PELÍCULAS ESCONDIDAS (8)

Tres films breves en los cuales —paradoja— dictadores instan a votar

 

En esta oportunidad les propongo revisar tres films breves, que representan tres tiempos electorales muy distintos, aunque con algo en común: en los tres casos fueron elecciones convocadas por dictaduras.

El primero, que es también el más extenso, se titula imperativamente Empadrónese y fue producido para su difusión en cines por la provincia de Buenos Aires en 1956 durante la intervención del general Emilio A. Bonnecarrére. Es un detallado instructivo para que la población se empadrone, anticipando las elecciones de convencionales constituyentes (abril 1957) y las presidenciales (febrero 1958), en ambos casos realizadas con proscripción del peronismo a pesar de que el narrador del film declara con énfasis: “La primera condición para obtener elecciones limpias es la de obtener padrones puros”. El film ratifica la obligatoriedad del trámite recordando que, de no cumplirlo, habrá multas y arrestos.

Empadrónese llegó a la Filmoteca hacia 1995 en la misma colección que el Noticiero Bonaerense, vendida por un alumno de la carrera de cine de la Universidad de La Plata. En esa oportunidad, el joven me contó que su padre, ya fallecido, había sido empleado de la municipalidad y al recibir la orden de tirar todo ese fílmico había decidido desobedecerla silenciosamente y llevárselo todo a su casa, donde lo mantuvo guardado durante décadas.

El segundo corto fue producido por la Secretaría de Prensa y Difusión de la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse en 1972 y está pensado para la TV. Como en Empadrónese, abundan los imperativos y la música marcial, pero ya no se amenaza al ciudadano con multas y arrestos sino con un argumento que, en comparación, parece casi metafísico: “Si no lo hace, sus hijos le reclamarán mañana”. El corto fue parte de los que rescató en 2008 el cineclubista y divulgador Carlos Müller de un volquete cercano a la agencia Télam, una historia que ya conté en Películas Escondidas 7.

El último film también fue hecho para la TV, ahora en color, y es parte de una saga compuesta por otros cortos, que por ahora no están disponibles, filmados para las elecciones generales del 30 de octubre de 1983. A diferencia de los anteriores, utiliza actores, una situación guionada y una puesta en escena para transmitir su mensaje didáctico. En ese sentido es apenas una muestra de la súper profesionalización que caracterizó a la última dictadura en el manejo de toda su imagen pública, un rasgo que tomó de la gestión de Lanusse y que la distinguió de sus precedentes. Ese corto fue encontrado por Juan Fernando Molina, director de la TV Pública, y donado gentilmente a la Filmoteca.

 

 

 

 

 

EMPADRÓNESE (Argentina-1956) producción de la Secretaría de Informaciones y Difusión de la Provincia de Buenos Aires. 7’.

CIUDADANO: SEPA UD. VOTAR (Argentina-1972) producción de la Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia de la Nación para la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior. 1’.

ELECCIONES GENERALES: BOLETAS DE COLORES (Argentina-1983) 1’.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.