Rinda cuentas, Trump

“Señor Presidente, antes de enviar a nuestros hijos e hijas a la guerra, venga al Congreso”

El senador Tim Kaine flanqueado por el líder de la minoría Chuck Schumer y por Adam Schiff, el jueves en el Capitolio. Foto: Saul Loeb.

 

En medio de la admisión de Donald Trump de que su intervención en Venezuela podría durar años, senadores estadounidenses decidieron el jueves impulsar una legislación destinada a bloquear el uso de fuerzas militares por parte del Presidente contra la nación sudamericana rica en petróleo

Con 52 votos a favor y 47 en contra, los senadores avanzaron en una resolución sobre poderes de guerra presentada el mes pasado por Tim Kaine (demócrata por Virginia), Rand Paul (republicano por Kentucky), Adam Schiff (demócrata por California) y el líder de la minoría Chuck Schumer (demócrata por Nueva York), para “bloquear el uso de las fuerzas armadas de Estados Unidos para participar en hostilidades dentro o contra Venezuela a menos que lo autorice el Congreso”, como lo exige la Ley de Poderes de Guerra de 1973.

El Senado continuará ahora debatiendo la medida, que, de ser aprobada tanto por la cámara alta como por la Cámara de Representantes, estaría sujeta a un probable veto por parte de Trump, quien ha hundido dos resoluciones anteriores de poderes de guerra no relacionadas con Venezuela.

 

 

 

Además de Paul, otros cuatro senadores republicanos votaron a favor de la resolución: Susan Collins de Maine, Josh Hawley de Missouri, Lisa Murkowski de Alaska y Todd Young de Indiana. Si bien los legisladores suelen aprobar normas durante la fase procesal, solo para oponerse en las votaciones finales, al menos uno de los senadores republicanos indicó que votará igual que el jueves.

“Si bien apoyo la operación para capturar a Nicolás Maduro, que fue extraordinaria por su precisión y complejidad, no apoyo el despliegue de fuerzas estadounidenses adicionales ni ninguna intervención militar a largo plazo en Venezuela o Groenlandia sin autorización específica del Congreso”, declaró Collins en un comunicado, refiriéndose a las amenazas de Trump de adquirir el territorio danés por la fuerza si lo considera necesario. El senador Rubén Gallego (demócrata por Arizona) presentó un proyecto de ley que prohibiría al Presidente cualquier acción de este tipo.

“Creo que invocar la Ley de Poderes de Guerra en este momento es necesario, dados los comentarios del Presidente sobre la posibilidad de un despliegue militar en el terreno y un compromiso sostenido para controlar Venezuela, con lo cual no estoy de acuerdo”, agregó Collins, quien enfrenta un serio desafío por su escaño en el Senado por parte de candidatos como la ex gobernadora de Maine, Janet Mills, y el progresista Graham Platner, ambos demócratas que se oponen a la acción militar estadounidense en Venezuela.

En el momento de la introducción de la resolución bipartidista sobre poderes de guerra el mes pasado, Trump aún no había atacado territorio venezolano, aunque había amenazado con hacerlo, desplegado buques de guerra y miles de tropas en la región, autorizado acciones encubiertas de la CIA para derrocar a Maduro y ordenado el bombardeo de barcos que, según la administración, estaban contrabandeando drogas en el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

Sin embargo, Trump intensificó dramáticamente la intervención estadounidense en Venezuela, primero con un ataque con drones contra una instalación portuaria, en diciembre, y luego bombardeando e invadiendo el país y secuestrando a Maduro y su esposa.

Cuando se le preguntó durante una entrevista el New York Times si la intervención estadounidense en Venezuela duraría un año o más, Trump respondió: “Yo diría mucho más”, explicando que “reconstruiremos” el país “de una manera muy rentable”, incluso “sacándole petróleo”.

El espectro de otra guerra eterna estadounidense, como la actual Guerra contra el Terror, que ha dejado casi un millón de muertos en al menos siete países desde 2001, ha impulsado la presentación de varias resoluciones del Congreso sobre poderes de guerra. Hasta el momento, ninguna ha sido aprobada.

“Si alguna vez hubo un momento para que el Senado se expresara, es ahora”, dijo Schumer en el pleno del Senado antes de la votación del jueves. “Hoy, el Senado debe hacer valer la autoridad que le fue otorgada en asuntos de guerra y paz. Debemos enviarle a Donald Trump un mensaje claro en nombre del pueblo estadounidense: basta de guerras interminables. Donald Trump está listo para una guerra interminable en Venezuela, y quién sabe dónde más. El pueblo estadounidense, no”.

