¡Qué HDP!

La historieta no se rinde y comienza su vuelo hacia la luna en este Cohete

 

La crisis que atraviesan la cultura y la historieta argentina tiene directa relación con el servilismo intelectual hacia las expresiones foráneas, en un constante ejercicio de auto denigración y legitimación de la cultura extranjera, lo que va en directo beneficio de las editoriales y grupos dominantes de la industria cultural.

La historieta argentina ha sido y es, una excelente e inagotable cantera exportadora de talentos, hacia el mercado estadounidense y en particular europeo,  los que a través de sus editoriales dominantes, promueven y dinamizan sus productos apoyados en fuertes estrategias de marketing, logrando colonizar culturalmente a los lectores de las más diversas lenguas . Estos invasores, llegan a todos los rincones del planeta imponiendo idiosincrasia y lenguajes ajenos a nuestras identidades, a través de la instalación de sus héroes globalizados, los que son incorporados a nuestra cultura como propias, unificando pensamientos, atomizando otras voces. Como género ha sido ninguneada y silenciada durante décadas por las usinas de producción y reproducción del saber, las que se piensan únicas y legítimas, pero no han logrado detener la constante proliferación de hacedores, la renovación de lectores y multiplicación de los cultores del género, fieles como pocos y de perdurabilidad extendida. En cuanto a los hacedores de esta materia prima, como nos sucede en el fútbol, y prontamente, otra vez, en el campo de la ciencia, no llegamos a verlos desarrollar sus aptitudes en el ámbito local, porque se los llevan de chiquitos y/o de pendejos. ¿Entonces? Entonces, Historietas de Política, de aquí en adelante H de P para la monada.

Un emprendimiento asociativo, que busca generar un espacio de participación de y para autores nacionales, de cuidada edición a color de 136 paginas y ¡en papel!, no digital, Participan: José Muñoz, Isol, Lucas Nine, Beto Lorenzo, Agustín Iriart, Sebastián Maissa, Julián Camezzana, Muriel Frega, Daniel Perrotta, Leo Salas, Leo Olivera y Pedro Garcia Gonzales, Mariano Antonelli,  Javier Oliver, y NIKO. Escriben Ernesto Parrilla, Carla Poth, Néstor Petrucelli, el colectivo de grabadores “Estampida”, y el Padre Juan Carlos Molina. Reporteamos a Rubén Fontana, Oscar Steimberg y a Fito de la Renga. Historietas, gráfica, arte, diseño, cultura, política, entrevistas, todo, todito de acá. El único motivo por el cual estos artistas y escritores todavía no están profesionalizads, es simplemente porque no hay dónde editar. Y como queremos ser coherentes entre el discurso y la acción (materia de preocupante escasez actualmente) nos propusimos darles escenario a los realizadores ocultos y a otros que no lo son tanto, pero que son unos tipos del carajo y no les da placer estarse quietos en sus asientos, entonces se suben al bondi con envidiable agilidad y se nos unen como uno más empujando y sosteniendo un ideal.

Y como si esto fuera poco, y con el permiso del señor conductor de este Cohete lunático,  esta sensacional oferta cultural del 2×1 tan de moda en este boom comercial pre-navideño del segundo semestre se trata, nada más y nada menos y de los mismos autores de la HdeP, del sello editorial Loco lectivo, delirante emprendimiento que también le apuesta al autor nacional, lo hace con dos títulos disponibles y otros en preparación. Ciudad maldita de Fernando Spiner que la craneó, Néstor Petruccelli que hizo el guion y Beto Lorenzo que la dibujó. Los orígenes de la Bond Street, Nora Destefano, y el Pre texto del sueño de Oscar Steimberg (edición aumentada e ilustrada), en preparación.

¡Como broche de oro, esto es irrepetible, vea! ¡Y solo es posible por la enorme amabilidad del conductor! Con todo el respeto que usted se merece, le quiero anunciar que podrá usted ver y disfrutar en este Cohete de la historieta Vaca muerta, parte integrante de la HdeP.

Para despedirme —ya le entrego, señora— quiero anunciar que después de Vaca Muerta, en este Cohete pondremos en órbita capítulos de la novela gráfica: “¿Cuarto Poder o Poder de cuarta?” Una historia basada en hechos reales, que nos quieren pasar por pendejadas de nuestra propia historia. ¡No se resista, no lo piense más, suba a este bondi que no hace falta tarjeta SUBE ni aumenta cada mes! Apoye emprendimientos que no son de elaboración de cerveza, sino de libros, derrame de cultura protagonizada por autores nacionales.

Si usted entiende que somos un mal necesario y podemos contribuir un poco al caos reinante; si usted es de los que cree en el arte y la cultura como una herramienta más de la política, puede contribuir al mejoramiento de la calidad de vida. Háganos el favor de pasar por el Maissal en San Telmo (Defensa 1066) de 12 a 20 de miércoles a domingo y nos deja $ 300 mangos (por ahora). A cambio de esos tres papelitos de 15 x 7 pintados de color rosadito con el número 100 en cada uno ( una de las dos pizzas de Prat Gay), le vamos a dar mucho más papel pintado de 22 x 30 y con 136 páginas que son un montón .Y va a ser de usted para siempre,  no es que dentro de unos meses le vamos a mandar una carta documento reclamándole la diferencia de 60 /70 mangos a los que va a estar el dolor, digo el dólar, dentro de un tiempito. Si lleva los tres títulos de Loco lectivo y dice: «No voy en tren, no voy en avión,  voy en Cohete», tendrá recompensa. También se la podemos hacer llegar dentro de la CABA y aledaños con un costo extra de $ 100, pero para eso hay que coordinar con este mail: [email protected] o con este Whatsapp 1558234983.

 

«Vaca Muerta» es una recreación de «Matadero» de Rodolfo Walsh, por Claudio Bernárdez y los dibujos de Sebastián Maissa

Continuará…

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí