Sed de justicia en el pueblo natal de Evita

Evita cumple cien años pero la escuela de su pueblo está cerrada porque no hay agua

 

“Allí donde aparece una necesidad, es imprescindible cubrirla bajo cualquier forma”, escribió Evita en 1949 en el periódico Democracia. A 100 años de su nacimiento el mejor homenaje lo llevó adelante el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), con una Caravana Educativa en su pueblo natal Los Toldos reclamando por la reapertura de la Escuela Primaria nº 2 y la Escuela Secundaria nº1 ,  cerradas hace un año cuando constataron que el agua no era potable.

Una obra que iba a llevar un mes lleva un año sin realizarse. “Es un despropósito que por desidia del Gobierno provincial, por complicidad del Municipio, no puedan resolver un tema tan sencillo como ha sido el agua que en realidad termina siendo una excusa para producir un vaciamiento”, expresó Raúl Calamante secretario de organización de SUTEBA y secretario general adjunto de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Silvia Almazan sostuvo “que es importante hacer visible las realidades de los distritos del interior de la provincia de Buenos Aires en las que hay abandono, hay desidia, hay vulneración del derecho social de la educación”. Para la Secretaria General Adjunta de SUTEBA “la Escuela Agraria y la Escuela Primaria nº 2 expresan un Gobierno que ha abandonado a la educación pública en el distrito de General Viamonte por el que estamos reclamando que le den resolución a las condiciones edilicias, a la situación del agua. Esto se podría haber resuelto con una provisión temporaria y de emergencia, pero la decisión fue el cierre de la escuela”, sostuvo Almazan que además advirtió que se va a continuar exigiendo que se cumpla la propuesta presentada en el acuerdo paritario de escuelas seguras.

 

Roby Baradel, Raúl Calamante y Silvia Almazan.

 

“El 9 de mayo se va a cumplir un año que cerraron dos escuelas. Dejaron sin escuela a más de 110 chicos. En lugar de hacer un pozo más profundo —potabilizar el agua— los sacaron directamente de la escuela”, expresó Roberto Baradel señalando que “muchxs alumnxs se encuentran en sus casas y algunos fueron trasladados a otras escuelas”. Agregó que “en la Escuela Albergue donde se quedaban a dormir 54 chicos hoy sólo una nena tiene que quedarse a dormir en un lugar que no tiene las mínimas condiciones”, indicó.

Baradel se refirió a las condiciones de enseñanza deterioradas por no estar en su establecimiento que sufren alumnexs de la Escuela Secundaria Agraria. “Los chicos teniendo 60 hectáreas en su establecimiento están llevando adelante sus aprendizajes en la huerta en gomas de camión en el Centro de Educación Física donde se encuentran. Es una vergüenza”, lamentó el Secretario General de SUTEBA. “Hace un año que está éste problema y no lo resuelven, basta de ajuste, Sanchez Zinny (Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires) resuelva éste problema gobernadora Vidal. Se tiene que reabrir la Escuela Agraria y la Escuela Albergue de Los Toldos”, exigió Baradel.

“Pedimos que dejen de hacer oídos sordos, que no miren para otro lado al Intendente Flexas, a Silvina Mango consejera escolar y a Fernanda Crisorio, inspectora distrital”, expresó María Marta Molina secretaria general de SUTEBA Los Toldos.  “Todos sabemos cuando estamos entre cuatro paredes, hablando en reuniones cuál es la obra que tenemos que realizar pero hoy necesitamos que salgan de esas cuatro paredes para poder reabrir la escuela y empiecen a ejecutar las obras”,  exigió. “Queremos dejar bien en claro, porque muchas veces nos salen a decir que no tienen injerencia en educación, pues acá les venimos a decir que si no nos pueden representar ante la gobernadora María Eugenia Vidal y antes Sanchez Zinny, entonces, ¿para qué están en sus puestos?”, azuzó la dirigente gremial local.

 

María Marta Molina.

“La nena está durmiendo en una cama que no es cama, está durmiendo en un colchoncito sobre una reposera. El lugar es cálido, pero no es un dormitorio”, expresa la directora Milva Molina de la Escuela Primaria Hogar nº2 José Hernández a El Cohete a la Luna sobre el lugar donde improvisan un dormitorio para la única alumna que a pesar de no estar en su establecimiento decidió quedarse. “Es un puñadito de chicos que tenemos. Dos nenes por docente, que es algo que nos preocupa mucho porque vemos que cada día que pasa esto se posterga más y el Intendente sólo nos ha dicho que él no tiene facultades para gestionar en la provincia”, dice Milva y se pregunta “¿si él no tiene la facultad de gestionar ante la provincia por las escuelas de su distrito quién lo va a tener?”.

Pero la desidia del intendente de General Viamonte Franco Ariel Flexas y las autoridades  del Consejo Escolar y la Inspectora Distrital, que no realizan ninguna gestión resolutiva del problema para que puedan volver a su establecimiento llegan al colmo cuando pretenden que la propia Directora realice esas gestiones. “Me han facilitado correo, números de teléfono para que lo haga personalmente pero mi tarea es gestionar desde mi lugar y ante ellos, las autoridades de la ciudad”, sostiene Milva Molina y no se equivoca como tampoco les alumnes de su escuela que elaboraron un afiche a 100 años del nacimiento de Evita en Los Toldos que dice: “En su Fundación ayudó a los pobres y obreros. A partir de la Fundación Evita se crearon las Escuelas Hogares”. Les costará entender cómo ese derecho otorgado en 1945 cuando se fundó su escuela, 74 años después vuelve a ser una necesidad a la que Cambiemos ignora.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.