Relatos esenciales

El canal bonaerense @PersonasDesaparecidasBA difunde testimonios completos del Juicio a las Juntas

 

Desde hace un año, más de una docena de testimonios brindados en el marco del Juicio a las Juntas Militares pueden verse completos a través del canal de YouTube @PersonasDesaparecidasBA. Incluyen a sobrevivientes, miembros de la Iglesia católica, de las fuerzas armadas y de seguridad. Desde que se difundieron ya suman más de 800.000 reproducciones. Y es que se trata de un material esencial de los archivos audiovisuales de nuestro país, que nunca antes había estado disponible de manera online.

Para conmemorar este 47º aniversario, la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas de la Provincia de Buenos Aires sumará a su canal cuatro nuevos testimonios: el del doctor Emilio Fermín Mignone, el del capitán de navío Oscar Quinteiro, el del doctor Hipólito Solari Yrigoyen y el del capitán de fragata Jorge Búsico.

Mignone fue el padre de Mónica María Candelaria Mignone, desaparecida desde el 14 de mayo de 1976 junto a un grupo de militantes católicos que desarrollaban tareas pastorales en la villa del Bajo Flores. Fue vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Buenos Aires y primer presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que documentó y denunció los abusos cometidos por los militares argentinos durante la dictadura. En el año 1986 publicó el libro Iglesia y Dictadura, en el cual denuncia a los miembros de la Iglesia cómplices de la dictadura. Falleció en 1998. Su hija continúa desaparecida.

 

 

 

 

El capitán de navío Oscar Quinteiro era el padre de Marta Mónica Quinteiro, empleada en la “Sociedad Militar Seguro de Vida” y desaparecida el 14 de mayo de 1976. Ella también era integrante del grupo de cristianos que misionaban en la villa del Bajo Flores.

 

 

 

 

 

El abogado y político Hipólito Solari Yrigoyen fue detenido en su casa de Puerto Madryn el 17 de agosto de 1976, cuando tenía 42 años, por una comisión del Ejército. Permaneció en la cárcel de Rawson hasta el 17 de mayo de 1977, fecha en que fue liberado. Viajó al exilio a Venezuela.

 

 

 

 

 

El capitán de fragata Jorge Búsico estaba destinado en 1976 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). No fue miembro de los grupos de tareas que perpetraban la represión ilegal, aunque manifestó su sensación de complicidad con la represión ilegal por no denunciar los hechos oportunamente.

 

 

 

 

 

 

La lista de reproducción “Ejercicio para la Memoria” incluye también los testimonios de Iris Pereyra de Avellaneda, Adriana Calvo de Laborde, Víctor Melchor Basterra, del presbítero Christian Von Wernich, de Jacobo Timerman, José Luis Giorno, Hugo Pascual Luciani, el gendarme Omar Eduardo Torres, el teniente de fragata Jorge Carlos Radice, la periodista Miriam Liliana Lewin, del teniente general Alejandro Agustín Lanusse, de Claudio Marcelo Tamburrini y de monseñor Miguel Esteban Hesayne.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí