Santa Evita

Su beatificación solicitada por la CGT probaría la inigualada habilidad de la Iglesia Católica, Apostólica, Romana

 

Podría tomarse como un homenaje a Tomás Eloy Martínez, o a lxs humildes anónimxs  que siguieron con flores, velas y devoción el itinerario clandestino de su cuerpo embalsamado. Pero la beatificación de Evita solicitada por la CGT tiene una trama subterránea, porque terminaría de saldar uno de los debates más dramáticos del siglo XX argentino, prueba de la inigualada habilidad de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Este año se cumplió un siglo del nacimiento de la compañera sentimental y política de Juan D. Perón, cuya elevación a los altares simbolizaría la victoria de la institución eclesiástica sobre el movimiento político que le disputó la primacía en los corazones de las masas. Y su propia rama sindical lo pide, aquella a la que con mayor persistencia cortejó la jerarquía.

La carta con el pedido fue entregada al Arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, pero dirigentes sindicales afirman que hubo un contacto previo con el predecesor de Poli en esa Arquidiócesis, el actual Papa Francisco, quien alentaría el complejo procedimiento.

En 2017, Francisco dictó un motu proprio por el que incluyó entre los santos de su iglesia a quienes «ofrecieron heroicamente su propia vida por el prójimo, aceptando libre y voluntariamente una muerte cierta y prematura». De este modo el pontífice argentino abrió un resquicio para iniciar el tránsito de Eva María Duarte Ibarguren a la adoración religiosa. Quienes dentro de la misma Iglesia Católica cuestionan a Francisco, niegan que Evita pueda ser considerada mártir porque no murió perseguida a raíz de su fe religiosa. También dicen que Evita no realizó el milagro que exige el rito (aunque eso siempre se puede arreglar, de otro modo no habría 7.000 santos). Más del 10% de ellos fueron creación de Francisco, quien ha incurrido en el mayor número de beatificaciones de un mismo Papa en los 22 siglos de la Iglesia Católica: 892, contra 482 del papa Wojtyla, hoy San Juan Pablo II, por iniciativa del propio Jorge Mario Bergoglio. Estas ceremonias son parte de la batalla eclesiástica por la subsistencia.

 

 

Como casi todo lo que hace Bergoglio, esta eventual canonización podría leerse en claves distintas. La más evidente es la de la CGT y de los autores del libro Evita, Santa del Pueblo. La Iglesia Católica se limitaría a reconocer la devoción popular “con el tiempo, la distancia, y con los ánimos más calmados”, como dijo uno de los autores y al mismo tiempo editor del libro, Fabián D’Antonio. El prólogo del volumen lleva la firma del Padre Pepe, uno de los curas villeros de Bergoglio, cuyo nombre allí certifica la autenticidad de la operación. Hace medio siglo se relacionó con Guardia de Hierro, una organización política que luego del golpe de 1976 se colocó bajo la protección del dictador Emilio Massera y terminó convirtiéndose en una secta religiosa.

El estímulo a esta iniciativa reforzará la odiosidad que las clases más acomodadas sienten hacia Bergoglio y que se ha expresado en el reciente proceso electoral. Esto parte del equívoco, compartido por quienes lo aman, de que está gobernando la sede romana como un dirigente peronista, cuando lo más ajustado sería decir que Perón creó y condujo su movimiento como un papa católico, con sus ramas, sus alas, sus delegados y su política pendular que desmiente el dicho popular de que poco aprieta quien mucho abarca. Disciplinario de la teología de la liberación como provincial jesuita en la década de 1970, poco importa si por inspiración propia o a órdenes superiores, la reivindica como Papa, ahora que ya no existe como fuerza activa de “las revoluciones explosivas de la desesperación”, según la frase de Paulo VI durante la conferencia del Episcopado Latinoamericano de Medellín en 1968. En 1976 ordenó que los jesuitas que realizaban trabajo social en las villas dejaran esos barrios o la Compañía de Jesús. Dos décadas después impulsó el trabajo de los curas villeros (a uno de los cuales incluso hizo obispo), pero ya sin ribetes revolucionarios sino como asistentes sociales contra las consecuencias del capitalismo realmente existente. Aún así, hace una ostensible diferencia con sus predecesores.

 

El espejo

Perón irrumpió en la vida política con el golpe de 1943. El grupo de oficiales nacionalistas que lo protagonizó, recibió su formación en la década anterior, que fue la del renacimiento católico luego de medio siglo de laicismo militante. Perón se inspiró en la denominada doctrina social de la Iglesia Católica, iniciada en 1891 por el papa León XIII con De Rerum Novarum, como puntapié inicial de la competencia ideológica por el ascendiente sobre el pueblo trabajador con socialistas, comunistas, liberales y masones y actualizada en 1931 por Pío XI con Quadragesimo Anno, cuando Perón tenía 36 años. La novedad fue que Perón se la tomó en serio y no como un argumento retórico. A los 40 participó de la recepción en el puerto de Buenos Aires al cardenal Eugenio Pacelli, enviado papal al Congreso Eucarístico Internacional.

 

Farrell, Perón, Pacelli y Justo, en 1934.

 

Pero sus mismos camaradas lo encarcelaron por la resistencia que provocó en las clases elevadas su política social. Luego del alzamiento popular de 1945 que lo rescató de la prisión, y de las elecciones presidenciales que ganó en 1946, organizó su Partido Peronista en espejo con el modelo que dos décadas antes había elegido Pío XI para su Acción Católica, dividida en ramas, masculina, femenina, juvenil y sindical.

Además de su tarea de dignificación de los trabajadores, obispos y militares recelaban de su relación extramarital con la actriz de radionovelas y cine Eva Duarte, a su vez concebida fuera del matrimonio.

El casamiento, luego de un año de convivencia, fue su reivindicación social, que también incluyó el reemplazo de su partida de nacimiento para que no figurara como hija natural. Su célebre desplante a las damas de beneficencia y la creación de la Fundación de Ayuda Social que, en sus palabras, no practicaba caridad sino reconocía derechos, la expuso a la maledicencia que la acompañó hasta después de muerta. Las agresiones que en estos tiempos ha recibido Cristina, son un tibio reflejo de las que acompañaron a Evita y que culminaron con la triste pintada “Viva el cáncer”. La Iglesia Católica alentó esa inquina contra quien rompía todos los moldes asignados a una mujer.

 

 

 

Choque de soberanías

Los cuestionamientos eclesiásticos mezclaban asuntos de interés para la Iglesia, como el sostenimiento del culto, la educación y la familia, con la política social del peronismo, que provocaba una reacción clasista. Por ejemplo, en 1948 el director de la revista extraoficial del Episcopado, Criterio, objetó la cantidad de feriados y el nivel de la protección en el trabajo, porque aminoraba los incentivos y la ambición de los obreros, a lo cual atribuía ausentismo laboral y paros.

En 1949 la reforma de la Constitución defraudó las expectativas de la Iglesia, que aspiraba a eliminar la referencia a la soberanía del pueblo del artículo 33 (que subsiste idéntico hasta hoy), y reemplazarla por “el reconocimiento del origen divino del poder”. Sobre el artículo 2 había un proyecto de mínima (“Siendo la Religión Católica Apostólica Romana la de la mayoría de la Nación Argentina, el Estado la reconoce y la sostiene y ampara su culto”) para el caso de que no prosperara el de máxima (“La Religión Católica Apostólica Romana es la del Estado”), en lugar de la ambigua fórmula de la Constitución de 1853 que en el artículo 2 sólo mencionaba el sostenimiento del culto católico pero en el 14 reconocía la libertad de ejercer cualquier otro. La propuesta del Episcopado también declaraba el reconocimiento y el amparo estatal a “la familia constituida por el casamiento con vínculo indisoluble” y el reconocimiento civil del matrimonio canónico entre católicos, con la sola inscripción del acta religiosa en un registro. La enseñanza religiosa, que los golpistas de 1943 impusieron por bando y Perón convirtió en ley, adquiriría rango constitucional. Encontré la nota de la Comisión Permanente a Perón de enero de 1949 en el archivo de la Conferencia Episcopal bajo el título Papeles del Venerable Episcopado remitidos por la Curia de Buenos Aires, 1938-1954.

El único tema de interés eclesiástico contemplado en la nueva Constitución fue la declaración de los derechos de la familia. La definió como “núcleo primario y fundamental de la sociedad” y reconoció “sus derechos en lo que respecta a su constitución, defensa y cumplimiento de sus fines”. El miembro informante del Justicialismo, Raúl Mendé, dijo que se refería a la familia cristianamente constituida, que se funda en el matrimonio indisoluble. Sin embargo, el texto aprobado proclamó la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad y nada dijo sobre su indisolubilidad.

El Vaticano declaró 1950 Año Santo. Perón respondió instaurando el Año del Libertador, al cumplirse un siglo de la muerte de José de San Martín. La Iglesia fue presionada por el gobierno para adherir a ese nuevo culto que, en forma indirecta pero transparente, aludía al del propio Perón. El presbítero Franceschi encomió en Criterio una serie de rasgos del Libertador, como la austeridad, la modestia, su rechazo a la demagogia y el personalismo, que implicaban una crítica a Perón.

