¡Qué noche!

La música que escuché mientras escribia

 

Creo que ya te hablé de mi admiración por Lidia Borda. Nadie me gusta tanto como ella cantando tangos, parte de una dinastía de excelencia sin demasiados nombres. Para mi gusto, sus pares son Rosita Quiroga, Mercedes Simone, Ada Falcón, Susana Rinaldi, Dolores Solá y pará de contar. Perdón al resto, pero en cuestiones de gustos no hay nada escrito. O todo.

Pará de contar pero no de cantar. Lidia acaba de regalarnos otro álbum, La Noche, acompañada al piano y los arreglos por su infaltable compañero Daniel Godfrid. Esta vez no se trata de tangos, al menos no sólo de tangos. Hay dos y medio, maravillosos: Maquillaje, de los hermanos Expósito, Tormenta de Discepolín, y unos versos de Esta noche de luna, que Lidia y Daniel injertaron dentro de Mis noches sin ti. Calza a la perfección porque me parece que ellos han percibido la afinidad profunda que hay entre el bolero y el tango. Y lo mismo podría decir del fado portugués. Para que te acuerdes, el injerto lo tocó Pugliese, con el canto de Jorge Maciel, que al contrario de Lidia hacía un esfuerzo tremendo cuando se convertía en una estrella en el mar, y se le hinchaba no sé si la vena o la arteria de la sien que daba miedo.

Este álbum es producto de las excursiones que Lidia y Daniel hicieron por otros territorios musicales, en un show que se llamó Caramelos Surtidos. Algo publicamos en su momento, pero eran tomas de mala calidad. Ahora en cambio el sonido es perfecto. Sebastián Espósito sigue en la guitarra; Paula Pomeraniec, en el cello; Manuel Quiroga, en violín; Facundo Guevara en percusión y Guido Martínez en el bajo.

Los boleros se le dan muy bien a Lidia, La noche de ronda de Agustín Lara, el clásico Quizás, quizás, quizás. También es conmovedora la canción italiana, Parlami d'amore, Mariú. Me gusta menos cómo hacen el tema de Serrat sobre el palmo enamorado de un mal bicho. En cambio me transmite mucha emoción el Ojos verdes, que la semana pasada escuchamos en la versión descomunal de Miguel de Molina, sin imaginar que Lidia nos lo traería de vuelta. Hay que agradecer la generosidad de estos intérpretes.

 

 

Lo presentaron anoche en el Tasso y lo repetirán el sábado próximo. Todos los detalles en la gacetilla de prensa adjunta.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí