POLVO DE ESTRELLAS

Tal como prometido, Hoagy Carmichael

La semana pasada escuchamos Georgia on my mind, el tema de  Hoagy Carmichael, mientras se espera la segunda vuelta en la elección de ese estado, que definirá quién controlará el Senado de los Estados Unidos. Te dije que Carmichael es otra de mis debilidades y te prometí volver sobre el tema. Era abogado, pero lo que le daba placer era la música, y se entregó a ella de cuerpo y alma. Su voz era pequeña y su pianismo no lo califica entre los grandes del teclado, pero tenía un encanto especial y fue un compositor único. 

Sus composiciones están entre las más grabadas de la historia. Por ejemplo, Stardust Polvo de estrellas. Empezamos con la versión del propio Carmichael.

Ninguno de los grandes dejó de grabarla. Aquí podés conocer las versiones de Lester Young, Ben Webster, John Coltrane, Nat King Cole  y la que a mí más me gusta, de Louis Armstrong.

Si querés saber más sobre él y sus temas, podés picar aquí. Y si sólo te interesa pasarla bien, escuchá The nearness of you,  por Sarah Vaughan.

 

Es memorable la escena de Carmichael en To have and have not, Tener o no tener, dirigida por Howard Hawks sobre una novela de Hemingway adaptada para el cine por Faulkner, nada menos. Cricket (es decir, Grillo, un nombre bien puesto) toca el piano en un tugurio de la Martinica francesa durante la segunda guerra mundial. El tema Am I Blue, que no fue compuesto por Carmichael, fue la banda de sonido del mayor flechazo del cine del siglo pasado, entre Humprey Bogart, entonces de 45 años, y la modelo Betty Joan Perske, de 19, que pasó a la historia como Lauren Bacall. Se conocieron en el set y no se separaron hasta la muerte de él, 13 años después. A mitad de camino, encabezaron la marcha del reducido grupo de actores que marcharon sobre Washington para repudiar al senador McCarthy y sus audiencias en busca de arrepentidos que acusaran de comunistas a otros colegas.

 

Ella escribió un libro de memorias en el que cuenta un diálogo de antología, que cito de memoria:

Betty- ¿Cómo vamos a hacer con la diferencia de altura (que no era tan grande)?

Bogart- (Con su inimitable voz entre dientes) Eso se arregla fácil.

Si venís en frasco chico y te pierde una lunga, te la recomiendo. Encierra una gran verdad.

 

Si te quedaste con ganas de más, aquí podés ver algunas de las escenas que importan de la película. Flaca,  le llaman. Olvidate cómo canta.

Lo que a mi me partió la cabeza fue Two Sleepy People, el tema de Fats Waller que Carmichael grabó a dúo con Ella Logan, antes que todos nosotros naciéramos. Es la historia de una pareja que se quedó sin cigarrillos, se cae de sueño pero se quedan tomados de la mano en un sillón hasta el amanecer, porque están demasiado enamorados como para decirse buenas noches.

 

Y ahora, menos charla y más música. Te dejo con Hoagy Carmichael.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

12 Comentarios
  1. Roberto Ruiz dice

    Two sleepy people
    No dejar de escuchar la versión del propio Waller y una curiosa de Jane Russell.
    Stardust Nat cole y Louis Armstrong, supremas. También paga la exquisita de Jon Hendricks (The Swingers) que sigue, línea por línea, la interpretación de Armstrong y con la colaboración de Al Jarreau y Bobby Mc Ferrin.

  2. Antonio Alonso Emparan dice

    Estimado Horacio faltaría agregar a esas notables interpretaciones de «STARDUST», la que realizara el impagable Kurt Elling junto a su extraordinario bajista Rob Amster, fallecido muy joven en 2013.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.