 

La Santísima Trinidad vs. la pareja presidencial

Identificado con el Cristo que expulsó a los mercaderes del templo y con el prócer de la Independencia americana, Perón ocupaba todos los espacios: ya fueran públicos o privados, inmanentes o trascendentes, pasados, presentes y, creía él, futuros. Cada día se hablaba menos de catolicismo y más de cristianismo.

Con el agravante para la jerarquía de que las figuras de culto de ese cristianismo que el discurso oficial denominaba auténtico y de fondo y opuesto a otro que se desdeñaba como clerical o de forma no eran las tres personas de la Santísima Trinidad sino las dos de la pareja presidencial.

En octubre de 1950 Perón otorgó la personería jurídica a un grupo espiritista que empapeló Buenos Aires con carteles que proclamaban Jesucristo no es Dios y organizó un congreso en el Luna Park. Los retratos de Perón y su esposa decoraban el estadio. La jerarquía se sintió amenazada y los jóvenes de la Acción Católica fueron a romper el acto con sus consignas Jesús es Dios y Viva Cristo Rey e impedir a gritos que se leyera un saludo presidencial a la Escuela Científica Basilio.

La réplica de la Acción Católica ubicó a la Iglesia como el único espacio de oposición al peronismo, enfurecida ante la intromisión en su coto reservado. Faltaban casi cinco años para que cayeran bombas sobre Buenos Aires desde aviones con la señal de la cruz pintada en su fuselaje y para que ardieran la catedral y decenas de templos, pero el reloj de arena ya se había dado vuelta.

 

Una religión política

Durante el Congreso Eucarístico realizado ese año, el delegado papal decidió alojarse en la residencia de la familia Pereyra Iraola, un emblema de la oligarquía, a la que el gobierno acababa de expropiar tres estancias de 10.000 hectáreas, en las que creó un parque de acceso público bautizado “Derechos de la Ancianidad”.

Las celebraciones públicas de ese Congreso se tiñeron de un novedoso matiz antiperonista, cuando los militantes juveniles de la Acción Católica coreaban Jesús es Dios, el grito de batalla católico a partir del acto espiritista. Perón y su esposa se hincaron para besar el anillo del legado papal y el Presidente proclamó que también él en Jesús veía a Dios, a quien agradeció haberle inspirado una doctrina de justicia y amor. Sin embargo, afirmó que “no es un buen cristiano aquel que va todos los domingos a misa” si “paga mal a quien le sirve o especula con el hambre de los obreros”. Terminó exaltando “el cristianismo práctico justicialista”.

La Comisión Permanente presentó a la Asamblea Episcopal de ese año un borrador interno en el que reconoció que “los hombres de la Revolución del ’43 y del actual gobierno” se habían afirmado en el poder más allá de la acción y de la voluntad de la Iglesia, lo cual creaba un cuadro nuevo que la condicionaba.

“Han operado en el país una honda transformación en el orden político, económico y social, basados en la mayoría ciudadana que los acompaña y en la legislación que han creado. (…) Si no intervenimos decididamente en esta transformación para salvar la permanencia rectora de los principios religiosos de la Iglesia, quedaríamos al margen”. La Asamblea lo discutió en su plenario de noviembre de 1950.

Según el documento, Perón pugnaba por “superar dificultades inherentes a convicciones no cristianas de la masa obrera” y había conseguido “cambiar la orientación anticristiana de sindicatos adheridos a la CGT”.

La presión del gobierno por la secularización continuó con un decreto que exigió a los empleados públicos trabajar en los días del año que la Iglesia reserva para la rendición de honores a Jesucristo, María y los santos. Sólo se respetaron la Navidad y el Viernes Santo. En 1951 el gobierno también bajó del calendario secular las festividades de San José, San Pedro y San Pablo y la Ascensión de Jesucristo.

En 1952, trató de legalizar la prostitución. Además de Criterio también la impugnaron el Consorcio de Médicos Católicos y la Corporación de Abogados Católicos, dos de las organizaciones intermedias creadas por la Iglesia. Su finalidad había sido oponerse a la concepción atomística de la sociedad que atribuían a liberales y colectivistas. Pero en este caso confrontaban con la Comunidad Organizada según el peronismo, competitiva de su propia visión orgánica de la sociedad y por ello cada día más difícil de tolerar por la jerarquía. Como en la educación, el problema no era esa arquitectura que ambos compartían sino quién ocupaba el vértice: Cristo o Perón. Al catolicismo integral, que Pío XI expresó en su Encíclica Quas Primas como «la realeza social de Cristo», se oponía el peronismo integral y la simetría entre ambos haría feroz la pugna, como una guerra de religión. Este cuadro se repetiría, agravado, un cuarto de siglo después. Osvaldo Soriano advirtió que el peronismo estuvo en ambos extremos de la picana eléctrica pero no llegó a percibir el perfume de sacristía de la escena.

En mayo de 1952 grupos de jóvenes de Acción Católica lanzaron petardos en los cines de cinco provincias para protestar por el estreno de una película que consideraban indecente, Bárbara Atómica, con la bailarina cubana Blanquita Amaro y sus Mulatas de Fuego. El Ministerio del Interior los acusó de formar parte de una campaña internacional contra el pueblo argentino.

 

 

En los libros de lectura primarios, Eva Perón era asociada con las principales festividades religiosas: enviaba los juguetes que los chicos les pedían a los Reyes Magos y las bebidas y los alimentos para celebrar el nacimiento de Jesús en Navidad. Pero ella misma era un ángel del cielo o una santa enviada por Dios.

 

Una religión política

El peronismo se transmutó en una religión política, con la erección de altares a Perón y Evita, los asuetos denominados San Perón después de las grandes concentraciones populares, el juramento de los legisladores por Perón y la jefa espiritual de la Nación en lugar de por Dios y los Evangelios, el uso de vocablos como devoción, fe, fervor o veneración hacia el Líder y Evita.

Los mensajes de Navidad de Eva Perón homologaron la figura de Perón con la de Cristo, cada año en forma más explícita. El Cristo de Evita no era el que proclamaba el amor y la dulzura, sino aquel que vino a traer fuego a la tierra, como Perón.

El deslizamiento fue gradual pero incesante, a medida que el modelo de organización política de los sindicatos se extendió a otros campos. La declaración de los Derechos del Trabajador, en 1947, fastidió a la Iglesia, que los consideró inspirados en la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano de la Revolución Francesa: ambos eran concesiones de la ley positiva y no el reconocimiento de derechos preexistentes de inspiración divina. Algo similar ocurrió en 1949 con la creación de la doctrina oficial justicialista, que la Iglesia asociaba con la religión civil de Rousseau. Ambas tomaban importantes elementos del cristianismo pero los separaban de la Iglesia, cuyo espacio moral y espiritual se proponían ocupar. El peronismo sólo se parecía en la superficie al clericalismo, el nacionalismo y el corporativismo. En realidad, la Iglesia percibía que el peronismo “era esencialmente moderno y confiaba en la movilización de masas, las elecciones y las nociones de nacionalidad y voluntad popular nacidas en 1789”, como explica el historiador católico británico Austin Ivereigh, secretario del cardenal irlandés de Westminster, Cormac Murphy-O’Connor. «Vos tenés la culpa», le dijo Bergoglio en la primera audiencia posterior a su elección papal.

La muerte de Eva Perón, en julio de 1952, agudizó esas contradicciones. Las interminables exequias públicas y la unción de Evita como Jefa Espiritual de la Nación escenificaron para la Iglesia los peores excesos de un culto pagano. El 17 de octubre el locutor oficial leyó en presencia de Perón desde los balcones de la Casa Rosada, el documento que Eva Perón dictó en los últimos días de su vida, Mi mensaje. El capítulo dedicado a Las jerarquías clericales es tremendo: “Les reprocho haber abandonado a los pobres, a los humildes, a los descamisados, a los enfermos, y haber preferido en cambio la gloria y los honores de la oligarquía. Les reprocho haber traicionado a Cristo que tuvo misericordia de las turbas. Les reprocho olvidarse del pueblo y haber hecho todo lo posible por ocultar el nombre y la figura de Cristo tras la cortina de humo con que lo inciensan. (…) El clero de los nuevos tiempos, si quiere salvar al mundo de la destrucción espiritual, tiene que convertirse al cristianismo”.

Mientras, el antiguo adalid católico del mundo del trabajo y la justicia social, Gustavo Franceschi, había pasado a ser cicerone en el viaje a Europa de señoras y señoritas de la oligarquía, que luego de recorrer París, Londres, Suiza e Italia, llegaban al Vaticano en procura de la audiencia con el Santo Padre incluida en el tour. Entre los integrantes de la excursión que Franceschi guió entre enero y marzo de 1952 estaban las señoras Marta L. Acevedo, “muy conocida en los mejores ambientes de Buenos Aires y propietaria de latifundios”; María Teresa Álvarez Escalada, “miembro activo de la Acción Católica”; Elena Argerich, “perteneciente a una de las más antiguas familias de la Argentina, conocidísima en los ambientes de la buena sociedad”; Florencia Bullrich, “de una de las familias más importantes de ganaderos y propietarios rurales”; y María Harriet, “esposa de un importante industrial de Buenos Aires”. Casi todas viajaban acompañadas por sus hijas adolescentes.

En los abundantes registros que la embajada argentina guardó de esos tours sólo una pareja que llegó sin acompañamiento episcopal, en vez de la audiencia con el Papa solicitó una credencial que le permitiera el acceso libre durante un año a los museos vaticanos: la señorita Aurora Bernárdez y el señor Julio Cortázar.

 

 

 

El golpe

El golpe de 1955 no fue militar, sino eclesiástico y oligárquico. Los folletos de propaganda se imprimían en conventos y colegios católicos, donde el Hermano Septimio Walsh, primo de Rodolfo, almacenaba las armas. Los curas organizaban los comandos civiles y ponían en contacto a los pocos militares, en su mayoría retirados, que se plegaban a la conspiración. La procesión de Corpus Christi de junio de 1955 fue la señal de largada. El 16 de junio aviones de la Fuerza Aérea y de la Armada bombardearon la Plaza de Mayo, el santo y seña del alzamiento de septiembre fue Dios es Justo. El Vaticano accedió al pedido del dictador Pedro Aramburu, transmitido por el oficial Alejandro Lanusse, de esconder fuera del país el cadáver embalsamado de Evita para que no se convirtiera en objeto de culto y peregrinación. Recién fue restituido a Perón en 1971. Hasta el día de hoy, la jerarquía católica no ha hecho un mea culpa ni pedido perdón por aquel bombardeo en el que murieron 300 personas ni por los fusilamientos con que el golpe triunfal reprimió el débil alzamiento cívico-militar de junio de 1956.

A sacerdotes como Enrique Angelelli, Carlos Mugica o Jaime de Nevares, que fueron activos partícipes en la conspiración, les bastaron unos días para comprender la terrible revancha social que habían contribuido a generar, e iniciaron un proceso personal y luego institucional de acercamiento con el pueblo. Las misas por Evita fueron una constante en los años de la resistencia.

El mismo repelús que los obispos de mediados del siglo pasado sintieron ante la condescendencia de Perón con espiritistas y pastores evangélicos como Billy Graham, sobresalta a sus sucesores cuando ven a Maurizio Macrì haciéndose bendecir por un pastor evangélico durante un acto de campaña electoral o dibujando un garabato en el aire en vez de la señal de la cruz. Con una perspicacia superior a la media, Bergoglio usó la fuerza del sector reaccionario agrupado en la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas, ACIERA, para dar calor de multitud a la oposición católica a la reforma de la ley de matrimonio, y más tarde, a la derogación del aborto inseguro y clandestino. Como presidente de la Conferencia Episcopal, instó a librar “una guerra de Dios” contra la ley de matrimonio igualitario, que consideró inspirada por el demonio.

La luz verde a la beatificación de Evita es la más hábil respuesta celeste a esos dilemas, como ya nos explicarán lxs periodistxs bergoglianos, arqueólogxs de viejos discursos antiabortistas de Perón y su esposa.

 

 

La música que escuché mientras escribía

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

93 Comentarios
  1. Armando Vidal dice

    AV no dice. HV no quiere. Comprendo. Como manso que soy, lo único que me enojaría es que me pongan en el bando de sus enemigos.

  2. don Singulario dice

    Estimado Horacio, en la nota siento que tu obsesión contra Francisco y la Iglesia a veces supera tu objetividad y compromete objetivos políticos comunes a lo nac&pol.
    No obstante lo esencial, es decir comentar el sincretismo popular argentino entre catolicismo y evangelismo con el peronismo me conmovió y casualmente (o no tanto) me encontré con el número 2234 de Caras y Caretas de mayo de 2009 con la nota La Historia del Templo Justicialista (pág 26).
    “Vengo con la emoción del deber cumplido, mi General, porque la Fundación Ayuda Social que tengo el honor de presidir tuvo la enorme responsabilidad de habilitar estas casas. Esta iglesia, como dijo el padre Benítez, es el templo del justicialismo del general Perón, el templo peronista al que vendremos a elevar nuestras oraciones a Dios todos los peronistas que sabemos que estamos viviendo esta hora de bonanza gracias que Dios es criollo y es peronista y nos ha mandado un criollo para gobernar esta tierra.”
    Sigue la autora Cecilia Fumagalli “No cuesta adivinar que las palabras son de Eva Perón, Evita, la abanderada de los humildes. La ocasión, la inauguración, el 10 de noviembre de 1949*, del barrio Presidente Perón (actual barrio Parque Saavedra como lo llaman los vecinos) integrado por 428 viviendas, una escuela, un cine-teatro, un centro comercial, una oficina de correo, un garaje con estación de servicios y espacios verdes. Y, por supuesto, una iglesia: San Juan Bautista, el Precursor donde oficiaba el padre Hernán Benítez… confesor y asesor espiritual de Evita… La historia del Templo Justicialista, como en algún momento se lo llegó a denominar, como tal vez la propia Eva lo habría soñado.
    Ahora sigo con mi comentario a tu nota, primero, la fecha del acto ¿casuamente? corresponde al 70° aniversario que se cumple el próximo domingo, segundo, la nota de Caras y Caretas no está por internet y tiene un alto contenido histórico que por su extensión no la puedo trascribir para reforzar el contenido de la tuya, pero buscando a la autora me encontré con este link http://evita4.marianobayona.com/anecdotas48.htm (EVA PERÓN HISTORIAS, ANECDOTAS y TESTIMONIOS) que reproduce mucho de lo expuesto.
    Con la mayor consideración y respeto, te saludo atentamente

  3. Armando Vidal dice

    Nací en el 43, hijo de obreros, pibe que despertaba arañas en las paredes de ladrillo del pobre sindicato de los textiles (Entre Ríos e Islas Canarias, Quilmes), donde no había ninguna imagen o símbolo religioso; tomé la Comunión en 1950, curas de negro que no veíamos cuando jugábamos a la pelota en el patio de la Iglesia y no entendíamos cuando hablaban en la misa; Dios era bueno y Evita era una santa. No hubo educación religiosa para mí; tampoco juguetes, Evita no llegaba por allá. No hacía falta, éramos felices. Y más con el corazón de Perón, que era Domingo Mercante, al frente del gobierno de la provincia. Pero en 1952 murió Evita, perdieron todas las conducciones de los grandes sindicatos en manos de otros peronistas y Mercante -el presidente de la asamblea constituyente de 1949, realizada en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación-, culminó su prorrogado mandato por voto popular y entró en el olvido. Comenzaba el infierno.

  4. Alberto Moya dice

    Sobre cómo se vivió la previa al debate por la legalización de la prostitución, pueden leer las últimas hojas del libro Enamorado de Joan Baez, de Bernardo Verbitsky, que su hijo ya mencionara en la sección La música que oí…

  5. Ramiro Salado dice

    Gabriel Méraud, con poder de síntesis igual adivino tu intención. Concuerdo con tu análisis…lo entenderán así las pañuelistas verdes de hoy? Creo que aunque no sea nueva, seguirá siendo una disputa de tiempo presente y significación coetánea a las protagonistas, quienes tienen hoy un camino más abierto para llegar a su objetivo, porque una vez más como decís, los sentidos del peronismo siempre están interpretándose. Cristina con el matrimonio igualitario dijo claramente en qué parte del siglo XXI se sitúa y como vice presidenta ahora seguirá en la misma línea, lo cual se reflejará taxativamente en el éxito de los pañuelos verdes que casualmente fueron frenados en el SENADO que ahora presidirá ella.

  6. Emma Alcira LE BOZEC dice

    ¡Qué grande continúa siendo Evita para generar tanta disputa! La disputa la Iglesia imaginándola «santa», la disputan las feministas imaginándola con pañuelo verde y tatuada, la disputaron para que fuera montonera, la disputan POR COMPARACIÓN con Cristina y otrora contra Isabel. Como peronista les pregunto ¿Por qué no se van todos y todas a la mismísima mierda y la dejan descansar en paz? EVITA HAY UNA SOLA. Era y va a seguir siendo Evita. Si les dirigentes políticos, sindicales, eclesiásticos, feministas, barriales, etc. fueran más consecuentes y valientes NO NECESITARÍAN DE EVITA: con su ejemplo de vida y militancia lograrían (o no) sus propósitos. Los liderazgos propios no se construyen IMPIDIENDO QUE DESCANSEN EN PAZ A [email protected] MEJORES LÍDERES Y LIDERESAS.

  7. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Impecable crónica que no será trasmitida por los grandes monopolios de la información.
    Ya deben estar pensando que haberle deseado meterlo en un cohete y enviarlo junto a algunos otros a la Luna, resultó un mal cálculo; seguramente por su lucha actual en pos de los esclarecimientos de la verdad histórica, estén pensando en enviarlo al planeta 2018 VG18 (que sus descubridores apodaron Farout).
    “El conocimiento hace sufrir y aquel que hace crecer su conocimiento hace crecer también su sufrimiento.” (Umberto Eco-El nombre de la rosa).
    “Porque no todas las verdades son para todos los oídos, ni todas las mentiras pueden ser reconocidas como tales por cualquier alma piadosa.” (Umberto Eco-El nombre de la rosa)
    “Pero que ocurrirá si por culpa de este libro, los hombres doctos declaran que es permisible reírnos de todas las cosas. ¿Podemos reírnos de Dios? ¡El mundo desembocaría en el caos!” (Idem)
    “Creo que, a ciertas alturas, ya no hay diferencia entre acostumbrarse a fingir que se cree y acostumbrarse a creer.” (Umberto Eco-El péndulo de Foucault)
    “Es mejor que el que nos infunde miedo tenga más miedo que nosotros.” (Umberto Eco-El nombre de la rosa).
    Quédese tranquilo, porque siempre aparecen personajes que le dan la razón a sus investigaciones y vienen a reivindicar esa sentencia final de Evita.
    “El gánster retirado Anthony Raimondi, de la mafia Colombo, afirma que ayudó a matar al papa Juan Pablo I para mantener encubierto un fraude financiero. Presuntamente lo envenenaron con cianuro tan solo 33 días después de ser proclamado pontífice, según el nuevo libro de Raimondi ‘When the Bullet Hits the Bone’ (Cuando la bala golpea el hueso), informa New York Post.” (laverdadoculta.com.ar)
    “Durante una entrevista con el medio el fin de semana pasado, Raimondi relató que a la edad de 28 años fue a Italia en 1978 tras ser reclutado para cometer el crimen por su primo cardenal, Paul Marcinkus quien dirigía el Banco Vaticano.”
    “Su misión era memorizar los hábitos del papa y observar cómo era sedado al tomar una taza de té con Valium. La droga hizo efecto de inmediato y ―según su versión― su víctima cayó completamente inconsciente. «Sabía que eso me compraría un boleto de ida al infierno», señala Raimondi.”
    “Mientras esperaba fuera de la habitación, su primo preparaba una dosis de cianuro. «Colocó el gotero en la boca del papa y lo apretó», antes de cerrar la puerta y alejarse de la escena del crimen.”
    “Después de que un asistente papal se percatara de que «el papa se estaba muriendo», Marcinkus y otros dos cardenales implicados en la trama se apresuraron con «sorpresa» como si no supieran nada. Poco después, un médico del Vaticano dictaminó que Juan Pablo I había fallecido.”
    “Según Raimondi, los sicarios usaron Valium y cianuro para matar al sumo pontífice sin dolor y así ganarse el favor en el más allá.”
    “La razón de atentar contra la vida del papa se debe a que había amenazado con exponer un fraude financiero masivo dirigido por funcionarios del Vaticano estimado en 1.000 millones de dólares, según el nuevo libro. Los mafiosos supuestamente vendieron certificados falsos de acciones de grandes compañías estadounidenses a compradores ingenuos.”
    “Por este motivo, Juan Pablo I había prometido expulsar a Marcinkus y a aproximadamente «la mitad de los cardenales y obispos en el Vaticano», sostiene el mafioso retirado.”
    “Poco después, su sucesor Juan Pablo II parecía también estar listo para tomar medidas contra los estafadores, y el hombre de la mafia fue llamado de regreso al Vaticano. Sin embargo, al ser consciente de que su vida corría peligro, el pontífice decidió no actuar, asegura Raimondi.”
    “El confesor asegura que dejó la vida del crimen organizado, y en la actualidad lucha contra el cáncer, mientras que todos sus antiguos colaboradores fueron a prisión o murieron.”
    Dice Gustavo Bueno (nodulo.org) “…Los secretos positivos habrán de ser referidos por tanto a materias que se suponen ya conocidas por algunos hombres, precisamente aquellos que se supone «están en el secreto». Hace medio siglo corría esta anécdota: el embajador de España en el Vaticano, señor Ruiz Jiménez, cuya piedad era notoria, estaba arrodillado en San Pedro de Roma; algunos cardenales, desde lo alto, se sorprendieron al ver la actitud del orante y el largo periodo de tiempo que la mantenía. Muy pronto le identificaron, y uno de los cardenales decidió, movido por gran curiosidad, acercarse al embajador para preguntarle: «Perdone usted, señor embajador de España, algunos cardenales me han encargado que le formule esta pregunta: ¿se arrodilla realmente vuestra excelencia movido por la piedad, o está en el secreto?»”
    Queriendo acercarme a la verdad, soñé que me había reunido con Henry Alfred Kissinger, Trump, Netanhayu, Xi Jinping, Vladimir Putin, Ángela Merkel, Francisco, Bill Gates, Warren Edward Buffett, George Soros, Muhammad Yunus, Julian Assange, Edward Snowden, Huang Yu, Rupert Murdoch, Michael Bloomberg, Ted Turner, Mark Zuckerberg, Marissa Mayer, Tim Cook, Larry Page, Jeff Bezos, Lowell McAdam y Randall Stepehnson, Emilio Azcárrga Jean, Ángel González, Julio Mario Santo Domingo, la familia Marinho, Roberto Civita, los Frias, los Mesquita, los Sirotsky, los Magalhães, Gustavo Cisneros, Silvio Berlusconi, la compañía Axel Springer, el conglomerado Prisa, Tiong Hiew King, Paolo Roca, Alejandro Pedro Bulgheroni, Gregorio Pérez Companc, Jorge Pérez, Eduardo Eurnekian, Gerardo y Adrián Werthein, Edith Rodríguez, Alberto Roemmers, Hugo Sigman y Silvia Gold, Marcos Galperín, Javier Madanes Quintanilla, Jorge Brito, Federico Braun, Enrique Eskenazi, Roberto Urquía, Delfín Jorge Ezequiel Carballo, Eduardo Costantini, Julio Patricio Supervielle, Alfredo Coto, Héctor Magnetto, Lilia Neumann de Sielecki, la familia Götz, Claudio Belocopitt, Luis Pagani, Wood Staton, familia Vicentín, familia Ayerza, La familia Poli, Carlos Pedro Blaquier, Carlos Miguens Bemberg y familia, Alfredo Román, Juan Carlos y Sebastián Bagó, Rubén Cherñajovsky, Jorge y Ricardo Stuart Milne, Eduardo Escasany, Julio Alfredo Fraomeni, Daniel y Pablo Lucci, Marcelo Mindlin, Alberto Reinaldo Pierri, Franco Macri y familia, Antonio Ángel Tabanelli, familia Born, Máximo Cavazzani, Nicolás Martín Caputo, Daniel y Omar Garbarino, Moisés Khafif, Amalia Amoedo Lafuente, Bárbara Bengolea Lafuente de Ferrari, Alejandro y Sofía Bengolea Peralta Ramos y, también se me había ocurrido invitar a Julio Humberto Grondona, dado que la inscripción de su anillo siempre llamó la atención y convivió con distintas argentinas.
    Queriéndome hacer el intelectual ante semejante comitiva comencé citando a Villiam Shakespeare: “Antes que nada sé verídico para contigo mismo. Y así, tan cierto como la noche sigue al día, hallarás que no puedes mentir a nadie” y rematé con Mark Twain: “Cuando estés en duda, di la verdad”.
    Automáticamente, el incontenible Donald sentenció una frase de Oscar Wilde: “Dad una careta al hombre y os dirá la verdad”.
    Ted, casi inmediatamente agregó, citando a Jules Renard: “Di de vez en cuando la verdad para que te crean cuando mientes”.
    Increíblemente, fue Henry, quien comenzó a decir, en realidad son 13 familias las que…
    Y creo que fue Silvio quien lo interrumpió citando una frase de Umberto Eco en su Tradado de Semiótica General: “En las ciencias humanas se incurre con frecuencia en una falacia ideológica que consiste en considerar la propia exposición como inmune a la ideología y, al contrario, «objetiva» y «neutral».”
    Jeff, agregó, también sitando a Eco, pero tomando una frase del libro La Isla del día antes: “Disimular es extender un velo compuesto de tinieblas honestas, del cual no se forma lo falso sino que se da un cierto descanso a lo verdadero.”
    Ya envalentonado, tomó la palabra Héctor y sentenció con otra frase de Eco: “Nada da más valor al miedo que el miedo de los demás”.
    Les agradecí (en el sueño) las molestias ocasionadas y los despedí. Cuando desperté, nunca supe discernir si en realidad no me habían dicho nada o, tal vez, me lo habían dicho todo.

  8. Irma dice

    Me irrita que encasillen Evita como Santa.
    Evita fue esa extraordinaria mujer que peleó por los derechos sociales, políticos del pueblo argentino. Cómo alguien que supo aprovechar
    la oportunidad histórica de transformar las necesidades en derechos

  9. Pablo Grigera dice

    «(…) décadas después impulsó el trabajo de los curas villeros (a uno de los cuales incluso hizo obispo), pero ya sin ribetes revolucionarios sino como asistentes sociales contra las consecuencias del capitalismo».
    La desaparición decadas más tarde de los «ribetes revolucionarios» (asumiendo que realmente lo fueron) no es achacable a Pancho. O HV piensa que Francisco/Bergoglio también es culpable de éso?

