Puede fallar, y falló

La prueba piloto del escrutinio realizada el sabado 29 fracasó por falta de conectividad

 

La primera prueba piloto del escrutinio para las PASO con el nuevo sistema de transmisión remota de los datos desde las escuelas falló por falta de conectividad de los módems de Movistar y Telecom. Participaron la justicia electoral, la empresa contratada por el gobierno (Starmatic, cuyo accionista principal es un nieto de Jorge Born), y el Correo Oficial. Pero hasta el cierre de esta edición nadie brindó una información oficial, por lo que no es fácil reconstruir con precisión lo sucedido. La próxima prueba piloto está prevista para el 20 de julio, tres semanas antes de las PASO.

Según la Dirección de Inspección General de la Dirección Bonaerense de Escuelas, el juez Adolfo Gabino Ziulu, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, pidió la colaboración ministerial, para el 29 de junio, de 8 a 12 horas. Y la Cámara Nacional Electoral requirió que cada Jefatura Regional arbitrara los medios a fin de garantizar la apertura de los establecimientos educativos seleccionados. En Florencio Varela la prueba piloto abarcó 60 escuelas, en la mayoría de las cuales el sistema no funcionó. Lo mismo ocurrió en Avellaneda, Berazategui y Lanús.

El portal de Bahía Blanca El Agora Digital afirmó que la prueba fue diseñada por la Dirección Nacional Electoral, que sigue dependiendo del Poder Ejecutivo, pese al reclamo de la Cámara Nacional Electoral, y que se realizó en todo el país. La página web de la dirección no se dio por enterada. Así lucía el sábado a las 19.

 

 

Ante el silencio oficial, la principal fuente fue el blog del desarrollador de software libre de Río Cuarto, Córdoba, Javier Smaldone, que a lo largo de la jornada fue informando de los problemas.

 

 

Datos aislados indican que la prueba piloto también se realizó en escuelas de la Ciudad Autónoma, La Plata, Entre Ríos y Río Negro, pero no es posible ofrecer un cuadro más preciso de lo sucedido en cada lugar.

La oposición había expresado temores de que el sistema permitiera la realización de fraude modificando los datos en un sistema de código cerrado. Los problemas de la prueba piloto fueron menos sofisticados: se encendían las notebooks pero no había conectividad.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

38 Comentarios
  1. Lino dice

    «Cosas que Pasan»….ya No Existe la Democracia….!! Es otra Farsa Inventada luego de la Revolucion Francesa….se quiere implantar un Unico poder Mundial…el Poder lo Tienen las Empresas del Complejo Oligopolico….en El Libro de Walter Graciano «Hitler Gano la Guerra», se Demuestra a medida que Avanzan las Decadas…la Tendencia a la dictadura de la Bio Robotizacion, que nos llevará a un unico camino, donde la Izquierda es Capitalista, y el Capitalizmo será de Izquierdisa.!!! Al.final China y EEUU seran lo Mismo..!!

  2. Coque Rebollar dice

    El Escrutino Definitivo no demora meses, puestoto que es el único legal para la consagración del ganador. Se hace sobre PAPEL MANUSCRITO

  3. HIperHumor dice

    Y el juez que pidió la prueba todavía sigue intentando esta payasada? El partido judicial es parte de la banda cambiemos. Se hacen los que hacen para simular. Todos los gobernadores deberían rechazar esta intentona. No tiene goyete!!

  4. Bernardo dice

    Mi comentario no aparece o ha sido borrado y me pregunto el porqué…
    Lo intento nuevamente.
    El fraude está preparado y va a ocurrir. Eso está claro y fuera de toda duda. Sino: ¿ para que esta costosa, apurada, complicada y aparatosa (sic) implementación de un nuevo sistema digitalizado de telegramas ?

    Ante esta evidencia, es hasta alevoso, que ni los políticos opositores, ni sus respectivos partidos, estén reaccionando acorde. Eso es, ciertamente, una verdadera irresponsabilidad, que les habremos de enrostrar, aunque, lamentablemente, cuando ya sea demasiado tarde.

    A mi entender existen dos posibilidades.

    La primera, que se manipulen los números para que la oposición pierda contundentemente. Difícil, porque traería aparejada las sospechas y la discusión, protestas, planteos jurídicos, etc.etc. que, aunque hagan oídos sordos, les pueden traer inconveniencia, también frente al (su) «mundo».

    La segunda, que me eriza la piel de solo imaginarla, es que que, tal vez, no «corrijan» como para ganar, sino, mucho más arteramente, para tan solo perder por mínima diferencia y, de esta forma, evitar las discusiones sobre la legitimidad de la elección, pero, habiendo infligido a la oposición un derrota mucho más poderosa y profunda: la de haberlos dejado en el gobierno; con toda la responsabilidad por el desastre, con las deudas que esclavizan, la pobreza y el hambre, pero sin el poder real ! Ya que una mínima diferencia de por ej. uno, dos o tres %, garantizaría el «gridlock» en diputados y senadores de cualquier iniciativa de cambio real, que el nuevo gobierno intentase !

    Por eso es que me pregunto, a pesar de ser lego, si no sería el momento de dejar de esperar la reacción de los partidos y sus dirigentes y cambiar radicalmente de estrategia. Y usar una, que Cambiemos ha usado varias veces con enorme eficacia y que, en definitiva, fue la implementada, por ej. en Alemania, donde propició el fallo fundamental de la de La Corte Suprema, que prohibió la informatización de las elecciones.
    O sea : que uno, varios (o muchísimos) ciudadanos, presenten, como individuos (o como colectivo), un amparo preventivo (o muchos), ya que entienden, por ej. que un derecho inalienable, anclado en la Constitución Nacional, justamente, el de la universalidad, y el del control y «trazabilidad» de su voto, les estaría por ser amputado de raíz, por el solo hecho de que un eslabón fundamental de la cadena de custodia de la elección sea digitalizado, por ende, dado de ser manipulable ! O sea: un amparo para prevenir que una posible afrenta a sus derechos pueda llegar ser instrumentada !

    ¿ Algún abogado por allí que se anime a implementar este acto de patriotismo en defensa de La Argentina ?

    1. Alfredo Santiago dice

      Excelente

    2. Germinal dice

      Bernardo, la segunda de las posibilidades derivadas de un fraude tendría fácil solución: una vez que ya se es gobierno se vuelven a convocar a elecciones en el corto plazo y si hiciera falta se las manipula de la misma manera para obtener una victoria aplastante ; )

    3. Victoria dice

      Ya lo hicieron en el 2015 y en el 2017. Conozco muchas mesas donde ganó Macri en las que JAMAS ganó nadie que no fuera peronista. Cuando entré en el mapa a buscar los telegramas mesa por mesa, los de esas escuelas no figuraban. Yo estoy completamente convencida de que las irregularidades estilo ¨golpe¨ de la asunción no fueron exclusivamente simbólicas, lo dije y me trataron de loca. Así como la tanda de decretos anticonstitucionales con los que coronó su primera semana de gestión, todo un símbolo de vengo a hacer lo que se me cante. Nos gobierna la pata civil de la dictadura, la generadora de todos los golpes de estado de este país. Igual de genocida que sus empleados con charreteras Solo que esta vez decidieron no usar a sus habituales empleados, tienen mala prensa…

    4. stella maris dice

      Estoy de acuerdo con tu pensamiento y tu analisis… Ahora…Que podriamos hacer ???Aca ellos y OTROS…. con mas intereses aun Ganan ………………………………………
      .Entonces como sabemos que en Argentina NO EXISTE el estado de derecho.Ellos, EEUU y otros ganaran esta eleccion con fraude y nosotros a llorar al campito,por eso hacen cualquier cosa y estan seguros Son una trampa constante !!

  5. Maria Angelica Gutierrez dice

    No se como pero debemos impedir que usen este software. Denunciemos ya, hagamos marchas,protestas masivas. Sino nos van a matar a todos

    1. Claudio A. Rapoport dice

      Yo les he escrito mails a la mayoría de los diputados y senadores de la oposición para que impidan la transmisión de los datos por computadora. Nadie me respondió.

  6. Bernardo dice

    (Mi disculpa si se repite el comentario, me parece que no entró anteriormente)

    Siendo que no encuentro otra forma de comunicarme con Graciana, como abogada defensora de los derechos de los argentinos, lo intento a través de este comentario que también agregue a la nota sobre el fraude electoral en ciernes («Puede fallar y falló»)…

    El fraude está preparado y va a ocurrir. Eso está claro y fuera de toda duda. Sino: ¿ para que esta costosa, apurada, complicada y aparatosa (sic) implementación de un nuevo sistema digitalizado de telegramas ?

    Ante esta evidencia, es hasta alevoso, que ni los políticos opositores, ni sus respectivos partidos, estén reaccionando acorde. Eso es, ciertamente, una verdadera irresponsabilidad, que les habremos de enrostrar, aunque, lamentablemente, cuando ya sea demasiado tarde.

    A mi entender existen dos posibilidades.

    La primera, que se manipulen los números para que la oposición pierda contundentemente. Difícil, porque traería aparejada las sospechas y la discusión, protestas, planteos jurídicos, etc.etc. que, aunque hagan oídos sordos, les pueden traer inconveniencia, también frente al (su) «mundo».

    La segunda, que me eriza la piel de solo imaginarla, es que que, tal vez, no «corrijan» como para ganar, sino, mucho más arteramente, para tan solo perder por mínima diferencia y, de esta forma, evitar las discusiones sobre la legitimidad de la elección, pero, habiendo infligido a la oposición un derrota mucho más poderosa y profunda: la de haberlos dejado en el gobierno; con toda la responsabilidad por el desastre, con las deudas que esclavizan, la pobreza y el hambre, pero sin el poder real ! Ya que una mínima diferencia de por ej. uno, dos o tres %, garantizaría el «gridlock» en diputados y senadores de cualquier iniciativa de cambio real, que el nuevo gobierno intentase !

    Por eso es que me pregunto, a pesar de ser lego, si no sería el momento de dejar de esperar la reacción de los partidos y sus dirigentes y cambiar radicalmente de estrategia. Y usar una, que Cambiemos ha usado varias veces con enorme eficacia y que, en definitiva, fue la implementada, por ej. en Alemania, donde propició el fallo fundamental de la de La Corte Suprema, que prohibió la informatización de las elecciones.
    O sea : que uno, varios (o muchísimos) ciudadanos, presenten, como individuos (o como colectivo), un amparo preventivo (o muchos), ya que entienden, por ej. que un derecho inalienable, anclado en la Constitución Nacional, justamente, el de la universalidad, y el del control y «trazabilidad» de su voto, les estaría por ser amputado de raíz, por el solo hecho de que un eslabón fundamental de la cadena de custodia de la elección sea digitalizado, por ende, dado de ser manipulable ! O sea: un amparo para prevenir que una posible afrenta a sus derechos pueda llegar ser instrumentada !

    ¿ Algún abogado por allí que se anime a implementar este acto de patriotismo en defensa de La Argentina ?

    1. María Inés López varela dice

      COMPLETAMENTE DE ACUERDO. LOS POLITICOS O ESTAN PARALIZADOS POLITICAMENTE O NO TIENEN GANAS DE GOBERNAR. DEJAR QUE SIGA PASANDO EL TIEMPO Y CONSENTIR HASTA LOS ENSAYOS DEL NUEVO SISTEMA SIN ACTUAR ES SUICIDARSE POLITICAMENTE

  7. Bernardo dice

    El fraude está preparado y va a ocurrir. Eso está claro y fuera de toda duda. Sino: ¿ para que esta costosa, apurada, complicada y aparatosa (sic) implementación de un nuevo sistema digitalizado de telegramas ?

    Ante esta evidencia, es hasta alevoso, que ni los políticos opositores, ni sus respectivos partidos, estén reaccionando acorde. Eso es, ciertamente, una verdadera irresponsabilidad, que les habremos de enrostrar, aunque, lamentablemente, cuando ya sea demasiado tarde.

    A mi entender existen dos posibilidades.

    La primera, que se manipulen los números para que la oposición pierda contundentemente. Difícil, porque traería aparejada las sospechas y la discusión, protestas, planteos jurídicos, etc.etc. que, aunque hagan oídos sordos, les pueden traer inconveniencia, también frente al (su) «mundo».

    La segunda, que me eriza la piel de solo imaginarla, es que que, tal vez, no «corrijan» como para ganar, sino, mucho más arteramente, para tan solo perder por mínima diferencia y, de esta forma, evitar las discusiones sobre la legitimidad de la elección, pero, habiendo infligido a la oposición un derrota mucho más poderosa y profunda: la de haberlos dejado en el gobierno; con toda la responsabilidad por el desastre, con las deudas que esclavizan, la pobreza y el hambre, pero sin el poder real ! Ya que una mínima diferencia de por ej. uno, dos o tres %, garantizaría el «gridlock» en diputados y senadores de cualquier iniciativa de cambio real, que el nuevo gobierno intentase !

    Por eso es que me pregunto, a pesar de ser lego, si no sería el momento de dejar de esperar la reacción de los partidos y sus dirigentes y cambiar radicalmente de estrategia. Y usar una, que Cambiemos ha usado varias veces con enorme eficacia y que, en definitiva, fue la implementada, por ej. en Alemania, donde propició el fallo fundamental de la de La Corte Suprema, que prohibió la informatización de las elecciones.
    O sea : que uno, varios (o muchísimos) ciudadanos, presenten, como individuos (o como colectivo), un amparo preventivo (o muchos), ya que entienden, por ej. que un derecho inalienable, anclado en la Constitución Nacional, justamente, el de la universalidad, y el del control y «trazabilidad» de su voto, les estaría por ser amputado de raíz, por el solo hecho de que un eslabón fundamental de la cadena de custodia de la elección sea digitalizado, por ende, dado de ser manipulable ! O sea: un amparo para prevenir que una posible afrenta a sus derechos pueda llegar ser instrumentada !

    ¿ Algún abogado por allí que se anime a implementar este acto de patriotismo en defensa de La Argentina ?

  8. Luis Juan dice

    Estimados:
    No me resultan fiables ni los organismos de Administración y Jurisdicción Electoral, ni los organismos de Justicia Electoral.
    Las fake news y el lawfare no pueden ser frenados y tomarán el rol que corresponda en defensa de los intereses que representan.
    Ergo, la única alternativa -insisto en ello- de que se pueda interpretar la correcta voluntad popular, es que existan fiscales en cada una de las mesas del país que, al mismo tiempo, resulten valorables por su espertiz e insobornabilidad.
    Cosas veredes.

  9. Elena Laizerovich dice

    ES OBVIO QUE QUIEREN HACER FRAUDE, SEA COMO SEA. NO HAY QUE PERMITIRLES HACER ESTAS COSAS!!!

  10. Elena Laizerovich dice

    ES OBVIO QUE QUIEREN HACER FRAUDE, SEA COMO SEA. NO HAY QUE PERMITIRLES HACER ESTAS COSAS!!!

  11. Germinal dice

    Hay que evitar que el mono agarre la navaja, no dejársela agarrar y denunciar depués el tendal de muertos que va dejando.
    Ni control piloto, ni recuento paralelo, ni fotos de actas.

    NO A LA TRANSMISIÓN ELECTRÓNICA DE LOS RESULTADOS

    Soportamos 4 años esta pesadilla. Podemos esperar unas horas más los resultados provisionales. No necesitamos inmediatez a cambio de vulnerabilidad. No queremos sus espejitos de colores.

  12. Omar dice

    Totalmente de acuerdo. Mas es urgente. Acá tiene que tallar nuestra dirección política de lleno para estructurarla

  13. Claudia dice

    La prueba también se realizó en General Rodríguez, Pcia. de Buenos Aires.

  14. Carlos dice

    Un fraude encubierto x las autoridades electorales, la justicia y el gobierno. Hay que decir NO al envío de los datos x el sistema informático.
    Estamos a tiempo, el reclamo es ahora, no nos dejemos manipular. El voto es nuestro y la democracia también. Carlos Catania.

  15. gerardo sendero dice

    Deberiamos hacer una especie de «control piloto», adjudicar mesas y que los fiscales se comprometan TODOS a hacer fotos de las respectivas y tener un centro de computos privado, por ej. en el cohete a la luna, RNavarro, C5N, tiempoargentino , P12, y hacer un «recuento paralelo».
    Algun estadistico, por el Paenza, que diga cual puede ser la diferencia estadistica de votos entre los que hagan los «delincuesmartmatic» y de acuerdo a eso, no quedará otra que SALIR A LA CALLE.

    1. Germinal dice

      Hay que evitar que el mono agarre la navaja, no dejársela agarrar y denunciar después el tendal de muertos que va dejando.
      Ni control piloto, ni recuento paralelo, ni fotos de actas.

      NO A LA TRANSMISIÓN ELECTRÓNICA DE RESULTADOS

      Soportamos 4 años esta pesadilla. Podemos aguantar más horas en la espera de los resultados provisorios. No necesitamos inmediatez a cambio de vulnerabilidad. No a sus espejitos de colores.

      1. Trelawney dice

        Los resultados provisionales se transmiten electrónicamente desde hace décadas. ¿Por qué cree usted que los telegramas se llaman «telegramas»?

  16. Germinal dice

    En Argentina está abierta la posibilidad de fraude y la oposición, en vez de cerrar esa posibilidad, se tapa los ojos como si la cosa no fuera con ella. Ni negando la realidad ni matando a los mensajeros como Ariel Garbarz, que vienen denunciando la posibilidad técnica de un fraude, contribuye a evitar que el hecho se consume.
    El fraude está en la transmisión electrónica, que es la que luego refleja los resultados al final de la noche y que da cuenta del ganador. Si hay irregularidades entre esos datos y los de los fiscales se deberá dirimir ante la justicia electoral, que puede dilatar el recuento durante meses o directamente rechazar los reclamos. El presidente «electo» ya estará instalado en la prensa local e internacional, avalado por el emperador y todos sus gobiernos acólitos… y a cantarle a Gardel. Es lo que ya hicieron en Honduras.
    Por eso es fundamental evitar la transmisión electrónica a través de un software opaco rechazado por instituciones académicas y expertos de varios países. El solo hecho de que exista la intermediación de un software es alarmante. No se necesita ningún software para transmitir datos, es un paso trampa.
    Después no lloremos.
    Más vale quedar como paranóicos luego de una elección ganada, que como ingenuos después de haber perdido por fraude.
    La batalla es esta y ahora.

    elecciones2019sinfraude.com

    #Elecciones2019SinFraude

    1. Trelawney dice

      Tener elecciones transparentes es, creo, el deseo ampliamente mayoritario de los argentinos. El control por parte de las agrupaciones políticas y, en términos más generales, el control ciudadano son fundamentales para eso. Difundir teorías conspirativas pergeñadas por un ex-lilito y exempleado de la SIDE solo contribuye a desalentar a los y las votantes.

    2. María Inés López varela dice

      SERA QUE EL FRAUDE ESTA ACORDADO POR ESO NO SE REACCIONA? COMO PUEDE SER QUE ESTE TEMA SEA DEJADO PASAR? PARA DP RESIGNARSE ANTE EL FRAUDE CONSUMADO?

  17. Dianae dice

    La conectividad no se fabrica de un momento a otro, ya no hay Durán Barba que valga. Todo parece indicar que la conectividad de la gente se dirige mayoritariamente hacia nuestros queridos Fernández.

  18. Alicia Inés Maxuach de Díaz dice

    Una bien, solo eso les pediría, que hagan una cosa bien, pero ni siquiera saben hacer trampa

    1. Luis dice

      Alicia no te confíes que tontos no son, hasta ahora TODO le ha salido muy bien. Vinieron a «reorganizar» el país como el Proceso de Reorganización Nacional de 1976 y lo han logrado plenamente, lo poco que les falta lo lograrán si ganan las elecciones en octubre y entonces vamos a volver al siglo 19.

      1. Rodolfo dice

        Que todos los concejales pj del país pidan a las cámaras que no se altere la ley electoral y que toda resolución sea dada por la justicia electoral vigente hasta las últimas elecciones , sancionen resoluciones de adhesión ya

  19. JOE AUBERGINE dice

    El afano y el saqueo
    son los dos sellos del PRO
    la pucha que los tiró
    esto se pone más feo.
    Cuanto más escucho y veo
    más se nota la Ndrangheta
    que nos USA de paleta
    para darle a su pelota.
    Pero ya en aire flota:
    que los van a hacer boleta.

  20. Omar dice

    Por Dios….. No se puede hacer nada para seguir con el sistema actual. Si esperamos cuatro años para que se vayan…. Que importa unas horas más. Si hay dudas no se puede utilizar.

    1. María Inés López varela dice

      SERA QUE EL FRAUDE ESTA ACORDADO POR ESO NO SE REACCIONA? COMO PUEDE SER QUE ESTE TEMA SEA DEJADO PASAR? PARA DP RESIGNARSE ANTE EL FRAUDE CONSUMADO?

    2. Victoria dice

      A saber los carpetazos que hay la justicia electoral. Intentaron muchas cosas, que hayan avanzado con esta es responsabilidad de la justicia y la oposición que no acciona, de la justicia no espero nada, pero de la oposición si.

