Por una academia al servicio de la calle

Jornadas para re-pensar la producción científica en Argentina

 

¿Por qué la producción de conocimiento científico se desarrolla de forma fragmentada en distintas disciplinas que, muchas veces, no logran comunicarse entre sí de forma eficiente? ¿Qué potencialidades tiene la producción científica multi, inter o transdisciplinaria? Hace mucho que la filosofía de la ciencia puso en cuestión as nociones tradicionales de universalidad, objetividad y neutralidad. ¿En qué descansa, entonces, la validación del conocimiento científico? ¿Qué implica hacer ciencia en Argentina y en América Latina hoy? ¿Qué entendemos por soberanía alimentaria, energética, informática, tecnológica o en salud? ¿Qué pueden aportar las ciencias a los desarrollos y perspectivas de los movimientos de mujeres y disidencias, a las problemáticas de género, al reclamo por una ley de interrupción legal del embarazo o a una política de educación sexual integral? Estas son algunas de las preguntas centrales de las primeras Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina (JFAI), un colectivo que busca interpelar a la comunidad académica e invitar a la reflexión al público general.

Las Jornadas están organizadas por un grupo de investigadores de distintas disciplinas que apuesta a superar esa fragmentación. Tendrán lugar el 27, 28 y 29 de marzo en tres sedes de la Universidad de Buenos Aires: Filosofía y Letras, Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Sociales. Se presentarán más de 100 trabajos y 20 posters y habrá cinco mesas centrales, en las que participarán investigadores de variadas disciplinas, tales como Verónica Gago, Juan Iñigo Carreara, Alberto Kornblihtt, Olimpia Lombardi, Diana Maffia, Hernán Solari y Gabriela Merlisnky. La participación es abierta y la inscripción es gratuita.

Las Jornadas tienen como objetivo reflexionar y debatir los aspectos teóricos de la investigación científica y la potencialidad del trabajo entre diversas disciplinas. También evidenciar la relevancia de la inter, la multi y la transdisciplina a la hora de comprender y resolver problemas específicos de nuestra sociedad. El abordaje de problemas que son fundamentales para nuestra región “pone de relieve los límites de los enfoques fragmentarios en la práctica. Por eso apostamos a superar esa segmentación como clave para identificar soluciones eficaces a problemas económicos, culturales, ambientales y de géneros. En un sentido específico, sostenemos que la pobreza, las crecientes desigualdades y la persistencia de distintas formas de violencia, así como las problemáticas de salud y educación de cara al futuro, requieren el compromiso —tanto de las distintas instituciones de ciencia y técnica como de les investigadores— para avanzar en forma interdisciplinar hacia su comprensión y solución”.

Si bien las distintas comunidades vinculadas a la ciencia reconocen los límites de la fragmentación en la producción de conocimiento, el compromiso con la integración disciplinar aún es en general una cuenta pendiente. Por eso las Jornadas proponen abrir un espacio de re-conceptualización acerca de cómo se hace ciencia en Argentina, para quién y para qué.

Frente a políticas que profundizan las contradicciones históricas del sistema científico, tras la degradación del Ministerio de Ciencia y Tecnología a Secretaría, el desfinanciamiento de proyectos y el despido de trabajadorxs del área habilitado por condiciones de trabajo precarias estructurales (respecto de esto último, se puede tomar como ejemplo paradigmático que, al día de hoy, les becaries de doctorado y postdoctorado no gozan de plenos derechos laborales), las Jornadas pretenden un ámbito de debate inclusivo, en términos de género, disciplinas y posiciones académicas respecto de los modelos posibles y deseables de producción de conocimiento.

“A esta altura —reza la convocatoria— esperamos ya a más de 400 investigadores y estudiantes. Les inscriptes pertenecen a distintas áreas de la Filosofía, la Sociología, la Ciencia Política, la Economía, la Antropología, las Ciencias de la Educación, la Historia, la Biología, las Neurociencias, la Psicología, la Física y la Química, entre otras disciplinas”. Para mayor información, visitar el sitio web de las Jornadas o seguir las publicaciones por Facebook (Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina), Instagram y Twitter.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.