Primo, prima

Un heredero en Neuquén

 

La Corporación Interestadual Pulmarí es un territorio ubicado a 50 kilómetros de la frontera con Chile, de 119.000 hectáreas de bosques nativos, entre las localidades de Villa Pehuenia y Aluminé de Neuquén. Sede del Regimiento 26 dependiente del Comandante de la Sexta Brigada de Montaña, la corporación nació en 1988 con un directorio integrado por representantes de Nación, Provincia y las comunidades mapuches propietarias de 50.000 de las 119.000 hectáreas. La corporación hoy tiene 14 empleados. Administra el tránsito de leña, entre otras actividades indispensables para abastecer la zona de la cordillera en invierno y cuenta con emprendimientos turísticos de lujo como el hotel Piedra Pintada de los descendientes del italiano Doménico Panciotto. Desde el mes de diciembre, el gobierno provincial paga su parte de los sueldos a los trabajadores, pero el gobierno nacional no paga. La diputada Alma Sapag preguntó al ministro Agustín Rossi por este tema en la reunión informativa de la Comisión de Defensa del miércoles pasado. Rossi agradeció el convite. Y aprovechó el auditorio para un pase de facturas pendiente.

“He solicitado la renuncia a los directores destinados por el gobierno anterior, y no lo han presentado. Me parece lógico que la presenten –dijo Rossi—, son cargos políticos. Corresponde que esos cargos los proponga el nuevo gobierno. Y sé del esfuerzo que hace el gobierno de la provincia de Neuquén para mantenerlo”.

Los directores que no se van, fueron designados después de las PASO, en octubre de 2019, dos de ellos por Defensa y otro por el ministerio de Economía. Entre los designados por Defensa con un sueldo de unos 100.000 al mes —por asistir a una sola reunión que se realizó en el mes de noviembre de 2019— está Federico Gigena Risso.

La ministra Patricia Bullrich es una de las voces más activas en las redes desde el llamado a las cacerolas. Se queja por las compras de Desarrollo Social y hasta acusa a la ministra de seguridad de aplicar sus métodos de espionaje. También dice que el gobierno quiere despedir a empleados del Estado pero no dijo que entre los que deberían irse está su primo. “Yo no voy a caer en la cantinela que gusta repetir a Cambiemos, esa de que los parientes y todo eso”, dicen una de las fuentes. ”Por lo cual no andaré diciendo por ahí que es primo de Patricia Bullrich”.

En realidad es hijo de su prima, Elena Risso. Dice que tiene contrato hasta 2021, y no lo quiere dejar.

 

El primo Gigena Risso.

 

 

Neuquén, Río Negro y Chubut y los mapuches fueron punto de interés de la gestión Bullrich. En Neuquén vivían los dos hermanos País cuyas casas fueron allanadas y ellos acusados como la conexión local con la inexistente RAM. Esta historia contada por el periodista Sebastian Premici tuvo un hito en diciembre de 2017, cuando el ministerio de Seguridad publicó un informe con los gobernadores de las tres provincias sobre 96 causas judiciales (incluido un homicidio), un supuesto tráfico de armas y vínculos criminales con organizaciones mapuches chilenas. Para abril de 2019, se sabía que 84 carecían de autores identificados.

Al parecer, no es la primera vez Gigena Risso tiene cargos públicos. Ni que lo echan. El 13 de septiembre de 2013, Juan José Gomez Centurión le rescindió el contrato en la Agencia Gubernamental de Control. El organismo que dirigía desde noviembre de 2012 se dedicaba a habilitación y fiscalización de locales en Ciudad de Buenos Aires, control de obras e higiene. Centurión terminó más tarde en la Aduana. Bullrich en Seguridad. Y el primo en un territorio donde los mapuches siempre aparecen como objeto de deseo.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

4 Comentarios
  1. don Singulario DNI 5601433 dice

    No comprendo a los funcionarios de nuestro gobierno que se quejan frente a los horribles que se niegan a renunciar.
    En mi historia de ex empleado de Gas del Estado nunca se echaba a nadie ni tampoco se le pedía la renuncia, se lo «colgaba» en alguna «siberia» y si el fulano era de «mala leche» iba a trabajar con un capanga formado en la SS del tercer Reich. Era muy raro que no presentra su renuncia en 15 días.
    A veces es necesario usar el aceite castor para ir de cuerpo. Saludos cordiales de don Singulario

  2. Guatavo dice

    No se entiende la relacion del párrafo de los hermanos País con el resto de la nota.

  3. Héctor dice

    Esta situación, como tantas otras, pone de manifiesto que tras la debacle globertista de agosto de 2019 se dispuso la «instalacion», en toda la pirámide de Estado en sus zonas intermedias, de «células dormidas» cuya función es la búsqueda-recepción-transmisión de información para ser usada por el Gran Esmerilador Argentino. Detectado el intruso la «contrainteligencia» deberia sacar buena información del sujeto.

  4. hg_xyz dice

    asi sucede cuando el cajón de manzanas está podrido, no importa cuánto trates de buscar una manzana en buen enstado .. no la hay

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.