Se destapó la olla de Juez

Locro de infantería del Ejército en un acto partidario del senador cordobés del PRO

 

El senador opositor Luis Alfredo Juez organizó en Córdoba un acto político con locro cocinado y servido por tropas del Ejército Argentino. Luego de que medios locales confirmaran el dato, un abogado presentó una denuncia para que se inicie una investigación penal.

El domingo pasado, 1º de mayo, el senador había convocado a un almuerzo vecinal para celebrar el Día de los Trabajadores en el Club Sociedad Belgrano, al norte de la Capital. Allí sólo había pancartas de su Frente Cívico, además de la más abarcativa de Juntos por el Cambio, y Juez fue el único orador. “Cuando el lunes vean el diario, se van a dar cuenta de que lo nuestro es serio”, exclamó.

 

 

El diario Política Córdoba Verdad consignó el lunes la evaluación de un dirigente radical que, al ver las fotos, dijo: “Sólo falta entregarle las llaves de la Casa Radical a Juez”. El medio publicó fotos del acto y de los vehículos militares e informó que “sorprendió a los vecinos el despliegue de camiones del Ejército, los soldados les contaron que ellos hicieron el locro”.

Por la tarde, desde Radio Universidad de Córdoba, el periodista Juan Cruz Taborda Varela dijo que autoridades del Frente Cívico le confirmaron que “el locro lo hizo el Ejército a cambio de dinero: ‘Contratamos al Ejército porque tiene un buen sistema de logística, ya tiene resuelta la distribución, te lo llevan a domicilio’. O sea que le pagaron. Pregunté si podía acceder a las facturas. Ya ahí no obtuve respuesta”. El audio del programa Tanta Trampa puede oírse en los primeros minutos de este link.

No les faltaba razón: la experiencia del Ejército en materia culinaria, aunque a cargo de suboficiales del Edificio Libertador, obtuvo un premio en el certamen Latinoamericano Cocinarte 2018, según consta en la edición 250 de la revista Soldados.

 

 

Juez fue el único orador del acto del radicalismo cordobés.

 

 

El martes 3, el secretario general de la Guarnición Córdoba del Ejército también se metió en la política interna del país al evaluar en una entrevista radial que los jóvenes con interés en sumarse al servicio militar voluntario lo hacen “por la falta de trabajo”, como puede oírse en boca del general Juan Carlos Barale.

A raíz de las primeras noticias, el jueves se presentó el abogado Esteban Rafael Ortiz ante el fiscal federal de turno a fin de denunciar al senador nacional y al comandante del Tercer Cuerpo de Ejército que actuó ante el pedido de un particular. Por extensión, pidió que el Ministerio de Defensa confirme si autorizó usar cuatro camiones militares y otros bienes públicos para un acto partidario, lo cual se descarta. (Ver Denuncia penal a Juez y al Ejército.)

Una fuente de El Cohete reveló esta trama: “El apoyo con el locro al acto de Juez fue avalado en persona por el teniente general Juan Martín Paleo (jefe del Estado Mayor Conjunto) el 22 de abril, cuando acompañó al ministro Taiana a Córdoba para la entrega del avión Pampa 3. Paleo tuvo la complicidad del comandante de la Brigada de Paracaidistas 4, general de brigada Carlos Presti, hermano de un alto dirigente de Juntos por el Cambio. Ahora que se destapó la olla (sic), la inteligencia del Ejército a cargo del coronel mayor Gabriel Pietronave desplegó su accionar sobre medios porteños para que no trascendiera o bien dieran una visión deformada. Ya decidieron que el hilo se corte por lo más delgado, tirándole la responsabilidad al teniente coronel Facundo Stella, jefe de los efectivos cocineros”.

El director general de inteligencia Gabriel Adolfo Pietronave se formó en las universidades de La Plata, en la de Defensa Nacional (UNDEF) y en la Escuela de Inteligencia Militar del Ejército de Brasil. Durante este siglo se desempeñó como oficial de Estado Mayor. Es magister en estrategia, geopolítica, prospectiva estratégica e inteligencia estratégica. En enero de 2016 asumió como jefe del Departamento de Inteligencia Estratégica en el Ministerio de Defensa; desde junio de 2017 pasó a ser jefe de Planeamiento Operacional del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas en el EMC, según su perfil de Linkedin, donde no puso foto.

Presti viene del instituto del Colegio Militar de la Nación, en El Palomar, del que fue subdirector desde diciembre de 2019, cuando era coronel de infantería. Un año después pasó a dirigirlo. Su ascenso a general data de diciembre de 2021. El 17 de febrero de este año entregó el mando del instituto al coronel Guillermo Hipólito Martínez para asumir el Comando de la Brigada Aerotransportada IV.

 

 

Carlos Alberto Presti.

 

 

El hermano citado es Daniel Presti, de 54 años, abogado (UBA) con un posgrado en derecho penal de la Universidad del Salvador. Fue secretario de Guillermo Montenegro en el Juzgado Federal 7. Como militante del PRO, ocupó la Subsecretaría de Justicia con Mauricio Macri en el Gobierno de la Ciudad (2007-2011), en cuya gestión crearon la Policía Metropolitana. En 2011 fue electo en la Legislatura porteña, donde encabezó la Comisión de Justicia y presidió el bloque oficialista de Vamos Juntos hasta el recambio de diciembre 2019, cuando fue encaramado como Auditor General de la Ciudad.

Según fuentes militares, son hijos del genocida Roque Carlos Alberto Presti, quien como coronel estuvo a cargo del Regimiento de Infantería 7 en La Plata, desde donde coordinaba la relación del Ejército con esbirros de ultraderecha que ejecutaron a algunos de sus cómplices en la Triple A como parte de la operación que los periodistas Daniel Cecchini y Alberto Elizalde Leal, en su libro CNU, llamaron “limpiar el cuchillo”, que consistió en silenciar a la mano de obra barata que contribuyó a aumentar el clima de violencia necesaria para dar el golpe de 1976.

Con ese antecedente, pasó a conducir la represión ilegal como jefe del Área 113, con autoridad sobre varios campos de concentración, entre ellos La Cacha, donde dio a luz María Corvalán de Suárez Nelson antes de ser ejecutada. Entre las 44 víctimas que se le adjudicaron en distintos expedientes judiciales figuran Dardo Cabo, Norberto Pirles (detenidos desde 1975), Angel Giorgadis y Horacio Rapaport, quienes habían compartido prisión en la Unidad 9 de La Plata donde también estuvo detenido Jorge Taiana, actual ministro de Defensa. El nombre de Presti figuró desde 1984 en varios legajos en la CONADEP (0976/0977/0180/1906/6769), pero vivió libre e impune gracias a la ley de Obediencia Debida del gobierno radical. Ya falleció.

El ahora teniente coronel Facundo Stella se formó entre 1994 y 1997 en el Colegio Militar, donde obtuvo su licenciatura en administración y gestión de recursos humanos y administración de personal. En la Escuela Superior de Guerra se instruyó como oficial de estado mayor para operaciones y ciencias militares (2013-14). Al año siguiente se especializó en conducción y planeamiento militar conjunto. Fue jefe de la sección asalto en la Compañía de Comandos 602 de Córdoba entre 2003 y 2007. Desde 2009 fue jefe de la sección exploración de largo alcance (SELA) de la Compañía de Comandos 601 e instructor de la Escuela de Infantería.

En 2009 había integrado la misión de paz de la ONU en Haití. Al igual que Pietronave, cursó en la Escola de Comando e Estado Maior del Exército en Brasil, donde llegó a ser instructor de Política y Estrategia. Con el recambio de gobierno en 2019 ascendió a jefe de la Compañía de Comandos 601. Dos años después, asumió su actual jefatura del Regimiento de Infantería Paracaidista 2.

 

Facundo Stella, jefe de cocineros.

 

A partir de la divulgación del acto en la prensa cordobesa, en el ámbito castrense circula esta cadena de WhatsApp (donde llaman al ministro DT, como “Delincuente Terrorista”, en el viejo argot represor):

“Otra vez… Estamos cansados de aparecer en los medios, cansados de los intereses personales del TG PALEO y sus amigos. Si no es por el ejercicio, es por los muchachos de inteligencia y si no, porque su mano derecha se tiene que ir por malversación… TG, si usted quiere hacer política, está en su derecho, pero primero, váyase a su casa y anótese en algún partido, pero defínase, porque eso de estar haciendo política, un día con uno y al otro día con otro, nos perjudica a todos y sobre todo a nuestras queridas instituciones».

“Estamos cansados de ser noticia, esta semana por ejecutar la operación ‘Dr Juez I’. ¿Desde cuándo una unidad de infantería debe ‘colaborar’ haciendo un guiso y transportarlo en un vehículo militar a un acto partidario del senador Juez? ¿Estamos en operaciones en Córdoba apoyando campañas políticas? ¿Por qué tenemos que hacer eso? ¿Porque usted es amigo de Juez? Pero al otro día estamos abrazados con el Ministro DT Taiana y sus amigos, hablando con los de ese grupete de guerrilleros delincuentes, los cuales tampoco entienden de su actitud arrastrada».

“Usted es el General más antiguo, en vez de estar esperando a ver si la Fuerza Aérea le presta un avión para pasar un fin de semana en Bariloche con su novia, o de pelotudear con los políticos, HAGA POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA LAS FUERZAS, deje de lado su vida de lujos y excesos y póngase a trabajar, consiga SUELDOS DIGNOS para sus subalternos, EQUIPE A LAS FUERZAS como corresponde, preocúpese por la SALUD de sus soldados. Deje de boludear haciendo de ladero del Ministro, deje de hablar pelotudeces, deje de querer tapar a sus amigos que son indefendibles y póngase a trabajar, sea digno de su puesto y cargo que ostenta. Tenemos que salir en los medios por el servicio que le damos a la sociedad, no porque sus laderos no saben hacer su trabajo y nos escrachan por todos lados. ¡Quizás ya es hora que se vaya, como buen soldado que alguna vez fue!!!”.

 

 

General Guillermo Olegario Pereda, nacido en Córdoba hacia 1964, jefe del Ejército desde diciembre pasado.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí