Serie Negra

Las distintas soledades de Ramos Padilla y Stornelli

 

Como era de prever, un delegado del embajador Edward Prado respondió al juez federal Alejo Ramos Padilla que el espía Marcelo Sebastián D’Alessio “nunca ha tenido relación con ninguna agencia de los Estados Unidos, ni ha participado de actividad o programa alguno que involucre al gobierno de los Estados Unidos”.

Es la contestación de manual ante el desliz de cualquier agente caído en desgracia y sólo implica que no hay forma de suscitar la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia (que el artículo 117 de la Constitución le asegura en forma exclusiva cuando están involucrados representantes de una nación extranjera). Esto explica también cómo la superpotencia puede reclutar personal de las características bufonescas de D’Alessio: es muy simple negarlo. Mientras Ramos Padilla exponía sobre la causa en el Congreso, Prado recibía en la embajada a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich; al fiscal a cargo de la Procuración General, Eduardo Casal; al encargado de terrorismo del Ministerio Público Juan Manuel Olima (que en la portada anterior del Cohete lució con orgullo una gorra de la DEA) y al encargado por la Corte Suprema de las escuchas telefónicas legales, Juan Rodríguez Ponte, “para compartir experiencias sobre el combate contra el crimen transnacional y el terrorismo”.

 

 

 

Gente espontánea

El Poder Ejecutivo decidió promover el juicio político de Ramos Padilla. Esto mide la hondura de la estocada recibida por la investigación. Podrá abrir la investigación en el Consejo de la Magistratura, designar un instructor y guardar la causa a la espera de que algún miembro del consolidado bloque opositor  se vaya de viaje, para necesitar 8 en vez de 9 votos, que no los tiene. Cuesta imaginar a Miguel Pichetto o Graciela Camaño alineándose con Juan B. Mahiques y Pablo Tonelli para sancionar al juez que expuso la putrefacción del fuero federal. Por no hablar de los radicales. Esta vez el desmarque le toca a Juan Pablo Más Vélez.

Mientras, la causa sigue en disputa entre el titular del juzgado federal de Dolores y el serpentario de Comodoro Py, donde hizo punta en reclamarla Julián Ercolini, el esposo de María Julia Kenny, la ex secretaria del ministro Germán Garavano y actual encargada de prensa del fiscal interino a cargo de la Procuración General de la Nación, Eduardo Casal. Corrido de la relación con la Corte Suprema (donde apenas es el damo de compañía del jefe de gabinete Marcos Peña Braun, quien esta semana visitó a los supremos para hablar de plata, pero según juran todos, no de causas en trámite), Garavano se ha refugiado en el Ministerio Público, donde su palabra sí es escuchada.

Ercolini es el juez que liberó de reproche a los titulares del Grupo Clarín y del diario La Nación por el apoderamiento de Papel Prensa, lo cual le asegura una cobertura favorable vitalicia.

Casal recibió todos los elementos acopiados por Ramos Padilla y acordó con el fiscal Carlos Stornelli que el denunciado haría una “presentación espontánea”. Chas chas en la cola. Ramos Padilla volvió a llamar a indagatoria a Stornelli para el miércoles 20, luego de su faltazo inicial. Stornelli anuncia a quien quiera escucharlo que no concurrirá.

También podría reclamar la causa, pero hasta ahora no parece interesado en hacerlo, el juez federal Luis Rodríguez, quien ya procesó a D’Alessio y ahora citó a indagatoria al fiscal provincial de Mercedes Juan Ignacio Bidone, quien colaboró con D’Alessio en tareas de Inteligencia ilegal. Esa relación es añeja, se remonta al tiempo del triple crimen de General Rodríguez. Bidone se presentó a confesar que hacía intercambio ilegal de información con D’Alessio ante la fiscal Alejandra Mangano, la esposa del fisgón Rodríguez Ponte. La familia judicial es más que una metáfora.

En uno de sus viajes con Etchebest, D’Alessio contó que Bidone le debía 840.000 pesos. Dijo que le había conseguido una mesa de dinero a Bidone para que depositara plata negra proveniente de una empresa de personal temporario, competidora de Manpower. Añadió que uno de sus cheques fue rechazado y que además compartían un negocio con el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco. Consistía en pasarle a Bidone la nómina de presos en condiciones de hacer salidas transitorias, que podían ser contratados por una paga ínfima por aquella empresa. D’Alessio cobraría mil pesos por cabeza y los compartiría con Burzaco, dijo. Por si alguien se interesa en verificarlo, la empresa es Handlung Group, presidida por  Sergio Alejandro Selles. Tiene sede en  Alicia Moreau de Justo 1960, 2° Piso, y presta servicios tan diversos como:

Búsqueda y selección de personal eventual o temporal.

Seguridad a personas y establecimientos. Escolta y protección, monitoreo por medios electrónicos y cualquier otro permitido.

Seguridad a transportes. Transporte, custodia y protección de cualquier objeto de traslado lícito, a excepción del transporte de caudales.

Seguridad en lugares públicos. Vigilancia y protección de personas y bienes en espectáculos públicos, locales bailables y otros eventos o reuniones análogas.

Seguridad Civil. Obtención de evidencias en cuestiones civiles o para incriminar o desincriminar a una persona siempre que exista una persecución penal en el ámbito de la justicia por la comisión de un delito y tales servicios sean contratados en virtud del interés legítimo en el proceso penal.

Capacitaciones. Selección, capacitación, organización y dictado de cursos, asesoramiento en seguridad y custodia de personas o bienes en cualquier entidad u organización permanente o transitoria de empresas y/o capitales.

Seguridad Integral. Auditoría, planeamiento, diseño, implementación y control de sistemas de seguridad y custodias integrales en organizaciones.

Asistencia Aérea. Para traslado de ejecutivos y relevamientos aerofotográficos.

Protección Vip. Destinada a dignatarios, funcionarios públicos del más alto nivel, diplomáticos, personalidades, empresarios o cualquier persona que necesite protección. Acciones preventivas con antelación suficiente a su manifestación, capacidad de observación, detección y disuasión.

Seguridad Electrónica. Destinado para anunciar y anticiparse a un problema que requiera que los elementos de seguridad actúen de manera preventiva. Una de las herramientas que provee la tecnología para una óptima gestión de la seguridad.

Monitoreo satelital a través de cámaras y drones I Sensores IOT. Control visual de entornos cerrados y abiertos. Seguimiento satelital para garantizar la continuidad y seguridad de los procesos. Sensores autónomos.

Transporte marítimo y aéreo. Gestiones nacionales e internacionales al alcance del cliente, permitiendo el pleno desarrollo en su actividad. Desde nuestros depósitos brindamos también paquetes cerrados que incluyen los servicios de estiba (carga o descarga de buques), acopio de mercaderías, fraccionado de productos a granel y transporte carretero o ferroviario desde origen, en caso de exportación; o a destino, en caso de importación. De esta forma nuestros clientes reciben un servicio integral que definimos “puerta cliente a buque” o viceversa “buque a puerta cliente” con procesos industriales intermedios tales como fraccionamiento, clasificación, zarandeo, limpiezas, etc., sumado al transporte terrestre.

Además tiene una sede en Miami,  Selles no está inscripto como empleador y presentó un escrito en la causa contra Lázaro Báez, que Clarín bautizó como Ruta del Dinero K. Entre sus clientes figuran grandes empresas internacionales, como Walmart, Easy, Jumbo, Falabella, Quilmes o Carrefour. Es seguro que la embajada también respondería que no tiene relación alguna con Selles.

 

Los clientes del amigo de D’Alessio. Desde changarines hasta drones.

 

Desde que recibió el 28 de enero la denuncia de Pedro Etchebest, Ramos Padilla desplegó una actividad jurisdiccional de vértigo, que le permitió adquirir un caudaloso paquete probatorio antes de que Stornelli y sus apoyos políticos en el gobierno nacional y en la corporación judicial pudieran articular una defensa efectiva. La contundencia de los elementos colectados y la crisis del gobierno fallido del Presidente Maurizio Macrì demoraron la adopción de un temperamento definido. Recién el viernes 15 decidieron promover el juicio político, más para mostrar actividad que con probabilidades de éxito. Ese mismo día, desde la Corte Suprema llamaron a Ramos Padilla, para concretar los tres contratos y un vehículo que el juez había solicitado. Ante una consulta para esta nota, desde la Corte dijeron que la solicitud será concedida. En cambio, el Consejo de la Magistratura no respondió aún al pedido de hardware y software que permitan acceder a la documentación secuestrada, en papel y en soporte magnético.

 

En soledad

La soledad del juez es patética: el Servicio Penitenciario Federal le respondió que no tenía combustible para trasladar a Dolores a un detenido que debía declarar. La asociación ilícita que integraba el incontinente verbal procesado por extorsión y por realizar operaciones ilegales de Inteligencia no hubiera podido funcionar sin la aquiescencia del gobierno nacional, de la Cámara Federal, de la Cámara de Casación Federal y de la propia Corte Suprema, que avalaron las tropelías de Stornelli y el doctor Glock. De esas mismas instancias depende que pueda desmantelarse.

Pero no sólo de ellas. Tanto el oficialismo como el Peornismo Conversable se negaron a apoyar la citación a Ramos Padilla para que expusiera sobre sus hallazgos ante la comisión bicameral de supervisión de los organismos de Inteligencia. Entre los procesados están dos inorgánicos de la AFI, Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, quienes según D’Alessio le encomendaron investigar a Pedro Etchebest. Por ese desinterés, Ramos Padilla fue convocado a la Comisión de Libertad de Expresión, que preside el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau. El impacto fue tan fuerte y la crisis interna de Cambiemos es tan profunda, que el senador radical Juan Carlos Marino lo invitó para esta semana a la Comisión Bicameral de Control de los organismos de Inteligencia, que preside. Y no sólo a Ramos Padilla. También al amigo presidencial Gustavo Arribas. No puede descartarse que la presión oficial lo obligue a cancelar la cita.

Mientras, Stornelli raja los tamangos en los pasillos judiciales buscando un pecho fraterno. Pero le cuesta encontrarlo. Quienes lo apañaron en el zenit, como Martín Irurzun y Ricardo Lorenzetti, le escapan en el nadir. El apestado comienza a sentir la indiferencia del mundo, que es sordo y es mudo, a presentir que no puede esperar una ayuda, ni una mano, ni un favor. Lo escuchan, pero sólo responden con monosílabos. No quieren arrojarlo a los lobos, pero preferirían que se corriera solo. La solidaridad llega al punto en que los avances de Ramos Padilla afecten al resto. Primero la corporación, después el fuero y por último los hombres, es la consigna, quasi peronista. ¿Quién la hubiera previsto en el correcto radical Irurzun?

 

Cuentos de la oficina

El análisis provisorio de la documentación que por pedido del juez realizó la Comisión Bonaerense de la Memoria, presidida por el Premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, menciona una comunicación via WhatsApp de D’Alessio, posterior a la publicación de la denuncia de Etchebest, en la que dice: “Estoy destrozado. Me tendieron una trampa” y “me di cuenta tarde que este tipo era socio de Ricardo Bogoliuk, el hombre que me contrató para hacer la supuesta investigación. Perdí toda la credibilidad en tres días”. Después también perdió la libertad y hoy nadie quiere reconocer que dormía en la misma cama con él. El mismo virus infecta a Macrì, Stornelli y D’Alessio, sólo varían el periodo de incubación y las defensas de cada uno.

No es que se dio cuenta. Lo supo desde siempre. Etchebest compartió una oficina en Puerto Madero con Bogoliuk y con el ahora también procesado Degastaldi, aunque su explicación sobre las razones y acerca de qué hacía cada uno allí son de aquellas que oscurecen, tan vagas que no soportan tres preguntas. D’Alessio estaba en otro piso del mismo edificio y así se conocieron. En sus extensas conversaciones, ambos hacen referencia a un conflicto con “Aníbal” y “Ricardo”, en el que Etchebest habría apoyado a D’Alessio, quien dice que tuvo que traer tres millones de dólares de los Estados Unidos y promete vengarse. No se referían a Aníbal Fernández ni a Ricardo Echegaray, contra quienes D’Alessio operó en otras causas.

Bogoliuk y Degastaldi son dos ex comisarios de la policía bonaerense reclutados por la AFI que, tal como la embajada con D’Alessio, si los ha visto no se acuerda. “La AFI no tiene inorgánicos”, llegó a responder. Degastaldi fue discípulo del ex obispo castrense Victorio Bonamín, quien lo moldeó en su ideología reaccionaria.

 

Degastaldi, en los diarios de Bonamín.

 

Bogoliuk, en cambio, es considerado un profesional apto, que acompañó a Marcelo Fabián Saín en la creación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, luego de que Carlos Arslanian lo separara de la Bonaerense por la clase de razones que todos conocen pero nadie puede probar y que dan lugar a largos recursos administrativos y judiciales.

Es ostensible que esta historia salió a luz por una lucha interna entre bandos de los servicios de informaciones, lo cual lejos de descalificarla incrementa su interés. En la serie negra, con que la literatura y el cine pintaron la putrefacción del capitalismo en auge, no había ángeles. Tampoco los hay en su decadencia, en un punto remoto de la periferia del sistema.

 

Con membrete

Entre los materiales secuestrados en la casa de D’Alessio había dos informes con membrete de la embajada de los Estados Unidos y uno del órgano encargado de la cooperación internacional en el Ministerio de Defensa de Israel, “que contienen información pormenorizada de las personas blanco de las operaciones del imputado D’Alessio. Datos personales, fotografías tomadas mediante acciones en el campo, antecedentes penales, así como también el resultado del análisis de las interceptaciones telefónicas”, según el resumen de la CPM que Ramos Padilla llevó al Congreso. Entre las fojas 27 y 40 (más de una quinta parte del informe) se presenta una operación de Inteligencia sobre empresas de Irán y Venezuela, en la línea del gobierno de Donald Trump. Parte de la operación tuvo lugar en el Uruguay sobre empresas que según D’Alessio constituirían una embajada paralela de la nación persa.

El 28 de diciembre de 2018, D’Alessio le escribe a Stornelli que “si Macrì o María Eugenia llega(n) a comprar el cemento o diesel que ofrecen con cobertura de empresas rusas, nos quitan el acuerdo del FMI. Te vas a ganar más que un premio. Mucho más!!”.

También se comunica con Stornelli respecto del directivo uruguayo de la petrolera venezolana, Gonzalo Brusa Dovat, a quien se jacta de haber puesto en pánico, para entregarlo ya quebrado al operador judicial del Grupo Clarín, Daniel Santoro, y al propio Stornelli. “Si es lo que imagino, además del informe que tengo que armar para Maine y enviarlo por valija diplomática, está el factor argentino que seguro le vas a sacar mucho provecho”. Y agrega: “Mauro está al tanto vía Mario M, q hoy regresa”. Sólo es posible conjeturar quién es Mauro, pero Mario M. es Mario Montoto, a quien D’Alessio le contó la operatoria como un triunfo para Macrì, que no se llama Mauro sino Maurizio.

Esto explica el nerviosismo con que el traficante de parafernalia bélica y de Inteligencia salió de su habitual mutismo para exponerse ante uno de los operadores del grupo en la televisión.

Las comunicaciones de Montoto con D’Alessio y con Stornelli dan cuenta de una trama internacional muy densa. El 26 de enero, D’Alessio le informa a Montoto que resultó “perfecta la extracción de los 4 objetivos de la embajada”, le anuncia que volverá por 48 horas a Venezuela y le manda bendiciones para el “Sumo Pontifice si podés verlo”. En sus charlas con Etchebest, D’Alessio dijo que Montoto había sido uno de los recaudadores que consiguió el dinero requerido para levantar la quiebra del banco del Vaticano, de modo que Jorge Bergoglio fuera electo Papa. Pero aquí no se está floreando con un incauto; el diálogo es con el propio Montoto.

 

 

La enigmática frase final («Si. Le voy a devolver a la mamá») es un mexicanismo por lo apreté muy duro. Se refiere a un caso de 2016 en el que un grupo narco secuestró a un ingeniero en Totolapan. El pueblo respondió capturando a familiares de los secuestradores y la esposa del ingeniero dijo: «Así como me lo devuelva, le devuelvo a su mamá».

Al día siguiente le informa a Montoto de la operación con el ex gerente de PDVSA, que será “un espaldarazo para Macrì” y le dice que quiere que sea el primero en saberlo. Montoto lo felicita. Cuando el fiscal le pide la cámara oculta para enchastrar al abogado José Manuel Ubeira (quien fue defensor de Stornelli en una causa por los barrabravas de Boca), D’Alessio le responde que lo hará porque “Mario un día me dijo que te aprecia y eso para mí es más que una instrucción”. Stornelli no se contiene:

Es mi hermano— dice.

Montoto, que preside la Cámara de Comercio Argentino Israelí, también es íntimo del doctor Glock, el mismo que en 2003 ordenó encarcelar a su antiguo jefe, al que llamaban Pepe cuando él era Pascualito.

 

Pesos pesado

Stornelli le envía a D’Alessio una nota publicada por el defensor de Julio De Vido, Maximiliano Rusconi  en la que afirma que las declaraciones de los arrepentidos “fueron producidas por fuera de todos los extremos normativos que regulan el instituto. La prisión preventiva, de modo irregular y arbitrario, habría sido utilizada como elemento extorsivo para producir esas declaraciones. Esto fue confirmado incluso por defensas que denunciaron la utilización de la extorsión como método de ‘confesión’. Muchos ‘arrepentidos’ se arrepienten de ‘arrepentirse’ e incluso han formulado certificaciones ante escribanos dando cuenta que sus declaraciones fueron producto de un accionar ilícito tanto del Juzgado como del Ministerio Público Fiscal. Las declaraciones no fueron grabadas debidamente, por lo que no pueden ser corroboradas. Es más, el propio fiscal reconoció ante la prensa haber modificado las declaraciones, ocultando o no incluyendo información que se habría brindado en las audiencias”.

Rusconi concluye que “algunos de los funcionarios judiciales o del ministerio público que han posibilitado, impulsado, ejecutado, ideado, instigado y ordenado estos dislates violatorios de los derechos humanos más elementales, van a tener que explicar las razones por las cuales han hecho tanto daño al Estado de Derecho de nuestro país, a la convicción republicana de la sociedad y al cuerpo y las almas de aquellos que han recibido castigo penal injustamente”.

Stornelli interpreta que estaban planificando una operación en su contra, pero agrega que “tenemos una vacuna. La sota mostró los pies”.

La vacuna es la cámara oculta, no sólo contra Ubeira sino también contra Javier Landaburu. Según D’Alessio, Stornelli “le quería hacer un daño, en virtud de que tenía la voluntad de efectuar una presentación ante escribano público señalando que Stornelli había coaccionado y agredido verbalmente a Enrique Wagner y Paolo Rocca” en su despacho de la fiscalía.

El cuchillo se acerca al hueso: Rocca es el empresario más poderoso de la Argentina (y no sólo de la Argentina) y su constructora es uno de los objetivos del gobierno de Estados Unidos. Como dijo el embajador Prado ante el Senado de su país: en la Argentina trabajaría con abogados y jueces argentinos para enfrentar la corrupción, lo cual aumentará “las oportunidades para las empresas estadounidenses”. No sólo Rocca es una ciudadela asediada (con causas por corrupción abiertas en la Argentina, Italia, Estados Unidos y Brasil). Ése es el problema de las empresas globales cuando se topan con una megapotencia.  Landaburu comparte el estudio con Ricardo Rosental, Alejandro Carrió, César Mayer y Santiago Feder. En la causa de las encuadernaciones son los defensores del primo presidencial Angelo Calcaterra y de su gerente Sánchez Caballero. Antes, defendieron a Maurizio Macrì cuando fue procesado por las escuchas ilegales y el espionaje como intendente de Buenos Aires.

Es un choque de pesos pesado. A Stornelli, Ubeira no lo preocupa. A Landaburu le teme.

Otro de los pedidos de Stornelli a D’Alessio fue conocer todo  sobre el piloto peruano de United Airlines Jorge Christian Castañón. En cinco días, D’Alessio le informa que no es piloto de United sino de una subsidiaria low cost de cabotaje, de modo que si viene a la Argentina no lo hace por su trabajo sino como bagayero. Le dice que lo constató con el Org Chart, es decir el organigrama de la compañía. Así como las actividades de Etchebest en Estados Unidos, la nómina de  empleados en las aerolíneas estadounidenses no está al alcance de cualquiera, menos de un espía argento.

 

El Gran Bonete

Un jefe de la DEA en retiro dijo para esta nota que esa organización identifica y registra ante el país huésped a todos sus funcionarios, por lo que no cree que D’Alessio fuera, como decía, director regional de la DEA. Además no viven en los barrios cerrados, afirma. Esto coincide con el aporte de un oficial de la policía argentina, quien agregó que tampoco el FBI emplea personal inorgánico. Igual que los de la DEA, sus agentes tienen estado policial y, en principio son visibles, salvo acciones encubiertas, pero siempre bajo contralor judicial, al que tarde o temprano deben dar a conocer su pertenencia institucional. La embajada siempre entrega al país huésped la lista de los agentes en operaciones de cada una de estas fuerzas. Se conocen sus nombres, dónde viven en los Estados Unidos, cómo están integradas sus familias.

—¿Si no es de la DEA ni del FBI, pero tiene fácil acceso a los registros secretos de Estados Unidos, a qué fuerza está afiliado D’Alessio?— es la pregunta.

A la CIA, que sí trabaja con inorgánicos, que tienen prohibido revelar su pertenencia incluso a familiares y amigos. Además la sección inorgánicos de la CIA está en Maine. La CIA interviene principalmente en casos políticos que afectan la seguridad nacional de los Estados Unidos. Y eso es, formalmente, una abierta intervención en política interna de la Argentina.

Allí no se llaman inorgánicos, sino core collectors, y forman parte del National Clandestine Service (NCS) de la CIA.

 

Espejismos

La cuestión del narcotráfico ha sido un pretexto histórico para el espionaje político y el control social, desde que Richard Nixon declaró la guerra contra las drogas hace casi medio siglo.

Durante la investigación para su libro Smoke and Mirrors: The War on Drugs and the Politics of Failure (Back Bay Books, 1997, podría traducirse por Espejismos. La guerra a la droga y la política del fracaso), el periodista Dan Baum consiguió entrevistar al principal consejero de Nixon en la adopción de esa política, John Ehrlichman.

 

 

Condenado por su participación en el espionaje a la sede del Partido Demócrata en el edificio Watergate, Ehrlichman le dijo en forma muy directa que los enemigos de Nixon eran “la izquierda que se oponía a la guerra [en Vietnam] y los negros [que luchaban por sus derechos civiles]. Sabíamos que no podíamos ilegalizar la oposición a la guerra o el ser negro, pero los quebraríamos si lográbamos que el público asociara a los hippies con la marihuana y a los negros con la heroína y luego las criminalizáramos. Eso nos permitiría interrumpir sus reuniones y vilipendiarlos día tras día en los noticieros de la noche. ¿Sabíamos que estábamos mintiendo sobre las drogas? Claro que lo sabíamos”. Suena familiar.

 

 

En la Argentina esa política fue importada por el ministro de Bienestar Social José López Rega. El embajador de Estados Unidos, Robert Hill, firmó un convenio con López para la represión del tráfico de drogas, cobertura que se comenzaba a utilizar por entonces para las operaciones políticas encubiertas.  López Rega reveló ante la prensa lo que debería haber guardado en reserva: que el combate contra las drogas formaba parte de un plan político, de lucha contra la subversión.

 

Hill y López Rega.

 

Cuatro décadas después, D’Alessio y sus socios, Rodrigo y Gustavo Manuel González, ambos citados ahora a indagatoria por Ramos Padilla, intervinieron en la operación para implicar al ex ministro Aníbal Fernández con la droga durante la campaña electoral de 2015, mientras el efector publicitario de D’Alessio instalaba desde Clarín la existencia de una cuenta fantasma de Máximo Kirchner y Nilda Garré y el fiscal Natalio A. Nisman, financiado por los fondos buitre y la derecha israelí, asociaba al kirchnerismo con Ahmadinejad, via Chávez.

El fiscal general de San Isidro, Julio Novo, renunció en 2015 cuando se aprobó someterlo a juicio político debido a las investigaciones del tenaz fiscal Luis Angelini, quien denunció que su superior había hecho todo lo posible para impedir que esclareciera el doble crimen de Unicenter (lo cual también conduciría a resolver el triple de General Rodríguez). Cuando trascendió que agotados los recursos provinciales, Angelini podría llevar el caso a los tribunales federales, Bidone se presentó a sondearlo. A la Procuradora María Falbo le acuciaba saber que pasaría con su protegido Novo, y con ella misma. Novo está procesado, pero en libertad.

El primer fiscal de la causa Unicenter, Diego Grau, sindicó como autores a Víctor Hugo Ovejero Olmedo, Jorge Daniel Moreyra y Mario Martín López Magallanes. Ovejero propuso como defensor al abogado Gustavo Manuel Gonzalez, y Moreyra y López Magallanes a Rodrigo González. El fiscal Grau los rechazó porque ambos “mantenían con sus asistidos una relación que excedía el marco profesional según dan cuenta las transcripciones de las intervenciones telefónicas”. Cuando Angelini solicitó el allanamiento del estudio de los González, ellos se enteraron, pero el allanamiento no fue aceptado por el juez Esteban Rossignoli. Melisa Fernanda Rey (que era la secretaria privada de Novo, pero viajaba con él al exterior) mantuvo “reiteradas comunicaciones telefónicas” con el número del abogado Gustavo Manuel González pero también con el teléfono de la madre del abogado. López Magallanes “se encuentra ligado al triple crimen de General Rodríguez en tanto dueño de la firma Unifarma SA –su abogado es Rodrigo González– e Ibar Esteban Pérez Corradi –cuyo abogado es Carlos A. Broitman– se encuentra prófugo con pedido de captura”, agrega el fiscal federal Fernando Domínguez, que culminó la investigación de Angelini.

 

Rodrigo González

 

Junto con los González participó en toda la operación Marcelito D’Alessio, quien luego intervino en la negociación para la entrega de Pérez Corradi y de Marcelo Mallo, esta vez en sociedad con la ministra Bullrich. En ambos casos se trataba de que justificaran las afirmaciones de Elisa Carrió, que incluso prestó su casa para que Jorge Lanata entrevistara a un buchón: “La efedrina es Aníbal y Kirchner”. Pero no sucedió. Pérez Corradi sólo mencionó como fuente a Sforza, uno de los muertos en General Rodríguez, y el peritaje descartó que en el triple crimen se hubiera utilizado el arma de Mallo, quien además estaba enfrentado con Aníbal.

 

Lo que se hereda no se roba

Entre los consultores cunde la impresión de que el nexo de D’Alessio con la embajada de Estados Unidos es hereditario. La consultora D’Alessio Irol, ahora asociada con Sergio Berensztein, retiene desde hace décadas el mercado de las grandes empresas, en especial las estadounidenses, al estilo del Colegio de Abogados de la City de Buenos Aires. Sólo ellos tienen acceso para encuestar a los empresarios que asisten a los coloquios de IDEA. Sus preguntas siguen con fidelidad la agenda del Consenso de Washington. También tienen a su disposición la base de datos de Google.

 

Eduardo Luis D’Alessio. De tal palo.

 

Viejos periodistas económicos señalan que Eduardo D’Alessio hizo carrera como jefe de prensa de la Bolsa de Valores en los ’90, cuando el Citibank y el Manufacturers Hannover organizaban las UTE para las privatizaciones, que se anunciaban en el New York Times. Añaden que ya en tiempo de la Primera Alianza, estaba en contacto con Patricia Bullrich, una relación esencial para Marcelito, a quien de chico llamaban Tian. La madre, en cambio, Nora Israelson, es hija de dos dirigentes del Partido Comunista: su apoderado, Carlos Israelson, quien fue defensor de presos políticos, y la odontóloga Paulina Flax. La abuela materna, que crió a Marcelo, estaba preocupada porque el padre procuraba inclinarlo hacia la UCeDe.

No le salió el buen comunista que ella hubiera deseado.


La música que escuché mientras escribía.

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

74 Comentarios
  1. Ana dice

    Te sigo desde hace mucho y no es la primera vez que tengo que decir¨:¡excelente investigación! que, dada tu prosa tan especial, aliviana lo que se lee, denso de por sí por el entramado de hechos, con ese humor ácido que te caracteriza y uno se sonríe y afloja.
    Como siempre gracias.

  2. Augusto Parma dice

    Atención, los de CAMBIEMOS estarían preparando el spot presidencial 2019. La idea que mandó Barba es a Macri personificando a RAMBO (cuchillo y vincha incluidos), luego tomado prisionero en una jaula de bambú, las sanguijuelas empresarias chupándole la sangre y finalmente vuelve a los USA y va a buscar al jefe de la operación (Trump) y bajo una seria amenaza lo tira contra una mesa y le clava el cuchillo cerquita.

  3. Ernesto dice

    Creo que lo que habria que revisar es si todos estos personajes nefastos, con el mismo patron operativo, no tuvieron bastante que ver en el suicidio de Nisman, estableciendo relaciones promiscuas como con Stornelli, y luego ejerciendo presion psicologica para que se pegue un tiro y despues decir que fue un homicidio instigado por gente del gobierno de Cristina

    1. Enzo dice

      Es algo que sostuve desde el día cero. El viernes antes del suicidio de Nisman dije en un comentario en el diario la nación, que la muerte de Nisman solo podía servirle a los cuervos a los que respondía. La semana luego de su suicidio, le dije a mi director de trabajo (acerrimo anti kirchnerista) que solo los yanquis tenían la tecnología para empujar a alguien al suicidio, en ese entonces yo había estado viendo las clases de Robert Sapolsky en Stanford, y de ese curso dije «eureka», estos tipos tienen la gente capacitada para hacer una guerra psicológica y persuadir a la gente de forma que ni nos imaginamos. Después vino Macri, Trump, Cambridge Analytica y toda la historia que ya conocemos.

      Me arriesgo también a decir que Duran Barba es un delfín que funciona como nexo entre los tipos que cranean las operaciones, en el Departamento de Estado. La operación Nisman, la operación contra Anibal Fernandez, fueron craneadas en USA con colaboración de agentes locales, jueces, políticos y otros que responden directamente a ellos. Nisman era uno de los suyos, nadie sabe aún de donde provinieron los suntuosos depósitos que recibió en su cuenta no declarada en USA. En gran medida esto es especulación, pero es increíble ver como todas las piezas encajan. Años atrás uno decía estas cosas y parecía un loco y un incoherente, hoy día las cosas han cambiado, aunque las herramientas y la tecnología la siguen teniendo los mismos.

  4. Joaquín García dice

    Un lujo la nota. Es cierto que la abundancia de informacion puede ser un poco abrumadora, pero yo me la guardo en el celu para ir releyendo y buscando los nombres de cada uno de los involucrados. Si pretendemos salir alguna vez de esta, tenemos que empezar por identificar a los actores que lucran con nuestra desgracia.

  5. Miguel Berbel dice

    Como siempre Horacio Verbitsky, una extraordinaria investigación!!! Gracias!!!

  6. daniel dice

    LA EXPROCURADORA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES MARIA DEL CARMEN FALBO, -AMIGA DE JULIO NOVO- TRABAJA AL LADO DEL MINISTRO DE JUSTICIA DE LA NACION GERMAN GARAVANO, DESDE 2018, PARA MANTENERLA CALLADA. SU SOBRINA SUSANA DEFERRARI ES LA MANO DERECHA DEL PROCURADOR BONAERENSE CONTE GRAND.

  7. JVC dice

    Genial como siempre!! felicitaciones porque trabajas incansablemente y no te vendes, eso en los tiempos que corren vale un montón. Por favor cuidate. Sos mi periodista preferido hace mucho 🙂

  8. Sergio Rubén Rossi dice

    Sergio Rubén Rossi dice
    Por las corridas del tiempo y la lectura a velocidad extrema, es la primera vez que abro el contenido de la frase «la música que escuche mientras escribía esta nota». A pesar que leo la página desde su inicio , jámas imaginé que existía esta sección!!! por supuesto que leía sobre la música, pero nunca se me ocurrió clickear en esa frase. Y fue grata mi sorpresa!!! Increíble. Muy bueno todo…
    Muchas Gracias Horacio, por compartir tu cultura musical, y veré como puedo encontrar los intérpretes de las notas anteriores…

  9. Sergio Rubén Rossi dice

    Por las corridas del tiempo y la lectura a velocidad extrema, es la primera vez que abro el contenido de la frase «la música que escuche mientras escribía esta nota». A pesar que leo la página desde su inicio , jámas imaginé que existía esta sección!!! por supuesto que leía sobre la música, pero nunca se me ocurrió clickear en esa frase. Y fue grata mi sorpresa!!! Increíble. Muy bueno todo…
    Muchas Gracias Horacio, por compartir tu cultura musical, y veré como puedo encontrar los intérpretes de las notas anteriores…

  10. Esteban dice

    Todo está más q claro. Gracias HV por esclarecer toda esta podredumbre q si bien no es nueva (nos viene de la”generación del ‘80) para los incautos e inocentes les vendría bien abrír sus ojos (y sus mentes) q aún sigue apoyando a estos sin vergüenzas!!!

  11. Mario dice

    Que «cuesta pensar» que Pichetto y Camaño no voten con el gobierno en el consejo de la magistratura: es una ironía del brillante HV que mi condición de humilde muchacho de barrio no alcanza a comprender o un error de apreciación como cuando calificaba a Hugo Chavez como «el bobo feroz» ? Vediamo…

  12. ramon dice

    Esta todo a la vista. En el Informe aparece el hilo historico de esta guerra subterranea que comenzo alla por el 55 , y de la cual Horacio ha sido y es testigo y protagonista principalisimo . Desde el bombardeo a Plaza de Mayo , hasta esta podredumbre que aflora por estos dias. Esta todo a la vista , Nixon , Watergate y las operaciones encubiertas , Lopez Rega, los golpes militares, Pepe , Mario M , la chiflada del batallon , la emboscada del 79 , la Democracia vigilada y tutelada. Esta todo a la vista. Nuestro enemigo es el Imperialismo yanky y sus apendices operativos : CIA, Reserva Federal, FMI , Ongs , etc.- Aporte valiosisimo de un argentino coherente , esclarecido y comprometido con la Memoria , la Verdad y la Justicia.- Hoy la consigna es defender al Juez Ramos Padilla , movilizandonos en todas las plazas el proximo jueves.- Y prepararnos para Octubre con mas esclarecimiento , con mas informacion y con lucha. Gracias Cro Horacio.-

  13. Carlos Baci dice

    Gracias totales HV. Solo después de nutrirme con estas notas, puedo sentirme realmente informado. Impecable como siempre.

  14. liliana dice

    Gracias, gracias, gracias, por tu capacidad, por poner esa inmensa inteligencia para que nos informemos y no podamos decir, no lo sabíamos como en otras epocas lo escuchamos…. música impecable y cálida

  15. Claudio A. Rapoport dice

    Impresionante investigación !.

  16. CarlosP dice

    Excelente Horacio. Estamos conociendo la trama de la MAFIA OLIGARQUICA.

  17. mapuche dice

    GENIAL como siempre HV !!!. Habría que extenderse, pero como respuesta rápida a los que se preguntan «que nos pasa». Digo que HV nos muestra distintos niveles de transgresores, cuello blanco, negro, anque remera. Deberíamos indagar en nuestro sistema social (y también en el productivo) donde por encima de cualquier comportamiento sobresale el factor dinero (que legitima) como un fin que admite cualquier medio para obtenerlo.

  18. Eduardo dice

    Otra investigación brutal de H.V, de cuya lectura lleva al lector a saber votar y garantizar como elector la constitución de una democracia racional y humanista. Este breviario de podredumbre que muestra la republica debe tocar a su fin . Se avecinan momentos duros en este 2019, en el que se mezclaran, la esperanza, el odio, la cólera y el fraude. ¡ Que Tángazo es la Argentina.!

  19. Sara Berlfein dice

    Te felicito y agradezco tooooda tu investigación e información Lo que más bronca me da es que somos tan giles y pusilanimes😡😡😡😡

  20. Adhemar Principiano dice

    HV. Un maestro en el manejo d la ironia, para ir creando un informe de la pobre colonia colonizada que es nuestra republica. Ademas me interesa saber la fecha en que el Sr, secretario, Lopez Rega, firmo el documento con las autoridades EE.UU.Todo para poner luz quien era el mandamas?

  21. Jorge dice

    Hace por lo menos 70 años mis hermanas y yo fuimos pacientes de la odontóloga Dra. Paulina Flax que se especializaba en niños. En esa época ella nos recomendó la lectura dle diario de Ana Frank, que recién por entonces aparecía en las librerías porteñas. Fuimos por tanto entre los primeros de nuestra generación en leerlo y conocer ese mundo de los perseguidos, aunque en nuestra casa se hablaba mucho del tema Shoá pues mi padre era polaco y una parte de su familia había quedado allí. Sabíamos que el esposo de ella era apoderado del Partido Comunista pues nuestro hogar era también del PC. ¡Qué terrible desilución para la abuela ver en lo que se ha convertido su nieto!

  22. Alejandra Bernatek dice

    La riqueza de tu prosa, el uso de metáforas de tan alto vuelo y tu florido vocabulario, permiten leer con placer semejante estado de putrefacción con un placer enorme. Doble mérito, porque a pesar de que todo apesta, tus giros lingüísticos hacen que leer tan nefasta situación, sea maraviloso. Gracias por tu generosidad ya que no te guardás nada. Sos imprescindible Horacio!

    1. Alberto Niebylski dice

      Es cierto. Es como disfrutar un camembert…

      1. Claudio A. Rapoport dice

        Y en mi caso, algo más heavy y espectacular: duisfrutar un queso rebleusson !!!

  23. Mariluque dice

    Yo agradezco que haya periodistas que hayan tomado este gobierno «Infame» como época para sortear todos los embates y salir al ruedo a inforrmarnos, a nosotros,los que queremos saber qué esta pasando detras de lo que se ve en la tv o se oye en las radios «oficiales».El periodismo que estimuló el odio y la grieta tuvo esta consecuencia:otro periodismo que vino a poner el derecho a la información como practica constante.

  24. stella maris dice

    Espero con ansias tu cohete a la luna de los domingos !!!!!Ahora tanta informacion de espias nacionales con alcance internacional no alcanza para que todas los que estan limpios salgan a decir algo???? Y no hablo a nivel nacional que se sabe que con Clarin, Nacion y otros socios de este gobierno dictador ,corrupto ,con voluminosos intereses creados,sino de organismos extranjeros ,presidentes ,colegios de abogados y otras yerbas que alcanzan a mi pobre conocimientos en estos casos???? No puedo creer que ademas le quieren sacar la causa a Alejo Ramos Padilla???Por favor donde estamos viviendo,en que lugar del mundo nos ubicamos,y algunos los creiamoss solamente Ineptos….Son tan pero tan corruptos que es dificil de explicar con simples palabras!!!Complices Odiadores,Periodismo Corrupto,jamas creeria que esto no es una persecucion politica a Cristina y a su gente,jamas, y conste que si bien me considero Anti Macrista,eso revela mi pobre pensamiento, yo que nunca fui anti nada,siempre poniendole ganas a todo y bancando mis ideas,ahora no puedo…es tal el desprecio que siento por esta gente que me averguenzo..Por si alguna lee este comentario que siempre mantuve un pensamiento critico con respecto a Cristina,pero esto me supera ..No hay palabras que lo definan!!!Y como reflexion final diria que, o nos desentendemos de todo y nos dejamos morir o el que pueda que levante su voz, el que tenga agallas que salga a la calle a gritar y a pedir que esta gente se vaya ….El ultimo dia……,no permitir que se vayan antes ..Que aguanten los trapos hasta el final y ojala quee yo pueda ver el escarnio politico,judicial,del pueblo que se merecen.

    1. Alfredo Santiago dice

      Excelente

  25. Ricardo Alberto Comeglio dice

    La generación «baby boom» o «boomer» son los que disfrutaron la mágica abundancia de posguerra producida por el plan Marshall y el predecible crecimiento que se vivió luego de la gran destrucción. Sus hijos somos los de la «generación jones» o «generación X», sufrientes de la decepción entre las expectativas que nos generaron durante la infancia y la cruel realidad de los ’70. Nosotros tuvimos a los «millenials» que hoy están emergiendo y son el presente.
    Cuando se quiera analizar el comportamiento de «la sociedad» no hay que descartar estas apreciaciones, porque ahí se verá cómo es la dinámica de esa «sociedad».
    La tecnología suplanta a las movilizaciones con el mismo ritmo y consecuencias que los millenials suplantan a la generación X.
    Este «cohete» es la mejor expresión de esos cambios y su impacto es determinante, tal como se aprecia claramente por la repercusión de sus notas.
    La reflexión comunitaria, la búsqueda de consensos y las reuniones asamblearias, hoy se hacen en las redes, en internet, con la tecnología de comunicación celular.
    Las pruebas de los delitos se encuentran en las redes donde todos suben información que antes hubiera sido imposible conocer para el común de la población y los celulares son un gran material para peritar y encontrar las pruebas.
    Los «documentos» duros ahora son «data» y «bit». Hoy se «arman» y «manipulan» esos documentos y con ello puede hacerse cambiar la percepción de la realidad.
    Pero lo que nunca cambia es que las decisiones sobre qué pasa con la «data», con los «bit’s» y los documentos, sólo está en las manos de las organizaciones que la sociedad ha dispuesto como responsables de hacerlo.
    La justicia no sólo se logra cuando actúa el Poder Judicial, sino cuando el conjunto de la sociedad puede apreciar que la «data» es tratada conforme a los mismos criterios de idoneidad, honestidad y sentido común reconocidos por todos como los lógicos y naturales para estar comprendidos dentro de lo que se denomina «contrato social».
    Tiene un valor infinitamente superior el mantenimiento de ese «contrato social» a aquél sentimiento de justicia primario de que quien la hace las paga, porque roto el contrato social no queda más que la anarquía y la vida en la selva.
    Por eso no es necesario que quien las haga las pague para encontrar el sentimiento de justicia, si bien es un fin que debemos buscar sin descanso, sino que lo realmente importante para seguir siendo un país es que el contrato social no se rompa y ello sólo se logra si se respeta a rajatabla las normas que por escrito se han acordado como contractuales, justamente.
    Lo único que nos hace país y nos mantendrá como tal es respetar la LEY y hacer que quien no lo haga no pueda tener poder alguno para imponerse y con ello romper aquél contrato social que tanto nos costó tener.
    Quien está fuera de la LEY, está fuera del contrato social, se llame como se llame y tenga el cargo que tenga, por lo que sin duda alguna que debe ser apartado de cargos de poder en forma inmediata. De lo contrario podríamos suponer que se ha roto el contrato social y ya no vale la pena seguir creyendo que somos un país.
    No es necesario que quien está por fuera de la LEY esté preso, sólo alcanza conque no tenga poder sobre el resto de la sociedad, pero es esta sociedad la que debe saber distinguir a quién le otorga poder y si lo hace de forma equivocada y mantiene en el poder a los que están fuera de la LEY, simplemente se suicida y nada puede reclamar más que a sí misma, pero eso sí, deberá reclamárselo de forma individual porque el colectivo estará roto, el país ya no existirá porque su soberanía primaria la entregó a quienes rompen el contrato social.
    El dilema entonces no es tanto meter preso a alguien, sino sacar del poder a quien no cumple con la LEY y también a quienes no quieren hacerlo siendo los responsables de ejecutarlo.
    No hay más opciones. O exigimos la permanencia del contrato social o busquémonos otro país.

  26. Nora dice

    Relatás las situaciones más dramáticas y dañinas, y al mismo tiempo se siente placer al leerte. Tu sutileza es inigualable.

  27. Alejandra dice

    Todo es tan abrumador!!

  28. Hernán dice

    Este gobierno elitista y cipayo amenaza seriamente nuestra condición de país independiente, libre y soberano. Quieren convertirnos en un protectorado de EE.UU., productor de materia primas para los países centrales. Con la ayuda del lawfare intentan destruir toda alternativa política que posibilite la construcción de un país más justo, y pretenden asegurar nuestra dependencia económica con el yugo de la deuda y la reprimarización de nuestra matriz productiva. No nos resignemos.
    Excelente nota. Gracias por tanto, perdón por tan poco.

  29. Gabriel Méraud dice

    Gracias por el vocablo nadir. Y por la nota, como siempre, chapeau.

    1. Adhemar Principiano dice

      HV. Un maestro en el manejo d la ironia, para ir creando un informe de la pobre colonia colonizada que es nuestra republica. Ademas me interesa saber la fecha en que el Sr, secretario, Lopez Rega, firmo el documento con las autoridades EE.UU.Todo para poner luz quien era el mandamas?

  30. malvina dice

    Excelente nota. Coincido con Omar sobre su opinion de la anomia de nuestra sociedad. Que nos pasa??? . Cada uno ciuda su quinta. Hoy no tenemos patria, tenemos una sociedad adormecida sin capacidad de analisis citicos. Y los que fueron a la Plaza a pedir justicia por Nismann tendrian que ir ahora a pedir apoyo por Ramos Padilla.
    Por suerte te tenemos a vos Horacio, haciendo docencia periodistica. Saludos

  31. adolfo dice

    hablando de . . . en que quedo la causa de la tan pulcra hormiguita C. que revoleo algunos bolsos para su trinchera

  32. Christian dice

    Excelente una vez más. Gracias x curtirme más H.V. cada vez somos más. GRACIAS

  33. Ricardo José García dice

    Gracias Horacio: tanto por la política como por la musica

  34. En algunos momentos de esta nota, excelente como siempre, me perdí Horacio, no porque le faltara coherencia a tu exposición sino porque la abundancia de información, las ramificaciones de esta podredumbre que mas que un árbol centenario es un bosque completo, impresionan realmente. En fin, por suerte los lectores de esta nave insignia de la cultura nacional tenemos donde informarnos fidedignamente para enfentar a las inmundas cloacas goebbelianas de la desinformación: Clarín, La Nación e Infobae.

  35. Mangosta dice

    ¡Y dale con Francisco!

  36. Xosenrique dice

    Soneto negro

    Este cuchillo helado de los datos.
    Esta desaforada trama oscura.
    Este escorpión de hielo que madura
    dentro del corazón y los zapatos.

    Esta vergüenza ajena del relato.
    El mamarracho de la investidura
    y el perfumado rey de la basura
    que pasea entre orines y boato.

    Náusea de lo sabido y lo que falta.
    Descaro del rufián impertinente,
    haches de pé, pero de madre santa.

    Este corso senil e incontinente.
    Concierto de borrachos donde cantan
    el juez, el senador y el presidente.

    1. ErnestO dice

      Gracias, Xosenrique. Muy bueno el soneto. Lo voy a difundir con tu nombre y origen de publicación, por supuesto.

      1. Xosenrique dice

        Dale nomás, ErnestO. Los versos, como los pájaros, no pueden tener mejor destino que volar.

  37. Eddie dice

    Es necesario proteger a Ramos Padilla, preservar la integridad de la investigación y asegurar las investigaciones derivadas. Esta trama de intereses perversos no fue creada por Cambiemos, sino a la inversa: es la madre de Cambiemos.

  38. Maro dice

    Impresionante…, lástima nomás otra vez dejar trascender la misma postura tomada como cuando fue el intento de la democratización de la justicia.
    Uno peca de inocencia y capáz que combatir un Caballo de Troya con otro Caballo de Troya sea de lo más estéril, por decir, pero Troya está desbastada y desde 1976 que estamos en pelotas.

  39. Cecilia dice

    Patricia Bullrich Luro Pueyrredón siempre está metida en chanchullos de baja estofa… esa señora hace rato debería haber estado tras las rejas… sobre todo cuando se presto a BAJARLE EL 14 % DE SU YA MAGRO SUELDO A LOS JUBILADOS….

  40. Edgardo Engelmann dice

    Impresionado por el conocimiento del argot de inteligencia, la enorme cantidad de data y la agradable forma de presentarlo. .Si ser quien, un brillante artículo!

  41. Martin dice

    Son pocos los que ganan un lugar en ese sentimiento popular que hace brotar auténticas expresiones de afecto espontáneo, inmortalizadas en frases anónimas. Hace tiempo te lo ganaste: «No te mueras nunca Horacio!!!»

  42. maría cristina rodríguez dice

    He quedado sorprendida, asustada y más adjetivos.Soy una anciana y con mucha memoria(x desgracia), su relato,excelente, me iba trayendo a la memoria situaciones recordadas , en los 50 y 60.Por suerte, para mí, no tengo documentación para probarlo y mi memoria no alcanza y es finita. Sólo me sirve para comprobar q’ en 70 años no ha cambiado nada. Creo q’ en los últimos 200 , tampoco. Espero con mucha curiosidad su próximo relato.Buen día.

