santa y antimafia

La mafia calabresa, la familia Macrì y la Argentina del siglo XXI

 

Cuatro puntos lleva esta entrega.

1.

Algunos signos sobre la ‘ndrangheta moderna: la Santa y sus ademanes políticos en Italia.

 

2.

Recupero la lógica ‘ndranghetista del desorden/protección sobre la cual ya reflexioné (https://www.elcohetealaluna.com/macri-cambiemos-y-la-ndrangheta-calabresa/) para ampliar algunas consideraciones acerca de la pesada herencia en desborde hacia los cuadernos.

 

3.

La lógica de la (auto)negación presente en la Argentina cuando se habla de mafia.

 

4.

La necesidad (necesario en el sentido griego del anankaion aristotélico: inevitable) de constituir un programa antimafia que articule la reflexión intelectual-militante, los movimientos sociales y el empeño parlamentario resistente.

 

Síntesis: una leve reflexión sobre las penumbras.

Santa: abreviación de Mamma Santissima. Este es el nombre de la ‘ndrangheta moderna, surgida en 1970. Se trata de una nueva estructura organizativa creada en el seno de la ‘ndrangheta. Se fundó porque la estructura ‘ndranghetista tradicional –comandada por ‘Ntoni Macrì y Mico Tripodo– no estaba de acuerdo en expandirse a nivel económico, ampliando sus intereses hacia el tráfico de armas de guerra y droga; y con la adhesión, a nivel político, a proyectos subversivos de extrema derecha. Sus integrantes se llaman a sí mismos santisti y sus representantes clásicos más conocidos son Mommo Piromalli (que además era masón), Paolo De Stefano y Santo Araniti.

 

‘Ntoni Macrì, capobastone histórico de la ‘ndranghetta

 

Se trata de una estructura de poder mucho más subterránea que la ‘ndrangheta tradicional y tiene la lógica de una secta secreta (a la ‘ndrangheta misma) cuyo objetivo era llevar a cabo operaciones que una estructura de superficie no permite realizar. A lo largo de su historia de criminalidad organizada tuvo relaciones estrechas con distintas logias de la masonería encubierta. Su existencia y su forma de articulación en Italia fueron conocidas gracias a distintos colaboradores de la Justicia como Giovanni Gullà, Giuseppe Albanese y Filippo Barreca, que relataron su condición de brazo armado y de aliado de fuerzas de derecha. Fuerzas que en Italia se habían propuesto llevar adelante un golpe de Estado si la izquierda llegaba al poder. Esas fuerzas –entre ellas el movimiento político Ordine Nuovo y Avanguardia Nazionale– pretendían promover un proyecto separatista de la Italia meridional del resto del país. Esto quiere decir crear un Estado dictatorial y mafioso, gobernado por la connivencia de mafia y masonería, que debía tener con un nítido perfil anticomunista.

En esas fuerzas de derecha golpista militaban Licio Gelli –de la logia masónica P2–, Junio Valerio Borghese y Franco Freda entre otros, de fluido contacto con las dictaduras de Chile y la Argentina. Desde 1970 la ‘ndrangheta tiene entonces dos niveles que articulan la organización. Está la vertiente tradicional, que aún sobrevive, atada sobre todo al territorio de Calabria, y que implica una organización territorial, encuentros deliberativos, formales y con un denso contenido simbólico. Ésta tiene su expresión mayor en el encuentro anual que se lleva a cabo la iglesia de la Madonna di Polsi.

 

Licio Gelli, fotos de prontuario

 

El segundo nivel, más subterráneo, es la Santa, que desde 1970 se integró al sistema de poder nacional y cuyo centro de refracción es más bien Roma. Tiene un perfil operativo y prescinde de los confines territoriales. Tiene potentes capacidades militares y está signada por estrechas relaciones entre los santisti con los ambientes masónicos, derecha (subversiva), los servicios italianos e internacionales, el mundo empresarial y de los negocios. El modelo lógico-operativo de la ‘ndrangheta está integrado por elementos casi inmutables (que tienen casi 200 años de historia) y otros que evolucionan casi permanentemente. En ese modelo, las reglas arcaicas dialogan con elecciones modernas.

Los proyectos separatistas del Sur de Italia respecto del resto del país –y que hubieran llevado a la mafia a hacerse Estado– no declinaron con el pasar de los años. Apenas amainaron la estrategia golpista para enfatizar la vía democrática. Y apelaron, vaya paradoja, al programa de la Lega Nord, encarnado en experiencias políticas como Calabria Libera y Lega Sud Italia entre otras organizaciones. Estos espacios políticos estaban impulsados por ‘ndrangheta y masonería, y tenían sus correlatos en todas las regiones meridionales de Italia. La idea era que todos esos espacios confluyeran en la Lega Sud o Lega Meridionale, una suerte de espejo invertido de la Lega Nord en el sur de Italia y que planteaba la transformación del Estado nacional. Esto es: la ruptura de la unidad nacional.

En la década de 1990, luego de las guerras de mafia en Sicilia, en Campania, en Calabria (esta arrojó 700 muertos), si atendemos a las declaraciones del colaborador Leonardo Messina ante la Commissione parlamentare antimafia, descubrimos que: “Finora hanno controllato lo Stato. Adesso vogliono diventare Stato [Hasta ahora controlaron el Estado. Ahora quieren volverse Estado]” (Vincenzo Macrì, “‘Ndrangheta e destra eversiva”, Atlante delle mafie, vol. II, p. 287). Sin embargo, esa hipótesis política separatista no prosperó y fue abandonada definitivamente en 1994. Sea como fuere, la progresión de este relato nos deja una enseñanza que está a la vista: la mafia está situada al lado de la masonería –a menudo se vuelven indistinguibles– y ambas están integradas a proyectos políticos de derecha.

Pe(n)sada herencia y cuadernos. En la lógica ‘ndranghetista básica –arcaica y moderna– se crea antes el desorden para luego ofrecer protección (a cambio de un precio: es el impuesto de protección: ‘u pizzu). Con una precisión: desorden y protección dependen del mismo actor social. Apenas un ejemplo: a los comerciantes calabreses alguna ‘ndrina primero les quemaba el local y luego le ofrecía protección. Esta es la lógica que vimos articulada alrededor del concepto de pesada herencia. Con esa aserción, repetida por los actores políticos de la Alianza Cambiemos y por los medios masivos de comunicación, se preparó a la sociedad argentina para aceptar la lógica mafiosa. Y el impuesto de protección que le propuso Cambiemos a lxs argentinxs en defensa de esa herencia es su propio gobierno. Hoy lo podemos decir sin ningún inconveniente: la pesada herencia K es más bien la pensada herencia M.

Pero esa operación se agotó y entonces aparecieron los cuadernos. En esta misma estructura lógica podemos situar la operación de los cuadernos (fotocopias) de las coimas. Su emergencia en la escena pública descubrió (supuestamente) una trama de corrupción con nombres, escritos prolijamente, de funcionarios, operadores políticos, empresarios, amigos. La Justicia se enteró a través de la mediación de un periodista. Ahí tenemos el primer elemento de desorden: la escasa legitimidad del sistema judicial, que recibe elementos probatorios a través de mediadores. Empezó el desfile de arrepentidos. En algunos casos estos acusaron a sujetos prestigiosos invocando bolsos, valijas, bóvedas y criptas. En función de esas declaraciones se allanaron domicilios particulares sin que se encontrara nada (incriminatorio; relevante siquiera). En otros casos se denunciaron empresas de la famiglia pero el juzgado no corrió a allanar ni domicilios ni empresas. El actor que garantiza la protección frente a tamaño desorden es el mismo juez instructor que olvida enviar a sorteo las causas que le interesan.

Lógica de la negación. En la Argentina hay que estudiar las modalidades de presencia de las mafias, su radicación y la operatividad de las organizaciones criminales que se mueven en el territorio nacional. Puesto que se trata de organizaciones secretas hay que individualizar sus declinaciones secretas, luego de develarlas. La cosa no es fácil pues las mafias son fenómenos multidimensionales que implican redes de relaciones complejas que vinculan las acciones criminales con los ámbitos legales. Ni investigadorxs solitarixs ni parlamentarixs aisladxs podrán demostrar el entramado tupido de sus negocios y de sus intereses. Las mafias tienen una cultura de ocultar hasta su propia existencia, de negarla y cuando el Estado o los movimientos sociales (con sus acciones de lucha colectivas fuera de las instituciones) logran identificar algunas lógicas, la respuesta es siempre disimular las características de sus propias estructuras. ¿El objetivo? Minimizar su capacidad de expansión y también preservar su poder criminal: económico (legal e ilegal) y político.

Tres ejemplos: uno italiano y dos argentinos. En una entrevista televisiva un periodista le preguntó al entonces capobastone ‘ndranghetista Mommo Piromalli: ¿Qué es la mafia? Y este replicó: “¿Es algo que se come?”

 

Girolamo Piromalli, ¿Y esto con qué se come?

 

Se trata de una manifestación nítida de lo que es ocultar o negar la existencia de la mafia. En la Argentina del siglo XXI las cosas no son distintas. Luego de mi primer texto sobre estas cuestiones publicado en Página/12 –“Andragathos” (24/2/17)– y después de la atención que le dedicó en ese mismo diario Horacio Verbitsky –“De Calabria al Plata” (9/4/17)– el Presidente Macrì, hacia mediados de junio del año pasado, durante la toma de juramento del nuevo canciller Jorge Faurie, señaló a Héctor Recalde, el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, como el líder de “una mafia”. En ese gesto de sindicar a otros lo que se es, hay que reconocer la huella de una ausencia. Una forma de ocultamiento o negación.

Otra forma de ocultamiento se especificó por medio de la Ambasciata d’Italia a Buenos Aires. Esta revocó su auspicio institucional a la Jornada “Nuevas Perspectivas de la Investigación Social sobre Italia en la Argentina”. Con una carta del 4 de octubre (n°. de protocolo: 2248), el Ministro Consejero Fabrizio Mazza notificó al lxs organizadorxs de ese evento científico-académico la decisión de declinar la intervención diplomática porque “los contenidos de la iniciativa, tal como se encuentran detallados en el borrador del programa […] no presentan, en forma alguna, las condiciones ni los requisitos necesarios para una participación por parte de esta Embajada ni de ninguna otra Agencia o Ente italiano presente en la Argentina” (toda la información se encuentra en el Facebook de la Jornada. Se puede acceder buscando @jnpisia). La investigación en ciencias sociales y humanas colabora con la generación de pensamiento crítico y en ocasiones coloca en la escena colectiva perspectivas y conocimientos que pueden resultar incómodos. Por eso no siempre empatiza con las lógicas del poder y la representación política. Cuando tal cosa acontece, es objeto de censura. Puesto que ese evento científico-académico habría debatido, entre otros asuntos, sobre las lógicas mafiosas activas en la política argentina hoy debe ser reprogramado.

Antimafia. Para luchar en contra de esas formas que atañen a la vida pública nacional son imperiosas por lo menos tres acciones programáticas:

  1. Crear un centro de documentación que se ocupe de producir y difundir conocimientos críticos relativos a las mafias en la Argentina. Que sirva para prestar atención a los aspectos simbólicos en la lucha contra las mafias.
  2. Organizar desde abajo un movimiento social antimafia para fomentar una cultura de lucha contra las mafias (o que los movimientos sociales existentes hagan propia esa agenda de lucha);
  3. Fundar una Comisión Parlamentaria Antimafia que encarne una oposición a las mafias de manera sistemática, que pueda reafirmar la presencia del Estado y el principio de legalidad.

Es imperioso construir nuevos imaginarios capaces de provocar una salida de la Argentina de la crisis de sentido que está atravesando el país desde el 10 de diciembre de 2015.

Si no se usan los instrumentos lógicos, militantes y políticos necesarios para investigar a las mafias, no se encontrarán pruebas contundentes para demostrar su existencia. De hecho: hasta los años ’80 del siglo XX, el Estado italiano ignoraba el verdadero nombre de la mafia siciliana –Cosa Nostra– y hasta desconocía su estructura jerárquico-piramidal de mando –la Cupola–, esto es, una comisión que articulaba la actividad criminal completa de las famiglie, los clanes, las cosche, con el objetivo de mantener su unidad de acción criminal. En cuanto a la ‘ndrangheta, su casa madre está situada en Calabria pero tiene locali en todo el mundo. Se trata de una organización de tipo mafioso, secreta, tendencialmente unitaria y dotada de un organismo jerárquico llamado Crimine o Provincia. Según Rocco Sciarrone, en el contexto de las mafias clásicas, la calabresa es la menos estudiada (Mafie vecchie, mafie nuove, Donzelli, Roma, 2009).

 

 

 

Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET
8 Comentarios
  1. jose dice

    Muy buena la nota, pero me parece que vincular a toda la masonería con la P2 es hacer una generalización incorrecta y poner a toda la masonería como participante de dictaduras y delincuentes cuando ellos está por demás alejado de la realidad. A modo de ejemplo la masonería (o en su caso, muchos masones) han sido perseguidos, muertos, desaparecidos, etc. por las dictaduras que se nombran en este artículo. Empezando con Salvador Allende.
    Es decir, plantear a la masonería en su totalidad como vinculada con la mafia o con las dictaduras es como poner a todos los católicos o a todos los actores como mafiosos o dictadores porque hubo católicos o actores que fueron delincuentes o colaboracionistas.
    Saludos

  2. Ricardo Alberto Comeglio dice

    La investigación y estudio que realizara el Juez Italiano Carlo Palermo durante las indagaciones judiciales a la trama que une mafia, política, servicios secretos, masonería, el mundo de las altas finanzas y el terrorismo internacional, en el contexto de la conocida mundialmente como “Mani Pulite” italiana, fue plasmada en sus libros “Il quarto livello” (El cuarto nivel), Editori Riuniti, 1996 e “Il Papa nel mirino”, Editori Riuniti, 1998, y allí nos muestra el resultado de tres años de intenso trabajo analizando más de trescientos mil documentos de prueba.

    “Era el año 1979 cuando Assim Akkaia le cuenta al Jefe de la Brigada mobil de Milán Enzo Portaccio, que la ciudad de Trento constituye el punto de conjunción entre la mafia turca y la siciliana. Los Hoteles Karinall y Romagna, pertenecientes a Karl Koefler, de Trento y de origen tirolés, funcionaban como centro de distribución de morfina base y heroína pura destinadas a refinerías sicilianas y por lo tanto al mercado italiano y estadounidense.
    Las investigaciones que comenzaron al año siguiente desembocaron en el descubrimiento de 200 kilos de dichas sustancias en las zonas de Trento, Bolzano y Verona importadas por una organización que en dos años hizo llegar a Italia no menos de 4.000 kilos de sustancias estupefacientes. El expediente que fue entregado al Juez Instructor Carlo Palermo contenía alrededor de treinta páginas, incluido un informe de la policía y un gráfico en el que estaban representados casi todos los países del mundo. En el centro: Trento unida con Sicilia. Muy pronto las investigaciones, que se realizaron contemporáneamente a las del Juez Giovanni Falcone con las cuales se habían descubierto las refinerías de Trabia y Carini, abastecidas por la misma organización trentina, llevan hasta Austria, Alemania, Suiza, Yugoslavia, Turquía, Bulgaria e incluso se llega a identificar el tráfico secreto de armas y petróleo entre nuestro país y Libia y la conexión entre los servicios secretos italianos, estadunidenses y orientales en la compra venta de armas.
    En 1983 las investigaciones del Juez Palermo sobre las conexiones entre nuestros servicios de seguridad y el atentado contra el Papa llegan a documentos relacionados con Bettino Craxi, que desde hacía poco se había convertido en el Presidente del Consejo, en relación con el abastecimiento militar para la Argentina a cambio de la licitación para la ampliación de la red de subterráneos de Buenos Aires.
    En junio de 1984 la solicitud del magistrado trentino de iniciar un proceso judicial en contra del mismo Craxi y de otros ministros y exponentes del Partido Socialista Italiano (ver por ejemplo Lagorio, De Michelis, Pillitteri, Mach di Palmstein, Rezzonico, Larini), llevan a que el 20 de noviembre las Secciones Unidas de la Casación, acusen al Juez Palermo y a algunos colegas que le habían expresado públicamente su solidaridad, de haber dejado de ser “atendibles” e “imparciales”, por lo que trasladan a Venecia todas las investigaciones realizadas por el mismo Palermo.”
    El 17 de febrero de 1985, previa solicitud, el Juez Palermo entra al servicio del fiscal de la República Trapani y su primera acción en ese foro es el análisis de los documentos relativos al suministro de armas a Libia en tres contenedores que tienen material electrónico regenerado, conectando con ello a Antony Gabriel Tannoury, un libanes que vive en París, considerado el brazo derecho de Gadafi y que también figuraba en la misma investigación de Trento en la que figura Bettino Craxi.
    Valga aquí un aparte para hablar del referido Antony Gabriel Tannoury y su relación con la Argentina.
    El tema fue informado en su momento desde el propio Honorable Senado de los Estados Unidos de América.
    El Bank of Credit and Commerce International (BCCI) fue obligado a cerrar sus puertas el 5 de julio de 1991. Uno de sus directores, el millonario saudita Gaith Pharaon, “se jactaba de su relación directa con Menem”
    El propio Kohan sostuvo: “A lo largo de los años he oído muchas promesas de inversores de que planeaban poner dinero en la Argentina. Y Pharaon es uno de los pocos que, después de prometer, realmente lo hizo. Los fondos no fueron traídos en valijas y él cumplió con las leyes de Argentina”.
    (Alberto Antonio Kohan, ex Secretario General de la Presidencia y ex Ministro de Salud y Acción Social, ambos cargos durante el mandato de Carlos Saúl Menem – Estuvo involucrado en el caso iniciado por el pedido de sobornos al frigorífico de capitales norteamericanos Swift (Swiftgate) y fue apuntado junto con el entonces Inspector General de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Pinedo y el concejal Jorge Castells por la concesión irregular de la explotación del Campo Municipal de Golf y del Velódromo de Buenos Aires a la empresa Asesores Empresarios S.A., empresa fantasma cuyos socios estaban vinculados a él).
    (Federico Pinedo, actual Presidente Provisional del Senado de la Nación Argentina, Senador de la Nación Argentina por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Vicepresidente Segundo de Propuesta Republica (PRO), partido creado por el actual Presidente de la República Argentin, Ing. Mauricio Macri, del cual es su líder político).
    (Jorge Castells, ex concejal por el Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de gobierno como Intendente (Alcalde), de Carlos Grosso, quien era su líder político).
    (Carlos Grosso, ex Intendente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Partido Justicialista, entre el 8/7/1989 y el 26/10/1992. Entre 1976 y 1983 se dedicó a la actividad privada en donde desarrolló diversas tareas en distintos grupos empresarios; destacándose que entre 1978 y 1983 se desempeñó en el Grupo Socma, en el que llegó a ser su CEO durante tres años. Gerente de Socma, la sociedad de la familia Macri, en los setenta. Joven mimado de Franco Macri. Como Intendente porteño fue blanco de las denuncias de corrupción en el menemismo).
    Emana del Honorable Congreso de USA:
    “Se especula que la relación de Kohan con la gente del BCCI comenzó antes de finalizar la guerra de Malvinas, concretamente con un socio libanés de Pharaon llamado Anthony Gabriel Tannoury, quien ofreció vender exocets a la Argentina. Kohan estuvo en la operación que no se concretó por lo elevado de los precios”, informaron desde las oficinas del senador Cranston.
    El 14 de octubre de 1991, a pocos meses del escándalo del BCCI en Estados Unidos, Laith Pharaon, la hija del banquero, “pidió y obtuvo una visa de entradas múltiples del consulado argentino en París. Laith indicó en su solicitud que su principal referencia en la Argentina es el señor Alberto Kohan”, señalaron Gabriel Pasquini y Eduardo De Miguel en su libro “Blanca y radiante”.

    Volvamos al Juez italiano Carlo Palermo y su inmenso trabajo de investigación judicial.

    En las obras literarias del Juez italiano Carlo Palermo, arriba señaladas, también puede leerse:

    La figura de Gadafi, incluso en estos asuntos, fue particularmente importante ya que gracias a su intercesión se creó una convergencia de los intereses Italo-árabes en el mercado del petróleo que llevó a la concreción, a través del BCCI, de un contrato entre la empresa petrolera ENI de Italia y la PETROMIN árabe. En 1993 Florio Fiorini, director financiero de ENI 1975-1982, conectado a P2 y el PSI, reveló que los grandes fondos negros extranjeros permitieron la financiación de los partidos, siendo un componente fundamental de ello . “A partir de estas declaraciones se puso de manifiesto el importante papel desempeñado por un banco suizo, Banque de Commerce et de Placement (BCP), que forma una especie de enlace entre la italiana ENI, el BCCI de Pakistán, y el UBS (Unión de Bancos Suizos), uno de los principales bancos suizos.

    Entre los distintos tráficos ilegales llevados a cabo por el BCCI no faltó la entrega de suministros prohibidos por los embargos, actividad en la que jugaron un papel decisivo BNL y la empresa Agusta, ambos influenciados por el PSI. Durante las investigaciones sobre el crack del Banco Ambrosiano surgió que el banco BNL había financiado y había intervenido en apoyo de Calvi cuando éste se encontraba en su mayor dificultad. La investigación sobre el caso de su filial en Atlanta, también sacó a la luz la red de contactos que Saddam había creado no sólo con el mismo BNL sino en todo el mundo occidental para el suministro de tecnologías militares necesarias para combatir su guerra contra Irán.
    Y claro que Italia, dada su extrema necesidad de aceite, luchó para superar la competencia francesa en el suministro de armas y tecnología militar y colaboraron en el proyecto nuclear de Osirak. La mencionada empresa Agusta, que opera en Italia bajo licencia de Bell Americana, resultó ser un proveedor de armas a los países árabes, así como a la Argentina y Bélgica, con los que estableció fuertes relaciones de colaboración.
    En cuanto a Argentina, suministros militares italianos fueron concedidos al país sudamericano durante el conflicto por las Islas Malvinas que estalló el 2 de abril de 1982 a raíz de la invasión de esas islas en poder de los británicos. La venta de armas, llevada a cabo principalmente por MISAM, una fábrica en parte controlada por Fiat, provocó la dura reacción de Inglaterra y si en un primer momento Italia se unió al embargo establecido por la CEE el 16 de de abril de 1982, un mes después cambió de opinión. La inteligencia británica, consciente de que Argentina utilizó armas suministradas por personas vinculadas a P2, entró en conflicto con Roberto Calvi, quién habría pensado en chantajear a Gran Bretaña para entrar en el círculo de banqueros británicos y vincularlos a su poderoso entorno.
    En mayo de 1982, mientras que en Italia se descubrió la P2, Gelli estuvo involucrado en la investigación de los misiles Exocet, un arma mortal ya vendidos a la Argentina y que habrían sido transportados por barco a América del Sur, a través de los puertos italianos. Para la adquisición de los cuales, según lo revelado por Francesco Pazienza, fueron utilizados fondos del Banco Ambrosiano a través del Banco Andino de Perú. Incluso en la segunda mitad del conflicto, los argentinos trataron de adquirir misiles adicionales pero cayeron en una trampa tendida por la inteligencia británica. Los sudamericanos perdieron la guerra (rindiéndose el 14/6/1982) y el 17 de junio de 1982 Calvi, oficialmente, “se suicidó”. Según Pazienza, sin embargo, el liquidador del Banco Ambrosiano fue asesinado por miembros de los servicios secretos y la masonería británica a petición de la logia P2.
    Como se mencionó anteriormente otros grupos de poder ayudaron a Argentina en ese momento y en particular los relacionados con Agusta. “… Sobre la cuestión Agusta – se lee en una carta incautada durante la fase de investigación del proceso de Trentino – hubo un contacto del Partido Socialista, o si lo prefiere el Sr. Craxi en persona, con uno de los hermanos Macri que aquí (en Argentina) representan los intereses de Fiat. Alrededor de febrero, el Sr. Macri ofreció genéricamente al gobierno argentino toda la disponibilidad de las empresas italianas de entregar los suministros necesarios para la ocupación de las Malvinas. Entre ellos también el de los helicópteros. A cambio de este apoyo político el gobierno argentino – General Galtieri – se comprometió a darle a Macri y al grupo que él representa y continúa representando, la concesión para la explotación y la ampliación de la red del metro de Buenos Aires …

  3. LIA dice

    Territorio Argentino=2,8 millones de km
    Territorio de una manada de lobos=87km
    Total=+-32000 manadas
    La reproducción de las ovejas es fundamental para el desarrollo del lobo argentino.

    Si se estudia el perfil del lobo, llegaríamos a la conclusión que muchos no lobos lo son sin saberlo, y los que se encuentran en la cima de la pirámide y sus bases que lo soportan quedarían en evidencia y atrapados por sus propias construcciones lógicas de seguridad y poder. Ahora, ¿Quiénes serán los valientes que expongan el perfil dentro de un contexto de salud mental-social-personal que reordene el sentido en el bien común? ¿Cuál sería la transformacion de esa mala interpretación instintiva como normalidad? ¿Alguien estaría dispuesto a la renuncia? ¿Y la convención mundial? ¿Por qué solo en los efectos?
    ¿Y si sumamos la lógica de las plagas y agentes orgánicos?
    ¿Acaso no cumplen una función coherente en el contexto ideal?

    Coincido plenamente en que el observador es lo observado, aunque la calidad de la percepción necesita el no involucramiento en la dualidad poque quedarías encerrado en el fragmento y la única forma es renunciar en el instante a la historia, lo muerto, ese pasado que llega siempre al límite ante lo nuevo y retrocede a la seguridad del conocimiento y que confunde a la idea con la persona que la contiene, y no ve la persona que representa a un complejo colectivo de orden superior.

  4. Robespière dice

    Muy buena Nora. Recomiendo el libro de Jorge Beinstein, “Macrì, origen e instalación de una dictadura mafiosa”. La pueden leer online: https://beinstein.lahaine.org/b2-img/Beinstein_MacriMafia_edWaiwen.pdf

  5. Robespière dice

    Muy buena Nora. Recomiendo el libro de Jorge Beinstein, “Macrì, origen e instalación de una distadura mafiosa”. We purse leer online en estate dirección: https://beinstein.lahaine.org/b2-img/Beinstein_MacriMafia_edWaiwen.pdf

  6. marcelo marapode dice

    estuve en la fiesta de la madona dei polsi en los aspromontes fueron tres dias increibles una festividad con ritos y bailes fue como retroceder en el tiempo y si estaba repleto de mafiosos la policia nos paro 2 veces en los caminos de tierra para llegar hasta el pequeño poblado , fue en el año 94 mas o menos fabulosa experiencia una de las noches me quede a dormir en el auto en el medio de la fiesta y la gente no duerme se la pasa tocando panderetas y bailando entre hombres mientras sacrifican chivos que despues se comen,,el primer dia me miraban con desconfianza pero el segundo me invitaron a comer y tomar vino con ellos entre los que estaban el llamado intendente del lugar me acuerdo que me convidaron con un capicolo casero (bondiola tipo fiambre) que segun me dijeron lo hacian solo para consumo de ellos ((no lo vendian) fabuloso.se comentaba que la policia y carabinieri estaban en los caminos de tierra porque los mafiosos profugos son muy devotos de la madona dei polsi y salian de sus escondites en el medio de los aspromontes para estar con sus familias en la fiesta como marca la tradicion.

  7. Anónimo dice

    En un medio alternativo que suelo escuchar, un entrevistado mencionó que la logia P2 estaría activa en La Plata desde 2012, presidida por un tal Walter Klein.
    Es cierto ?

  8. JORGE CADIZ dice

    creo que no menciona dentro de las manifestaciones de ña mafia en ARGENTINA a la P2, Gelli y sus estrechos lazos con
    Lopez Rega y las tri´le A-

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.