POR LA VUELTA

Junta de firmas para la restitución de Eduardo Freiler como Camarista Federal

 

A fines de junio, el ex camarista federal Eduardo Freiler presentó ante el Consejo de la Magistratura un escrito en el que demuestra la gran cantidad de nulidades y anomalías en las que incurrió el Consejo en el proceso de su destitución. «Están probadas esas trampas que han existido para poder destituirme, que el Consejo proceda a lo que se llama una declaración de lesividad. Es decir que han existido esas nulidades», explicó Freiler, en charla con El Cohete a la Luna Radio, el pasado 27 de junio. Solicitó, además de la nulidad de su destitución, la suspensión inmediata del concurso que busca encontrarle un reemplazante definitivo en la Cámara.

Es en ese contexto es que comenzó a circular una junta de firmas virtual para adherir a la restitución del doctor Freiler como Camarista Federal. Aquí se puede ingresar al formulario, que está acompañado de consignas como #LawfareNuncaMas y #JusticaCooptadaNuncaMas.

El 18 de junio, se presentó una nota ante el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Diego Molea, que se puede leer completa en el formulario: “Quienes suscribimos el presente, instamos a que el  Consejo de la Magistratura que usted preside revierta y anule en un plazo razonable, y por los mecanismos que ese órgano considere más apropiado, la ilegítima decisión de desplazar de su cargo de juez vocal de la Sala I de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, al Dr. Eduardo Freiler; y por las razones y fundamentos expuestos por el nombrado en el escrito de acción de lesividad  oportunamente presentado. El Consejo de la Magistratura de la Nación tiene en este caso la oportunidad histórica de comenzar a desarticular el lawfare, que aún conserva vigencia —a nuestro pesar—, y a congraciarse con el estado de derecho y afianzar la calidad institucional de la democracia argentina. Esto no es solo un reclamo de quienes suscribimos el presente, es también un anhelo colectivo del Pueblo argentino”.  

Vale recordar que el doctor Freiler fue uno de los pocos jueces que insistió en la indagatoria de los directivos de Clarín y La Nación por la compra de Papel Prensa durante la última dictadura cívico-eclesiástico-militar. El ex juez fue destituido en noviembre de 2017 por una mayoría de cinco votos en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, tras ser acusado por el diputado macrista Pablo Tonelli. 

“La sentencia de la destitución era prácticamente un copy-paste de los recortes periodísticos que salían en ese momento en La Nación, Clarín y fundamentalmente de la mano de (Jorge) Lanata”, recordó Freiler en la entrevista con Horacio Verbitsky, Alejandra Dandan y Marcelo Figueras. En paralelo, el ex camarista se terminó de ganar el encono de Mauricio Macri cuando avaló el cierre de la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán por inexistencia de delito y votó para desplazar al juez Carlos Bonadío de la causa Hotesur.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí