Salir del socavón para abrir el diálogo

Los mineros salieron de la Mina 5 por una reunión clave con la intervención de YCRT en Buenos Aires.  La marcha pasó al jueves 1°.

 

Son horas de máxima tensión en Río Turbio. Mientras un grupo de trabajadores gestiona contra reloj todo tipo de apoyos en Buenos Aires e intenta abrir canales de diálogo con los interventores de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), hoy habrá otra movilización al corazón del conflicto: la puerta de la Mina 5. Con los despidos anunciados de 400 trabajadores en un conflicto ya nacionalizado, el mensaje del sur no sólo alerta sobre la reimplantación del modelo de los ’90. Las denuncias de la mesa intersindical alertan sobre el deseo de Cambiemos de impedir el funcionamiento de la usina destinada a la producción energética para continuar en todo caso con la extracción de carbón. El modelo de la Argentina supermercado del mundo versus el de soberanía energética.

La reunión en Buenos Aires de la intersindical con la intervención del YCRT finalmente se hará el martes 6. El cambio de días y horarios se produjo después de una de las jornadas de mayor tensión marcada por el ingreso a la Mina 5 de un grupo de trabajadores desesperados que decidieron apelar a lo que para ellos es una medida completamente extrema. Cuando la intervención conoció ese dato suspendió las negociaciones en Buenos Aires, y condicionó el diálogo a la desocupación. Poco más tarde, y luego de una mediación de los gremios, los mineros del socavón volvieron a la superficie.

«Tenemos que ser responsables”, dijeron los integrantes de la mesa intersindical en un comunicado destinado a los trabajadores que siguen en alerta. La mesa –que congrega a representantes de Luz y Fuerza, ATE, La Fraternidad y APS–, les dijo: «Queremos transmitir tranquilidad y pedirles que cumplamos con lo que habíamos acordado en la asamblea general con todos los compañeros y la comunidad. Habíamos manifestado que se iba a hacer la vigilia hasta el miércoles para después expresar a los gremios los puntos que podrían acordarse o no y en base a eso determinar qué medidas tomar. Es entendible que por la situación que estamos pasando algunos compañeros tomen definiciones, pero volvemos a pedirles que traten de entender que esto hay que llevarlo en conjunto y de manera organizada. Tenemos que ser responsables. Hay una posibilidad de retomar las negociaciones si demostramos, como siempre lo hicimos, que estamos dispuestos al diálogo”.

Durante la tarde del martes dirigentes sindicales de la cuenca carbonífera de Santa Cruz, referentes políticos y funcionarios de la provincia se reunieron con Cristina Fernández de Kirchner. Y para el corto plazo, están programando distinto tipo de medidas. Para el 1 y el 2 de febrero, habrá paro de actividades de gran parte del sector comercial e institucional (incluidos los trabajadores municipales) de las comunidades de Rio Turbio y 28 de Noviembre en solidaridad con los despedidos de YCRT. Allí, “artistas y emprendedores locales se autoconvocan para manifestar su repudio a los despidos masivos y conseguir alimentos no perecederos para ayudar a las familias de los más de 400 afectados.” Lo mismo hacen las mujeres de los mineros, sus familiares y voluntarias con la consigna que lleva como bandera la apertura de la usina.

«La Usina está ahí. Lista para funcionar», señaló Sebastián Premici de la Agencia Cadenas del Sur. «La mina está ahí, lista para funcionar y extraer el carbón necesario para alimentar a la usina. Producto de un año y medio de abandono macrista, es obvio que deben realizarse mejoras de mantenimiento, pero nada impide que la mina esté produciendo».

Acá las imágenes del comunicado oralizado de la mesa intersindical:

Fuente: Agencia Cadenas del Sur

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.