  43. Eduardo Viel dice

    Tremendo informe. Quizás Mauri tenga razón, el que con tanto esmero nos a dejado a un paso de confirmarnos como una colonia al sur, de la Patria que todo lo domina. Asignado nuestro perfil productivo a los frutos de la tierra, tecnología, ciencia, industrias, armas, se nos complica. Ni aun queriendo pagar el ancla de la deuda, ¿quizás nos dejen? ¡desarrollarnos! los vende patrias se ocupan para que no, la montaña de dólares por pagar, debe de estar. De construir montañas Mauri sabe. La colonia del vireynato de la Plata Argenta, poblado por un creciente virus los Argentos, se rinde a los pies, exclamando para que queremos patria.

  44. MARCELO dice

    EXCELENTE NOTA Q MUESTRA LA PUTREFACCION DEL CAPITALISMO

  45. Carlos dell dice

    El mediopelo Cambiemita está Chocho con su Presidente James Bond del subdesarrollo con sus secuases Magnetto,Saguier y Hadad ….Toda Pudredumbre que debe ser erradicada …con Lavandina !! Gracias Perro !!

  46. Juan Carlos Villalba dice

    Me sumo a los que tienen esperanza de que la honestidad y el amor a nuestra Patria pueda doblar la voluntad de los que quieren su destrucción. Excelente artículo.

  47. Elisa Marroco dice

    Asombroso todos los hilos ocultos que nos llevaron a esta coyuntura. La mafia salio a la luz, cuando no se lo esperaban. En medio de tanto desconsuelo por la tierra arrasada, un violin hace pensar que quizas no todo esta perdido. La belleza esta ahi y hay que alcanzarla. Gracias por ese puente entre las sonbras y la luz.

  48. Aque dice

    Atrapante!! Qué se haga justicia!!

  49. Manuel dice

    Lo que llama la atencion es que, si D’alessio no trabaja para los EEUU porque los EEUU no le inician una causa judicial por hacerse pasar por agente de inteligencia de ese Pais?

  50. alejandro dice

    Es interesantísimo leer como se desarrolla a través de los años la vieja batalla de Puente 12, entre tanto humo me parece distinguir la figura de Osinde y sus mercenarios, el «desvío» de un avión cargado de esperanza y la lluvia de balas sobre un pueblo indefenso. Para juzgar a las juntas militares y sus mercenarios, hizo falta un tribunal probo y la intervención de un poder del estado ajeno al ejecutivo. Para juzgar al actual Poder Judicial y al actual Poder Ejecutivo ¿estará el Poder Legislativo en condiciones de proveernos la probidad que nos falta?

  51. guillermo cesar angel martinez dice

    «Primero la corporación, después el fuero, y por último los hombres» Jajajajaja. Tremendo hallazgo. Muy buena síntesis de como funciona el serpentario.

  52. Jorge Ramírez dice

    Bidone quiere proteger a Pablo Merola y a los Mahiques.
    El viejo Degastaldi podría haber pertenecido a la Triple A, según sus propios relatos.

  53. pablo dice

    …por detrás de esta trama real neurótica del mediopelo criollo angustiado, angurriento y vendepatria, se percibe la dura construcción de nuestra existencia nacional… que tanto nos costo, cuesta y mucho más costará… pero lo haremos una vez mas… gracias perro ✌🏾

  54. Miguel dice

    Como dice Enzo y Juanchiforever… es tan asombroso lo que hizo y hace esta gentuza «de bien»! La realidad supera ampliamente cualquier novela de serie negra o película de ciencia ficción… Gracias H.V. sí, debo leer tus notas varias veces para «imaginar» cómo operan estos sinvergüenzas a la luz y a espaldas del pueblo de a pie que somos todos nosotros! GRACIAS

  55. VICTOR BYRNES dice

    El relato de novela negra es extraordinario.Le cabe a cualquier corporacion profesional que tienen y retienen peces gordos desde hace años para facturar numerario a rolete y figurar.Mi temor es que todo esto pueda quedar en nada,amparados en el hecho que semejante cantidad de pruebas, termine por serle indiferente a una poblacion ya abrumada por un diario vivir tremendamente dificil .Mi unica esperanza es que a partir de mañana los inoxidables como Moner Sand o Sabsay se pondran al frente de esta lucha para salvar la Republica,o usted no cree?

    1. omar dice

      Víctor : la sociedad no solo está «abrumada por un diario vivir». Una inmensa parte de ella está infectada por la indiferencia de la cual sólo asoma su nariz cuando le tocan el bolsillo (léase: su «participación» en el corralito de antaño). Quedaron muy atrás aquellas asambleas populares en las plazas. El del «Que se vayan todos» en pleno gobierno del impresentable De La Rúa. A mi entender esta fue la última muestra masiva de participación y rebeldía ciudadana que tantos muertos inocentes nos costara. Mi pregunta del millón es: ¿a que se debe nuestra alarmante narcosis respecto este gobierno infinitamente mas corrupto, impopular, represivo y facho que aquél?. ¿Cual es la causa de esta anomia?. ¿Que nos pasa?. Alguien tendrá que hacer algún día un exhaustivo análisis sociológico de esta «anestesia» ciudadana.

  56. Laura dice

    domingo a domingo avanza la siniestra trama….otra q Homeland o Los Americanos…me quede fijada c la parte de los virus,sus afectados ,incubacion y defensas…..continuara…….

  57. Sergio dice

    En cambio de buenos peronistas, su caracterización es infinitamente mas ambigua, están sembrados el gobierno de Macrí y todas las asociaciones de amigos de la Embajada.

  58. Diego Manuel Vidal dice

    No por conocido debe dejar de asombrar que los manuales conspirativos tengan más vigencia que el del alumno bonaerense…
    «Estas actividades incluían el acoso a opositores políticos y a personas o funcionarios considerados sospechosos. (El presidente) y sus colaboradores cercanos ordenaron el acoso a grupos de activistas y figuras políticas, utilizando para ello organizaciones policiales o servicios de inteligencia.»
    Caso Watergate, EE UU. 1974

  59. Nelly dice

    Que capacidad la de Horacio para describir tanta mugre y atraparme.Muy bueno!!!!

  60. Miguel dice

    Muy profunda e interesante la investigación de la cual las conclusiones se desprenden solas. Excelente.

  61. Oscar D'Avino dice

    Menos mal que le pones humor a todo esto.De lo contrario sería intragable toda la data de la putrefacción que hay en este gobierno.Gracias.

  62. Jorge Ernesto Sánchez Donoso dice

    GRACIAS!!!!! Admirable la cantidad y calidad de la información! No me alcanza una sola lectura cuidadosa para poder procesar tanta «actividad delictiva» y mensurar las consecuencias de todo tipo que provoca.

  63. Mila dice

    Un chas chas en la colita al que le hizo el psicotecnico a este muchacho.

  64. Enzo dice

    Excelente Horacio. Como siempre. Esta trama me tiene sin dormir. Todos los domingos me estoy quedando de madrugada a leer tus notas.

    Un abrazo, sos gigante.

    1. juanchiforever dice

      jajaaj como decimos en Micumán: choque!

  65. aldo dice

    bueno, bueno, bueno, ¿será posible un libro de anti-ayuda o un anti-coaching, para que no golpee, ni le de manotazos a la mesa del Congreso Nacional?

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.