Piernas de gelatina

Tras la disparada del dólar, asoma el fantasma de la corrida bancaria, que arrastró a Dujovne

 

A una semana de su desdicha, el Presidente Maurizio Macrì comienza a comprender lo sucedido. Esto explica la eyección del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tal como le había sugerido el candidato triunfante Alberto Fernández, y su reemplazo por Hernán Lacunza. No fue el único cambio del que hablaron: Alberto también opinó que había pasado la fecha de vencimiento del jefe de gabinete Marcos Peña Braun. Pero este reemplazo es más complicado y hasta ahora no se produjo.

 

Las sugerencias de Fernández. Dujovne ya se fue.

 

Macrì deambula con las piernas de gelatina, trastabillando, recostándose contra las sogas, aferrado al cuerpo del rival e incluso a sus rodillas. A diferencia de lo que sucede en un match de box, e incluso de algunas lides políticas, el adversario no busca que caiga, sino sostenerlo para que no se desplome. Desde la transición entre Raúl Alfonsín y Carlos Menem en 1989, la educación presidencial es un tópico para politólogos: la hiperinflación de ese año le estalló en las manos al padre de la democracia, pero el mensaje no iba dirigido al mandatario saliente sino al entrante. Los organismos internacionales de crédito y los grandes bancos acreedores afeitaron en seco al Presidente radical para que su sucesor peronista entendiera qué le esperaba si no hacía lo que ellos esperaban de él. El mensaje fue comprendido.

Pero no harán lo mismo con Macrì y, por ahora, prefieren el camino de la seducción con el futuro Presidente. De un lado, porque temen que una eventual desestabilización de Alberto abra el camino para el regreso de Cristina, que es lo que más aborrecen. Del otro, porque aún se ilusionan con meter una cuña entre ambos.

El domingo de depresión, el lunes de furia, el miércoles de enmienda son fases del mismo ciclo. El Calabrés, como lo llaman sus íntimos, puede pedirle prestado un personaje distinto cada día a Capusotto, pero el fondo es invariable. Sólo tiene empatía hacia su propio dolor, como el ministro con síndrome de Asperger que integra su gabinete en una de las materias más delicadas (y lucrativas), y nadie lo convencerá de que no tiene razón. La especulación electoral de sus últimas medidas económicas es un indicio irrefutable de su reluctancia a la realidad. Fue Rogelio Frigerio, con la ayuda de su compinche Emilio Monzó, quienes el jueves difundieron que él iría a Hacienda en lugar de Dujovne; que Mario Negri lo sucedería en Interior y que Micky Vainilla sucedería al padrino de la derrota en la jefatura de gabinete. En los últimos días Pichetto parece el acompañante terapéutico del Presidente, aunque su expresión es tan sombría como la de su compañero de ex fórmula. Cuando pegó el salto, un compañero le escribió: «Miguelito, 45 años en el peronismo, para terminar velado en un local del PRO».

 

 

 

 

Una voz en el teléfono

Cuando Macrì envió un mensaje de texto, Alberto le respondió al terminar su clase en la Facultad. Hablaron por teléfono. Macrì le pidió que lo ayudara a frenar la carrera del dólar y Alberto accedió. Él a su vez le sugirió que hablara con el Fondo Monetario.

Eso mejor que lo hagas vos— replicó Macrì.

—A mí me van a consultar y les daré mi opinión, pero hasta diciembre vos sos el Presidente, y como han incumplido todo el programa tenés que hablar con ellos.

—No incumplimos nada el programa. 

—¿Qué me estás diciendo? No cumplieron la meta de inflación, no cumplieron la meta cambiaria, cierran el año con 1,7% de déficit fiscal.

Hemos hecho todo lo que nos comprometimos.

—Hay dos posibilidades. Decile a Dujovne que no te mienta más, o sentate a leer el acuerdo y después me decís qué cumplieron.

—Me alegro de que podamos hablar, valoro tu gesto— dijo el Presidente que se va.

—Y estaré disponible en forma directa cada vez que lo consideres necesario.

—Con tu compañera era difícil hablar.

A la segunda vez que Macrì se refirió a Cristina, Alberto lo interrumpió:

—Te llamé porque querías pedirme un favor, no para escucharte cuestionamientos a Cristina.

El diálogo siguió con el pedido de ayuda para frenar el descontrol cambiario. Alberto accedió pero quiso puntualizar las causas de lo que sucedía.

—El lunes dijiste que esto pasaba porque los mercados estaban asustados por nosotros y culpaste a quienes nos votaron. Ustedes son los responsables de lo que sucedió. De tanto insistir en que somos Venezuela, parece que los mercados les creyeron.

—Pero yo no dije nada de eso.

—En estos tres días no dijiste, pero llevás seis meses haciendo campaña con eso.

—Sí, pero Cristina es amiga de Chávez.

—¿Qué tiene que ver Chávez, que murió hace seis años?

—Ella le pidió plata prestada.

Ya muy molesto, Fernández cortó este diálogo absurdo con un Presidente alienado de la realidad:

—Pero, ¿qué estás diciendo? Cristina nunca le pidió nada a Chávez. Fuimos Néstor y yo, y una sola vez, cuando se nos cerraron todas las fuentes de financiamiento.

—Bueno, es lo mismo…

-No sabés lo que decís. Te puedo ayudar a calmar el dólar. Para hablar de esto no tengo tiempo.

Macrì le propuso que se tomaran una foto juntos en público. Alberto se negó. Le dijo que ni al propio Macrì le convendría. Acordaron los puntos de la información que daría Macrì , quien tomó nota y cumplió.

La declaración de Fernández efectivamente hizo bajar la fiebre cambiaria. Los $ 60 que mencionó Fernández no eran una cifra deseada ni fantasiosa, sino el nivel anterior más la devaluación sucedida. A despedirse y ya en un tono más sereno, Macrì preguntó si Alberto quería pedirle algo.

—Que le hagas caso al presidente del Banco Central y cuides las reservas. Que actúes como Presidente y no como candidato, que los corras a Peña y Dujovne, porque aparte de que han perdido toda credibilidad, tienen en pie de guerra a tu propio gabinete.

—Esto último no es fácil. ¿Quién querría hacerse cargo en este momento?

Es comprensible. A la inversa, todos quieren verse con Alberto. Por ejemplo, Marcos Galperín, quien hizo el contacto a través de Wado de Pedro y al salir dijo que era muy positivo que lo hubieran recibido. O el periodista más enardecido en la defensa de Macrì y la diatriba contra la oposición, quien llegó a la sede de la calle México disfrazado, con anteojos negros, gorra y bufanda. Cuando repitió por tercera vez sus explicaciones, Fernández cortó esa autohumillación y le preguntó qué quería.

—Mantener el contacto abierto.

—Siempre lo tuviste, hasta que dejaste de llamar porque empezaste a trabajar para Macrì. Llamá cuando quieras.

Más decorosa fue la cita del candidato con el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto. Habrá que seguir con atención las páginas y las pantallas del Grupo para atisbar cómo fue ese diálogo, que Cristina conoció con antelación.

 

 

El fantasma de la corrida bancaria

Como telón de fondo, la última semana salieron 50.000 millones de pesos de fondos de inversión en la industria, despertando el fantasma de la corrida bancaria y la depresión, fase superior de la corrida cambiaria y la estanflación.

Dujovne pasó días sin aparecer por los lugares que solía frecuentar y algunos de sus colaboradores susurraban que estaba recluido con un ataque de pánico, que es una condición psiquiátrica. El viernes esos y otros colaboradores no tuvieron a quién entregarle los datos que se publican a continuación y que señalan una fuerte caída de los depósitos a plazo fijo, pero también una disminución de los depósitos en dólares, lo cual constituye un escalón más abajo en la ruta de la desconfianza, por decirlo con una palabra cordial.

 

 

Hace unos días Dujovne visitó a su hermana en el country del club Hacoaj, reservado a las mayores fortunas de la colectividad judía. Le costaba parar de comer. Estaba angustiado y temía futuras complicaciones judiciales.

Frigerio necesitaba que el presunto cambio trascendiera, para que la idea se desinflara como un globo pinchado, con perdón de la metáfora. El nieto del Tapir quiere irse al BID y le espanta el destino de Jesús Rodríguez, cuya carrera política terminó al asumir el ministerio en plena hiper del ’89. Ahora es un influyente entre bambalinas, al estilo de su compañero Enrique Nosiglia.

Macrì acudió entonces al ministro de Economía bonaerense. Formado con Martín Pérez Redrado en la Fundación Exportar, Hernán Lacunza era en 2003 un entusiasta kirchnerista. Ese año el gobierno de Francia invitó a veinte jóvenes a participar en un curso de formación intensiva. La condición era que tuvieran perspectivas de convertirse en líderes en el futuro y debían ser respaldados por un dirigente consagrado. Lacunza consiguió la recomendación de Néstor Kirchner. Al regreso fue designado gerente general del Banco Central y permaneció allí cinco años, durante las presidencias de Kircchner y de Cristina.

 

¿Qué hace un hombre como yo en un lugar como este?

 

Su tiempo expiró

No está claro si el Presidente ya cayó en la cuenta de que su tiempo se agotó, que no hay octubre ni noviembre para él, como no se cansan de repetir calificadoras de riesgo, bancos de inversión, publicaciones especializadas en Buenos Aires, Nueva York y Londres. Esto se aplica también al Hada Buena, que en Buenos Aires cosechó 300.000 votos más que Macrì, pero perdió por mayor diferencia porcentual ante Axel Kicillof: 18 puntos, contra 16 que Alberto Fernández le sacó al Presidente de salida. ¿Quién se acuerda de los debates del verano sobre desdoblar o no la elección provincial? La probabilidad de que Vidal revierta el resultado en octubre es tan irrisoria como la de Macrì. Por eso el Presidente no tiene reparos en canibalizar su gobierno, como proveedor de piezas de repuesto para el propio.

Peor aún, comienzan a escucharse voces que reclaman el adelantamiento de las elecciones y/o el apoyo a Roberto Lavagna, quien para algunos CEOs tendría más chances que Macrì de llegar al balotaje. Sus íntimos dicen que es no conocer a Macrì, que lo que hoy le da sentido a su vida es ser el primer político no peronista en 91 años en termina su mandato (el anterior fue Marcelo Alvear en 1928). Pero más allá de la motivación personal del Presidente y de las especulaciones de las élites, tampoco Lavagna podría estorbar la victoria de les Fernández y el peronismo reunido. A lo sumo dividiría los votos con el PRO y sus chinchorros y facilitaría una victoria más amplia de Alberto, al estilo de las elecciones de 2007 (Cristina duplicó los votos de Carrió y casi triplicó los de Lavagna) y 2011 (triplicó los de Hermes Binner y quintuplicó los del hijo de Alfonsín). La ex Presidente suele cometer errores tácticos, pero su visión estratégica no tiene parangón.

 

 

No era tan difícil

Mi nota del domingo 11 se tituló Por qué gana Alberto y anunciaba que les Fernández vencerían por amplio margen. Varios colegas me han felicitado a partir del día siguiente, cosa que les agradezco.

También me preguntan cómo llegué a esa conclusión. Es bastante simple y puede resumirse en diez razones:

  • Desde mediados de 2018 me refiero en mis notas al gobierno fallido de Macrì y afirmo que el estallido de la macrieconomía es inevitable, cosa que también afirman otros columnistas de El Cohete a la Luna. La única duda era si la colisión se produciría antes o después de los comicios.
  • También señalamos que la estrategia de Macrì, de apostar todo a la cotización del dólar como única variable, era un grave error y tenía baja probabilidad de éxito. Hay pocos fenómenos políticos monocausales.
  • En 2015 Macrì aventajó a Daniel Scioli en el balotaje por 2,68%. Bastaba con que 1,35% cambiara de idea para que se invirtiera el resultado y se advertía en forma ostensible que el viraje sería mucho mayor.
  • La comparación oficialista con la progresión de sus votos en las tres convocatorias de 2015 carece de sentido. En aquel entonces, para millones de personas Macrì era un desconocido con la promesa fácil. Ahora han transcurrido cuatro años de penurias y mentiras.
  • Para colmo, en diciembre de 2018 el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne hizo alharaca de su estulticia, alegando en un encuentro patronal público que «en la Argentina nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el gobierno». Lo que no explicó es por qué esta vez habría de ser distinto.
  • Durante los meses previos se realizaron elecciones provinciales en dos tercios de los distritos del país. El oficialismo sólo se impuso en los tres distritos que ya gobernaba a través de políticos de la UCR que desdoblaron la fecha para arrojar el lastre presidencial. Así y todo, Juntos por el Cambio perdió en esos 15 distritos más de medio millón de votos respecto de la elección anterior. Y registró una serie de derrotas en centros urbanos que antes habían constituido su bastión.
  • Esto coincidía con las muestras colectivas de repudio y hostilidad hacia Macrì y otros dirigentes del PRO, como el Hada Buena y el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, que les impidió incluso proseguir con las puestas en escena de la campaña anterior.
  • Desde marzo, las presentaciones del libro Sinceramente, donde quien acompaña a Cristina es el editor del Cohete a la Luna, Marcelo Figueras, son demostraciones imponentes de multitudinario afecto popular.
  • Otro tanto ocurre con las recorridas de Axel Kicillof por la provincia de Buenos Aires, donde se despliega un carisma que zanjó sin discusiones la selección del candidato, sin que ningún intendente se resistiera.
  • Más adelante conocí encuestas artesanales, realizadas con medios precarios por dos aficionados: un abogado argentino y un ingeniero uruguayo, quienes utilizaron los instrumentos standard que ofrece internet, como la App Survey.

Según el abogado argentino, que sólo gastó 55.000 pesos en las encuestas que realizó a través de Facebook, el método es sencillo. “Cuantos más datos podamos obtener de los encuestados, con mayor precisión podremos asignarle un valor teórico al peso de su elección. Alguien que dice haber votado a la izquierda no tiene el mismo peso que un votante de Macri, porque su peso proporcional en el electorado es significativamente menor. Lo mismo sucede en relación a un votante de la Matanza y otro de un pueblo del interior de la provincia. A mayor relevamiento, variedad geográfica y condiciones personales, se tendrá la posibilidad de obtener un resultado más ajustado a la realidad. En nuestra experiencia, la mayoría de los encuestados eran personas mayores que expresaban adhesión a Macri y haberlo votado en 2015 y 2017. Cuando se consultaba en relación a quien había votado en el 2015 y 2017, Mauricio Macri aparecía en distintos sondeos con una participación de 60 puntos aproximadamente y cuando se preguntaba por la actual elección bajaba consistentemente en un porcentual entre el 10 y el 20%. En sentido inverso, el votante del peronismo de 2015 representaba un número que se veía incrementado en un 20% cuando se consultaba sobre la elección del 11 de agosto. A simple vista, sin hacer un examen exhaustivo de la planilla Excel de relevamiento, podíamos advertir que Macri sacaría entre 33 y 34, en tanto Fernández superaría los 45 puntos. Asimismo al prestar atención a los datos revelados, se advertía que no había votantes peronistas de 2017 que votasen al oficialismo, en tanto 6/10 votantes del masismo como 2/10 del oficialismo se pasaban a la oposición. Inclusive la izquierda aportaba casi un 40% de sus votantes al Fernandizmo. El gobierno tenía opciones de derecha que le segregaban votos (Lavagna, Centurión y Espert). Los ex masistas que adherían al gobierno eran de conglomerados de zonas rurales y votantes de Stolbizer”.

El ingeniero uruguayo aclara que él no inventó nada y explica que el primer paso es buscar una muestra representativa del electorado, por distintos criterios, como edad, sexo, lugar de residencia, nivel socioeconómico. En caso de elecciones, se busca que preguntados por el voto en elecciones anteriores se respeten las proporciones de esos resultados. En general las muestras obtenidas online mediante avisos en Facebook e Instagram permiten asegurar las cuotas de edad y sexos, y tanto por lugar de residencia como nivel socioeconómico ajustan adecuadamente. El principal problema hoy de todas las encuestas es la baja cantidad de respuestas y que contesten en proporciones diferentes según la opción que piensan votar. Eso deja para todas las metodologías un nivel de incertidumbre técnicamente imposible de resolver. Las reglas que funcionaron en elecciones anteriores no se aplican necesariamente hacia el futuro. En cualquier caso, un ajuste como el precitado permite una aproximación razonable que ha funcionado empíricamente en Argentina y en el exterior.

El abogado y el ingeniero repitieron la encuesta varias veces en el camino hacia las PASO y obtenían resultados estables y similares entre ellos. La suma de todos esos factores explica mi pronóstico del domingo 11.

 

 

La epifanía

El fin de semana del 9 al 11 de agosto Macrì vivió horas de gloria, convencido de la paridad de los resultados que arrojarían las urnas y en el peor de los casos una mínima desventaja fácil de remontar en octubre y eventualmente noviembre, al estilo de lo que sucedió hace cuatro años. El vocero de esa epifanía, en la que se revelaba la victoria luego de un año de tinieblas, fue Peña Braun, no desmentido por Jaime Durán Barba, que apostaba a esa carta con la fuerza del deseo.

Peña Braun difundió desde la Casa de Gobierno una encuesta encargada por el banco brasileño de inversión BTG Pactual, cuyo presidente está detenido desde 2015 por la operación Lava Jato. Las conclusiones de esa encuesta redactada en inglés eran que Alberto y Cristina se impondrían en las PASO por 1,5% pero que perderían en la general por 2,5%.

Una semana antes, el gobierno había divulgado otra encuesta del mismo banco aún más favorable, lo cual provocó también el 26 de julio un alza significativa de bonos y acciones. Quienes sabían lo que sucedería compraron bien temprano y vendieron luego de la subida.

Esta estafa está penada por el inciso 12 del artículo 173 del Código Penal, que se refiere al “titular fiduciario, el administrador de fondos comunes de inversión o el dador de un contrato de leasing, que en beneficio propio o de un tercero dispusiere, gravare o perjudicare los bienes y de esta manera defraudare los derechos de los co-contratantes».

BTG Pactual precede la encuesta con un descargo de responsabilidad. Ese disclaimer dice que el banco utilizó en la encuesta información recogida y procesada por Lynxs Contact Solutions (“Lynxs”), y que ninguna de las compañías del grupo Pactual ni sus directivos serán responsables ante quienes reciban el material o tengan acceso a su contenido, “que sólo tiene propósitos informativos y no fue elaborado para servir de base a ninguna decisión de inversión o de comprar cualquier activo. Tampoco constituye una oferta o invitación a comprar o vender acciones”. Agrega, con preciso conocimiento de la dimensión penal del tema, que “tal como sugirió la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos (SEC), las encuestas de opinión pública relativas a elecciones o candidatos pueden incidir en los precios de las acciones, así como en las decisiones de los inversores de comprar, vender, o mantener esas acciones. El uso de la información contenida en esas encuestas por parte de quienes tienen acceso a ellas antes de que sean vastamente difundidas en los medios puede ofrecer una ventaja injusta en las negociaciones en el mercado accionario, desde una posición de desequilibrio no tienen ningún vínculo ni preferencia por ningún partido o candidato”.

 

 

La pindonga o el cuchuflito de Isonomía

Sin embargo, un informe reservado del Citibank dice que “el viernes 9 se supo de un informe confidencial de Isonomía al Jefe de Ministros en la que se hablaba del triunfo de Cambiemos por 1 punto. Este informe es el que compró el mercado y generó la histeria compradora. El lunes post PASO el derrumbe no fue otra cosa que la histeria vendedora tomando pérdida de los mercados”.

Esta identidad entre Isonomía y Lynxs es bien conocida en el mercado, pero los comunes mortales deben seguir un rodeo para llegar a esa conclusión, porque tanto el gobierno como la encuestadora lo ocultan, con clara conciencia del terreno pantanoso en el que operan.

