PULSEADA POR LA GENDARMERÍA

Sectores del poder local usaron tragedias locales para imponer la Gendarmería en Neuquén.

 

El dolor por el femicidio de una estudiante secundaria en Plottier y el crimen de un niño de 8 años en Cutral Co fueron la plataforma que sectores del poder local usaron para imponer la instalación de efectivos de Gendarmería Nacional en calles y rutas de Neuquén desde el jueves 10 de octubre. El gobierno de la provincia debió retroceder en sus pasos y negociar la presencia de Gendarmería para levantar el bloqueo popular a la comarca petrolera con epicentro en Plaza Huincul. El día anterior la Legislatura había rechazado la intervención de esa misma fuerza nacional requerida por el gobierno municipal de Plottier. Las primeras imágenes de los efectivos sobre la ruta nacional N°22 dan cuenta de gendarmes haciendo tareas de inteligencia en la muchedumbre.

Esta pulseada por imponer Gendarmería tuvo varios movimientos. La semana anterior la Legislatura neuquina ya había rechazado la resolución de la ministra Patricia Bullrich de custodiar el área hidrocarburífica Vaca Muerta con esa fuerza. A dos semanas de las elecciones generales y después del acto de campaña de Macri en la zona, operadores de los sectores que impulsan la militarización del territorio obligaron al gobierno de Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) a flexibilizar su negativa en nombre de la demanda de seguridad.

Andrés Peressini, intendente de Plottier, pequeña localidad del cordón de servicios e infraestructura del área Vaca Muerta, a punto de terminar su mandato de gobierno local, anunció por la prensa un convenio para instalar 60 efectivos del Escuadrón Comahue para desempeñar misiones y funciones que se suporponen con las propias no delegadas de la policía provincial, incluso algunas típicas de agentes de tránsito municipal. Pocos días después, en medio de la furia por la muerte del niño de 8 años, Santiago Federico Terán, fiscal jefe de la Segunda Circunscripción con asiento en Cutral Có, se plegó al reclamo por la presencia de la Gendarmería en las calles para cuestionar el accionar de la policía provincial. Importantes sectores de la sociedad hicieron propia la estrategia de reclamarla para lograr “la paz social”, incorporándolo al pliego de 27 puntos que llevaron al corte de la ruta 22 a la altura de Plaza Huincul horas después de la muerte de Luciano, que recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza mientras jugaba en bicicleta con amigos.

 

 

 

 

Los detonantes en un ciclo regional

En menos de una semana, dos funcionarios públicos reclamaron la Gendarmería como herramienta institucional para dar solución a la crisis de “seguridad”, en medios de fuertes reclamos sociales ante hechos de violencia que revelan el deterioro masivo de las condiciones de vida, la reestructuración social y productiva del cordón urbano para la era del fracking, y la destrucción de las herramientas de protección del Estado. Plottier acaba de conocer la movilización callejera con la marcha de unas 20.000 personas, muy jóvenes en su gran mayoría, para repudiar el femicidio de Cielo López, estudiante de 18 años. Ante el anuncio de Peressini el 3 de octubre, inmediatamente se conformó una multisectorial que repudió la militarización y exigió conocer los términos del supuesto convenio entre el municipio y Gendarmería nacional para el control de tránsito y del narcomenudeo, según aseguró. Ya venía muy movilizada la seccional local del gremio de los trabajadores de la educación (ATEN), movilizada en respaldo del estudiantado severamente golpeado por el femicidio, sus familias y los docentes de nivel medio atravesados por el trauma.

La estrategia de militarización del territorio y de nuevos roles en la “frontera interior” para las fuerzas de seguridad nacionales confluyeron, en este conflicto, con intereses locales y reacomodamientos de fracciones en pleno proceso electoral. En el último mes se manifestaron diferencias al interior del Ministerio Público Fiscal por la estrategia y conducción de los casos de amplia repercusión que dirige personalmente el fiscal general José Ignacio Gerez y diferencias del intendente Peressini con la investigación del femicidio de Cielo.

A la vez se despliega el modelo de reinserción del cordón urbano de la ruta 22, subordinado a las necesidades del complejo hidrocarburífico Vaca Muerta, luego de su descabezamiento con las privatizaciones de los ’90 de YPF y Gas del Estado. En 1996 y 1997 se produjeron dos movimientos piqueteros fundamentales sobre esa ruta nacional, de la que una jueza federal hizo retirar la Gendarmería al constatar que era una protesta popular masiva. Veintitrés años después, una fracción de la burocracia estatal pretende legitimar la Gendarmería en ese mismo espacio territorial, ahora para controlar “la inseguridad” y la violencia al interior de la sociedad local. Usó como argumento extorsivo el genuino dolor que durante dos días mantuvo el área petrolera prácticamente bloqueada con un primer piquete sobre la 22, antes de Plaza Huincul, al que se le sumaron dos piquetes sobre la Ruta 17 hacia Picún y hacia Añelo.

 

 

El ciclo Peressini

El crecimiento explosivo de la población de Plottier, sumado al aniquilamiento de la producción agropecuaria en chacras, contribuyeron a la construcción de nuevas relaciones interpersonales que estallaron con el cuerpo mutilado de una jovencita. El 12 de septiembre Cielo fue vista con vida por última vez por su familia; su cuerpo sin vida desató furias y dolor ante los que los organismos públicos no tienen respuestas ni propuestas de contención, mucho menos de reparación del daño a amplios colectivos en duelo. “Nadie estaba preparado; las instituciones responden como pueden, con lo que tienen”, describió Emiliano Zapata, secretario general de la seccional Plottier de ATEN, analizando y actuando en una ciudad descolocada. “El Consejo Provincial de Educación decidió cerrar las puertas del establecimiento donde asistía Cielo, el cuerpo directivo resolvió lo contrario para permitir un espacio común de duelo. Algunos establecimientos retomaron las clases lentamente, mientras otros ni siquiera se lo planteaban con el correr de los días. El CPEM 8 donde asistía Cielo estuvo paralizado dos semanas completas. Los estudiantes, como nunca antes, tiene centros de estudiantes en todos los establecimientos. No sólo impulsaron la marcha multitudinaria sino que plantearon su propio pliego de demandas”.

En el medio, en dos oportunidades dos establecimientos sufrieron extraños ataques vandálicos, enturbiando las condiciones de conducción del conflicto que ya desbordó el femicidio de origen. La recomposición del movimiento social local, que lentamente está masticando los alcances materiales y simbólicos del femicidio, a la vez que traza su propio programa de acción comunitaria, quedó acorralada por la fuga a la derecha y hacia delante de Peressini.

 

 

Cría cuervos

“El gendarme en la calle con la directiva judicial y la Constitución en la mano, en 30 días limpiamos dos pueblos. Entramos a todas las casas, el que sea inocente no tiene por qué negarnos la entrada, que todo el mundo nos abra la puerta, sin necesidad de allanamiento y el que se niegue te allano y te aseguro que en 30 días te limpié los dos pueblos”, descerrajó por las radios locales el fiscal Terán, quien debía controlar la eficacia y legalidad de la investigación del crimen de Luciano, que falleció el pasado lunes 7.

 

 

A la vez cuestionó a Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, lo que en clave neuquina debe interpretarse como crítica al gobernador Gutiérrez, que recientemente recibió a la referente internacional de la defensa de los derechos humanos.

Gerez dispuso el apartamiento de Terán del control de investigación del homicidio del niño y la apertura de un sumario por los cuestionamientos a Carlotto y a la labor de la policía provincial. Eduardo Fuentes, diputado provincial por Nuevo Encuentro, anticipó en la sesión especial que su espacio impulsará un jury de enjuiciamiento por usar su rol institucional para promover acciones reñidas con la legislación vigente. Por su parte, el pliego del piquete incluyó la restitución de Terán en el expediente de Luciano.

El propio gobierno provincial y el fiscal Gerez, impuesto en su momento personalmente por el gobernador Jorge Sapag, viven ahora la paradoja del encierro en su propia estrategia centrada en la ruta 22, especialmente sobre Cutral Có. Este año Murry Streetman, agregado jurídico de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina y Representante del FBI en la región, dictó en Neuquén una capacitación de la que participaron fiscales y efectivos de las policías local y de Río Negro. Fue Gerez quien aseguró que uno de los ejes de la jornada fue la realidad de inseguridad que atraviesa Cutral Co. “Es una circunscripción que cada vez aparece más castigada por el crimen violento y por el crimen complejo. Hemos percibido un aumento en la tasa de homicidios superior a la de Neuquén capital”. Más audaz y directo fue el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Gustavo Pereyra, identificándola como “una de las pocas ciudades donde gobierna un partido opositor al MPN”.

 

El FBI, «capacitando» en Neuquén.

 

Ni Pereyra ni el propio jefe de la Policía, Juan Tissier, lograron destrabar el conflicto. En la dinámica social y política, las alianzas profundas del poder podemos verlas en algunos gestos, algunos hechos, en tanto que los acuerdos de sus operadores resultan inestables, de corto tiempo, contradictorios. En tanto, el movimiento social deberá esforzarse todavía más en comprender sus condiciones actuales, con sus víctimas a cuestas, con sus sobrevivientes tratando de saber cuáles de esos 27 puntos son propios y cuántos ajenos.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

4 Comentarios
  1. Susana dice

    Santiago BASTARDO Terán. Ese es el poder judicial (ojalá hubiera letras menores que las minúsculas para significar mejor a este antro de alimañas). Hoy comodoro py ya no es más comodoro pus: es COMODORO PIS. Porque las basofias de la toga y adláteres se están meando encima, ante la posibilidad de que sectores populares exijan una reforma de la Constitución Nacional que contemple darles un voleo en el orto-perdón por el exabrupto pero es el mejor calificativo-,si deliberadamente erran la puntería al tarro.
    Por si fuera poco, USArmy «disfrazado» dando cursos a estas lacras apestosas sobre «inseguridad» ¡¡y el «peligro del narcomenudeo»!! Es que el Estrecho de Ormuz está muy complicado. La Casa Al Saud no siempre es confiable… Y Venezuela, aún con críticas de mi parte, es un hueso duro con SU petróleo. El Estado de Pennsylvania, tiempo atrás soportó todo tipo de atropellos y represión por oponerse al fracking. Y HAY QUE CUIDAR VACA MUERTA. Con las sobras alcahuetas uniformadas, que NO SERÁN RETIRADAS aunque el domador de reposeras y su caterva huyan en tropel. Porque después del 10 de diciembre HABRÁ QUE SEGUIR CUIDANDO VACA MUERTA. FRACKING ENVENENADOR MEDIANTE… Ese será EL MODELO…

    1. Susana dice

      Otra cosa: ¿¿qué pasa que nadie en esta página escribe sobre los sucesos terribles en Chubut, que como consecuencia de un viaje que no debió hacerse si Arcioni cumpliera con SUS responsabilidades, dos compañeras docentes perdieron sus vidas?? Resultaba insólito ver en C5N imágenes de la valentía del pueblo ecuatoriano enfrentando al traidor Moreno Y NADA SOBRE NEUQUÉN…¿Será porque la basura Arcioni ya recibió un guiño de tío Alberto?

  2. RAÚL ARIAS MONTEAGUDO dice

    SIEMPRE CREÍ, Y CREO QUE ES LEY, QUE LA ZONA QUE LE CORRESPONDE CUSTODIAR A LA GENDARMERÍA ES LA ZONA DE FRONTERAS, LA PREFECTURA DE RÍOS, LAGOS MARES Y OCÉANOS NAVEGABLES, A PESAR DE QUE SON FUERZAS DE SEGURIDAD NACIONALES CON JURISDICCIÓN EN TODO EL PAÍS, LAS ANTERIORES SON SUS OBLIGACIONES PRINCIPALES, HACE POCO ESCUCHE A UN CANDIDATO A PRESIDENTE DECIR QUE NUESTRAS FRONTERAS SON UN COLADOR, Y CREO QUE TIENE RAZÓN, ENTONCES, ¿ QUÉ HACEN DICHAS FUERZAS EN NUESTRAS CIUDADES Y RUTAS Y NO EN SUS TAREAS ESPECÍFICAS ?

  3. pepino dice

    No deseo ni quiero a los gendarmes en PLOTTIER, tampoco entiendo por qué el intendente Peressini aceptó tenerlos en esa localidad.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.