  10. Pablo Grigera dice

    «(…) décadas después impulsó el trabajo de los curas villeros (a uno de los cuales incluso hizo obispo), pero ya sin ribetes revolucionarios sino como asistentes sociales contra las consecuencias del capitalismo».
    No que dependiera de él, Pancho, el cambio,no?

  11. jose luis dice

    gracias maestro tambien soy de Evita¡Amen¡¡¡

  12. Juan dice

    Sos tan operador que duele. Se ven todos los hilos. Y para los que me corran con que en esa nota hay datos ciertos, sí, en eso consiste la operación, en tomar datos de la realidad y mezclarons con mentiras para construir una idea negativa sobre un otro. Eso es operar.

  13. luis dice

    2019 y seguimos con la peste religiosa hasta en la sopa.
    La CGTriaca aparece con este invento, despues de 4 años de complicidad con el PRO. La clase alta se enoja con Bergoglio, olvidando en su ceguera de clase que el «blabla progre» (SIC «adalid de la resistencia contra el neoliberalismo») que Pancho anuncia cada tanto es para la gilada, y que tienen pocos aliados tan fuertes.

    Y acá, leer a unos cuantos desubicados que creen que los evangelistas son el peligro supremo que viene con el PRO, pero miran para otro lado cuando el Coqui sale abrazado con ellos… o el que cree que el billete de Evita es comparable a esta atrocidad reaccionaria… o a los antiaborto nac&pop que quieren cerrar grietas cagandose en las politicas de género, retroceder con los derechos y frenar la lucha (cosa que no va a pasar, por mas guiños desubicados que se les hagan a los nazis de pañuelo celeste). Y los del curita Pepe, el que juraba que las mujeres pobres no abortaban (pero, aun inexistentes, ahora si que las iba a ayudar para que el FMI no hiciera negocio con ella… un engendro peor que Grabois)

    La CGTriaca y Bergoglio, unidos. Todo dicho.

    Lo de «Nunca Menos» sigue siendo una expresión de deseos y está cada vez mas lejos.

  14. Alejandro dice

    Detallado, documentado, riguroso. Excelente artículo.

  15. Carlos Enrique IORIO dice

    Excelente, Horacio. Por la calidad del material analizado y la profundidad del análisis realizado sobre el mismo, así como por la magnitud de las las más que probables proyecciones futuras del asunto tratado, esta nota constituye un documento insoslayable a la hora de echar un poco de luz sobre los posibles rumbos de nuestro país.

  16. Unomás dice

    Hace años, y durante muchos años, ocultada en una tumba que le negaba su identidad…¿mañana recluida en una hornacina? Lo que temen es una Evita militante, caminando libre por nuestras calles.

  17. Gabriel Méraud dice

    Evita es puta pero no es tuya.
    En las elecciones de 2017, Cristina saldó para esta etapa la discusión siempre abierta sobre los sentidos del peronismo. Como en un sacrificio de ajedrez perdió la elección pero ganó esa disputa dejando al «peronismo razonable» (rigurosidad histórica: con Alberto incluido en ese club) con el PJ como una cáscara vacía con el 5 % de los votos. A partir de ese momento, quedó claro que ahora, el peronismo iba a ser la herramienta para intentar restaurar un gobierno popular y no la opción de derecha, sucesora a Macri cuando este no sobreviviera el desgaste del ajuste. En eso confluyó el movimiento feminista (y la relación con Florencia) otorgándole a Cristina un perfil de defensa del derecho al aborto que anteriormente no había tenido. La santificación de Evita de alguna forma viene a abrir la discusión sobre los sentidos del peronismo poniéndole un pañuelo celeste a Evita. Podría leerse semejante proeza como un vuelco al progresismo de la Iglesia, pero tambien como un vuelco al conservadurismo del peronismo. Hay pibas feministas que se escriben el torso, con los pechos al aire, con la leyenda «puta pero no tuya», otorgándole un valor libertario a la idea de putandad. Propongo discutir la santidad de Evita con la paráfrasis del eslogan feminista: «evita es puta pero no es tuya». Santa será tu abuela.

    1. luis dice

      Excelente y muy preciso, Grabriel.

    2. gorilagorila dice

      puta, yegua y montonera.

  18. Pablo rodriguez dice

    Ricardo Alberto Comeglio:
    No soy creyente en ningun tipo de trascendencia en particular, mucho menos la catolica, pero a modo de contribición me gustaría hacerte notar que de tu comentario se desprende tu franca adhesión a los postulados de la ciencia moderna y al positivismo europeo en general, así como el rechazo y descalificación a todo lo que está por fuera de esos paradigmas.
    !Cuidado! esa no es más que otra forma de religión, solo que con otros contenidos.

  19. Mario De Rivi dice

    Horacio, háblenos del futuro político del CARCELERO DEL NORTE. ¿ Seguirá dueño de los candados ? , o Alberto le amenaza la Bastilla-

  20. Mario De Rivi dice

    Hay un malentendido original y básico. Horacio fue mal informado.
    En una entrevista radial le hicieron creer que Piumato impulsaba la sanfificaciòn de Eva Duarte. Simple cortina de humo. Lo que en realidad anhela Piumato es la canonización de ALBERTO NISMAN , Santo Patrono de los libertinos, protector del prevaricato, intercesor de causas espurias, custodio espiritual de las embajadas de EEUU e Israel, Ängel protector de la Cia y el Mossad, Mártir salvador de elecciones perdidas. Entre sus milagros comprobados Piumato lleva pruebas al canto : El triunfo de Macri en el 2015 y la pericia de Gendarmería.

  21. Adhemar Principiano dice

    Muy bueno el trabajo de investigacion historica. Pero… Pero… las nefastas insrtituciones – religion, militar y politicas, del capitalismo, no dejan que emerja EL ANARCO-LIBERTARIO.-

  22. CarlosP dice

    Bueno el artículo devuelve la discusión sobre el uso y la participación de la Iglesia Católica y otras en la vida política de los pueblos, yo pienso que ni Perón ni Evita fueron santos, desde el punto de vista religioso, solo dos ciudadanos comprometidos con el bienestar de su pueblo y que lucharon contra la «oligarquía cipaya», esta última si enquistada en la Religión Católica. No dejemos que se usen a aquellos que perduran en el corazón de su pueblo.

  23. Ulis3s dice

    Excelente nota. Sospecho que el devenir reafirmará las predicciones del último párrafo: se procura aislar al peronismo (y en especial, al núcleo que componen las organizaciones sindicales -CGT,CTA-) del movimiento feminista. Y agrego un nuevo punto: este proceso indica la clara voluntad de Francisco de separar al peronismo y el núcleo sindical de las organizaciones evangélicas que más pronto que tarde empezarán a disputar esos espacios de representación gremial (sorprende que todavía no hayan surgido asociaciones intermedias evangélicas, pero no es aventurado pensar que no tardarán en llegar).

    El principal peligro político reside en que, por culpa de esta jugada, el peronismo en su conjunto y el movimiento obrero organizado resulten aislados tanto del sector más dinámico en el reclamo de nuevos derechos, como de los -cada vez más- amplios sectores populares identificados con el protestantismo neopentecostal. Es decir, el peronismo perderá tanto vitalidad como bases sociales.

  24. Augusto Parma dice

    Que pelotudez que es esto de la ley del aborto libre y gratuito…. es siempre buscar el facilismo, para así no dar educación ni herramientas preventivas. Un aborto realizado en un hospital público Argentino es lo mismo que una condena a la silla eléctrica. Hay mil formas de no quedar embarazada, y todas son mejores que tener que mandarte cuchillo… pero bueno…. sigan discutiendo.

    ¿Eva Perón Santa? Dicen quienes la conocieron en persona que tenía una personalidad volcánica y era muy bocasucia.

    Política y Religión, sendos instrumentos de dominación del ser humano….. espero que no se sume el periodismo también.

    1. luis dice

      Asumo que lo tuyo fue sarcasmo. Pero si no…
      La lucha por los derechos reproductivos (cuya bandera siempre fue: «Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal para no morir»), no tiene retroceso, por suerte. Ahi tenes las mil maneras de no embarazarte. Pero el derecho a la IVE no tiene que ver con eso, claro..

      Eso si, lo de «Mandarte a cuchillo» es glorioso. Y nuevo, no había escuchado esa pavada entre los celestes que creen que una interrupcion de un embarazo es mas peligrosa que un parto. (y que no saben como se hace un aborto legal, seguro y gratuito en el 90% de los casos)

      1. Augusto Parma dice

        Primero te pido por las buenas que bajes un poco el tonito de tu respuesta cuando me respondés. Más si lo hacés desde el anonimato. El blabla de tu segundo párrafo ya fue rechazado en el congreso y te guste o no, así es como deben funcionar y ponerse en vigencia las leyes. ¿No tiene retroceso? El tiempo lo dirá. Mientras tanto, concientizar, educar, respetar y prevenir.

        Por supuesto que no hablo con sarcasmo, LUIS, y tu reflexión del final es una pérdida de tiempo discutirla, pero de todas maneras voy a perderlo: un parto conlleva sus riesgos pero el resultado, de ser exitoso, no tiene precio. Es asistir al milagro de la vida. El otro caso, es impracticable en un país donde en los hospitales públicos no tienen presupuesto ni para alcohol medicinal ni gasa.

        Por último, no pienso responderte más por este medio. Tenés formas de ubicarme por otros medios. La seguimos por ahí. ¿Te parece?

  25. Armando de Benavidez dice

    Gracias Horacio. Como siempre, data valiosísima para alimentar los análisis del que quiera aprovecharla. Con 62 años y mas de 40 de militancia desde el marxismo, por suerte seguimos alimentando las revisiones y autocríticas necesarias y la consecuencia en los contenidos. Aun tenemos Patria. Gracias Cumpa querido.

  26. Victoria dice

    Impecable. Gracias.

  27. Alberto dice

    Horacio solo es el mensajero contemporáneo de lo que un alemán sabio descubrió hace más de un siglo, «las religiones son el opio de los pueblos» y protagonistas de las más crueles guerras, genocidios y persecuciones de la historia de la humanidad, su influencia nefasta en los movimientos populares debe ser combatida con el arma más mortífera,»la realidad es la única verdad .

    1. Roberto Romero dice

      Bravo !!!

  28. Marcianero dice

    Un texto magnetico, lo leo a Horacio desde muy joven..
    En los 90 habia un comentario extendido que rezaba: El peronismo es como la santisima trinidad, no tiene explicacion.

  29. JOE AUBERGINE dice

    Para Dios lo que es de Dios
    Pa’ los curas lo de todos
    Su doctrina son los modos
    su praxis me cago en vos.

    El gaucho debe entender
    que en el palenque’e la iglesia
    a su flete le da amnesia
    y se deja adormecer.
    Después no puede volver
    pues no recuerda el camino
    y supone que el destino
    es esquivar el averno.
    Le aviso que usté al eterno
    no le importa ni un comino.

    1. Diego dice

      Muy bueno, ¿es suyo?

  30. julio Graneros dice

    POR ALGO TE DICEN, EL PERRO…IGUAL TE ELIJO, POR QUE AL FINAL SOS FIEL…

  31. Martin dice

    … mas allá del evidente sesgo anticlerical, antipapal y antibergoglano de HV, en este artículo brinda información clara y precisa muchas veces olvidada y/o tergversada aún por militantes del palo que manipulan las imágenes de quienes terciaron de manera firme e indeleble en los procesos históricos de nuestra sociedad.

  32. Roberto Pintos dice

    Artículo densísimo Horacio, tiene mas densidad ( de información ) que el mercurio. Nunca había leído un análisis que mostrara a Perón compitiendo con la Iglesia Católica, una crítica objetiva creo yo, a los vaivenes de ese movimiento histórico tan rico y complejo como es el peronismo, el cual debe ser abordado desde facetas muy distintas. Esta nota me parece, es un aporte valiosísimo a ello.

  33. Fabian Garay dice

    Gracias Horacio, que inteligente como siempre. Es verdad que la iglesia no solo no realizo un mea culpa por apoyar la oligarquia en contra del pueblo en el segundo gobierno de Peron ni de su alianza con la marina para el bombardeo de Plaza de Mayo, tampoco lo hizo sobre la colaboracion y muerte a los curas tercermundistas y el apoyo a Videla sobre la desaparicion de personas. Sobradas muestras hay para canonizar a Evita, Tomas Eloy Martinez tardo 30 años de investigacion en escribir su libro dejando testimonio del halo que rodeaba a Eva.
    No entiendo el interes de los sindicalistas, si bien Bergoglio hoy seria importante para superar la grieta no es mas que una figura politica. La iglesia Catolica ya no tiene la fuerza de los 70 y les ha sido arrebatada la convocatoria por los Evangelicos. En ese mea culpa y buscando ganar terreno sobre la verdadera fe de Jesus deberian reivindicar a los curas tercer mundistas y poner en practica sus trabajos y obras, claro, quitandose primero el prejuicio de poder ser vista la iglesia como izquierdista. Y porque no? No hay demasiadas cosas en comun entre Evita y Jesus?

    1. Marcianero dice

      Un texto magnetico, lo leo a Horacio desde muy joven..
      En los 90 habia un comentario extendido que rezaba: El peronismo es como la santisima trinidad, no tiene explicacion.

  34. Graciela dice

    «Los únicos privilegiados son los niños»… ¡Qué tiempos aquellos, cuando las oligarquías entraron en pánico! Hoy, los impuestos los pagan los pobres, los subsidios los reciben los ricos y las Damas de Caridad se llaman ANSES. Pero tendremos Ministerio de la Mujer y rifle sanitario Misoprostol para bajar la indigencia. Hasta el evangelismo sionista parece inmaculado al lado de la neoreligión actual, la del neolenguaje hiperidiota ilegible. Los estragos de la ideología de género, que reniega de la psicología, la biología, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la igualdad ante la ley, la abolición de los privilegios, no hace más que promover el retorno de autoritarismos. Les regalaron el municipio de La Plata, el 40% a Macri y el 55 a Bolsonaro. Además del Brexit y la multinacional facha en todo Europa. Han conseguido que «la democracia» sea objeto de burla con el casting de sábanas y las poltronas hereditarias. El estado nacional y los estados municipales, provinciales son cueva de parásitos en nombre de la parentela y, ahora, del feminismo LGTBetc. El lawfare histérico nos expone a las arbitrariedades tanto como en los años 70. Sacaron del medio, entre muchos otros, a Assange, Strauss-Kahn y, más cerca, a Lucas Carrasco. Frente a este pandemonium, Evita es santa y quedamos a tiro de El Àngel Exterminador.
    https://mentirlealpueblo.wordpress.com/2019/10/14/el-feminismo-de-lo-sublime-a-lo-ridiculo/

  35. Luis dice

    Al principio el artículo me pareció uno más de Hv en contra de la institución Iglesia Católica. Justo en este contexto, pensé. Sin embargo luego, y a punto de dejar de leer me pareció excelente. Más allá de cualquier criterio de verdad. La política siempre tiene alguna relación con la religión, fácticamente e incluso al nivel significante: doctrina, jefa espiritual. Excelente literatura, intensa. En este punto con Néstor y Cristina volvió la teología del Retorno, de aquellas figuras idealizadas por sus políticas y que encarnan la doctrina de la esperanza. Será que la reacción de la Iglesia que describe HV no es otra cosa que la metáfora del 40 % reaccionario de la sociedad, con su moralina de la desigualdad y el desprecio hacia aquellos que la doctrina cristiana ponía, al igual que Eva, en el centro de la escena, a los excluidos, denotados por la palabra «pobre»? Será el peronismo el que ponga la otra mejilla o el que patee los taburetes de los mercaderes de la iglesia? Si lo que está en juego es el «alma de los argentinos» como dijo algún funcionario de Cambiemos ¿no es hora de patear las imprentas infames del odio? bah, estoy divagando.

  36. Nieto dice

    Hemos derrotado en la elecciones al fracaso del neoliberalismo, y volvió el Verbitsky que queremos leer!!!
    NOTÓN!!!
    Obviamente que, como cualquier lector crítico, tomo tus palabras, tus conocimientos y tu información y las paso por el tamiz de mis ideas y mis prejuicios. Es decir, no soy un fan de las instituciones religiosas, de ninguna, de modo que tiendo a interesarme cuando se les pega (literariamente) un poco.
    Muy interesante análisis y comparaciones de las ideas de Perón con la Revolución Francesa, Rousseau y Leon XIII.
    El mensaje póstumo de Evita sobre las Jerarquías Clericales… uff!!!
    Abrazo!!

  37. Garcia Eduardo dice

    IMPECABLE articulo de Horacio. Nos ilustra sobre el pasado del peronismo y su conflicto con la religión católica. Solo una cosa me permitiría agregar, la Iglesia Católica se ve permanentemente amenazada por los cultos evangélicos (que en el fondo es lo mismo). Algo más, la PLASTICIDAD del culto católico, le ha permitido sobrevivir dos milenios.

  38. Eduardo dice

    Celebro la libertad de conciencia y los, desde mi perspectiva, originales enfoques históricos y de la acción política. Una orientación acerca de la bibliografía habría contribuido a pulir la conciencia del lector. Saludos

  39. Mangosta dice

    «…derogación del aborto inseguro y clandestino…» chiste de mal gusto.
    https://mentirlealpueblo.wordpress.com/2019/10/30/la-ruta-del-dinero-del-aborto/

    1. Graciela dice

      Siempre clarificando el horizonte HV. Gracias. Cuando leí lo de la beatificación de Eva, en mi humilde entender, pensé: esta es la carta de cambio para no legalizar la no muerte de las mujeres.

  40. Miguel dice

    En los años 60 asisti al colegio San Jose de bme mitre y azcuenaga adonde curse el ciclo secundario, recuerdo un album de fotos que aun conservo con retratos de la vieja historia del colegio me llamo la atencion la sala de armas que en mi epoca no existia la respuesta es que fue saqueada por las fuerzas militares de la auto proclamada revolucion libertadora porque temian se usara por la resitencia peronista por lo tanto en este caso lejos de almacenar armas en un colegio catolico se las confiscaba.-

    1. Néstor O. Gozza dice

      Y, siempre algo se tergiversa.

  41. Graciela dice

    Si no es HV, quién nos va a desayunar de todas estas tramas?

    1. Andres dice

      Estimado horacio quiero felicitarlo porque es un periodista admirable. Pero deberia ser mas comprensivo con sus compañeros de trabajo y de esa manera enaltecerse. Igual lo admiro.

  42. Gregorio dice

    Si dijéramos sobre la religión de Verbitsky el uno por ciento de lo que él vomita cada domingo sobre la nuestra, seríamos fusilados por un pelotón del Inadi.

    1. FG dice

      No entendiste nada, si crees que escribió de religión

    2. Roberto Pintos dice

      Gregorio, si te estás por quedar desocupado como troll de Marquitos Peña, te avisamos que en este espacio podés decir los disparates que se te ocurran que a nosotros, los lectores semanales del Cohete no nos molesta para nada. Destilás odio. Te sugiero busques la célebre sentencia de Shakespeare sobre el mismo.

      1. Gregorio dice

        Mi estimado, no confunda defensa con ataque. No cometa la vileza del provocador que ante la reacción del agredido, elije ofenderse. Son los que le tiran todos los días piedras a sus vecinos y el día que el vecino cansado se la devuelve, va y lo denuncia a la policía. Le aclaro que no soy troll de nadie, salvo de mí mismo. Saludos.

    3. Victoria dice

      Estimado, disiento con usted. No se trata de religión, se trata de poder. Liso y llano.
      La beatificación de Evita es la utilización de un símbolo político como arma, gesto que de santo no tiene nada. No es ni de santas ni de putas, es buscar la vuelta para condicionar discusiones, que le pese a quien le pese están instaladas, y no se va a dejar de hablar de ello ni en el altar que le dediquen, en el que la Iglesia Católica pretende encarcelar las ideas, negar las realidades, y sembrar las divisiones.
      Cientos de miles de mujeres de todas las edades en la calle dejaron claro que no alcanza con la amenaza del infierno, ni con la Santa Inquisición, ni con la gloria prometida a los obedientes pobres de espíritu, que es preciso un cambio. La beatificación de una figura de la lucha popular por los derechos, (otrora puta) es la zanahoria/espada que piensa emplear esta vez la Iglesia, visto que la confrontación no les sirvió para frenar la Ley de matrimonio igualitario. No se trata de abortar o no, se trata de que la Iglesia no quiere que la legalización de la interrupción del embarazo la pueda decidir el estado. Perderían su poder simbólico sobre la vida y sobre la muerte. Que dolor de cabeza. Miles de años bregando en balde.
      La obediencia se debe conseguir y mantener como sea, porque es el centro mismo del poder eclesial. El chantaje también sirve.
      En fin, si revisamos la historia, y es lo que hace HV, vemos que ya deberíamos estar advertidos de las maniobras sobre las que erigió y mantuvo su poder el Vaticano como institución política, monarquía imbatible, si las hay, sobre todos los poderes, ya monarquicos, ya soberanos de todas las épocas de la historia.
      Y lo que es inclusive mas valioso de su análisis, es ver como a través de los tiempos y mas allá de los motivos convocantes, los dos poderes, el eclesiástico y el económico, representado simbólicamente en los valores del conservadurismo de derecha, se abroquelan a la perfección en su eterna búsqueda de dominio, violentando de modo descarado la moral y todo precepto sobre los que dicen fundar su siempre omnímoda ¨verdad¨. Para los unos Eva será la espada, para los otros será la cuña que permita seguir abriendo la grieta por donde alimentan los odios en los que medra sus riqueza.
      Poner a Eva en un altar entroniza una disputa. Sería sano para esta sociedad dejar a sus muertos descansar en paz, y no confundirse mas en darle a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

  43. eva dice

    hay milagros al rolete para santificar a evita peron

  44. Alejandro Angel Salvagno Olmedo dice

    Hola Horacio,….seeeee, concuerdo, es la iglesia estupido !!!!!……………..como Cristiano lo que te pido por favor sobre Evita es que publiques un informe sobre la Ley que la nombró Jefa espiritual de la Nación,………. pues no logro encontrar el número de esa ley , que parece fué votada por mayo del 52′, pero no se encuentran ni sus fundamentos , sus articulos ni la nomiba de quienes la votaron a favor y quienes en contra,…… y mucho más importante, que por favor investigues si esta actualmente vigente…..gracias \P/

  45. Elena Perez de Medina dice

    Ay, Horacio! Esto es oro en polvo. Cuanta historia. Cuanto dolor. Qué densidad. Gracias, Hermano! Te amo.

  46. fabian dice

    Para que hacen esto los sindicatos? Que necesidad? O no se dan cuenta que los empoman?

    1. Victoria dice

      Mmmm no a ellos. A ellos nunca los ¨empoman¨. A sus bases sí.
      El peronismo tiene dos puertas de entrada/salida: a la extrema izquierdo y a la extrema derecha. En ambas puertas preside el dintel la marca Evita. Diríase que es un símbolo disputado. Y el sindicalismo peronista hace de portero en las dos. No importa qué entre, lo que salga sale peronista. Y si no le gusta, no sale….Cristina tuvo un problema. Alberto va a tenerlo también, los neccesita unidos pero no tanto. Por eso les recordó algunos hitos del peronismo a los sindicalistas, que se consideran los amos y guardianes de la doctrina y se unen y se desunen según convega para disputar mejor el poder real. Ahora mas real y mas poder que nunca. El sindicalismo obtiene su poder de la necesidad, (como la Iglesia), y necesidad hay mucha.
      El último hito del peronismo que Alberto les recordó, fue que el triunfo se lo deben a Cristina y que las bases están con ella, pero que para sentarse en la mesa del contrato, que puertas adentro del peronismo es pacto, hay que pensar a lo Rucci. Los tiempos y los actores cambian, la baselina es la misma. Los empomados también.

      Elija Fabián que puerta quiere mirar, en una está la Eva ¨puta¨ que amó el pueblo rebelde descamisado, en otra esta la Eva ¨santa¨ que ama el pueblo obediente del líder en búsqueda de protección. Una Eva es revolucionaria, la otra suscribe ¨La razón de mi vida¨. Es el mismo pueblo. Pasa por las mismas personas.
      Y es la misma Eva, verde y celeste, cual un santo, sirve para todo.

      Imagine el poder que tiene esa espada que ahora se disputa la Iglesia y que será puesta en manos de las derechas conservadoras. Si Pichetto de ¨negro KK¨pasó a profeta de la verdad, bien puede Eva ir de puta a santa. Milagros para entronizarla no le faltan: Menem y Nestor son ambos peronistas.
      El poder se acaba si decidimos que no necesitamos mas a Eva, pero el peronismo tiene liturgias necesarias, convocantes y poderosas, no lo permitiría, y la Iglesia se va a encargar de que siempre sea necesaria.

  47. miguel gonzalez dice

    Horacio ha perdido, parece,todo equilibrio en el análisis llevado por su militancia contra la Iglesia católica y contra Bergoglio en particular. Como dice alguien «es un derrape innecesario».

    1. Alejandro Angel Salvagno Olmedo dice

      Creo, el equilibrio y/o la falta de el,…es del 40 % de los habitantes de nuestra Patria , se les nota a las claras en su forma de votar

  48. myriam dice

    Eva es una ciudadana popular con coraje para defender los derechos, oponiéndose al poder de facto. Rebajarla a la beatitud es, por lo menos, canalla. La grandeza política es humana, no divina.

    1. Richard Ermili dice

      Además del artículo de Horacio leí los comentarios de lectores. De estos últimos me preocupa la seguridad con la que algunnxs desestiman la hipótesis implícita de que la movida «Santa Evita» pueda ser utilizada como herramienta política/propagandística en contra de la sanción de una ley de aborto legal seguro y gratuito. El riguroso despliegue de datos históricos que hace H.V. -y que obviamente no favorecen la imagen de la Iglesia Catolica Argentina- solo pueden ser interpretados como ensanche de «la grieta» en la medida en que se mutile la realidad de que Bergoglio es tan adalid de la resistencia contra el neoliberalismo como un cruzado del patriarcado y férreo opositor al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

    2. Pablo rodriguez dice

      No soy catolico ni creyente en alguna trascendencia especifica, pero a modo de contribución te advierto de que de tu comentario se desprende tu adhesión incondicional a la ciencia y al positivismo eurocentrico en general, despreciando todo lo que está por fuera de eso.! cuidado! eso no es mas que otra forma de religion.

  49. raul dice

    compañero Horacio
    como siempre excelente tu articulo, dan ganas de leerlos y sirven para reflexionar, tan llenos de datos e información. Si me permitís sobre tu justificada indignación de la actitud de la iglesia y mas allá de algunas reflexiones políticas que no comparto como viejo guardián, quisiera agregar mi propia indignación.
    Yo no me olvido del cabildo abierto del 22 de agosto, donde la ya vieja Burocracia Sindical de aquellos tiempos intento neutralizar la actitud revolucionaria de Evita para transformarla en una burócrata destinada a tocar la campanita en el senado, Y que casualidad, la desprestigiada Burocracia Sindical de estos tiempos pretende robarle nuevamente a su pueblo la figura de evita transformándola en un icono sectario cuando ella fue y es ecuménica y revolucionaria por sobre todas las estructuras. Fuerte abrazo peronista

  50. Eduardo Viel dice

    Que nuevo quilombo se avecina, ¡Evita santa!. Todos nuestros esfuerzos me pregunto, deberían estar puestos en hacer santo al trabajo, a los buenos salarios, al que lo es en blanco. La CGT podría hacer mucho por ello, ni hablar que sus dirigentes se renueven. Pobre patria mia.

  51. Néstor Borri dice

    Nuestro aporte. http://www.factorfrancisco.org/el-papa-no-es-peronista/
    Hay que debatir esto pero podemos debatir lo mejor!
    Es cierto que el exceso de sotanas en la política Argentina es peligroso y ha sido en muchos casos nefasto ( lo mismo se puede decir para la iglesia por otro lado).
    pero podemos darlo en unos términos más fructíferos políticamente.

  52. Kike dice

    Mas allá de beatificaciones y demas menesteres, lo cierto que me ha sucedido a principios de julio pasado es que Eva apareció en mis sueños de una noche seguramente influenciada por los acontecimientos sociales que nos ha tocado vivir por estos tiempos. Decidí viajar a Los Toldos a rogarle que interceda para dar vuelta la tortilla. Por ese tiempo ni fórmulas electorales estaban dadas por seguras. Esta semana volveré a agradecerle su segura intermediación para que se cumpla mi deseo y el de millones de [email protected]
    «El 17 de octubre el locutor oficial leyó en presencia de Perón desde los balcones de la Casa Rosada, el documento que Eva Perón dictó en los últimos días de su vida, Mi mensaje. El capítulo dedicado a Las jerarquías clericales es tremendo: “Les reprocho haber abandonado a los pobres, a los humildes, a los descamisados, a los enfermos, y haber preferido en cambio la gloria y los honores de la oligarquía. Les reprocho haber traicionado a Cristo que tuvo misericordia de las turbas. Les reprocho olvidarse del pueblo y haber hecho todo lo posible por ocultar el nombre y la figura de Cristo tras la cortina de humo con que lo inciensan. (…) El clero de los nuevos tiempos, si quiere salvar al mundo de la destrucción espiritual, tiene que convertirse al cristianismo”. Gracias Horacio.

  53. José Jorge Quintana dice

    Ah, me olvidaba, me encantaron las fotos de esas hermosas mujeres, Blanquita Amaro y otras, que subiste a la nota. Siempre es bueno admirar la belleza!

  54. José Jorge Quintana dice

    Derrape innecesario

    1. Gregorio dice

      El escorpión no puede evitar picar a la rana, está en su naturaleza.

  55. Daniel dice

    Sabiéndote el mejor periodista de investigación del país, reconozco que las notas que más disfruto son las de análisis político y/o que hacen un recorrido histórico hasta el presente, como esta.
    Abrazos

  56. Titi de Paso dice

    La primera nota, Horacio, desde el magnifico lanzamiento del cohete lunatico que no termine de leer.. Pido disculpas, soy un ateo irreconciliable..

    1. Nieto dice

      Estimado. Si sos ateo, lo mejor que podés hacer es terminar de leer la nota. Quizás prejuzgaste su contenido.

      1. Susana dice

        Myriam. «La grandeza política es humana, no divina.»
        Me encantó esa definición.

    2. Claberna dice

      Titi, me pasó lo mismo, apenas pude leer el primer párrafo y luego scrolié todo el articulo para ver si en algún momento cambiaba el rumbo, pero NO!!! HV vuelve recurrente mente a su guerra contra la Iglesia católica en general y contra Bergoglio en particular, no creo que la beatificación o no de Evita tengo alguna importancia de peso en la Argentina actual, tema, para mi totalmente intrascendente, y no lo digo porque sea un ferviente católico practicante, pero realmente me parece que la agenda pasa por otro lado y no por este tema.
      Igualmente sigo fiel al Cohete y las notas de HV. Saludos

    3. Martin dice

      … TiTi, otro mas que confunde su fe y sus creencias místicas en la inexistencia de dios con lo que HV expone en su artículo.

  57. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Lo primitivo de la religión pone en evidencia a los creyentes en el sentido de mostrarlos cuan seres con taparrabos mentales que saltan y bailan al son de una liturgia alabando al fuego, al sol, a la luz, a la creación y a cualquiera que se identifique con cosas semejantes. Estar en una iglesia católica es tan patético como ver a indios danzando al rededor de una fogata mientras cantan a sus dioses (ambos grupos hacen lo mismo nada más que unos se creen más inteligentes que los otros).
    Mientras haya seres humanos tan primitivos sólo seremos un reflejo de esa cultura y nuestras sociedades y sus ideologías sólo representarán ese estadío de la evolución.
    Lo importante es saber que ya somos varios los que hemos superado esa etapa de la creencia religiosa, pero es muy denso transitar la vida viendo tan patética imagen de los no evolucionados. Será cuestión de tener paciencia y esperarlos. Mientras tanto seguiremos fluyendo.

    Respecto de la nota queda muy claro que si Evita es santificada gana el peronismo y si no lo es también. Pobre oligarquía argentina, no me gustaría estar en sus cerebros ya que el odio los consume y no les alcanzan las pastillas para superarlo. A veces me dan lástima y otras no me importan.

    1. Alfredo Santiago Iglesias dice

      Excelente…
      Al acto de Corpus Cristi concurrieron militantes del PC…
      que participaron de la organización en vía pública…
      Fue un acto con pantalla cleri pero participaron…
      Acto opositor encubierto y…

    2. Juan Salgado dice

      El comentario sobre los «indios» y las comparaciones con las culturas «primitivas» van mejor de la mano con el eurocentrsmo de Sarmiento y Alberdi y con la «segunda campaña del desierto» preconizada por Esteban Bulrrich que con la dificil construccion de una unidad en la diversidad popular.

  58. pablo dice

    …Excelente descripción histórica de la construcción social cristiana que Perón hace para dar larga vida al proyecto político popular emancipador, bandera del pueblo que resistimos a los vendepatria, gracias HV.

  59. Santiago dice

    Horacio, dos cosas. Evita muere el 26 de julio de 1952 y el alzamiento del General Valle es el 9 de junio de 1956. Pudiste las dos fechas mal. Si corregís eso, está perfecto todo.

    1. Pablo Grigera dice

      «(…) décadas después impulsó el trabajo de los curas villeros (a uno de los cuales incluso hizo obispo), pero ya sin ribetes revolucionarios sino como asistentes sociales contra las consecuencias del capitalismo».
      La desaparición decadas más tarde de los «ribetes revolucionarios» (asumiendo que realmente lo fueron) no es achacable a Pancho. O HV piensa que Francisco/Bergoglio también es culpable de éso?

  60. Mariano Sabeckis dice

    La verdad, acabamos de ganar más elecciones, hay que sacar de la pobreza a un montón de argentinos, hay que poner al país a producir, hay que tratar de cerrar la «grieta», hay que hacer tantas cosas que este tema de Evita Santa me parece una pérdida de tiempo, de energías, y de una boludez supina. El billete de Evita fue otra boludez.
    Cada gobierno tiene sus billetes, así no se puede, ni siquiera en eso podemos ponernos de acuerdo.
    Los yankis tienen los mismos billetes hace 200 años.
    Saludos. Gracias Horacio

    1. luis dice

      ¿que tendra que ver el billete de Evita con esta payasada?
      Evidentemente no recordas que caras salieron toda la vida en los viejos billetes, y cuales eran ocultados sistematicamente)

  61. Anabela Frigerio dice

    A esta altura del partido,me parece una discusión innecesaria.Soy atea,gracias a Dios…

    1. José Jorge Quintana dice

      Me parece una obsesión que no entiendo. Me parece que hay poderes extra eclesiásticos, muchos de otras religiones, que influyen largamente en este sistema capitalista financierizado que nos somete. Igual, me encanta la parte de la música que escuchás mientras escribís. Siempre es muy bella

      1. argentino dice

        A mi tambien me parece una obsesión de horacio,que es un capo,siendo ateo, hoy dia me banco mas el sapo de bergoglio al de massita,ademas prefiero al catolicismo que a los fanaticos evangeslistas.

      2. Óptica 42 dice

        Me parece una idea innecesaria en este momento.No me explico cuál es la intención politica de la cgt.Tuvieron 12 años de peronismo para hacerlo,y no lo hicieron.En cuatro años de un atroz ajuste,ni se acordaron de las palabras y acciones de Evita.Suena raro.Sería gesto político y humanista resaltar sus posiciones (las de Eva), su lucha que está promocion.Estos señores lanzan un proceso de «distraccion».No creo que Bergiglio Esteve acuerdo ni tampoco el on y sus actuales lideres.La cgt. se olvidó de ella.Que rescaten su historia y no.le hagan el juego al poder de la dereca

    2. Martin dice

      … no me queda claro que tendrán que ver tus creencias personales y tu fe mística en la inexistencia de dios con lo que está escribiendo HV ?

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.