Quién pudiera ser torta

Se estrenó la primera serie web de y sobre lesbianas y bisexuales

 

Desde el 6 de marzo, víspera del Día de la Visibilidad Lésbica, el ecosistema web cuenta con una nueva serie LGBTI. Quién pudiera es una comedia filmada íntegramente en la ciudad de Rosario con un equipo 100% conformado por mujeres y disidencias y cuenta la historia de un grupo de amigas lesbianas y bisexuales que se encuentran con un problema: si el único boliche LGBT de la ciudad cierra, ¿qué ámbitos de libertad quedan?

 

 

 

 

 

La casa productora a cargo de la serie es Hipólita Films, fundada en 2016 por Josefina Baridón, Morena Pardo y Carolina Medina. Para realizar Quién pudiera, Hipólita convocó a un equipo técnico conformado 100% por mujeres e identidades disidentes, motivadas por la experiencia militante en espacios de organización de mujeres cineastas y trabajadoras de medios audiovisuales. «En esos encuentros quedó claro que las mujeres del sector estaban subempleadas en la ciudad de Rosario (y en todos lados), y que las jóvenes encontraban desafíos aún más grandes para insertarse», señalan. 

Las realizadoras también remarcan la falta de representación mediática de las mujeres jóvenes en general y de las lesbianas y bisexuales en particular, identidades históricamente excluidas o marginadas por la industria. En el momento en que se comenzó a pensar la serie, estaba al aire una tira de Polka (Las estrellas) que contaba la historia de una pareja de lesbianas y fue un éxito, entonces las amigas se preguntaron: «¿Por qué no escribir y producir una serie completamente LGBT? Fue una joda entre dos amigas y la joda quedó», dice Morena Pardo, periodista devenida guionista de la serie. 

Quién pudiera busca también darle jerarquía a las juventudes feministas «que hoy protagonizan la cuarta ola del movimiento a nivel mundial». Las escenas de la serie transitan por asambleas típicas feministas, el debate por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito y hasta en un capítulo hay un aborto acompañado.

El impulso inicial por cubrir un vacío en la TV y en la producción de series en Internet sigue estando justificado. A 3 años de pensar el proyecto y presentarlo al INCAA para obtener financiamiento, continúa sin haber contenidos producidos por y para personas LGBTI. Tampoco bares y boliches exclusivos para lesbianas y bisexuales.

Quién pudiera fue desarrollada y filmada únicamente con recursos de subsidios nacionales y provinciales. «El contexto de crisis económica que propició el modelo de país llevado adelante por el anterior gobierno puso en jaque nuestro presupuesto. Sin embargo, estamos convencidas de nuestro deseo de que esta serie llegue a la mayor cantidad de gente posible y por eso queremos que esté disponible en la web de forma libre y gratuita», señalan las productoras.

La serie de estrena todos los viernes en http://www.quienpudiera.com/, donde también se puede donar un aporte al proyecto.

 

 

 

 

 


EQUIPO

Directora | Josefina Baridón
Guionistas | Josefina Baridón y Morena Pardo
Productoras Ejecutivas | Carolina Medina y Morena Pardo
Asistente de dirección | Carla Scolari
Jefa de Producción | Lucía Goñi
Directora de Fotografía | Yazmin Quiroga
Directora de Sonido | Jimena Chaves
Directora de Arte | Yamila Brandolini
Montajista | Danalí Riquelme

 

 

 

 



 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

2 Comentarios
  1. elad dice

    Excelente, un orgullo estas Rosarinas que la rompen

  2. Lorena dice

    Muy buena la serie, gracias por esta nota. Lo que si me gustaria aclarar es que existe la serie plan V, es vieja ya, que fue la primera serie web lgbtqi hecha porlesbianas. Lo aclaro, porque aqui dice que esta serie es la primera y no es asi.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.