Semifinales al mejor estilo Eurocopa

Rusia y Suecia no pudieron con Croacia e Inglaterra

Después de 28 años Inglaterra vuelve a jugar una semifinal en la Copa del Mundo. La última vez fue en Italia ‘90 contra Alemania, donde perdió por penales. Hasta el día de ayer no habían vuelto a conseguir esa llave. Con goles de Harry Maguire y Dele Alli, Inglaterra clasificó tras vencer 2-0 a Suecia.

El Mundial de Rusia encuentra a una selección inglesa sólida, firme y reintegrada. El cerebro motorizador del juego inglés se llama Jordan Henderson. Se desempeña como centrocampista de la selección y del Liverpool, y es considerado como la promesa del fútbol inglés. Busca compañía y desequilibrio en el jamaiquino Raheem Sterling (alumno de Guardiola) y en Jesse Lingard (actual jugador del Manchester United). La estrategia planteada busca abastecer a Harry Kane, que si bien ayer no anotó goles, encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2018, seguido del belga Lukaku y el portugués Cristiano Ronaldo. Además Inglaterra encontró el arquero correcto, Jordan Pickford. Con veinticuatro años, el arquero del Everton ayer tuvo al menos dos atajadas fantásticas. El equipo ganador demostró con jerarquía tener el control del juego y ser superior.

Zlatan Ibrahimovic se retiró de la selección sueca después de la Eurocopa 2016, sin embargo en marzo de este año hizo público su deseo de volver. “Yo quiero jugar, con el club, con la selección, para mí es lo mismo. No le he cerrado la puerta a nada. Veremos qué sucede, vamos paso por paso”. Pero el entrenador Janne Anderson no lo incluyó en la lista. Suecia se despide del mundial con un juego digno, sin su máxima figura y habiendo superado (en puntos) en la fase de grupo al último campeón del mundo. Fue hasta acá.

 

 

Croacia eliminó 4-3 al anfitrión por penales y es el próximo rival de Inglaterra. La última vez que jugó una semifinal fue en Francia ‘98 con Davor Šuker, que perdió contra el local. A esta nueva clasificación, Croacia no llega cómoda. Las últimas dos llaves las consiguió a través de definición de penal. El equipo croata tampoco muestra su mejor fútbol, no deslumbra, pero tiene con qué: Modric y Rakitic. Ambos jugadores están en su mejor momento. El partido realizado ayer en el estadio Olímpico de Sochi demostró que los croatas tienen mejor control del balón que los rusos, pero que les cuesta convertir. Los goles fueron de Kramaric (39′) y de Domagoj Vida (100′), en ambas ocasiones al equipo tuvo dificultades para mantener la diferencia. El primero recibió un centro de Mandzukic que frente a una falta de reacción defensiva determinó el 1-1.  En el tiempo complementario Croacia tuvo a favor un córner, lo ejecutó Luka Modric y Vida cabeceó para marcar el segundo gol. Parecía el final.

“(Vladímir Putin) Me llamó después del partido y nos felicitó por el gran juego. Le dije que estábamos decepcionados, pero él nos dijo que debemos mirar hacia adelante y seguir mejorando” contó el director técnico ruso. Rusia hizo un mundial mucho mejor de lo esperado. Mostró un fútbol muy distinto a sus últimas participaciones. Era imaginable que le costaría pasar la fase de grupos, pero jugó bien y goleó. Sorpendió. En octavos de final neutralizó a España y lo eliminó de la Copa del Mundo. Llegó a cuartos de final y tuvo sus oportunidades. Su delantera fue eficaz.

Ayer con un remate a media distancia abrió el marcador Denís Chéryshev (31′). Centrocampista ruso que juega en el Villareal de España y resultó ser la revelación del plantel. Recordemos que en el partido inaugural contra Arabia Saudita se lesionó Alan Dzagoev y en su lugar ingresó Chéryshev. De este modo y sin estar en los planes iniciales de Stanislav Cherchésov, el centrocampista se retiró de la competencia ocupando uno de los máximos puntajes en la tabla de goleadores. Quizás otra hubiera sido la historia si Chéryshev no jugaba ese partido. El segundo gol de Rusia fue de Mario Fernandes. Un brasileño que debutó en Gremio, se nacionalizó en Rusia y su definición le devolvió la pelea al equipo para meterlos en los penales e intentar alcanzar la clasificación. Rusia sin Rusia.

 

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.