Cuando se produjo la locura de abril, con el antepenúltimo salto del dólar, la caída de los bonos soberanos y la depresión oficial, el bisemanario Perfil dijo que la encuesta que daba 9 puntos de ventaja a Cristina sobre Macrì había sido realizada por Isonomía. La redactora Rosario Ayerdi presentó a los encuestadores,  Juan Germano, Pablo Knopoff y Rodrigo Martínez, viejos compañeros de la universidad Di Tella.

 

 

Juan Germano, Pablo Knopoff y Rodrigo Martínez.

 

 

Desde 2009, el mismo trío de emprendores también navega con la bandera de conveniencia de Lynxs SRL, con sede en Mansilla 2677, 5° P; mientras su primera marca, Isonomía, se aloja en Cabrera 6061, también 5° piso.

La división del trabajo es clara. La primera marca le dio en abril 9 puntos de ventaja a Cristina y tembló el gobierno. En agosto el práctico empate técnico y la victoria de Macrì en el segundo tiempo lo firmaron la pindonga y el cuchuflito de Isonomía.

Los Macrì son ilusionistas y virtuosos de las cajas chinas, sociedades que cambian de nombre, que tienen paquetes accionarios cruzados, que se controlan unas a otras o usan varias denominaciones distintas, para perder las pistas. Por eso es tan impresionante que el Presidente y su gabinete hayan creído en los números que ellos mismos encargaron como un booster electoral, con agradable side effect monetario.

 

 

 

¿Quiénes eran los narcos?

Una vez que Macrì se cansó de pedir perdón en un video con teleprompter grabado en Olivos, programó un encuentro con sus militantes en el Centro Cultural Kirchner, que rebautizó CCK y utiliza para sus actividades de campaña. Todos los espectáculos programados en ese bellísimo centro cultural que Cristina se apuró a inaugurar en los últimos meses de su gobierno eran gratuitos. Este mes no era posible acceder a los conciertos de Daniel Barenboim y Martha Argerich sin oblar 2.000 pesos, equivalentes a la propina electoral que acaba de anunciarse.

La asociada presidencial Elisa Carrió cuestionó por las redes sociales la legitimidad del escrutinio y en el CCK dijo que sólo muertos se irían de Olivos, en una demostración de republicanismo explícito, cosecha 1955. Según la heroína cívico-libertadora, hubo demasiados votos a Macrì suprimidos de los telegramas. Esto se debe “al control narco en determinados sectores del norte y del conurbano”. Como ya es habitual, tan tremenda denuncia no mereció ni apoyos, ni desmentidas ni precisiones por sus compañeros de Juntos para el Cambio. También dijo que había “compañeros nuestros” que están esquiando en vez de continuar la campaña, por lo que los calificó de cobardes que se esfuman en la adversidad. Y agregó que Europa en verano es hermosa. No explicó a qué pista de nieve accesible en verano se refería.

 

 

El standup libertador.

 

Por lo general sus erupciones son descartadas como excentricidades sin consecuencias, pero al mismo tiempo sirve para que alguien diga por Macrì las cosas que no convienen al guión que le duró hasta la semana pasada. No parece la actitud más razonable hacia quien hace dos años obtuvo más del 50% de los votos en el único distrito del país que el oficialismo podría seguir gobernando a partir de diciembre, el mismo donde se inició la aventura, hace ahora doce años. Por cierto, el radicalismo retiene sus tres provincias, pero lo que ha dejado de existir es la alianza con Macrì.

Hace dos años Carrió había hecho una denuncia similar, pero contra varios de sus compañeros de Cambiemos, como el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti y su secretario de seguridad, Diego Kravetz. El primero, íntimo del Hada Buena; el segundo, del Calabrés, para quien ahora el derrotado intendente de Lanús está haciendo contactos políticos reservadísimos. Siempre original, Carrió presentó su panfleto acusatorio de entonces ante el vicegobernador radical, Daniel Salvador, en su carácter de presidente del senado provincial y de su comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos. Allí señala a los funcionarios como asociados con policías en la protección de la venta de sustancias de consumo prohibido por las autoridades sanitarias y con boliches en situación irregular. También dedica un extenso capítulo a la feria La Salada, cuyos principales directivos registran militancia en la UCR.

Es ostensible que ellos no manipularon el escrutinio, porque de otro modo no se hubieron llevado la tunda electoral de la que aún no se reponen.

 

 

Lo que vendrá

Luego de la primera comida con políticos y empresarios que Carlos Menem dio en Olivos, su esposa Zulema Yoma le preguntó al mozo más antiguo de la residencia cómo eran esas tenidas antes de que llegaran los riojanos. “Igual que esta, señora. El único cambio son ustedes dos”, respondió el hombre.

Con esa misma plasticidad, el establishment se dispone a abrir juego con el próximo Presidente. En un informe para su casa matriz, el Citi da por sentado que Alberto será el próximo Presidente y cree que asumirá con:

  • las variables macro estabilizadas, por lo cual el mero rebote estadístico implicará un crecimiento del 1,5% del PIB como base.
  • Economías provinciales saneadas.
  • Stocks recuperados.
  • Superávit comercial de 12.000 millones de dólares este año y 15.000 el próximo, por el desplome de las importaciones.
  • Generación de 4.000 millones de dólares adicionales por la mejor cosecha.
  • Posición exportadora de gas a Chile y Bolivia.
  • Mejores trenes, caminos y potencia eléctrica en Vaca Muerta.
  • Al Peronismo unificado debería sumarse Lavagna.
  • El Tipo de Cambio debería ser el más alto posible, pero la devaluación debería hacerla Macrì antes de las elecciones de octubre.
  • Es viable que en 2020 pueda firmarse un acuerdo de facilidades extendidas por diez años del FMI, que erogaría otros 10.000 millones de dólares.
  • Las LELIQs serán canjeadas por un bono tipo Discount a 30 años.
  • Salarios y jubilaciones serían desindexadas, para que el tipo de cambio alto sea el motor de la economía.
  • El gobierno tendrá un arranque similar al de Néstor Kirchner, con disciplina fiscal, subsidios a la luz, el gas y el transporte; estímulo al consumo como motor económico; control de cambios sólo para el atesoramiento, no para la transferencia de dividendos o pago de importaciones.
  • El dólar futuro ronda los 80 pesos a fines de este año y los 100 en agosto de 2020.
  • La tasa de las LELIQs seguirá a 75%.

Como siempre ocurre con esta clase de informes, es difícil discernir en qué proporción son análisis rigurosos, expresiones de deseos o formas de presionar para hacerlas realidad. En esta última categoría debe ubicarse esta afirmación, que no tiene que ver con la econometría: Alberto tiene suficiente personalidad para “contener a CFK”, sobre todo en un sistema hiperpresidencialista, alega el banco estadounidense que se instaló en la la Argentina hace más de un siglo. No es un escenario deseado, pero tampoco apocalíptico.

Además del informe, el Citi envió una carta de invitación al triunfador de las PASO para reunirse en Nueva York con los principales fondos de inversión globales.

La carta del Citi. Los primeros en pegar el salto

 

Alberto no tiene interés en el viaje que, antes que una necesidad, implicaría un gesto de sumisión que Fernández no piensa hacer. Hasta ahora, ni siquiera respondió la carta.

Desde el punto de vista de los intereses populares, es importante advertir que “la contención” de Cristina y de La Cámpora,  o en su defecto el enfrentamiento del Presidente Fernández con ellos que plantea el Citibank y sobre los que moscardoneó Macrì en el diálogo presidencial, es la principal hipótesis de trabajo de las fracciones de capital que gobernaron los últimos cuatro años y de aquellas que no pudieron organizarse detrás de Massa para desalojarlo, es decir la tradicional puja entre dolarizadores y devaluacionistas que desde hace cuatro décadas sazona los finales de cada gobierno y los comienzos del próximo. Alberto y Cristina están prevenidos y tienen la decisión de no favorecer estos designios. «No nos volveremos a pelear», insiste él.  No es tan seguro que todos los integrantes de la Coalición del Espanto lo comprendan con la misma lucidez.


La música que escuché mientras escribía

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

128 Comentarios
  1. Nicolás dice

    Quiénes son los encuestadores no tradicionales que los necesitamos en la izquierda de Uruguay

  2. Pedro Seguí dice

    Disculpen la insistencia pero es ampliamente mayoritario el NEGACIONISMO 1492 y la OMERTÁ, » el silencio es salud «. Las agendas las dedea la C.I.A., el Mo$$ad y » los chinos » ? con su paciencia soberana.

    Pero nuestra RESISTENCIA de 528 años 1492-2020 ? … India, negra y paisana de buena leche, como Don Arturo Jauretche, el Almte. Guillermo Brown, el Oscar «MAG» Poltronieri, los C – 5 y el 22 % que pusimos a Nestor corazon y lo acompañamos ?.

    Son nuestras RESERVAS de ovarios y pelotas. Banca central en Londres junto con el oro ENTREGADO X LA HORDA CELESTE UNITARIA LIBERAL.

    » Enemigos de nuestra Patria, [email protected]$ al extranjero,
    van a sentir todo el peso de la furia MAZORKERA. »

    Con mucho afecto, desde Flores-Matanza SUR OESTE …

    el negro Pedro.

  3. Pedro Seguí dice

    Que tal, tanto tiempo.

    Curcuncho de bronca x el POPOLO que los IDEALIZA, pero despues, como los antiguos, NO los carnea. ( es un decir, las O.M.S. investigó y somos el único pueblo, en la historia conocida, que juzgo a «sus»TERRORISTAS OXIDENTALES, la bestia 666, Triple A and Cipayos euro-wasp, azkenazis and opu$$$ dei$$$).

    Estoy a favor del C.I.A. nuro y la Ley de Residencia con test anti psicopatas alienigenas in migrantes, de la antigua saviduria griega, con «v» de savia.

    La migración en nuestro continente Abya Yala, en winka Patria Grande, es nuestro problema de salud mental comunitaria- Soy psicologo U. V. A. caú matricula 27.837.

    Recupere luz e Internet y credito anssesilitico para pagar expensas de los 40 mts. 2. ( Maximo de propio otario 50 mts, 2, el resto es Privado de Salud Mental, individualista endogamico, como el escribidor que se volteo a la tía en la sacristia.

    Una alegria el reencuentro.

    Pedro del antiguo Partido Flores – La Matanza.

  4. jose luis dice

    ….ser el primer político no peronista en 91 años en termina su mandato (el anterior fue Marcelo Alvear en 1928)… Que pasa?Alvear el anterior?

  5. Lujan dice

    Ja Ja jaa…muy bueno… «Miguelito, 45 años en el peronismo para ser velado en un local del Pro» Buenísimo sí; pero para este perdedor consuetudinario, sin honestidad intelectual es lo que merece. El tema es hasta cuando el escarnio al pueblo del laburo; hasta cuando la pasividad de los gordos cegetistas; esto está incendiado y la banda responsable saldrá ilesa…una vez más. Esperanza de apagarlo y comenzar a recomponer en lo posible el laburo; la canasta básica, pensiones y jubilaciones de los más de abajo, medicamentos y educación pública ya!

  6. Ricardo dice

    Asumen con todo lo macro medianamente resuelto. En 8 años se van luego de despilfarrar todo lo existente y lo generado. Vuelve un boludo a poner todo en orden y lo desestabilizan. Ciclo sin fin.

  7. Pedro Reig i Aumedes dice

    ¿Quién le va a creer a Lacunza?.
    Un ex-ultra kirchnerista a quien Heidi incorporó como «la alícuota necesaria de populismo» para convencer a su entorno más conspicuo y al electorado todo, de su «amplitud de diálogo» sumado al previo timbreo a «colaboradores» que a estas horas no abren la puerta de su casa ni al cartero ,portador de una carta premio «Viaje a Cancún gratis» del Bank of Pitulandia.
    Lacunza endudó la Provincia de BsAs como no lo hizo Scioli durante todo su mandato. Y eso es muchísimo.
    La Gobernadora Vidal, amante del asfalto y las veredas tanto como su Jefe-Socio Macri, avaló, con su firma, los préstamos solicitados por su Ministro de Economía, el mismo Hernán Lacunza que ahora viene a , encomendado por el Presidente, a neutralizar la inflación y contener el dólar. A cuatro escasos meses de abandonar la cubierta del barco semihundido.
    Sumada esa intención al abandono del IVA, la rebaja de Ganancias y subvenciones (otrora malditas) a las Pymes y la Energía, el M inistro recientemente desgnado no aclara de dónde obtendrá el dinero suficiente para afrontar las obligaciones de pago de REPRO, Leliqs no renovadas, vencimientos que comienzan a producirse por los créditos solicitados, las jubilaciones, bonos y otros paliativos insuficientes para resolver la desdorosa situación en que, una vez más, nos ubica este neoliberalismo a la Argentina.
    Lo importante sería detener al otrora Ministro Dujovne de sus intenciones de abandonar el país y más aún, al artífice de este derrumbe ominoso, Maurizio Macri, como responsables directos del caos imperante.
    Claro que existe una socia : Christine Lagarde, aquella flaca desgarbada de quienes «todos los argentinos deberíamos enamorarnos»-palabras del Presidente Macri.
    ¿Cargos para los cómplices locales?: asociación ilícita agravada; tráfico de influencias; incumplimiento de los deberes de funcionario público; conflicto de intereses agravado; defraudación agravada; violación de la Constitución Nacional en cuanto a la solicitud de créditos, préstamos, empréstitos sin aprobación del Congreso de la Nación; violación del Derecho a Defensa; privación ilegítima de la Libertad; condena sin Juicio Previo; violación de la Idependencia de Poderes; etc.etc.etc.etc. Agréguese a los previos el cargo de Traición a la Patria otorgando , sin paso por el Congreso, de Derecho a los usurpadores de Territorios en litigio de acuerdo a la Carta Orgánica de la ONU, OEA, CELAC, MERCOSUR, OTAN y demás Organismos Internacionales. Alteración al Compromiso suscripto de No intromisión en los asuntos internos de Estados Miembros, o No, de la Comunidad Internacional. El discurso de Lacunza es mentiroso y no soporta el menor análisis racional y ecdótico. Es un personero que viene de fundir una Provincia (la más rica del Territorio Nacional). Un «vende humo» que sólo pueden comprar a precio vil , socios efímeros pero gananciosos de un plan perverso cual es la ENTREGA del esfuerzo de los buenos argentinos que, por suerte, han comenzado a despertar del bundanga utilizado por la peor administración pública que dirigió los intereses extranacionales en forma excelente.
    Venció la Verdad: «Con Cristina estábamos mejor».
    La prisa de los tripulantes en abandonar el barco es manifiesta. En abandonar el país para recluírse en un paraíso fiscal sin acuerdo de extradición , está a la vista. Dujovne no deberá más vivir en un humillante baldío.
    Su sucesor fracasó antes de asumir porque los ojos del Pueblo vigilan sus movimientos.
    El elenco no se despedirá en medio de aplausos, eso seguro.
    Pedro Reig
    Arquitecto UBA

  8. Gabriel dice

    Finalmente la trampa se les volvió en contra, comenzaron con la doctrina del «miente que algo quedará» y terminaron engañándose a ellos mismos.

  9. Martin dice

    Muchachos, tirense un spellcheck que nunca mató a nadie. Macri esta escrito mal todas las veces, detecté un Kircchner, palabras que parecen autocompletadas con celular, mas seriedad.

  10. Pía dice

    Muy bueno. En éste país se aburre el que quiere.

    1. Alejandro dice

      Gracias querido «perro». Alguna vez tendremos que dedicarte una plaza o una calle por el trabajo que hacés.

  11. Augusto Parma dice

    Comenzaron las «reuniones creativas» como las de la época de DE LA RÚA. Juegan al ping pong, al fútbol y le hacen creer a la gilada que están analizando la situación del país ylas posibles soluciones. Falta nomás un diciembre con un promedio de 32°C (como aquel del 2001) y listo.

    YA SABEMOS COMO TERMINA ESTO. Ya conocemos las consecuencias: con el presidente uruguayo diciendo que somos todos una manga de ladrones y con Mauro Viale agarándose a piñas con Samid.

  12. Augusto Parma dice

    Comenzaron las «reuniones creativas» como las de la época de DE LA RÚA. Juegan al ping pong, al fútbol y le hacen creer a la gilada que están analizando la situación del país ylas posibles soluciones. Falta nomás un diciembre con un promedio de 32°C (como aquel del 2001) y listo.

    YA SABEMOS COMO TERMINA ESTO. Ya conocemos las consecuencias: con el presidente uruguayo diciendo que somos todos una manga de ladrones y con Mauro Viale agarándose a piñas con Samid.

  13. MARIO dice

    QUERIDO PERRO, COMO SIEMPRE IMPECABLE.
    SOLO PREGUNTARTE PORQUE ESTAS PELEADO CON MORENO ,,ME HACEN RECORDAR A LA DISTANCIA QUE TENÍAN BERGOGLIO Y NESTOR QUE MIRADOS A MI DISTANCIA NUNCA COMPRENDÍ.
    BUENO SOLO SALUDARTE Y FELICITARTE,,, COMPAÑERO

  14. Pedro Reig i Aumedes dice

    Querido Señor: Hernán Lacunza endeudó la Pcia.de Bs.As..No es un improvisado sino un interesado directo en el endeudamiento. De hecho, desde Diciembre de 2015 su administración sólo logró ese resultado: un abultado y desmesurado crecimiento de una deuda innecesaria y hasta obscena. La mayoría de las Industrias se radica en ese territorio y también la mayoría de ellas se encuentra en permanente reducción operativa, imposibilitada de asegurar su rentabilidad, atada con alambre desde lo ocupacional y lo productivo. Lacunza es otro ruinoso personaje disimulado por la concentración. Todos miran a Dujovne, claro, el principal Jefe de una Banda de delincuentes, distrayendo la mirada hacia los demás Ministros de Economía Provinciales, también, en la mayoría de los casos, delincuentes oficiales y PROtegidos. El aluvión de votos del kirchnerismo en las PASO son una punta del inconmensurable iceberg que asomará en Octubre. El ahora ex-ministro Dujovne violentó todas las normas suscriptas por él mismo, con el FMI. La Lagarde ha sido condenada «por desisia» y sutilmente expulsada de la cueva de rapiña que constituye el Fondo Monetario Internacional. Dujovne ha sido partícipe necesario en la defraudación pública: a diferencia de otros acusados, está su firma en los acuerdos suscriptos. Lo suyo es Ecdótica pura; ha incumplido con los deberes de funcionario público, se encolumnó en tráfico de influencias favoreciendo la especulación económica; se enriqueció ilícitamente (obsérvense sus declaraciones patrimoniales JURADAS); suscribió créditos en los mercados interno y externo sosteniendo la dolarización económica; traicionó a la Patria generando fugas de capital,incluyendo los propios. Todo ello con el acompañamiento político de un psicópata mitómano y evasor serial: Maurizio Macri. Un niño bien que antes de perder un juguete lo destroza. Un egoísta desagradecido que aseveró (lo que todos sabíamos) que su padre cometió delitos. Lacuza=Dujovne. No existe transición posible. «Piernas de Gelatina» es un boxeador sin honor que pega en la nuca, da golpes bajos y, llegado el caso, muerde la oreja de su rival o envía a su manager a sobornar al árbitro. Esta vez el nene caprichoso «ni al tonto más distraído/lo confunde con promesas/ni siquiera lo embelesa/ invitándole con vino/ pues sabe el hombre que el rico/ se abusa de su nobleza/ y sólo le regala al pobre/simplemente más pobreza». De Alberto «Chino» Salazar, payador de Lobería.
    Saluda a Usted Pedro Reig i Aumedes, Arquitecto UBA que, a diferencia de Macri, puede exhibir su analítico expedido por la Universidad cuando Ud. así lo desee.

  15. Ulf dice

    Será posible conocer la lista de los que fueron al Centro Cultural Kirchner a la «reunión de gabinete ampliado»?

  16. Víctor Marias dice

    C A R T A , M A Y E U T I C A
    Y A B I E R T A
    A LOS VOTANTES F.F. (ENERO DE 2020)
    Es imposible lograr un desarrollo económico y social sin una banca nacional y de servicios que asista a las pequeñas y
    medianas empresas, cooperativas,
    profesionales, trabajadores de las grandes ciudades .Obvio Lo que hizo Crisis fue una política de altísimas tasas de
    interés para todos los activos financieros, el rendimiento financiero que reciben los inversores no se crea de la nada debe ser generado por los deudores- Ya sean empresas privadas o el sector publico- La
    combinación de ese alto costo financiero y de una prolongada recesión llevaria ya al Defoult al sector publico y pone en riesgo el repago del crédito del sector privado, la crisis vuelve a poner al desnudo la concentración y extranjerización del sistema bancario…
    ¿el servicio financiero seguirá concentrándose y transnacionalizándose en el país con FF?
    Desde el FMI siempre obviamente existe y existió una actitud contraria a la existencia
    de una banca pública fuerte. Es por eso que debe profundizarse el debate en relación a que sistema financiero necesita el país y cuál es el rol que debe jugar cada tipo de Bancos!
    ¿ Que debemso hacer para asegurar la construcción de
    un sistema financiero que este al servicio del desarrollo económico y social del país?
    En materia financiera, tenemos que construir un sistema financiero concebido como un servicio público, ya que la administración de los medios de pago de la comunidad y la canalización del ahorro del publico hacia la inversión son elementales para recuperar la economía. Para ello es necesario reformular la actual ley de Entidades financieras que fue sancionada por la Dictadura del 1976.
    ¿Como?: La actividad financiera debe redefinirse el rol de cada grupo de bancos. La banca Nacional en primer Lugar, la banca Pública y cooperativas para atender a la Pymes, las Economías regionales, los trabajadores. La banca Extranjera debe Cumplir un rol de favorecer las relaciones comerciales y financieras con el exterior pero no tiene ningún sentido que venga a captar el ahorro nacional para volcarlos a las grandes empresas en primer lugar las compañías transnacionales –Propongo.
    1. Recuperar la soberanía en la formulación de la apolítica sin sujeción al
    FMI
    2. Revalorizar el mercado interno y el trabajo nacional
    3. Redistribuir el ingreso en forma progresiva
    4. Aplicar un nuevo seguro universal de desempleo.
    5. Regular la actividad económica y revertir la concentración y
    extranjerización de la economía.
    6. Reformular el sistema Impositivo. De modo que tributen más las
    grandes ganancias y el patrimonio
    7. Promover la creación de nuevas Pymes y fortalecer las existentes.-
    “ SIN ESTOS CAMBIOS EN LÓGICA
    ECONOMICA Y SOCIAL PREVALECIENTE EN LAS ULTIMAS DECADAS
    DE LA ARGENTINA SERA IMPOSIBLE CONSTRUIR UNA AUTENTICA
    DEMOCRACIA QUE OFREZCA UN FUTURO DIGNO A NUEVAS
    GENERACIONES”.
    Victor Marias Britos

  17. jose luis dice

    por tercera vez peronismo en 1928?

    1. Ramon Medina dice

      Ultimo gobierno no peronista que culmino su mandato. Falta un poquito de comprension de texto

    2. Ramon Medina dice

      Ultimo gobierno no peronista en terminar su mandato.

  18. jose luis dice

    otra vez peronismo en 1928¿

  19. jose luis dice

    Por ahi ando medio distraido peronismo en 1928?

    1. Ramon Medina dice

      Ultimo gobierno no peronista en terminar su mandato.

    2. luis dice

      Caballero ¿Que tal si lee con atencion la frase en cuestión?

  20. Horacio, el periodista que llegó a San Telmo arrastrando su miseria moral, según tu descripción descarto fue Majul. Hay dos peores que él: el mercenario mayor del periodismo argentino, a quien Magnetto le encontró el «precio justo» y ese señor tan desagradable con tonada cordobesa que, dicen las malas lenguas en su lejana juventud fue montonero. ¡¡Qué país generoso la Argentina!!

    1. Juan dice

      Por qué no te animas a nombrarlos yo te ayudo uno uy no tal Lanata y el otro un tal Leuco (padre)

    2. Hector Seoane dice

      No le hables mal de Lanata que son amigos y del cordobés menos, en los 70 tiraban tiros juntos

      1. Augusto Parma dice

        El polaco Zlotogwiazda es ahora otro acérrimo crítico del macrismo, luego de tildar de «terrorista» a Roberto Navarro. Y lo de «tirar tiros» era todo una pantomina, era todo para levantar minas.

  21. María Teresa dice

    Lleno de felicitaciones estas. Bien!! . Pero bueno vos sabes como te queremos. Quiero saber del piberidriguez lateta pirq quieto q se vaya el también. Lo q pasa es q son tan largos los tiempos hasta el 27 de octubre, 70 días . Imagínate dos años en Argentina. Un abrazo. Ganaremos y volveremos para siempre si son inteligentes como para crear descendientes. Abrazo.

    1. Elisa Marroco dice

      ¿Habra esta vez, si el Frente es gobierno, un verdadero cambio cultural que haga que no se dilapiden conquistas y derechos detras de espejitos de colores? Parecia que ese cambio se habia alcanzado sobre todo en la segunda presidencia de CFK. Pero el neoliberalismo irrumpio con una meta clara: la de un cambio cultural donde no existan luchas, ni conquistas ni derechos. No lo consiguieron, aunque el retroceso es enorme y doloroso. Quizas la soberbia les impidio advertir que no era apenas una moda el canto que invadio con fuerza y al unisono los estadios, las marchas y actos, los recitales (el ultimo en el de Charly en el Luna Park) y hasta sitios emblematicos como el Colon y la ceremonia de la Pachamama en la Quebrada. Alli, MM estuvo acompañado de un cortejo reducido. La gente estaba en otro lado. Y cantaba.

  22. Juan dice

    Atractividades del gasto público y a la vez, creación de empleo genuino de calidad:

    Vengo por DEBER CÍVICO dijo el “Chipy”, amigote de Macri y triplicó por la Decisión Administrativa N° 1422/16 del JGM Marcos Peña, los cargos de funcionarios de nivel gerencial en la Administración de Parques Nacionales.

    Antes, 13 Directores de carrera por Decreto 1375/96;

    a partir 2016, 34 Direcciones (de 130 mil arriba, viáticos mas Unidades Retributivas liquidadas TODOS los meses), que de inmediato fueron cubiertas SIN CONCURSO con cuadros porteños del PRO.

    Igual, son aves de paso.

  23. Franco dice

    Quien es el periodista? Que fue disfrazado. Majul?

  24. Hugo dice

    En realidad, el último presidente no peronista que completó su mandato no fue Marcelo T. de Alvear sino Agustín P. Justo (del 20/02/1932 hasta el 20/02/1938) Pero tal vez no se lo tenga en cuenta porque era militar y porque llegó al poder a través del «fraude patriótico», en la tristemente célebre década infame.

  25. Pablo Borda dice

    sos un Crack Horacio, realmente Gracias por tu labor, de la cual muchos nos servimos.

  26. el tio ed dice

    excelente la imagen elegida para ilustrar el titulo.
    la caida de foreman ante Ali. una pelea historica en kinshasa ( zaire en aquellos tiempos de mobutu sese seko ) hoy rep democratica de Congo.
    la caida fue inolvidable.
    y la victoria de Ali fue epica.
    a pesar de los pronosticos en contra de Ali. que estaba acabado.
    y no podia combatir contra un monstruo como foreman
    que solo sabia de ganar….
    sutil.
    grande Horacio!

  27. el tio ed dice

    y pido las debidas disculpas por errores de «tipeo» pero escribir desde el telefono para mi ( un dinosaurio) es un horror.
    las razones por las cuales creiamos de antemano en la victoria eran muy pero muy parecidas a las de Horacio. por no decir iguales.
    y cuando hicimos el excell con los resultados de elecciones provinciales de 2019, y luego nuestro colega matematico ratifico con explicaciones teoricas como la curva standard …nos hizo ver que si se equivocaba….» vuelvo a los textos de la carrera» . ya que habria algo que no entendio (» o lei al pedo»…) o habria que re. escribir textos elementales.
    el tango que elegi…bueno…la letra habla sola.
    » estas desorientado y no sabes, que trole hay que tomar, para seguir»
    requiem para mauricinho.

  28. Ariel Bangher dice

    Que cantidad de información. Excelente aporte.

  29. Analía Bas dice

    Como siempre, impecable, con toda esa data imbatible. Gracias, una de las plumas más esclarecidas que tenemos. Espero su intervención en el programa de mañana

  30. el tio ed dice

    estimadisimo: suelo cruzarlo a veces los lunes (o cualquier dia) por esa avenida que constituye uno de los porques no nos vamos de este pais, del que nunca nos iremos: la av corrientes. la» verdadera» . la que va de callao al obelisco.
    coincidiamos ud. antes de la eleccion. nuestro grupete esta constituido por un fisico matematico ( el cual nos dijo bastante antes, que el piso del diferencial de votos a favor de ff no oodia ser menor a 2 millones de votos. de acuerdo a la planilla de datos que si teniamos) un contrabajista de tango. un secretario parlamentaro de la legis, con mucho recorrido, y el que suscribe: apenas un buen librero, (si me comparo con el standard actual de nuestra profesion…) esperamos siempre su comentario.
    y agregamos a su lista tanguera: » desencuentro» . el tango cantado por un incomparable goyeneche. alla por el 87. teatro opera. peladito, con bandoneon y contrabajo. Dos minutos de gloria. » ni el tiro del final te va a salir». una joya que nos dejo el polaco, en esa noche de magia.
    saludos al cohete y a todos sus tripulantes. somos grumetes de la nave. polizontes. aunque suene fea la expresion.

  31. Juan Carlos Molina dice

    Nota totalmente fuera de timing político para el momento socio-económico que estamos viviendo en este hermoso país..
    Y se termina de demostrar la malintencionada subjetividad y mala leche cuando menciona el Síndrome de Asperger que entre las personas que lo tuvieron se encuentran Albert Einstein, Isaac Newtoon o Beethoven. Pero también encontramos ejemplos en la actualidad como Bill Gates o Steven Spielberg.

  32. Alicia Cesareo dice

    EXCELENTE INFORME. Y SÍ…. COCINARON EL PASTICHE PERO SE LE QUEMÓ LA OLLA…

  33. Héctor Hugo T. dice

    Que bien vendría un dinero de valor y unidad fija. ¿y si lo hacemos?

  34. Jorge dice

    ¡¡¡¡ GRACIAS !!!!! tu labor es gigante, te escucho en la radio, te Quiero mucho

  35. Daniel F dice

    Es interesante esto de «ser el primer político no peronista en 91 años en terminar su mandato». Los únicos gobiernos no peronistas que no terminaron su mandato y a los que se les puede atribuir una ayuda o responsabilidad al peronismo a ese hecho, fueron los de Alfonsín y De la Rúa.
    En todas las demás ocasiones fueron interrupciones de mandato generadas por golpes de estado militares y sin ir más lejos en las primeras ni siquiera existía el peronismo. E incluso dos de esas ocasiones afectaron a gobiernos peronistas.
    O sea, en el caso de que macri no termine su mandato, sería la tercera situación de esta naturaleza. Por supuesto que no va a suceder, así que va a poder ostentar esa especie de «reivindicación histórica» sin haber hecho nada para lograrlo, sino más bien gracias a la ayuda de quienes lo sucederán.

  36. Elena Laizerovich dice

    Excelente nota, como siempre!

    1. Elena Perez de Medina dice

      Jugosísimo, Horacio. Buenísima la diferencia entre quién tiene conocimiento directo del diálogo con M., devaluado, y a quién le informó Alberto sobre sus intercambios con el Ceo de Clarín, el verdadero poderoso. No te me hagas el modesto, Compañero. El goce que me producen tus notas no tiene parangón. Gracias. Gracias. Gracias.

      1. Silvina dice

        Ese diálogo realmente existió? Tendría q aclararlo ,podría traer cola

    2. Martin Gimenez dice

      Excelente Nota Horacio gracias por esa labor tan noble de informarnos un abrazo te escucho siempre en el destape

  37. Diego dice

    El vínculo de de Pedro con Galperín quizá explique por qué su primo, el Intentendente Mercedes, cosechó el 60%, mientras que en ese Municipio AK perdió frente a Vidal y Alberto superó por apenas 140 votos a Macri. Los escarbadientes pinchan hacia ambos lados…

  38. Santiago dice

    Habría que tener precaución con utilizar enfermedades como el Síndrome de Asperger para hacer humor. Por lo demás me encantó, excelente como siempre Horacio.

    1. Andrea dice

      Gracias. Yo también quería decirlo.

    2. Lidia Adobato dice

      Estoy de acuerdo con este comentario.

    3. lucasher dice

      hola. no es considerada enfermedad. Se llama Trastorno de Asperger. Y en el manual ultimo medico del año 2014 fue eliminado e incluído dentro de la sintomatología del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

  39. Sara Berlfein dice

    👏👏👏👏amplio panorama y muy claro Gracias Que nos podes contar de Larreta ?😘

  40. Diego dice

    Tengo una duda, si bien el diálogo Fernández -Macri es verosímil, la pregunta es si es más o menos textual o es una versión novelada de la conversación referida por una de las partes (AF, obviamente). Al margen, una nota sin desperdicio.

  41. Héctor de Troya dice

    Impecable Horacio.
    Extraordinaria la foto de Macri y el finadito Miguel, como en la largada de los 48 K, que perdieron por que me parece que se olvidaron de ponerse el short y las zapatillas. Un fuerte abrazo de un viejo lector a un viejo gladiador.

  42. Diego dice

    El vínculo de de Pedro con Galperín quizá explique por qué su primo, el Intentendente Mercedes, cosechó el 60%, mientras que en ese Municipio AK perdió frente a Vidal y Alberto superó por apenas 400 votos a Macri. Los escarbadientes pinchan hacia ambos lados…

  43. fabian reznik dice

    Lo que vendra : segun entiendo en menos tiempo hemos dado toda la vuelta ,despues de la debacle de MENEM y el final del uno a uno ,en aquel momento fue dualde el que puso a la argentina en similar cituacion para que nestor reciba un pais como el que va a recibir Alberto ,espero que tanto alberto como cualquier presidente que se jacte gobernar para todes los argetines ,no repitan el ciclo que duro el kirchnerismo
    digo : tengo 56 años y lo unico que veo es que siempre de una manera o de otra ,repetimos la historia ,por eso hago incapie en que si los ciclos neoliberales duraban 8 a 10 años y los populistas otros diez ,y ahora Macri sale en 4 ,que no pase lo mismo con Alberto y que realmente podamos hacer un pais en serio

    1. Carlos dice

      Desde pagina 12 de lanata que compraba los domingos te leo ..brillante …todo entendible …grande «perro» digno de imitar …abrazo

  44. Alejandro dice

    a pesar del desastre que dejo el macrismo por lo menos ahora hay esperanza que puede cambiar el pais cosa que si hubiera ganado Macri nos quedaba esperar la reforma laboral y previsional, al principio esperaba que llegara a fin de año, hoy cualquier fecha que elija para irse viene mejor otra vez el peronismo reactivando la economia y pagando las deudas de otros, ojala la justicia investigue y mande carcel a estos tipos, desde Macri, Peña, Dujovne, Caputo, Sturzenegger, Carrio, Bullrich hasta los periodistas Santoro, Majul y Lanata

  45. Guido nisenson dice

    Como siempre!
    Claro y contundente

    1. Emma dice

      El cohete a la luna es adictivo. Necesito que me expliquen cómo se hace en el caso de abstinencia si algún domingo me faltara

      1. Carlos dice

        Tremendo y contundente análisis, la verdad leí la nota del domingo 11 y no le di mayor mérito hasta la noche , cuando recontabamos los votos en la escuela donde fui fiscal general. Admirable el desarrollo y muy sencillo. Nota al margen, la educación presidencial hablaba de como los capitales concentrados disciplinan a Menem, no a Alfonsín. El mensaje del Citi, tan pegajoso y la visita de magnetto a Alberto … que significan ?

    2. Jorge dice

      Excelente.

    3. Midori dice

      Quizas sea mucho pedir, pero yo solo podria creer en un gobierno que vete la 21526. O que por lo menos separe la banca de ahorro de la banca de inversion. Llevamos 41 años de este instrumento que privilegia a especuladores financieros. Ningun gobierno -resalto y subrayo NINGUN- ha hecho nada al respecto ,salvo enmiendas y correr comas y puntos. Por otra parte, seria bueno instalar el tema desde medios como este.

  46. Anibal Forje dice

    Siempre leo a Verbitsky por la calidad de sus notas. A Macri lo puso de presidente el poder financiero y lo eligió quien maneja el lobby de Rockefeller en América Latina, Susan Segal. La pobreza política del gobierno de Macri ha sido asombrosa una, porque no la tiene, y la otra, porque es su lógica «el poder manda y él obedece», que fue lo que le pidió a Cristina que hiciese por el tema de los fondos buitres «Cristina se tiene que sentar frente a Griesa y decirle que debo hacer y hacerlo». Macri es un perfecto pusilánime.

  47. Héctor "Ruso" Kunzmann dice

    Gracias, Horacio! Además de tu fina ironía e irreprochable honestidad se comprende que sos el periodista mejor informado de Argentina y sus alrededores!

    1. Gabriel dice

      Que tal Horacio, te conocía de la TV pero nunca te había leído.
      Es un estilo muy preciso con un vocabulario muy colorido con ejemplificaciones muy aplicables a la situación de modo que permite entender el concepto con claridad meridiana.
      Felicitaciones por éste portal, lo voy a seguir en lo sucesivo.

  48. Roberto Nayar dice

    siempre me parecen muy buenas las notas y trato de seguirlas.lo que quisiera agregar o mas bien marcar o remarcar es justamente que tengan las piernas de gelatina no nos asegura el triunfo electoral que aun no se ha consumado. Es importante en mi humilde opinion recordar que este es el mismo pueblo que los llevo al gobierno hace menos de 4 años. He escuchado del rol del pueblo argentino que dijo basta a este proyecto de republica supremasista blanca a similitud de EEUU o de Israel (a quienes Macri rinde cuentas como sus amos politicos) . No confiaria tanto en esto me parece que la reaccion a la desocupacion , el hambre y la miseria se expresaron el domingo pasado pero bastara que se recuperen economicamente para que vuelvan sobre sus pasos. No generalizo creo que si hay argentinos que tienen conciencia y que desde la resistencia de las organizaciones sociales, los sindicatos y la miltancia politica interpretaron la gravedad del problema y generaron conciencia . Deberia recordar a Eva cuando dijo que » la oligarquia no esta derrotada desde sus guaridas asquerosas siguen conspirando contra la felicidad del pueblo. No quiero extenderme mas solo espero que nuestros dirigente , los intelectuales y los lideres de opinion no se confundan y sigan trabajando todavia no cayeron

  49. Horacio, como siempre me hiciste reír a lo loco con esas deliciosas ironías a las que estamos acostumbrados [email protected] [email protected] de esta nave insignia de la cultura nacional. Pero la esencia formidable de esta nota, es la carta del Citibank, señal inequívoca de que la suerte de este nuevo y esperemos que último nefasto experimento liberal en nuestro país, está echada. Y quienes pagaron fortunas por encuestas truchas, estarán pensando en contratar al abogado argentino y a mi colega y paisano, para futuras, fiables y económicas encuestas. En cuanto a Lilita Crucifijo, que está jugando el papel de Clown primordial del macrismo creo que subió al escenario la otra noche habiendo ingerido una dosis letal de crac, paco, cocaína, heroína, ácido lisérgico, un whisky con vodka, y remató con un porro. A esta altura creo que terminará internándose sola en el Borda, provocando una estampida de internos, quedando como única paciente, incurable, en el citado nosocomio.

  50. ofelia dice

    Muy buena nota, lo único innecesario fue la mención al Síndrome de Asperger.

    1. Roxana dice

      no denota algo negativo eh?
      ocurre con las personas bajo ese diagnóstico que son reticentes en lo social, con buena memoria, enfocados sólo en sus temas de interés, que a su vez son restringidos…es decir, COMO TODO, puede ser muy bueno o muy malo para quien lo padece porque está siempre supeditado al contexto

  51. Mayid dice

    Gracias por alumbrar cada domingo!!

  52. graciela dice

    Excelente análisis sería recomendable no perder de vista que, si bien el humor social fue favorable a Les Fernandez, el sentido común de la sociedad civil sigue siendo el mismo. Comprender ese sentido común resulta esencial para las futuras políticas públicas.

    1. Eduardo rodriguez dice

      Que más se puede agregar, preguntar que va a pasar en las provincia cual va a ser el trato de Fernández con schiareti

  53. Dario Alonso dice

    La caída de Foreman en Kinshasa!

  54. Eduardo Del Cura dice

    MUY BUENA EL ARTICULO, CADA VEZ TENGO MAS ESPERANZA QUE SE VAYA EL GATO Y SU RUNFLA.

    1. Luis dice

      Hola horacio. Tu comentario es una radiografia bastante exacta de lo que paso, quizas una de las mejores. Solo me parece que subestimas un poco la capacidad de daño futura de macri y al mismo tiempo sobreestimas el margen de maniobra de alberto. Un gato acorralado es peligroso y un alberto llanero solitario no es posible. Un fuerte abrazo y felicitaciones por tu tarea periodistica.

  55. Agapita Nomecuente dice

    el razonamiento correcto Horacio – Felicitaciones –

  56. Marcelo dice

    Excelente nota

    1. Pablo dice

      Una de las escasas ocasiones en que un «fucking Friday» debe haberte resultado gozoso, no?

  57. Horacio De Medio dice

    Genial, como siempre .Abrazo y con la guardia en alto, todavia no llegamos a octubre.

  58. HET dice

    El artículo es claro y conciso. Pasaste muy rápido el tema de los bonos. El monto emitido es una bestialidad. Comparable en orden con la masa de circulante. Todavía tenemos las reglas viejas. Me parece que el precio del dólar en este esquema es altamente inestable. Pero el cambio de humor social fue brutal. Te atienden distinto en los negocios. Cambiaron las sonrisas. Mucha alegría. Un abrazo!

  59. graciela dice

    Impecable el análisis, me interesa agregar que espero que les Fernandez tengan presente que, si bien el humor social les fue favorable, el sentido común de buena parte de la sociedad civil sigue siendo el mismo y que comprenderlo, en sus limitaciones y posibilidades, es tan importante como el manejo de las variables económicas para el diseño de políticas públicas.

    1. Marcelo dice

      éste es el punto, exactamente: no irritar gratuitamente a una sociedad que aún tiene un fuerte sustrato reaccionario. apuntar al gran objetivo, la grandeza de la nación y la felicidad del pueblo. hacia arriba, fortaleza y unidad. hacia abajo, empatía y discreción.

  60. Walter dice

    Ahora me preguntó: estos delincuentes que estafaron al país, se van a ir asi nomás, sin consecuencias???? Libres a disfrutar los dólares robados guardados en las cuevas fiscales???? Sería bueno empezar a trabajar en la construcción de una conciencia social que pida juicio y castigo.

  61. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Impecable análisis como de costumbre.
    Una digresión.
    Aunque de alguna manera está dicho, todos y cada uno de los factores (personas, intereses económicos, geopolítica, organismos internacionales y parte de los poderes formales vernáculos) que, de alguna manera, fueron co-responsables de esta catástrofe (para las grandes mayorías) seguirán expectantes en defensa de sus intereses.
    Las caras visibles del “caos” representada por Ali Babá y sus más de 40 ladrones, cuyas características de personalidad conforman la tríada oscura, no tienen precisamente virtudes democráticas o republicanas en sus genes y, fuera del poder formal, volverán a ocupar los espacios del poder real al que pertenecían, con más el plus del andamiaje del “gran hermano” que supieron conseguir y hacer funcionar en beneficio de sus oscuros intereses. Sólo cabe esperar de ellos lo que siempre fueron, está en su naturaleza.
    Estamos de acuerdo respecto de la coalición del espanto y no es un tema menor. A tamaño poder vernáculo y extranjero, las defecciones en tal sentido serán muy peligrosas. Una grieta en la represa es algo que no se puede soslayar, en virtud de las consecuencias.
    Será importante tener presente dos máximas de Maquiavelo a la que hizo mención su tocayo Rovelli en “Dos Países”, especialmente con la que cierra su artículo.

  62. Álvaro dice

    Siempre pensé que Cristina era mejor tomando decisiones (o sea táctica) que su visión estratégica…

  63. pablo dice

    Muy valiosa tarea informativa compañero periodista Horacio, enunciado claro, rigor de fuentes, estructura coherente, herramienta para la construcción político-social necesaria para avanzar, hoy, a nuestra madurez en comunidad organizada y merecer el destino justo, libre y soberano nos corresponde…POR FAVOR LECTORES MANTENGAMOS ALTA LA DIGNIDAD INFORMATIVA, NOS ESPERA UN NUEVO GOBIERNO POPULAR SOLIDARIO, PARTICIPATIVO PARA CONTINUAR EL PROYECTO NACIONAL.

    1. Gabriel dice

      Como siempre, gran investigación y resultados acorde..!!!

  64. maria laura dice

    solo GRACIAS.

  65. Laura dice

    Gracias como cada Domingo, Horacio ud le hace un gran bien a la Patria.

    1. María Antonia dice

      Siempre tan bien informado, gracias . Y además me encanta tu humor tan sutil : «heroína civico-libertatora», da para una sonrisa si el personaje no fuera tan nefasto como grotesco

  66. Laura dice

    gracias ,como siempre luego de leerlo,Horacio ud de verdad hace un gran aporte al bien en nuestra Patria.

  67. JORGE RODRIGUEZ dice

    Sin leer a HV se está desinformado…trabajando con la parte trotskista
    de mi cerebro reptiliano pensaría que cuanto «peor mejor» para aniquilar el futuro de los cambiemitas definitivamente,que no queden ni los huevos…..Peeero la parte de mi cerebro «cristiano y cristino» me
    indica que el sufrimiento seria casi insoportable para millones de compatriotas y muy perjudicial para el 80% de ellos, por lo tanto la solución al dilema es «Renuncia o Adelantamiento de las elecciones al
    8 de setiembre» , que es muy fácil si se toma la decisión antes del martes o miércoles. GRACIAS HORACIO !!

    1. Rodrigo dice

      Error, el trosquismo quiere que se vaya ya. Los y las que apuestan a llegar a diciembre son los peronistas

  68. Rodolfo Landa dice

    Hay dos temas que me giran por la cabeza desde hace tiempo, como es que la heroína cívico-libertadora (Verbitsky dixi), no fue llamada por algùn fiscal para que aclare sus tan afamadas denuncias, y la otra es sobre usted, seguramente por su pasado, tiene informaciòn de primera mano de Patricia la montonera, que seria interesante conocer. Gacias por todas las buenas notas y por sus libros.

  69. Oscar dice

    Gracias Horacio por tus análisis y tu información veraz.Abrazo.

  70. Sergio dice

    Según la heroína cívico-libertadora, ….. no puedo parar de reír. Excelente Horacio.

  71. Ove dice

    bueno existe el esquí acuático seguro Lilia a eso se refería… gracias HV, luz faro y camino

  72. carlo dice

    Brillante, como siempre, sana envidia, mientras tanto continúo con mi programa radial desde fm la tribu, ya 25 años en el aire tribal. Gracias.

  73. stella maris dice

    Excelente;solo una cosa me hace ruido,si el Citi dice que el nuevo gobierno asumiria con esos numeros a favor,no seria tan pesada herencia…O se refiere despues de asumir Alberto? tampoco se corregirian tan rapido… En fin quizas alguien pueda explicarlo,o mañana a la mañana despues de leerlo mejor lo entienda.Siempre es bueno leerlo.

  74. Diego dice

    A menudo luego de leer artículos o informes de Horario me he dicho: ¡Cuánto le aporta esta persona a Argentina! Sus contribuciones son la definición de la palabra invaluables, con un toque de sublime. Si Horario no existiera habría que inventarlo. Ojalá que viva muchos años más y pueda seguir haciendo sus contribuciones no solo al país como las hace cotidianamente sino más allá. Saludos desde Canadá.

  75. jorge sad dice

    asi como existemla misa ricotera Existe la Misa Verbitskyana
    que pasó de los domingos a los sábados a la madrugada.
    sublime

    1. Cecilia dice

      La mejor definición MISA VERBISTKYANA
      Enorme HV.

    2. AAV dice

      jajajajajaja

  76. Ruben dice

    Gracias por la info y los planteos. Preocupa la parte final; el espanto no suele ser un pegamento duradero ni recomendable, veremos.
    Saludos.

  77. Cecilia dice

    Gracias Horario por tu coherencia y hombría de bien…. excelente nota.. siempre espetó la s medianoche de los sábados para leerlas con gran avidez

    1. Ramón Alejandro dice

      Excelente, extraordinario articulo. Tal vez solo faltó para mi gusto referirse al apoyo electoral del movimiento obrero y de los sectores progresistas y de izquierda no trotskista ni anti peronista al Frente de todos, sobre todo a nivel nacional y pciales.ķn Abrazo!!.

  78. Norberto dice

    Sería igualmente instructivo que, así como Verbitsky describe los métodos y las razones por los que predijo el holgado triunfo de les Fernández, explique porque predijo una mínima ventaja o un empate de Kiciloff

  79. Ricardo Alberto Comeglio dice

    1) Si le exigimos a Macri que sea Presidente y no candidato, es lógico suponer que Alberto y Cristina ya trabajan para ejercer y no para la campaña. El pueblo no quiere campañas electorales, sino programas, planes y soluciones. Alguien se las tiene que brindar.
    2) Lo del Poder Judicial no llega al grado de prioridad que tiene el hambre y la pesadilla de la indigencia, por lo que ese tema no debería ser prioritario, al menos los 2 primeros años del gobierno de Alberto y Cristina. Si queremos cerrar la grieta, esto hay que posponerlo para cuando las panzas estén llenas y el cuerpo abrigado. No sirve la disputa cuando se está sanando.
    3) Alberto debería pedir una entrevista con la CGT, la CTA y las organizaciones sociales, todas juntas y en un espacio abierto para conocimiento de todos. Si lo único que hace es entrevistarse con empresarios y financistas, no es buena señal de congruencia con sus palabras y promesas.
    4) Al FMI habría que señalarle que no son prioridad y que en su momento se hablará con ellos, lo que ocurrirá luego de posibilitar parar la hemorragia social en la que estamos. Los muertos por el frío, el hambre, la falta de remedios y coberturas médicas, son infinitamente superiores a hablar con dignos gerentes del FMI que comen y viven muy bien y a los que no les va a pasar nada si esperan unos meses más.

    LOS GESTOS Y ACCIONES SON MÁS VALORADAS POR EL PUEBLO QUE LAS PALABRAS, A LAS QUE YA NO SE LES DA NINGÚN VALOR.
    ¿Por qué será?

    1. Oscar dice

      Hola compañero.Quisiera afirmar todas tus palabras,pero aquí,hay que jugar en toda la cancha.Te van a tironear a y querer condicionar de distintos lugares,sabiendo que arrancas con debilidades económicas.Armonizar para poder jugar con los menores desequilibrios posibles.Abrazo.

    2. Marcelo J. Tull dice

      Estimado Ricardo: me permito agregar algo a sus reflexiones. 1) Yo creo que F y F deben seguir YA con la campaña, porque aún no ganaron nada (aunque se está cerca); entiendo que tener una mayor representatividad para empezar estos 4 años que vienen será fundamental. Sobre todo, en el Parlamen. Mientras mayor sea la victoria, mayor será el hoyo que quedará en el rejuntado de delincuentes de Cambiemos. Hay que cuidar y aumentar la diferencia en Pcia. de Bs. As. (con Kicillof de vuelta al autito) y en Mendoza; hay que apoyar a muerte a Lammens para llegar a un ballotage que podría ser una sorpresa impresionante; hay que cuidar y hacer crecer los votos de Santa Fe y no hay que descuidar a Córdoba, que se merece achicar la diferencia. Parte de la campaña pueden ser no solo los balbuceos y tropiezos finales de la runfla sino esos programas y soluciones que Ud. menciona. 2) El gobierno de la República incluye muchos recovecos y sectores, así como millares de personas involucradas. La búsqueda y revalorización de la Justicia entiendo que debe ser una parte. Sin descuidar la cuestión social y económica (prioridades sin excepción) el hecho de hacer Justicia con el saqueo pergeñado por la Banda, puede ser un bálsamo para muchos. A demasiada gente le llenaron la cabeza con farsas durante 10 años y, salvo excepciones aisladas y de poca monta, los chorros nunca aparecieron (al igual que las cuentas en el exterior o los containers enterrados). Imagínese si se vuelcan algunos pesos en limpiar el Poder Judicial (necesario), dotándolos de gente fresca y joven que busque las pruebas del vaciado de la Nación que están allí a la vista. Imagínese a varios nombres archi conocidos desfilando con sus abogados, aplastados con evidencia, embargados de sus fondos de aquí y del extranjero y esperando en libertad las sentencias sin el pasaporte encima. Sería un gran alimento para el espíritu, mientras el país igualmente sigue subiendo de las profundidades cloacales neoliberales. 3) y 4) totalmente de acuerdo con Ud. Abrazo.

      1. Ernesto dice

        Concuerdo totalmente con tu razonamiento, Marcelo. He leído a muchos analistas, políticos, historiadores y filósofos de todos el mundo y todos coinciden con distintas catalogaciones en que en nuestro planeta hay unos 250 países (o algo así) más uno que es Argentina, un país diferente. Pienso que eso se debe a que el peronismo con todos sus vicios y virtudes creó en el pueblo la conciencia de que cada persona tiene el derecho a un buen vivir. Ahora es deber de esta generación (yo ya estoy de partida) concretar lo que sintetizó Cristina en «La Patria es el otro». Alfredo Palacios dijo en un discurso que si muchos no tenían lugar en la mesa de la vida era porque había algunos que ocupaban demasiado lugar. A los políticos les digo que es indecente hacer esperar al pueblo 4 meses más de martirio para comenzar a acabar con él. El adelantamiento de las elecciones debe hacerse ya. Y después, en el poder, hacer una profunda limpieza en la burocracia que nos van a dejar. Un abrazo.

  80. Daniel dice

    Es muy factible que el «inexplicable» paso de Pichetto, esté a punto de revelar su motivo. Después del despropósito del lunes, y con la declaración de Redrado no desmentida sobre las órdenes de MM, debería éste huir ya antes de ser destituido. Las acusaciones macristas a los demás, siempre buscaron esconder su propio delito. Quedaban pendientes Asociación para delinquir, y el Plan Bomba. Esta semana lo hicieron. El presidente del BCRA bajó la cabeza y violó todo mandato en complicidad. El no está ahí para defender al candidato sino al peso y al país, y por eso jamás debió acatar ni callar esa orden escandalosa de liberar al dólar.

  81. rubén fernández lisso dice

    sos un groso verbitsky, gracias.

  82. luis dice

    quisiera felicitarlo por tantas cosas , pero lo felicito por su verdad,

    1. Cecilia dice

      Gracias Horario por tu coherencia y hombría de bien…. excelente nota.. siempre espetó la s medianoche de los sábados para leerlas con gran avidez

  83. Daniel dice

    Un homenaje a la resistencia del papel debería reproducir la frase de la carta de renuncia de Dujovne: «puse todo de mi», (menos mis depósitos en moneda nacional en el país, obvio, debió aclarar). El próximo gobierno tiene pesadas tareas en muchos planos, pero la más difícil será la de recuperar el valor común del lenguaje, que ha sido disociado al extremo por Juntos por el tipo de cambio y sus adláteres mediáticos.

    1. Isa Requejo dice

      Que excelente su comentario. » recuperar el valor comun
      ( el sentido comun, no alienado) del lenguaje que ha sido disociado ( de la realudad y de la verdad objetiva) al extremo… Muy necesario ese no tan sencillo » trabajo»

  84. Marcelo J. Tull dice

    Soberbio. Me encantó lo de los esquiadores en una Europa de 45 grados de calor; creí que yo era el único que había notado esa sandez de la farsante Demencia Carrió. Cada vez me convenzo más que la calidad de la información suya, Horacio, es un sello. Si es así y si la conversación entre el Lelo Cheto y A. Fernandez tuvo esos ribetes, entonces la suerte ya está echada y el Pánfilo Mayor tiene las valijas hechas. Esperemos que haya una buena desinfección en Tribunales y en Inodoro Pys y que se saquen todas las alimañas posibles para que, además de seguir adelante con todas las causas contra la gestión anterior pero con jueces y fiscales honestos y que salgan en libertad todos los presos y presas políticas hasta que tengan sentencia, que haya una Justicia certera, veloz y fulminante contra todos los degenerados que formaron parte de este «des»gobierno. De acusaciones contra el peronismo ya estoy hasta la coronilla y entre las que llevan años y no avanzan (porque no hay nada) y las que se terminan cerrando por sobreseimiento, hay bastantes pruebas de que todo fue una farsa pergeñada por la derecha voraz empresarial, los medios hegemónicos (Magnetto y Cía) y los EEUU (Prado). Por el contrario, me parece que para encontrar culpabilidad en estos degenerados cambiemitas, no hará falta mucho esfuerzo. ¡Y que regalo para nuestra pobre gente vapuleada, el ver a varios degenerados como Caputo, MMLPQTRMP, Frigerio, Dujovne y otros desfilando ante los jueces por TV, enjuiciados y embargados!

  85. Augusto Parma dice

    «La probabilidad de que Vidal revierta el resultado en octubre es tan irrisoria como la de Macrì. Por eso el Presidente no tiene reparos en canibalizar su gobierno, como proveedor de piezas de repuesto para el propio.»

    Agradezco a Dios, a mis padres y a Horacio por estar vivo en este momento y poder leer semejante frase con tanta carga incisiva y mordaz.

    La nota, como siempre…. SUBLIME.

    1. Juan dice

      Muy bien, faltó remarcar el no ajustado triunfo en provincia de Bs. As., Pero volviendo a la política, y viendo la reacción del lunes por parte de Macri, que se condice con lo manifestado por Redrado, creo que no hay análisis político posible, esta claro que estamos hace un buen tiempo y que ahora se percibe con mayor precisión ante un escenario de tipo patológico.
      Lo que no quiere decir que está gente sea inimputable.Y es aquí donde va a radicar el cambio, si está gente no es juzgada por el perjuicio causado al país estará sellado definitivamente la suerte de la nación y no habrá lider que valga.

    2. Carlos dice

      Tremendo y contundente análisis, la verdad leí la nota del domingo 11 y no le di mayor mérito hasta la noche , cuando recontabamos los votos en la escuela donde fui fiscal general. Admirable el desarrollo y muy sencillo. Nota al margen, la educación presidencial hablaba de como los capitales concentrados disciplinan a Menem, no a Alfonsín. El mensaje del Citi, tan pegajoso y la visita de magnetto a Alberto … que significan ?

  86. rubén fernández lisso dice

    no leí más que el título, pero te amo verbitsky: piernas de gelatina, es una maravilla

    1. Víctor Marias dice

      Estimado Horacio aprovecho este medio para manifestarle mí admiración y respeto. También me gustaría esbozarle una realdad. Díaz pasados usted comento en radio el destape que » la Cámpora se había ganando sus lugares en forme democrática, esto en el caso de Tucumán es erroneo. Mabel Carrizo puesta a dedo quién ahora será diputada nacional estuvo escondida todos estos casi 4 años. Nosotros somos los autoconvocados por las subas de tarifas por el desempleo etc, recuerda el vídeo del niño llorando que grito a concejales del Pro que tenía hambre, fue filmado por nosotros ? Cuando fuimos a buscar a la Sra Mabel Carrizo ‘campora’- prácticamente salió corriendo ella y su marido Sr Salim antes diputado.

  87. Marcelo dice

    Excelente nota como siempre

  88. Marcelo dice

    Excelente nota

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.