Se va a acabar

Las PASO no definen la elección pero son el termómetro indiscutible de un sentido común mayoritario

 

El miércoles 7 estuvo signado por los cierres de campaña de cara a las PASO. El Monumento Nacional a la Bandera fue el lugar elegido por Alberto y Cristina. Una gran cantidad de rosarinos y santafesinos se hicieron presentes en la convocatoria. Los actos finales del período de agitación política preelectoral siempre sirven para palpar el estado de ánimo y el entusiasmo despertado por las diferentes propuestas. El cierre permitió constatar la masividad de la concurrencia, una tendencia clara a favor de una oposición que va redondeando su unidad. La mayoría de los gobernadores, la fuerte concurrencia de los dirigentes sindicales locales y nacionales y las columnas de los movimientos sociales pintaron el Parque del Monumento de todos los colores del arco opositor. El fervor cuando comenzó a hablar Cristina da cuenta del viejo amor entre la ex Presidenta y los miles de pobladores humildes que la siguen, junto a gran número de jóvenes. Su alocución fue breve, reflejo del rol que asumió en la fórmula y explicitó en su discurso; se la vio dispuesta a resignar honores guardándose para sí la devoción de su pueblo. Alberto estuvo a la altura de las circunstancias dando cuenta de que pisaba un escenario conocido, donde por primera vez era el protagonista. Sus sinceros reconocimientos fueron un recorrido por su carrera política y su protagonismo desde el comienzo de la era K. La fuerte presencia de los caudillos provinciales anuncia una etapa política con una fuerte impronta federal. Una muestra de construcción de la unidad popular necesaria para remontar la cuesta y salir del cráter neoliberal en que nos deja el macrismo, expresado en un cuidado tono de mesura verbal que contrasta con los alarmantes decibeles de desborde emocional del Presidente.

 

 

En el cordón industrial

El recorrido del día jueves cerró con un plenario de delegados y dirigentes sindicales del cordón industrial de San Lorenzo con la presencia central del ex ministro de Trabajo Carlos Tomada.

 

 

El encuentro se realizó en la ciudad de Granadero Baigorria en horas de la mañana y fue la continuidad en el tiempo de una relación construida desde la gestión del ex ministro con los principales dirigentes de ese enclave obrero. Estuvieron presentes además de la CGT de San Lorenzo, con su secretario general Jesús Monzón, los representantes de la Corriente Federal de los Trabajadores en la figura del Gringo Amichetti, de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), los representantes del Movimiento Obrero Santafesino encabezados por Claudio Leoni y Alberto Botto y del Movimiento Sindical Rosarino en cabeza de Antonio Ratner y por el secretario provincial de la CTA, José Testoni. Los distintos oradores convocaron al voto por Alberto y Cristina en nombre del movimiento obrero organizado. Cerraron el plenario la senadora María de los Angeles Sacnun y Tomada, quien amén de resumir un recorrido de las políticas de Néstor y de Cristina expresó el compromiso del futuro gobierno de no llevar adelante la reforma laboral que reclama el FMI. “La única reforma laboral que hicimos, a pedido de la CGT que encabezaba Hugo Moyano, fue la derogación de la Ley Banelco. Con esta legislación laboral pudimos crear cuatro millones de puestos de trabajo y demostramos que no son las leyes protectoras de los trabajadores ningún obstáculo para generar crecimiento y empleo porque representamos un proyecto antagónico al de Mauricio Macri”. Desconocidos para la gran prensa, la mayoría de los presentes en el plenario conducen sus sindicatos desde las bases, vinculados al sufrir cotidiano de los trabajadores industriales en tiempos de neoliberalismo, y se fueron transformando con el correr de los años en los garantes de los paros nacionales que marcaron la historia reciente. El encuentro no estuvo de ninguna manera marcado por exposiciones teóricas sobre macroeconomía. La política de nuestro país requerirá de un cerrado compromiso entre los trabajadores organizados y el poder político para desmantelar el entramado especulativo que se gestó en los últimos cuatro años. Si esto se concreta tendremos por delante la recuperación de un camino industrialista y de regeneración del mercado interno, base material del salvataje a la industria nacional.

 

 

Se van a tomar el bondi

Mientras, el conflicto de la fábrica de motos Zanella se extiende.

 

 

De confirmarse los cierres de planta, 150 asalariados pueden quedar en la calle. Las sedes de Mar del Plata y Córdoba realizan un lockout patronal y la firma pretende retomar la idea de realizar 44 despidos en San Luis. En la planta de Córdoba, los empleados no pudieron entrar a la fábrica y realizaron un corte de tránsito parcial sobre la ruta 38, generando un pico de tensión social en toda la ciudad y la intervención directa del intendente de Cruz del Eje tras la conciliación obligatoria. Córdoba no da respiro con las malas noticias para el país real. El presidente de Flybondi, Esteban Tossutti, quien aparecía como ñoqui del senador Luis Juez hasta 2015, volvió a participar de otro negocio de final poco feliz.

 

 

Como un patético fin de fiesta del espíritu mafioso del desembarco programado por empresas aéreas que ofrecen bajos costos, Flybondi anunció el cierre de su base en Córdoba, dejando un tendal de deudas por 211 millones de dólares. Varias fuentes secretean a voz en cuello que se avizora la quiebra de la firma con plazo tentativo para fin de año. Preparan la desaparición de pruebas, fuga de dueños y seguimiento de las formas delictivas utilizadas, mientras los trabajadores afectados están representados por un sindicato on demand proporcionado por el ministro Guillermo Dietrich para la ocasión.

Las promesas políticas que componen el “pacto electoral” no tienen cabida en los nuevos “códigos” de los neoliberales. Macri y Vidal le mintieron a lxs trabajadorxs de Cresta Roja en la cara. Fue desde esa planta de procesos donde Macri anunció el veto de la ley antidespidos y Vidal dijo que Cresta Roja era símbolo del “Sí se puede”. Miles de trabajadores siguen sin ser reincorporados.

 

Si, se puede, pero solo si hay voluntad.

 

El rey está desnudo y la evidencia es absoluta. Pretenden crear las figuras de “autónomo económicamente vinculado” para pequeñas unidades donde las relaciones laborales ya figuraban en el proyecto de blanqueo, y la de “trabajador autónomo de plataformas” con el propósito de formalizar a asalariados que de otro modo estarían en situación irregular sin obra social, ART ni aportes previsionales. El golpe de gracia sería consagrar una suerte de “uberización” de los camiones sin participación del gremio. Un espanto que deja aterrados y prestos a la lucha a los trabajadores sindicalizados. Al decir del mensaje de Hugo Moyano al Presidente Macri: “Por más que nos quieran meter miedo no lo van a lograr, no nos van a doblegar”

Durante la festividad de San Cayetano, los movimientos sociales llamaron a marchar y no votar a Mauricio Macri con amplio apoyo del arco sindical: Pablo Moyano, Roberto Baradel, Juan Carlos Schmid y Ricardo Peidró, de la CGT, las CTA y del Fresimona. Organizada por el triunvirato de los “Cayetanos” (CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa), este año se sumó el Frente Popular Darío Santillán. La marcha tuvo como tema excluyente las elecciones del domingo. Las organizaciones convocantes, antes oposición al gobierno de Cristina, al final del mandato de Macri llegan como parte del Frente de Todos con la urgencia de sacar a Cambiemos del gobierno. Los dirigentes sociales sugieren con sus proyectos de ley es que ya no posible la construcción de una sociedad con pleno empleo en esta época y hay que repensar y legislar en ese sentido. “Presentamos proyectos no sólo para denunciar el problema, sino para ser parte de los que discuten la solución”, avisaron.

 

 

El Fraude en ATE

El miércoles 7 se realizaron las elecciones de ATE en todo el país. El escrutinio confirmó las hipótesis previas de fraude por manipulación de los padrones.

 

La denuncia previa del fraude

 

Una vieja maniobra de los tiempos de Víctor De Gennaro que se hizo costumbre: confundir en el “Negro” Córdoba la presidencia de la Junta Electoral y el contrato con la empresa que se ocupa de gestionar el padrón del gremio, que lo tiene como dueño. Este componente trágico resultó funcional a la ruptura orgánica de la CTA en las elecciones de 2010 y sepultó la utopía de consagrar la elección de los representantes de una Central por el voto directo de los afiliados. La pérdida de legitimidad de los representantes electos, producto de la manipulación electoral de padrones y lugares de votación, refleja en uno de los sindicatos con más protagonismo en la vida gremial de las últimas décadas el mismo síndrome de desconfianza y negación que el gobierno y su startmático escrutinio provisorio de las PASO está generando en la sociedad. La lucha inconclusa entre los nuevos dirigentes protagonistas de la última resistencia y la antigua camada que no reconoce el cambio de etapa deja un escenario abierto hacia el futuro que solo podrá saldarse cuando ATE recupere la democracia sindical. La opositora lista Verde y Blanca desconoce un resultado final. Alega que hay “más del 15% del padrón observado por irregularidades y fraude manifiesto, repartidos en seis provincias” e incidentes en Mendoza, Tucumán y Santa Cruz. Habiendo paridad entre la lista Verde y Blanca y la Verde Anusate en los votos nacionales escrutados, es imposible proclamar a un ganador. El fraude en ATE ha sido flagrante: estas elecciones 2019 deben ser revisadas.

El dirigente de la triunfante lista capitalina, Manolo Sueiro, eligió una mirada positiva para el papelón gremial que asume la conducción de ATE Nacional: “Para nosotros, la refundación ya ganó porque ha planteado una propuesta concreta, abierta, que combina la acción gremial, la acción social y la acción política para el conjunto de los estatales”, resumió el dirigente estatal.

En una desaforada carrera entre la meritocracia individualista de la valentía presunta y la pose combativa de propósito electoral “para la gilada”, un ecléctico frente sin principios de algunos delegados que proclaman la democracia pero no la practican desconocieron la entidad del conjunto de los delegados representativos, a cuya reunión orgánica faltaron a propósito. El Secretariado Ejecutivo del Sindicato del Subte advirtió contra el paro de las líneas B, C y E que molestó por igual a pasajeros y trabajadores involucrados en la medida y no propuso soluciones para nadie. La medida no fue prevista ni votada por ningún organismo de un gremio probadamente horizontal y democrático y abrió un alerta sobre maniobras de la empresa o de funcionarios para debilitar el poder de fuego que suponen los paros construidos en el día a día de los Metrodelegados, en su dura pelea por la contaminación con asbesto en el subte porteño. “La democracia sindical supone un ejercicio que aún no se encuentra mecanizado por corrientes alternativas que militan en el movimiento obrero sin estrategia alguna más allá de la pequeña pelea”, resumió uno de los directivos.

Hoy comienza a develarse la verdad. Las PASO no definen la elección pero son el termómetro indiscutible de un sentido común mayoritario que a lo largo de la historia logró imponer un rumbo y generar las mayorías necesarias para garantizarlo. El próximo domingo seguiremos hablando sobre esas bases.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

2 Comentarios
  1. Gustavo dice

    No me qyueó claro por mi ignorancia , obvio, este párrafo:»Una vieja maniobra de los tiempos de Víctor De Gennaro que se hizo costumbre: confundir en el “Negro” Córdoba la presidencia de la Junta Electoral y el contrato con la empresa que se ocupa de gestionar el padrón del gremio, que lo tiene como dueño.»

  2. Augusto Parma dice

    Muy buena nota. Es una situación espantosa para mucha gente. No se puede más. Y lo peor de todo es que éstos impresentables cancheritos de Punta del Este y anteojos Ray-Ban siguen empecinados en echarnos la culpa a quienes votamos distinto a lo que ellos pretenden.

    En otro artículo decía que Macri guarda en su subconsciente un odio hacia el país y su pueblo que viene de la época de su secuestro. Siempre fue medio pirado (su mirada de perro siberiano rabioso lo bate) pero parece que el muchacho es más peligroso de lo que se creía.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.