera co-dirigió un par de largometrajes de ficción, el último en 1961. Los festivales del mundo aún le deben una merecida retrospectiva.

 

 

 

 

Curiosamente, La ciudad frente al río tuvo una involuntaria remake en 1961 cuando la municipalidad porteña decidió promocionar un ambicioso Plan Regulador que se venía estudiando desde 1948. El film se llama En Buenos Aires, hoy y lo dirigió Simón Feldman, uno de los realizadores emblemáticos de la Generación del ’60. Su estructura es muy similar a la del film de Gras, con una primera parte destinada al diagnóstico ominoso de la vida en la ciudad superpoblada y contaminada, y una segunda dedicada a la exposición de soluciones que nunca llegaron.

 

 

 

 

 

Ficha técnica

La ciudad frente al río – Tercera fundación de Buenos Aires (Argentina-1948) dirección: Enrico Gras. Fotografía: Oscar Melli. Con la colaboración de Emelco S.A.I.yC. duración: 10’.

 

2 Comentarios
  1. Fernando Martín Peña dice

    ¡Muchas gracias, Horacio!
    El corto de Feldman lo puede ver acá; https://www.youtube.com/watch?v=GOAfMBo5Jhg&t=722s
    Un abrazo,
    f

  2. Horacio Feinstein dice

    Genial tu rescate de este documental sobre nuestra ciudad, el río y los espacios naturales (verdes), cuestiones disputadas desde hace décadas y tan candentes hoy día. El documental es un documento propositivo, con sus fundamentos, realizado por un cineasta humanista.

    Aguardamos en la misma línea, la película de Feldman que mencionas.

    Agradecido, espero que sigamos con más cine de tu mano, queridísimo Peña. Un abrazo

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.