SE VAN POR LA PUERTA DE SERVICIO

Penurias y miserias de la Bonaerense en los últimos días de Vidal, Ritondo y Ventura Barreiro

 

El Ministro de Seguridad Cristian Ritondo y algunos de sus colaboradores no pierden de vista la cuenta de los días que quedan de gestión, y exprimen su imaginación en el afán  de dejar una conducción policial afín. Otros intentan gozar de estos dos meses que les quedan de gestión. Los últimos ascensos y designaciones de personal policial en diferentes cargos tienen por objeto cubrir la retirada. Con algo de ingenuidad, esperan fidelidad de los beneficiados; todos saben que el 11 de diciembre los jefes policiales habrán sido kirchneristas de la primera hora.

Muchos comisarios habían jugado para Vidal, suponiendo que Vicente Ventura Barreiro sería el sucesor de Ritondo. Pero luego de las PASO, varios de ellos se han revinculado discretamente con el ex ministro e intendente de Ezeiza, Alejandro Granados. Como se recordará, Granados importó para su municipio de Ezeiza el sistema de las cuadrículas cuando había sido desechado en Barcelona y Chile. Siendo ministro de Seguridad, hizo ingresar sin una ley que lo normara a 10.000 policías locales, conocidos como «los pitufos». En lo que designamos “el plan de rearme provincial”, entre los pitufos se da la mayor prevalencia de homicidios seguidos de suicidio en la Policía Bonaerense. Jóvenes efectivos que no soportan el desplante de la pareja y, apelando a la pistola reglamentaria, la matan para luego suicidarse. En una institución donde los cambios demoran unas décadas más que en el resto de la sociedad, el machismo sumado a la portación legal de armas es letal. Con leer los diarios es suficiente.

En la política doméstica del ministerio de Seguridad bonaerense han sucedido hechos dignos de destacarse. Mencionaremos algunos al azar.

  • El Oficial Ayudante (Administrativo) Pablo Gastón Perroni fue designado Jefe de la Sección Cinotecnia. Es decir, sin estar calificado se ocupa de los perros. Sólo exhibe la portación de su apellido. Para más datos, ascendió dos jerarquías en un lapso demasiado corto y es hijo del Jefe de Policía.
  • Los contratos como docentes de los abogados y comentaristas de América 24 Gabriel Roque Iezzi y Víctor M. Varone (entre otros), suscriptos por el Subsecretario de Planificación e Inteligencia Criminal, Vicente Ventura Barreiro. Iezzi es columnista del noticiero que conduce Eduardo Feinmann, lo que explicaría la benevolencia con que en ese programa se trata a María E. Vidal y a su ministro Ritondo.
  • En el listado se cita como destino docente una misteriosa Mesa de Coordinación I de la Subsecretaría de Planificación e Inteligencia Criminal. No se hallaron antecedentes de la mencionada Mesa. Ya en 2017 los mismos nombres aparecían contratados en “Gabinete Técnico”, algo que tampoco resulta conocido. Como es de público conocimiento, el curro de los institutos policiales reside en los servicios de catering para los educandos y en los contratos docentes.
  • En el mismo Boletín Informativo Nro. 65/2019, se designa Subdirectora de Presupuesto a la Subcomisario del Subescalafón Profesional Jimena Teresita Peralta (DNI 26.539.081 – clase 1978), Legajo N° 156.776. Ese cargo debe ser ejercido por personal civil (Ley 10.430), lo que ilustra más aún el ya denunciado avance de la Bonaerense sobre la estructura ministerial. La designación de policías en cargos destinados a personal civil es una de las maneras paradigmáticas de colonizar el ministerio de Seguridad.
  • El Subsecretario Legal, Técnico y Administrativo, Ignacio Greco, habría contratado a unas 100 personas mediante la forma de Contratos de Locación de Obra. Los contratados aportarían como monotributistas. Sus trámites deberían pasar por la Dirección de Capital Humano, pero con la Ley de Emergencia Ritondo sortea los organismos de control. No todas las resoluciones del ministro Ritondo son públicas.
  • El Subsecretario de Planificación e Inteligencia Criminal, Vicente Ventura Barreiro, había prohibido que el personal a su cargo se tomara vacaciones antes de las PASO. Lo padeció la Directora de Policía Comunal y Prevención Local, Cecilia Santa Cruz, quien meses antes había planeado un viaje con sus hijos durante las vacaciones de invierno. Ventura Barreiro le advirtió que si se iba le daría de baja en el cargo. La Directora se fue de viaje y Ventura Barreiro la cesó en el cargo.
  • Pero a la luz de dos Resoluciones de Ritondo que sí trascendieron, todo parece haber cambiado desde el 12 de agosto. La primera de ellas fue la semana de las PASO. La Resolución (RESOL-2019-1012.GDEBA-MSGP) dice respecto de Ventura Barreiro: “Para que el mencionado Subsecretario participe en el Consejo Latinomericano de Clientes de Gobierno 2019 Motorola Solutions Customer Advisory Council”. El evento se realizó en las instalaciones que Motorola Solutions posee en Chicago, EE.UU., entre el 18 y 21 de agosto de 2019. Para ello Ritondo le liquidó $ 44.217,60 en concepto de viáticos.

En la segunda Resolución, (RESOL-2019-1113-GDEBA-MSGP), Ritondo autorizó al mismo Ventura Barreiro a ir “a Shanghai, República Popular de China, a participar del curso “World Expo Exhibition and Convention Center” (SIC) a realizarse en las instalaciones de Huawei entre el 18 y el 20 de septiembre de 2019”. Para ello le concedió el pago de $ 74.812,50 en concepto de viáticos. Lo grotesco del caso es que el World Expo Exhibition and Convention Center era el lugar físico donde Huawei hacía una presentación publicitaria. No era un curso. Para ser ilustrativos, en nuestro medio sería como haber redactado una resolución alegando que un funcionario público iba a concurrir a un curso llamado Luna Park o Estadio Obras Sanitarias.

Por supuesto, los viajes de Ventura Barreiro desde el punto de vista institucional carecen de sentido alguno, toda vez que un funcionario en retirada difícilmente generará algún conocimiento relevante para el Ministerio de Seguridad provincial.

Mientras Ventura Barreiro paseaba gracias al aporte de los contribuyentes bonaerenses, los empleados de la Ley 10.430 organizaban una protesta en el hall del ministerio reclamando aumentos salariales. Los civiles que cohabitan con personal policial cobran un salario promedio de $ 20.000. El gremio UPCN hace años que no defiende a los trabajadores estatales porque su titular, Carlos Quintana, apoyó sin cortapisas la política de Vidal. Por estos días Quintana mendiga un contacto con Kicillof, algo que parece improbable que se produzca. La Bonaerense, por su parte, tiene registrados demasiados viajes del titular de UPCN a la República Oriental del Uruguay.

ATE tampoco atiende los reclamos de los empleados, por lo que crearon la Asociación de Trabajadores del Ministerio de Seguridad (ATMES). Cuando los trabajadores comenzaron a empapelar el Ministerio convocando a una asamblea el 3 de septiembre, Ritondo ordenó a la policía que los despeguen. De ese modo se dio la trágica situación de que empleados policiales que cobran $ 20.000 mensuales boicotean el reclamo de aumento salarial de otros empleados que también cobran $ 20.000 mensuales.

Una de las pocas buenas noticias la tuvo la ciudadana Nelly Noemí García. Como se recordará, en esta nota de El Cohete a la Luna la señora reclamó durante tres años el pago del alquiler de un inmueble ubicado en la calle 2 nro. 1262 de La Plata. El 31 de julio el inmueble fue devuelto a su dueña, aunque se le adeuda el pago de los alquileres. Dice Radio Pasillo que la divulgación del caso por este medio fue determinante para la devolución de la casa. Las 60 personas que trabajaban en dos turnos en la casa usurpada fueron reubicadas en unos 40 metros cuadrados. “Se quedan acá o se van a la Vucetich”, bramó Ventura Barreiro. La Escuela Vucetich está ubicada en el partido de Berazategui, a 20 kilómetros de La Plata. La gente optó por el lugar más cercano, para ahorrar el gasto de la SUBE. Dicen que la señora García preguntó en el ministerio de Seguridad a quién debía agradecer por la publicidad de su caso.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.