SI ELLOS LO DICEN

El teletrabajo durante la pandemia: extensión del horario, más reuniones e emails.

 

La mejor reivindicación de la ley de teletrabajo votada en el Congreso argentino y criticada sin piedad por cámaras empresariales y sus voceros, provino de un lugar inesperado: la revista estadounidense The Economist, que no es un órgano de propaganda peronista. La publicación comenta un estudio realizado por la Facultad de Negocios de la Universidad de Harvard, que analiza cómo se modificaron con la pandemia algunos elementos básicos de la rutina oficinesca: tiempo dedicado al trabajo, cantidad de reuniones y de correos electrónicos.

La conclusión es que los empleados han estado asistiendo a más reuniones por videoconferencia de las que tenían en persona, enviando más correos electrónicos y dedicando más horas. Los datos analizados, que no incluyen la identidad de las personas relevadas, cubren a más de tres millones de personas en 16 ciudades de América, Europa y Oriente Medio

En comparación con los niveles previos a la cuarentena, la cantidad de reuniones a las que asiste un trabajador promedio ha aumentado en un 13%. El número de personas en la reunión promedio también ha aumentado, en un 13,5%, quizás porque las videoconferencias, a diferencia de las que se realizan en la oficina, no están limitadas por el espacio. Por lo menos,  las reuniones son un 20%, o 12 minutos, más breves.

 

 

Impacto de Covid 19 en las reuniones. Comparacion % con la semana previa a la cuarentena.
Cantidad de reuniones                         N° de asistentes                                  Duración promedio

 

 

Pensando en lo que viene, un argumento patronal es que al hacer la tarea desde casa, los trabajadores se ahorran el tiempo del viaje. Pero los investigadores de Harvard lo refutan:  las horas de trabajo son más y no menos con el teletrabajo, en las 16 ciudades estudiadas. En promedio, la jornada laboral se ha extendido en 48,5 minutos por día. Esto es más que el tiempo promedio de viaje en Estados Unidos o Europa. Una de las causas es el incremento de correos electrónicos enviados, tanto dentro como fuera del horario normal.

 

 

Impacto de Covid 19 en los emails. Comparacion % con la semana previa a la cuarentena.
Cantidad de Emails                                  Jornada laboral promedio                   Emails fuera de horario

 

 

The Economist concluye con una humorada, de efecto dudoso:

—¿Terminaste de leer esto? Bueno. ¿No tenés que ir a una reunión?

 

 

 

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.