Postales de la felicidad colectiva

El Mundial de Qatar y la fiesta en la Argentina, ejes de la 34a Muestra Anual de aRGra

 

Hay una imagen de Lionel Messi que es un acto de amor y rebeldía. Es de cuando deja de lado el protocolo para besar la Copa del Mundo. Messi tiene en su brazo izquierdo, como a un bebé recién nacido, el trofeo al mejor jugador de Qatar 2022. Pasa frente a la Copa, la mira, acaricia su redondez brillosa, ese mundo de oro, y entonces le da un beso. Todavía no le pusieron el bisht de gala, el traje árabe. Faltan unos minutos para levantar esos más de seis kilos que lo obsesionaban, pero sabe que ya es suya. Es el capitán campeón del mundo.

La foto que abre esta muestra resulta el contraste perfecto para una imagen perturbadora de Brasil 2014 en la que Messi parece mirar fijo la Copa del Mundo. Se trata de un engaño de la perspectiva porque Messi, en realidad, pasa por delante de la Copa sin mirarla, ignorándola con dolor, dejándosela a quienes la habían ganado, los alemanes. Pero la captura del instante –y la fotografía es la perpetuidad de un instante– identifica a una derrota, a la final perdida. También a un deseo colectivo.

Porque tanto el beso de Messi en Qatar como su mirada errante en Brasil le pertenecen al país futbolero, a las ganas de celebrar y de verlo celebrar a Messi con la selección. La victoria le pertenece a las generaciones que tenían a la heroicidad maradoniana de México 86 como un relato oral que podían espiar en revistas viejas o videos de YouTube. Esas generaciones querían su propia historia, sus propios héroes, sus propias imágenes imperecederas, y eso fue lo que se construyó el 18 de diciembre de 2022.

Este anuario de aRGra funciona como un álbum de lo imborrable. Son páginas que nos muestran, además, la vitalidad del fotoperiodismo en tiempos de selfies y, sobre todo, en tiempos de redacciones precarizadas. Se ve la mirada, la intuición, el entrenamiento del reportero gráfico para dar testimonio. Mucho más en el fútbol, que es movimiento.

 

 

* Texto escrito para la muestra de aRGra, que se inauguró ayer y podrá visitarse de miércoles a domingo de 14 a 20, hasta el 17 de septiembre, en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, ciudad de Buenos Aires.

 

 

Festejos en la fuente Pucará de la ciudad de Viedma tras la obtención del Mundial de fútbol. Foto: Vanesa Schwemmler, diciembre de 2022.

 

 

 

Cristina Fernández de Kirchner, el día antes del atentado, cuando dejaba su casa para dirigirse al Senado. Foto: Kaloian Santos Cabrera, agosto de 2022.

 

 

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Su hijo Carlos Gustavo, secuestrado el 15 de abril de 1977 en la estación de tren de Castelar, aún permanece desaparecido. Foto: Leo Vaca, agosto de 2022.

 

 

Los restos de Hebe de Bonafini ya descansan en Plaza de Mayo. Foto: Florencia Downes, noviembre de 2022.

 

 

Luego del acto por el 206º aniversario de la independencia argentina, el entonces diputado Sergio Massa saluda al retirarse del Museo Casa Histórica de Tucumán. Foto: Inés Mariana Quinteros Orio, julio de 2022.

 

 

David, un baqueano de la comunidad San Ignacio, en Salta, combate a machetazos el fuego para impedir que llegue a los hogares. Foto: Javier Corbalán, noviembre de 2022.

 

 

Un grupo de adolescentes aprovecha los sauces para zambullirse en las aguas del río Limay en la Isla Verde, Neuquén. Foto: Emiliano Ortiz, diciembre de 2022.

 

 

Los guías de la excursión lacustre del Lago Nahuel Huapi destacan la importancia de preservar el entorno natural al mismo tiempo que invitan a los turistas a vivir la experiencia de engordar a las gaviotas con alimentos industriales. Foto: Luis Angeletti.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí