QUIERO RESPIRAR TU AIRE

El sueño de Martin se transformó en la pesadilla de Donald.

 

Finalizaba agosto de 1963, cuando un pastor evangélico negro hacía arder los corazones de la multitud, reunida a los pies del monumento a Lincoln, con un mensaje de fe: I have a dream. Yo tengo un sueño.

Tras años de luchas, el 4 de abril de 1968, una bala atravesó su garganta, después de haber profetizado sobre sí mismo la noche anterior al cerrar su prédica diciendo: “He subido a lo alto de la montaña y he visto la tierra prometida, yo no entraré pero ustedes la disfrutarán”.

Cincuenta y dos años después de su muerte, el pasado 25 de mayo de 2020, otro cuello negro, el de George Floyd, sufría la misma violencia fatal. Sus últimas palabras fueron: “No puedo respirar”, frase que se transformó rápidamente en el lema de las manifestaciones espontáneas que le arrebataron la tranquilidad al Presidente Trump.

El sueño de Martin se transformó en la pesadilla de Donald.

 

 

 

 

 

Furioso, el mandatario quiso fotografiarse frente a un templo cristiano y eligió la histórica Iglesia Episcopal St John, por su cercanía con la Casa Blanca. La guardia presidencial, memoriosa de la represión ejercida sobre la multitud que gritaba horas antes «No puedo respirar», desalojó con violencia el lugar para el arribo de su jefe. Con furia, expulsó a la pastora reverenda Gini Gerbasi. Habiéndose enterado la reverenda Mariann Budde, obispa episcopal de Washington, reaccionó criticando a Trump por usar la iglesia «como telón de fondo de un mensaje antiético, contrario a las enseñanzas de Jesús y a todo lo que nuestras iglesias representan”.

Trump obtuvo su foto Biblia en mano, con la cual pudo enfervorizar a las y los pastores evangelicales acólitos. El Presidente insiste en la reapertura de la economía, a pesar de la catastrófica cantidad de muertos e infectados que sus políticas han generado. Buscando apoyos, insta a la apertura de los templos religiosos, ganándose la voluntad de fundamentalistas de todos los colores.

Es pavoroso el silencio de dichas religiosas y religiosos ante la muerte por la violencia policial y la represión feroz que subleva a la ciudadanía norteamericana de toda raza.

El sueño de Martin se transformó en la pesadilla de Donald y de unos cuantos más.

 

 

El sermón de Martin

Ante tanto estruendoso silencio, me abrazo al púlpito de Martin, para imaginar el sermón que predicaría este domingo.

Seguramente, estaría basado en el Evangelio de Lucas 13.1-3:

“En ese momento algunos le contaron a Jesús el caso de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios que ellos ofrecían.

Jesús les dijo: «¿Y creen ustedes que esos galileos eran más pecadores que el resto solo porque padecieron así? ¡Pues les digo que no! Y si ustedes no se arrepienten, también morirán como ellos”. RVC abreviado

Hilando sus frases, que resonaron en tantas iglesias, sindicatos, cárceles y calles, abriendo ojos, oídos, mentes y corazones, puedo oírlo decir nuevamente:

“Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.

Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos.

No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética… Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos.

Nuestra generación tendrá que dar cuenta no solo de las palabras y de los actos odiosos de los malvados, sino también de los silencios inexplicables de la gente de bien. Aceptar pasivamente un sistema injusto es cooperar con este mismo sistema y, por tanto, convertirnos en partícipes de su maldad. Nuestra cobardía ante la injusticia del mundo, contribuye a armar —con la piedra, la porra o el fusil— la mano del agresor; la cobardía, donde quiera que exista, engendra la violencia. Y de la muerte de los justos todos somos culpables.

Al final, no nos acordaremos tanto de las palabras de nuestros enemigos, sino de los silencios de nuestros amigos”.

 

 

No puedo respirar

Esta frase se ha vuelto una proclama de justicia de las y los indignados que hacen tambalear al imperio.

Con su garganta perforada por aquella bala, Martin clama: “No puedo respirar”.

George Floyd, desde el asfalto del vecindario de Powderhorn, gime: “No puedo respirar”.

Cada enfermo moribundo contagiado de Covid-19, grita: “No puedo respirar”.

La voz entrecortada de quien sufre un femicidio solloza: “No puedo respirar”.

Los sulfatos de pobreza, desigualdad e injusticia, se unen con los gases de dolor, represión y muerte, cubiertos por las cortinas de humo religiosas justificadoras del horror.

Nos asfixian, no podemos respirar, no queremos respirar.

Menta una canción con aire de bulerías:

“Quiero respirar tu aire y beber de tu agua viva;

y que no me aparte nadie, quiero ser un alma tuya”.

Desde sus pulmones, llenos de la fragancia del aliento de amor divino, Martin exhala su último mensaje, que quedó grabado en el mármol de su mausoleo:

Free at last, free at last. Thank God almighty, I’m free at last.
“Libre al fin, libre al fin. Gracias Dios todopoderoso, soy libre al fin”.

Respiremos el aire fresco de libertad, para así renovar fuerzas y, entonces, no bajar los brazos hasta alcanzar la que fue su meta, que ahora es también la nuestra: “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”.

Pero atención, a cuidarse mucho siguiendo el consejo que Pablo le escribió a Timoteo, advirtiendo los días peligrosos que nos azotarían. Sin ahorrar apelativos, describe la calaña de las y los malvados que nos toca enfrentar. Tras ello, y para no morir con el monóxido que emanan las fauces de estas malas bestias, su consejo es simple: “…A estos evita”. (*)

 

 

 

 

(*) 2ª a Timoteo 3.1-5, la Biblia versión Reina Valera 1960

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

82 Comentarios
  1. Sergio Delgado dice

    Un llamado urgente ante tanto silencio complice.
    No debemos callarnos NUNCA MAS.
    Gracias Guillermo.
    Saludos

  2. liber dice

    Gracias, Nota que nos ubica y nos interpela frente «no puedo respirar» y la preocupacion no de los «violentos, corruptos,desonhestos» sino » el silencio de los buenos». Aquellos que usan la biblia para avalar acciones de violencias atrocidsdes como la muerte fisica, economica etc de los pueblos, pero con la esperanza de que mas que nunca escuchar a mi proximo .

  3. Jorge dice

    Muy buena nota que nos abre el entendimiento para comprender verdades que nos llevan a conocer más a Jesús que siempre estuvo,esta y estará del lado del oprimido y necesitado gracias guillermo

  4. Franco dice

    Tremenda nota. Nos puede faltar el aire, tal vez «No podamos respirar», pero Dios nos dará fuerzas para combatir las tinieblas, sabemos que en su nombre hay victoria. Es tiempo de Levantarse con fuerza, coraje y determinación contra la injusticia humana..!!

  5. Ivan dice

    Nuestra generación tendrá que dar cuenta no solo de las palabras y de los actos odiosos de los malvados, sino también de los silencios inexplicables de la gente de bien. Aceptar pasivamente un sistema injusto es cooperar con este mismo sistema y, por tanto, convertirnos en partícipes de su maldad. Nuestra cobardía ante la injusticia del mundo, contribuye a armar —con la piedra, la porra o el fusil— la mano del agresor; la cobardía, donde quiera que exista, engendra la violencia. Y de la muerte de los justos todos somos culpables.

  6. Adriana Vanoli dice

    Aires de libertad y de justicia para los pueblos sometidos de Chaco, de Formosa, comunidades que nacieron y crecieron sin agua ni alimento. Para los que mueren por la espalda asesinados por  violencias institucionalizadas. Aires de libertad y redención para los y las sobrevivivientes de abuso eclesiástico, para los que luchan por un salario digno. Tantas asfixias, de las que no es cómodo hablar, pero este texto nos lleva a reconocerlas,  Gracias.

    1. Cristian dice

      «Aceptar pasivamente un sistema injusto es cooperar con este mismo sistema y, por tanto, convertirnos en partícipes de su maldad.»
      El legado de Martin no nos deja quedarnos callados y por lo tanto vivimos en libertad!!

  7. Rosalba gonzalez dice

    Gracias pastor excelente nota estos nos lleva a no callar sino estar mas cerca de aquel que necesita nosotros respiramos justicia y libertad y es tiempo. De dar todo lo que recibimos amando los unos a los otros

  8. Nico dice

    Es necesario conocer versiones liberadoras de la fe.. afirmarlas y contarlas.. hoy que tantos dementes usan el nombre de Dios para matar.. como ayer hoy los hombres y mujeres.. odian en nombre de la religión. nada mas lejos del amor y la fe.

  9. Carlos dice

    Excelente mensaje Guillermo y felicitaciones al Cohete a la luna por haberte brindado este lugar. Realmente el Evangelio de Jesucristo es al lado de los que sufren las injusticias de este sistema. Gracias Guillermo por ponerle voz. En mis oraciones están los profetas como MLK y quienes hoy reaccionaron pidiendo respirar otro.aire. Abrazo grande, bendiciones.

    1. Zara Torres dice

      Excelente nota gracias amado pastor ….

  10. Matias dice

    Nota muy completa y exhaustiva, ojalá esto no se vuelva a repetir

  11. Rita Aragon dice

    *Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos*

  12. juarez Francisco dice

    Que bueno Guillermo, como Jesus mirar por la gente, lejos de aquellos que escondidos detrás de una biblia dicen ser creyentes y apoyan el sufrimiento de los pueblos.

  13. Livia Noemi Alderete dice

    Que aire se respira al leer notas de este calibre! un aire que escasea en estos tiempos. Gracias Guillermo por ser tan oportunamente: Inspiración!

    1. Graciela Chávez dice

      Hoy más que nunca, tiene que grabarse a fuego en nuestro corazón las palabras de Jesús, Mateo22:39 » amarás a tu próximo como a ti mismo». Gracias Guillermo por tanto amor

  14. Livia Noemi Alderete dice

    Qué aire se respira al leer notas de este calibre! Un aire que escasea! Gracias Guillermo por ser inspiración!

  15. BRENDA ESTEFANIA FASOLARI dice

    Estamos haciendo lo que Jesús haría si anduviera caminando por las calles. La lucha que realizamos ocupándonos de los enfermos, de los oprimidos, del preso, de los que tienen hambre y sed, de aquellas mujeres que sufren situaciones de violencia de genero. Enfrentamos a los que dañan, y estamos siempre del lado de los que sufren. No callamos. Actuamos y nos involucramos. Porque en un mundo lleno de violencias AMAR es REVOLUCIONARIO. Nos plantamos ante la injusticia, porque es ahí en la Justicia donde se abren los cielos.
    «No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética… Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos». A la hora de hacer no hacen. Dios los vomitara de su boca porque estos son tibios!
    «Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor» RESPIRANDO SU AIRE.
    Excelente Nota! Gracias Guillermo!

    1. Bettina dice

      Guillermo muy buena reflexión, fundamental empatía con el otro, cuánta verdad tenía Edmund Burke ‘ lo único que sé necesita para que el mal triunfe, es que los hombre buenos no hagan nada’

  16. Fredy dice

    Ser la biz de aquellos que no la tienen; dar la oportunidad a los que no la encuentran..
    Inspiradora nota para no dejar se hacer el bien
    GRACIAS !!!

  17. Diego Lombardi dice

    “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”.

    1. Alberto Pérez mendez dice

      Excelente nota. Atrapan te comparación de como de repite a pesar que pasaron 52 años todavía tenemos que lamentar estas atrocidades. Muy buena reflexión final.

    2. Graciela Chávez dice

      Hoy más que nunca, tiene que grabarse a fuego en nuestro corazón las palabras de Jesús, Mateo22:39 » amarás a tu próximo como a ti mismo». Gracias Guillermo por tanto amor

  18. Fabiana Cajal dice

    Gracias Pastor Guillermo por esta nota , donde cada palabra explica en forma clara , lo q hoy siento y me representa . El ser INDIFERENTES con ese silencio , donde el que «calla, otorga «, o ser de esos religiosos o religiosas que miran para otro lado .
    Como menciona una parte de la nota , » tanto Martin , como George Floyd , como cada enfermo del Covid-19, la q sufre femicidio , injusticias , desigualdades, pobreza …. dicen » NO PUEDO RESPIRAR » .
    Ojalá seamos los que llevemos esos aires nuevos de LIBERTAD y JUSTICIA …….

  19. Norma Garcia Conde dice

    Encuentro en esta publicación palabras con la autoridad que proviene de quienes las proclamaron y respaldaron con sus vidas y que nos inducen a definir nuestra postura en estos últimos tiempos peligrosos. Como nos interpela el pastor Martin Luther King «nuestra generación tendrá que dar cuenta no sólo de las palabras y de los actos odiosos de los malvados sino también de los silencios inexplicables de la gente de bien» y nos recuerda que la cobardía arma la mano del agresor. A su vez el autor de la nota nos cita al apóstol Pablo en su carta a Timoteo donde después de describir la clase de personas que prevalecerían en los tiempos peligrosos, avaros, fatuos, traidores, amadores de si mismos etc.etc., le aconseja: «..a éstos evita».
    Comprendiendo las dos declaraciones es fácil, a mi entender,orientar el camino: Por un lado NO guardes silencio ante las injusticias, ante el avasallamiento de las vidas. No callar. Actúar , involucrarse.
    Pero a su vez evita desgastar tu tiempo y energía en inútiles contiendas con los inicuos.( «..a estos evita») .
    Creo que el apóstol nos estaba queriendo decir que usemos todas nuestras fuerzas y las que el SEÑOR nos da para construir caminos, refugios, alternativas, oportunidades, CONCIENCIAS que contraresten y neutralicen los focos de maldad.
    Levanta tu voz como lo hicieron los seguidores de Martin Luther King, como lo hicieron todas las generaciones que lucharon por sus derechos, como lo hicieron Las Madres de la Plaza de Mayo y quienes las apoyaron, como lo hacen los y las que desde diferentes espacios personales o sociales persiguen la destrucción del mal con el bien.
    Toman aliento, hacen y no callan para que muchos y muchas puedan respirar.

    1. Mónica dice

      Exelente nota, ser sencible ante la necesidad de un otro levantar la voz por los que no son escuchados y actuar en favor de los que sufren, vale la pena.
       “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”.

  20. Víctor dice

    Que bueno , somos diferentes , somos los buenos que no nos callamos , el verdadero amor hecha afuera el temor!!!! , Sumandonos ya estamos hablando . Hace mucho que la iglesia evangélica en general hace silencio .

  21. alberto dice

    excelente nota, como siempre,,trayendo aire fresco en medio de tanta axficia, la justicia mira del cielo, y la verdad brota de la tierra, esta nota nos anima a seguir creyendo en un mundo mejor.

  22. Veronica dice

    No podemos ser indiferentes ante el dolor y el sufrimiento del otro pensando que nada nos pasará.
    Sentir lo que Jesus siente, es caminar con el que sufre, y ser voz de los que no tienen voz.

    “Salva a los condenados a muerte; libra del peligro a los que están por morir. Pues aunque afirmes que no lo sabías, el que juzga los motivos habrá de darse cuenta; bien lo sabrá el que te vigila, el que paga a cada uno según sus acciones.”
    ‭‭Proverbios‬ ‭24:11-12

    Excelente nota!!!

  23. Miguel dice

    Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.

    Y lo peligroso también que son muchos…

  24. Agustina Comaschi dice

    Excelente nota. Asusta el silencio, ante tanta injusticia. Y ese silencio habla más que las palabras. Ese silencio, demuestra la verdadera identidad de lo que dicen ser. El amor es revolución, o no será nada! Sigamos ardiendo, los que tenemos voz, sigamos alzándola cada vez más fuerte! Solo con justicia viviremos en paz ✊🏼✊🏼

  25. Martín toso dice

    Respiramos Libertad y justicia.

  26. Paula Muñoz dice

    Negar la libertad, negar el aire, negar la vida. Son negaciones que Jesús no predicaba. Muchos se arrogan, levantando la biblia que contiene sus palabras, el derecho a ejercer tales atrocidades. Uno de los primeros intentos de matar a Jesús en manos de religiosos fue cuando abrió el libro y leyó las palabras que lo describían:

    “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos y a predicar el año agradable del Señor.” (Lucas 4:18-19)

    Si abrieran la Biblia, en vez de levantarla, tal vez cerrarían la boca.

    Gracias por esta oportuna y hermosa nota que nos permite respirar.

  27. Carlos dice

    Muy buena nota, sería bueno que también nos lleve a rascar pa’ dentro.
    ¿Y, Por Casa Como Andamos? Los atropellos del Barrio Bandera Argentina en Chaco, se repiten a diarios por nuestros pagos, Basta de Racismo Argento, Basta de Gatillo Fácil y Discriminación!
    Sin Justicia No Hay Paz
    “Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre.”
    ‭‭Isaías‬ ‭32:17‬ ‭RVR1960‬

  28. Víctor C Salanitri dice

    Lo que tenés que hacer no está en ningún reglamento ni en el aplauso de los poderosos, está en los ojos de tu hermano, del que la está pasando mal, del que no puede respirar.
    Acompaño a Guiller Prein, mi Pastor.

  29. daniel dice

    así también quisieron callar a las multitudes junto a los discípulos en el Evangelio de Lucas cap, 19 vs 37, pero Jesus responde en el vs 39, ”Os digo que si estos callaran, las piedras clamarían.
    Sigamos clamando por JUSTICIA y llevando la esperanza a cada uno de los que habitan la tierra, somos hermanos.
    Gracias pastor Guillermo excelente.

  30. Zulema Gonzalez de Magadam dice

    Guillermo, te conozco hace décadas y sé que lo que estas visibilizando aquí, es tu lucha de siempre.
    Es bueno militar en tus filas.
    Nunca nos callamos!!

  31. Walter garcia dice

    Gracias Guillermo

  32. Rosana Rizzo dice

    Alcemos nuestras voces!!
    Orgullosa de pertenecer a una comunidad que no se calla frente a las injusticias, la desigualdad y que está siempre al lado de los que sufren y no tienen voz.
    Hermosa nota,súper clara!!!

  33. Paola Lalena Graziani dice

    Solo la verdad nos trae libertad a nuestras mentes! Gracias por alzar las voces de miles que preferimos conocer la verdad ! 💪

  34. Lore Palazetti dice

    «la cobardía, donde quiera que exista, engendra la violencia. Y de la muerte de los justos todos somos culpables.»
    Para reflexionar … rascarse para adentro, como bien nos enseñaste pastor! Graciasssss!!!!!

  35. Alexis Kalczynski dice

    Excelente nota!!! Militemos por nuevos aires de libertad justicia y amor!! Es claro el ejmplo de M.L.K. a seguir luchando!

  36. David Ramos dice

    No seamos pasivos aunque la frontera que separa la resistencia pasiva, el arma más eficaz, y la contraviolencia sea castigada por igual por nuestros opresores. Pongámonos activamente del lado de los oprimidos, no seamos cómplices de la injusticia por más disfrazada de «falso evangelio» que vaya. Fuerza al CCNV y a las otras pocas iglesias evangélicas que no se apartan de las palabras de Jesús.

  37. Ezequiel de León dice

    Muy buena reflexión, gracias Guillermo por mostrarnos todxs un evangelio que es para todxs un Jesús que no discrimina a nadie y que tan lejos y distante está de algunos religiosos que justifican estos horres, Saludos

  38. Andres Eidelson dice

    Pastores acólitos.
    Acólitos con nombre y apellido, escritos en listas no humanas, donde conviven con otros malos muy malos, más famosos.
    Acólitos que mataron antes a Floyd, armando una teología perversa, que sostiene de manera artificial y mentirosa, la discriminación como parte de la fe cristiana.

  39. Maximiliano Penas Anchau dice

    Por fin!! Un lugar y una voz dónde sentirse representadxs!!
    No nos callemos, levantemos la voz por las y los nadie!!

  40. Juan Carlos Penas dice

    Gracias Pastor, a respirar más que nunca y compartir el aire lleno de amor de nuestro papá, y evitemos a estos que llenos de odio y venganza se secan fruto de sus maldades , hasta la victoria final SIEMPRE!!!

  41. Guillermo Rodríguez dice

    Somos y muchas los que nos abrazamos a su púlpito, rogando, deseando y trabajando para que todos y todas respiremos aires de libertad.
    Muchas gracias por esta nota ✊

  42. PaulaQue dice

    Hermosa nota.

  43. MARIA ESCUDERO dice

    Muy bueno!
    Gracias

  44. José Luis Vergara dice

    AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO.
    Urgente y necesario es que seamos capaces de entender que no existe otro evangelio que amar al otro.
    El sistema nos motiva al egoísmo pero es hora de recuperar el sueño de Martin y el aire del George

  45. Víctor Hugo Robledo dice

    Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”. Ser ese respirador

  46. Juan Carlos Santucci dice

    ¡Qué nuestra voz, derribe las murallas del silencio complice, y podamos gritar: «Quiero respirar tu aire»!

    1. Ricardo Lemus dice

      Clarísimo Guillermo! Tu compromiso y empatia por el prójimo realmente es aire fresco!

      1. Ines Conde dice

        Hermosa nota. Profundo mensaje, que bueno es levantar nuestra voz en favor de aquellos que no pueden defenderse y mas aun, cuando ya no les queda aliemto. GRACIAS GUILLERMO POR ESTA NOTA .

    2. Jorge dice

      Muy buena nota! Seguimos luchando por esos sueños… Los de MLK y también los nuestros.
      Retomamos aire y nos esforzamos para verlos hecho realidad, juntos venceremos!

    3. Walter Bornices dice

      Hermosa nota «quiero respirar tu aire» renueva las fuerzas para seguir avanzando

    4. Jorge dice

      «Aceptar pasivamente un sistema injusto es cooperar con este mismo sistema y, por tanto, convertirnos en partícipes de su maldad. »
      NO NOS CALLAMOS, NI ACEPTAMOS ESTE SISTEMA Y SUS LEYES DE INJUSTICIA!

  47. Belén Silva dice

    Gracias Guillermo. No es poco que queden pastores que alzan la voz clamando justicia en medio de tanta genuflexión religiosa ante el poder «Baal-Trumpiano»

    1. Monica dice

      No somos como los evangélicales fundamentalistas, somos los del barrio, de la villa, del día a día, que caminamos las calles codo a.codo con el que lo necesita, en su momento se va a.caer todo imperio de maldad.

      1. Roxana dice

        Excelente nota ! Que pena que muchos celebran los mensajes fundamentalistas de algunos pastores y no ven que siguen intereses políticos y económicos.

      2. Adrian dice

        Excelente nota !!!

    2. Lucas dice

      Cada día se escucha mas fuerte el grito de sus gargantas que lejos de ser abatidas suenan en esperanza. Excelente nota Guillermo!

  48. Belén Silva dice

    “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano” ese debe ser nuestro norte cada día.

    1. Marcel Chavez dice

      «Es pavoroso el silencio de religiosas y religiosos ante la muerte por la violencia policial y la represión feroz que subleva a la ciudadanía norteamericana de toda raza.» Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros. Gracias Guillermo.

    2. Iris Guerrero dice

      No nos callamos, es más decimos a los a gritos , que no somos parte de esta fé que profesan , están por todas partes , y siembran juicios ,odios y amor a si mismos,siembran meritocracia
      Ay de ellos cuando llegue El Señor, por el fruto de sus corazones odiosos , y ahí estarás cara a cara con El Señor y ya no habrá excusas , ni podrás decir ellos me dijeron ,ellos me enseñaron , ese día estarás cara cara y por cuánto no ardió el amor del Espíritu Santo en vos , y decidiste hacer lo malo tendrás tu recompensa .
      Llega ese día y como nos enseña nuestro Pastor por medio de Jesús ,solo contará que tuvistes sed y se te dió de beber , tuviste hambre y se te dió de comer , frío y se te dió abrigo, enfermo, encarcelado y se te visitó, y no entregaste al extragero ,al desterrado sino que lo cuidaste .

      Ojalá llegues a tiempo de reconsiderar. Y su amor que todo lo puede te libre,como un día lo hizo con Pablo

    3. Antonio Favatella dice

      Fuerte y profunda como la realidad que estamos viviendo donde cada ves se nota la falta de afectó natural en las persona…

  49. Melani Rea dice

    Clarísimo como siempre. Gracias Guillermo 👏🏻✊🏼

    1. M.Fabiana Cajal dice

      Gracias Pastor Guillermo por esta nota , donde cada palabra explica en forma clara , lo q hoy siento y me representa . El ser INDIFERENTES con ese silencio , donde el que «calla, otorga «, o ser de esos religiosos o religiosas que miran para otro lado .
      Como menciona una parte de la nota , » tanto Martin , como George Floyd , como cada enfermo del Covid-19, la q sufre femicidio , injusticias , desigualdades, pobreza …. dicen » NO PUEDO RESPIRAR » .
      Ojalá seamos los que llevemos esos aires nuevos de LIBERTAD y JUSTICIA …….

  50. Nieves dice

    Tremenda Nota, fuerte pero las injusticias son más fuerte, es hermoso saber que hay Esperanza cuando el bien da frutos buenos, sólo con Justicia seremos libres.

    1. Mariano dice

      No soy parte del evangélico que mira para otro lado,
      la sociedad tiene que saber que somos muchos que no pensamos como los evangelicales fundamentalistas.

      «Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.»

    2. Sabrina Croce dice

      Que el silencio no nos transforme en cómplice d nuestros enemigos ….Nos asfixian, tanta violencia,tanta impiedad ,tanto odio …PERO EL AMOR…MI HERMADO ,EL AMOR SERA EL OXÍGENO PARA MUCHOS,EL AMOR HEREDADO DEL PADRE ROMPERA BARRERAS DESTRUIRA FORTALEZAS Y RESPIRAREMOS SU AIRE , BEBEREMOS SU AGUA……Y SEREMOS LIBRES!
      N N N

    3. Erika dice

      Que bueno que se alce una voz diferente! Gracias

  51. Elena Musmanno dice

    ¿Cómo callar ante la injusticia, ante la desigualdad, ante el dolor?
    Nunca conocieron a Jesús. No se a qué Dios predican ni ante quien se arrodillan.
    Hay una sola verdad, y está saliendo a la luz.

    1. Christian Giudicce dice

      Respiremos el aire fresco de libertad, para así renovar fuerzas y, entonces, no bajar los brazos hasta alcanzar la que fue su meta, que ahora es también la nuestra: “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”.

      Muy buena nota gracias Guillermo! ✊🏿✊✊🏾✊🏻✊🏽✊🏼

      1. Monica Aravena dice

        Gracias Guillermo. Tanta injusticia realmente asfixia. Qué bueno es caminar las veredas con Jesús, respirando su aire!

        1. Ricardo Lemus dice

          Clarísimo Guillermo! Tu compromiso y empatía por el prójimo, realmente es aire fresco.

      2. Andres Fritz. dice

        Clarisimo, Guillermo como siempre, tremenda Nota.
        Damos Esperanza, pedimos Justicia, aunque sea a una persona, vale La pena TODO.
        Abrazoo Guillermo.
        Juntos Venceremos

    2. Martín toso dice

      Respiramos Libertad y justicia.

  52. Guillermo Rodríguez dice

    Somos muchos y muchas los que nos abrazamos a su púlpito, y que deseamos y trabajamos para que todos y todas podamos respirar aires de libertad. Gracias por esta nota.

    1. Pilar Angome dice

      Gracias Guillermo por refrescarnos ..esas palabras de Martín…el sueño aún parece imposible…pero no nos cayaremos los que conocemos que un día la igualdad nos abrazara y la justicia llegará, quiero ver con tus ojos Jesús xq los míos a veces pueden nublarse..

  53. Gabriela dice

    No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética… Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos.
    No me preocupa el grito de los corruptos pq siempre existieron, muchos destras de la religion manipulan y usan a los buenos para su propio fin , llegara la justicia del crucificado para que puedan respirar a los q les quitan el aire

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.