  21. patricia dice

    1) El gobierno contrata con la cuestionadisima «Smartmatic» la adquisición del software «Election 360» supuestamente con la intención de que los resultados de la votación lleguen mas rápido a los canales de TV el domingo a la noche.
    2) El software adquirido («Election 360) se utilizará para escanear los telegramas para ser enviados digitalmente y asi lleguen más rapido que los de papel que van vía terrestre.
    3) El «Election 360» permite (según la página de sus fabricantes) «manejar» la información escaneada) que asu vez no puede ser auditada por nadie ya que es «software propietario,cerrado»
    4) Un gobierno que no ha dejado ley sin violar(incluyendo la Constitución) ¿Porqué no utilizaría la posibilidad de modificar los telegramas,tal cual viene sosteniendo solitariamente el Ing. Garbarz?
    Sino, ¿Para que habría comprado este sofware?
    5) El domingo a la noche,los medios que ya sabemos para quien juegan van a recibir antes que nada los telegramas modificados y ahi nos vamos a enterar que «Pese a lo que decían las encuestas» «El macrismo se impone 40 a 38 sobre el Frente de todos».
    6)Luego vendrán multitud de denuncias. Que se judicializarán y deberán esperar el escrutinio definitivo. Eso es semanas o meses. Mientras tanto,y con una justicia totalmente cooptada, Macri seguirá siendo presidente para culminar su labor de destrucción de la Argentina.
    ¿Es tan dificil de entender?

    1. Trelawney dice

      respondiendo puntualmente,
      1 – No. El software contratado no es el Election360, que está destinado a otra cosa (logística electoral), como descubrirá viendo la escasa documentación y un pequeño video explicativo en la página del proveedor.
      2 – No. el Correo Argentino contratoó efectivamente un sistema para enviar los telegramas desde las escuelas (hace tiempo que se envían digitalmente, pero desde las sucursales de correo). Ese sistema no es el Election 360 y, hasta donde sabemos, fue construido ad hoc.
      3 – Esa es una mala traducción del inglés ‘manage’ (gestionar). Lo demás en inferencia capciosa. Pero además, si un proveedor diseñara un sistema que permitiese alterar resultados, ¿cree usted por ventura que, por más estúpido que fuese, lo pondría en sus folletos de publicidad?
      4 – Porque es una terea gigantesca para resultados absurdamente limitados. Bastará con cotejar los resultados publicados con los que aparecen en los certificados de escrutinio en poder de los fiscales de las fuerzas políticas intervinientes para que salten las diferencias, que en todo caso serán saldadas con las actas de escrutinio (que no se transmiten, acompañan físicamente a la urna, y son tratadas en el escrutinio definitivo por un ente distinto). Garbarz, ex-lilito y ex-SIDE, es un vendehumo cuya capacidad técnica es inversamente proporcional a su autobombo.
      5 – Ese mismo día las fuerzas de oposición, si han montado como es de esperar un operativo de control electoral razonable, podrán denunciar públicamente las diferencias. Puede que algunos medios no las recojan, pero es improbable que lo hagan todos; y aún quedan múltiples espacios de difusión.
      6 – El escrutinio definitivo, que comienza al tercer día de cerrada la elección, es el que proclama los electos. El más complejo, el de la provincia de Buenos Aires, está completo a más tardar 10 días después de la elección (no semanas ni meses).

      En síntesis: todas las fuerzas políticas deben montar operativos de control para prevenir potenciales alteraciones. No hay duda sobre ese punto. Pero alentar especulaciones sin el menor asidero desvía la atención respecto de otros problemas reales y, a la larga, contribuye solo a desalentar a los votantes. Replicar vendehumos no lo hace bien a nadie, pero en este caso le hace particular daño a la oposición.

    2. Marcelo dice

      Lo que dice Patricia es verdad, es exactamente lo que vengo diciendo desde hace meses, una vez que hagan el fraude anda a cantarle a Gardel. Y veo a nuestros dirigentes demasiado tranquilos, ninguno habla del tema

    3. María dice

      Patricia, exactamente así, coincido punto por punto. Está a la vista. A no ser que avance (¿es factible?) la «gravísima denuncia contra Macrì y su círculo íntimo, por Asociación Ilícita y defraudación» que Verbitsky expone hoy en su editorial pero ese mismo Informe, con los datos subsiguientes, nos permite entender tu mirada.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.