Kaine dejó en claro durante sus comentarios previos a la votación que la resolución no cuestiona la “ejecución de una orden de arresto válida contra Nicolás Maduro”, lo cual, a pesar de que los expertos coinciden en que la invasión y el secuestro fueron ilegales, calificó de “bueno para Estados Unidos y bueno para Venezuela”.

Sin embargo, dado que la intervención de Trump “continuará por un largo período de tiempo”, dijo que las tropas estadounidenses “no deberían ser utilizadas para hostilidades en Venezuela sin el voto del Congreso como lo exige la Constitución”.

“Nadie se ha arrepentido jamás de un voto que simplemente diga: Señor Presidente, antes de enviar a nuestros hijos e hijas a la guerra, venga al Congreso”, añadió. Sin embargo, esas votaciones rara vez han logrado impedir que un Presidente recurra a la acción militar.

En 2019, durante el primer mandato de Trump, tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprobaron una resolución sobre poderes de guerra, presentada por el senador Bernie Sanders (independiente por Vermont), para cortar el apoyo militar estadounidense a la guerra de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen, plagada de atrocidades. Trump vetó la medida y los senadores carecieron de la mayoría de dos tercios necesaria para anularla.

Al año siguiente, ambas cámaras del Congreso aprobaron otra resolución sobre poderes de guerra —presentada en el Senado por Kaine— para poner fin a las acciones militares contra Irán. Pero Trump volvió a vetar la legislación, y el Senado no logró reunir la mayoría de dos tercios necesaria para anularla. Tras regresar a la presidencia el año pasado, Trump ordenó ataques generalizados contra Irán y amenaza con hacerlo de nuevo.

Mientras Trump recurrió a su red social Truth Social para criticar a los cinco senadores republicanos que votaron para avanzar con la resolución de poderes de guerra y el vicepresidente JD Vance calificó la Ley de Poderes de Guerra como “fundamentalmente una ley falsa e inconstitucional”, grupos de defensa progresistas y contra la guerra elogiaron el avance.

“Con esta histórica votación bipartidista para prevenir una mayor guerra en Venezuela, el Congreso ha comenzado la labor largamente esperada de reafirmar su papel constitucional en las decisiones de guerra y paz”, dijo el asesor principal de políticas de Demand Progress, Cavan Kharrazian, en un comunicado.

“Elogiamos el liderazgo de los senadores Kaine y Paul al forzar esta votación, y agradecemos a los senadores Collins, Young, Hawley y Murkowski por sus votos de principios”, continuó Kharrazian. “Los senadores deben actuar con rapidez para adoptar la resolución y evitar una mayor escalada militar no autorizada, y la Cámara de Representantes debe seguir el ejemplo”.

“El Congreso también debe dejar claro, utilizando todo el peso de la ley, que ningún Presidente tiene la autoridad de lanzar hostilidades unilateralmente en ninguna parte del mundo, ya sea en Venezuela o contra otros países a los que la administración ha amenazado abiertamente, incluidos Cuba, Groenlandia, Colombia e Irán”, añadió.

 

"The dam has broken." Afghanistan War Veteran Max Rose applauds the Senate’s bipartisan vote advancing the War Powers Resolution. He calls it a stunning rebuke of Trump’s unilateral wars, reminding the President that the military belongs to America, not him.

VoteVets (@votevets.org) 2026-01-08T17:05:01.629Z

 

José Vásquez, director ejecutivo de Common Defense y veterano del Ejército, dijo que “la votación es una victoria para la Constitución, la estabilidad de la región y para los veteranos y las familias militares que se organizaron, alzaron la voz y se negaron a aceptar otro deslizamiento imprudente hacia una guerra eterna”.

“Con esta votación, el Congreso envía un mensaje esencial: la rendición de cuentas sigue siendo importante y ninguna persona ni administración presidencial puede enviar a estadounidenses a la guerra”, añadió. “Los veteranos se mantendrán organizados y vigilantes, pero hoy se demuestra lo que es posible cuando el Congreso escucha la voluntad del pueblo y se inclina por la paz en lugar de la guerra”.

 

* Publicado por Common Dreams.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí