¿Senado de la Nación o set televisivo?

Cristina Kirchner y su bloque reclaman contra el tarifazo y el espionaje oficial descontrolado

 

Lo que sigue es la carta que el bloque de senadores presentó el martes 24 a la vicepresidenta de la Nación y Presidenta del Senado, Gabriela Michetti, pidiendo que la sesión del miércoles 25 no sea un show televisivo sino un espacio donde se debatan en profundidad los temas urgentes que desvelan al pueblo argentino. El texto describe además con elocuencia la maniobra que el gobierno urdió en torno al tarifazo, más propia de una campaña publicitaria que de una administración al servicio de los intereses de la gente. 

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el fin de solicitarle que la Sesión Informativa que tiene por objeto brindar el Informe del jefe de Gabinete de Ministros a este Cuerpo, que estuviera prevista para el día miércoles 25 del corriente a las 18 horas, se realice el día jueves 26 a las 15, como Ud. recordará se acordó en la sesión preparatoria de este año que sea los días miércoles y jueves 15. los días de sesión de este cuerpo, o bien en el horario que Ud. mejor disponga.

Motiva la presente solicitud la cantidad y complejidad de los temas a tratar y debatir incorporados para la Sesión Especial que comenzará el miércoles 25 a las 11 horas, que fuera notificada el día 23 de abril.

Entre los numerosos temas a tratar se encuentran la Reforma del Código Procesal Penal de la Nación, un nuevo Régimen de Subrogancias para los magistrados del Poder Judicial de la Nación y la Intervención de Comunicaciones y cadena de custodia. La sola mención de los títulos a tratar da cuenta de la importancia de un debate serio, profundo y con el tiempo necesario que requiere el tratamiento de cuestiones que tanto afectan las garantías esenciales de todos los ciudadanos y ciudadanas. En el mismo sentido se han pronunciado numerosas organizaciones civiles que se han manifestado en relación a la gravedad y responsabilidad con la que deben ser abordados tales temas.

A todo esto se suma la dramática situación actual respecto de los aumentos registrados en las facturas de los servicios públicos y la imposibilidad de vastos sectores de la sociedad de hacer frente a ellos, junto a la extorsión que se despliega por estas horas en una feroz campaña mediática de trasladar la decisión adoptada unilateralmente por parte del Gobierno Nacional a los erarios provinciales, comprometiendo gravemente la materia federal, temas éstos que no escaparán a la necesaria interpelación del jefe de Gabinete de Ministros.

Es por ello que, abarcar dichas cuestiones con seriedad y responsabilidad en una sola jornada de trabajo parlamentario resulta a todas luces imposible, además de constituir una verdadera falta de respeto a los ciudadanos que están observando cómo sus representantes defienden o no sus derechos.

La decisión de tratar estos temas en forma exprés, rápida y liviana, sumado al antecedente de ausencia de debate en Comisión y la negativa a convocar a participar a los sectores impugnantes de las reformas medulares que comprometen garantías esenciales de los argentinos en su conjunto, sólo puede entenderse en la pretensión del gobierno nacional de convertir al Senado de la Nación en un set de televisión en horario prime time dispuesto para que el señor jefe de Gabinete haga su spot televisivo. Revistiendo en este caso los legisladores el mero rol de espectadores de un show con el que se pretende ocultar y tergiversar la acuciante realidad que afecta a nuestros conciudadanos.

En este sentido, no podemos menos que señalar la puesta en escena que el gobierno ha querido instalar en las últimas 48 horas. En primer lugar, se difundió un montaje publicitario que tuvo como protagonista al presidente de la Nación, donde se pretendió hacer creer a los argentinos que Mauricio Macri hablaba en vivo desde el yacimiento de Vaca Muerta, el que efectivamente visitó el mismo día. En dicho spot les reclamó a los argentinos consumir menos energía y responsabilizó a las Provincias por el aumento de las tarifas que el gobierno nacional dispuso unilateralmente y les pidió que eliminen impuestos. Minutos después y en forma grotescamente coordinada, la señora Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, que cobra la tarifa más alta de energía eléctrica del país, “anunciaba” la eliminación de los impuestos reclamada por Macri. Obviamente y como no podía ser de otra manera, en las últimas horas se le sumó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Como cualquier persona puede observar, se pretende que el siguiente acto tenga lugar mañana en el Senado de la Nación.

Todo esto representa un menosprecio al rol institucional de este Cuerpo y a la responsabilidad que los parlamentarios tienen para con sus mandantes, máxime la significación de la agenda a tratar.

Es por todo lo expuesto que, solicitamos se proceda a convocar a la Sesión Informativa del señor jefe de Gabinete de Ministros para el día jueves 26 del corriente.

 

Sin otro particular, saludamos a Ud. con la consideración que se merece,

 

 

 

2 Comentarios
  1. Raul Martinez dice

    Después de una hora de lectura, esto fue lo que saqué en limpio (eliminando todo lo accesorio y la reiteración de comentarios irrelevantes, completando y/o aclarando a mi mejor saber y entender, algunos párrafos ininteligibles, e ignorando la irrelevante y totalmente inofensiva pirotecnia opositora) de la carta que la Sra. Fernández, envía a la Sra. Michetti. A saber:

    «Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. [para] solicitarle que la Sesión Informativa del jefe de Gabinete de Ministros a este Cuerpo, prevista para el día miércoles 25 del corriente a las 18 horas, se realice el día jueves 26 a las 15, [que] como Ud. recordará [,] se acordó en la sesión preparatoria de este año que [los días de sesión de este cuerpo] [se lleve a cabo] los miércoles y jueves [a las] 15.[,], o en el horario que Ud. disponga.

    Motiva la presente solicitud la cantidad y complejidad de los temas a tratar y debatir incorporados [a] la Sesión Especial que comenzará el miércoles 25 a las 11 horas, [según nos] fuera [informado] el día 23 de abril.

    Entre los numerosos temas a tratar se encuentran la Reforma del Código Procesal Penal de la Nación, un nuevo Régimen de Subrogancias para los magistrados del Poder Judicial de la Nación y la Intervención de Comunicaciones y cadena de custodia. [La índole de estos temas, que afectan las garantías de esenciales de los ciudadanos y ciudadanas, requiere un debate serio y profundo por lo que estimamos insuficiente el tiempo asignado para su tratamiento.]

    En el mismo sentido se han pronunciado numerosas organizaciones civiles que se han manifestado en relación a [su trascendencia] y [a la] responsabilidad con la que deben ser abordados tales temas.

    A todo esto se suma la dramática situación [debida a] los aumentos registrados en las facturas de los servicios públicos y la imposibilidad de vastos sectores de la sociedad de [pagarlos], junto a una campaña mediática extorsiva [para hacer responsable de] la decisión adoptada unilateralmente por [el] Gobierno Nacional a los [gobiernos] provinciales, temas éstos [a incluir en la] interpelación [al] jefe de Gabinete de Ministros.

    Tratar temas tan importantes en una sola jornada de trabajo parlamentario, resulta [impropio del ejercicio legislativo de aquellos que fueron elegidos para defender los derechos de sus representados]

    La decisión de tratar estos temas en forma, rápida y liviana, sumad[a] al antecedente de [la] ausencia de debate en Comisión y la negativa a convocar [l]a [participación de] los sectores impugnantes de las reformas que comprometen garantías esenciales de los argentinos en su conjunto, sólo puede entenderse [como una] pretensión del gobierno nacional de convertir al Senado de la Nación en un [escenario] dispuesto para que el señor jefe de Gabinete haga su [programa de televisión en horario central][,] [reservando a] los legisladores el mero rol de espectadores de un [espectáculo] que pretende ocultar y tergiversar la acuciante realidad que afecta a nuestros conciudadanos.

    [Por] lo expuesto, solicitamos se proceda a convocar a la Sesión Informativa del señor jefe de Gabinete de Ministros para el día jueves 26 del corriente.

    Sin otro particular, saludamos a Ud. [muy atentamente]»

    Si estos son los que nos representan y legislan por nosotros, muy lejos no vamos a llegar. Con amigos como estos, no necesitamos enemigos. Digo yo…

    Saludos.

    La música que escuche mientras leía la carta:

    SALAMANQUEANDO PA’MI – de Raúl Carnota por Carlos Roldán

    https://www.youtube.com/watch?v=CCzdAIm6uOg

  2. mariano barañao dice

    Es como si George Orwell hubiera anticipado en su novela 1984 lo que ocurriría en la Argentina casi setenta años después de que él publicara ese libro.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.