Previo aviso

Trump advirtió a las petroleras antes del ataque

 

El Presidente Donald Trump dijo el domingo a los periodistas que los jefes de las compañías petroleras estadounidenses fueron informados del ataque del Ejército estadounidense contra Venezuela, calificado de “descaradamente ilegal” por académicos y expertos, incluso antes de que ocurriera.

La confesión de Trump, un mentiroso reconocido, provocó condenas porque la administración se negó a consultar con los legisladores estadounidenses sobre la operación, aludiendo tener temores de una filtración que comprometiera la seguridad operativa.

"Antes y después", dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One el domingo cuando se le preguntó si había hablado con ejecutivos petroleros o si quizás les había "avisado" sobre la operación. "Quieren intervenir y van a hacer un gran trabajo por el pueblo de Venezuela".

"No tengo palabras para describirles lo descabellado que es esto", dijo Fred Wellman, veterano de combate del Ejército que ahora se postula al Congreso por el Partido Demócrata en Misuri. "No informó al Congreso, pero dice que informó a las compañías petroleras".

“Tengan en cuenta a quién se refiere”, añadió Wellman. “El multimillonario aportante que acaba de hacerse con el control de Citgo. Nuestros militares fueron utilizados directamente para favorecer los intereses de los principales aportantes de Trump”.

“Las compañías petroleras fueron notificadas antes que el Congreso”, dijo Melanie D'Arrigo, directora ejecutiva de la Campaña por la Salud de Nueva York. “Así es como se ve una oligarquía autoritaria”.

La representante Yassamin Ansari (demócrata por Arizona) se hizo eco de esa declaración: "Las compañías petroleras fueron informadas sobre un acto de guerra antes de que ocurriera, pero el Congreso no. Eso, amigos míos, es lo que representa un régimen autoritario dirigido por oligarcas".

 

 

Durante su intercambio con periodistas, cuando se le preguntó repetidamente sobre si las elecciones “libres y justas” eran una prioridad para Venezuela, Trump dijo que el país era un “desastre” —llamándolo un “país muerto”— y que la prioridad sería lograr que el petróleo fluyera.

“Haremos que las grandes petroleras entren, arreglen la infraestructura e inviertan dinero. Nosotros no invertiremos nada; simplemente cuidaremos del país”, dijo Trump. 

Cuando se le preguntó con qué compañías petroleras habló, Trump dijo: “Básicamente con todas”, aunque no mencionó específicamente cuáles eran por nombre.

“Tienen muchas ganas de entrar”, afirmó el Presidente.

A pesar de los comentarios de Trump, los expertos de la industria petrolera han dicho que no está tan claro que las principales petroleras de Estados Unidos quieran volver a ingresar al mercado petrolero de Venezuela, o que se les encargue financiar una reconstrucción significativa de la infraestructura petrolera del país, dada la incertidumbre política desatada por la operación militar ilegal de Trump y el secuestro del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“El problema no es sólo que la infraestructura esté en mal estado, sino sobre todo cómo lograr que las empresas extranjeras empiecen a invertir dinero antes de que tengan una perspectiva clara sobre la estabilidad política, la situación de los contratos y otros factores similares”, dijo a NPR Francisco Monaldi, director del Programa de Energía Latinoamericana en la Universidad Rice.

Sólo las inversiones en infraestructura son enormes, incluso en circunstancias políticas normales.

“La estimación es que para que Venezuela pase de un millón de barriles diarios —eso es lo que produce hoy— a cuatro millones de barriles, se necesitará alrededor de una década y unos 100.000 millones de dólares de inversión”, dijo Monaldi.

En una entrevista con The New Yorker durante el fin de semana, Oona Hathaway, profesora de la Facultad de Derecho de Yale y directora de su Centro de Desafíos Legales Globales, dijo que no hay absolutamente ninguna justificación legal para el ataque de Trump a Venezuela o el secuestro de Maduro y su esposa, Cilia Flores.

“No creo que exista una base legal para lo que estamos viendo en Venezuela”, dijo Hathaway. “Sin duda, la Administración va a presentar argumentos legales, pero todos los que he escuchado hasta ahora son insostenibles.  Ninguno justifica realmente lo que el Presidente parece haber ordenado en Venezuela”.

En un comunicado emitido el sábado, Elizabeth Bast, directora ejecutiva de Oil Change International, afirmó que el ataque de Trump contra Venezuela "desafía la delegación de la autoridad del Congreso para declarar la guerra que otorga la Constitución de Estados Unidos e ignora las normas internacionales que impiden actos de guerra sin debate ni autorización. Estados Unidos debe dejar de tratar a Latinoamérica como una colonia de recursos. El pueblo venezolano, no los ejecutivos petroleros estadounidenses, debe forjar el futuro de su país".

Mientras Trump y otros miembros de la administración seguían amenazando a otros países de la región, incluidos México, Colombia y Cuba, el editor jefe de Zeteo, Mehdi Hasan, declaró: "Este es el comportamiento de un jefe de la mafia, pero con armas nucleares y el Ejército más poderoso del mundo. Nada de esto es legal. Trump debería ser sometido a un juicio político por el Congreso y procesado en La Haya".

 

 

* Esta nota fue publicada originalmente en commondreams.org

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí