Si es jueves debe ser Corrientes

El ex Presidente culminó con éxito su gira de despedida. Oldies y nostalgia para el adiós

 

Los hombres de negocios reunidos en Mar del Plata por convocatoria de IDEA aplaudieron a rabiar a la gobernadora saliente de Buenos Aires y, según un cronista muy sensible, uno de ellos hasta lloró de emoción. Asistentes a ese foro patronal comunicaron que abogan por la institucionalidad, y por el mérito como requisito para ocupar cargos públicos. Bien visto, esto es redundante, porque desde 1853 la Constitución Nacional prevé en su artículo 16 que todos los ciudadanos son «admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad». Pero si se atiende al subtexto que notificaron a la prensa representantes de la Asociación de Bancos de la Argentina (es decir los bancos extranjeros), el objetivo es asegurar la continuidad en sus cargos del presidente del Banco Central, Guido Sandleris; del director de la AFIP, Leandro Cuccioli; del responsable de la ANSES, Emilio Basavilbaso, y del titular de la Unidad de Información Financiera, Mariano Federici.

El respaldo al cuarteto lo anticiparon en un almuerzo durante la segunda jornada del Coloquio los banqueros nucleados en ABA: Claudio Cesario , que preside la entidad; su vicepresidente, Enrique Cristofani (del Santander); Gabriel Martino (del HSBC), Julio Figueroa (del Citibank) y Martín Zarich (del BBVA).

Alberto Fernández tuvo el buen tino de no asistir al cónclave de viudxs del neoliberalismo, que no se resignan a que esa experiencia concluya, y no por los errores en el plan económico que muchxs  mencionaron en la encuesta realizada por el padre del espía Marcelo Sebastián D’Alessio, sino porque fue tapada de votos durante las primarias que no ocurrieron el 12 de agosto. La consultora Irol D’Alessio, preferida por la embajada de Estados Unidos y única con acceso irrestricto a los encuentros patronales, esta vez no fue acompañada por Sergio Berensztein, quien recordó que para ir a Mar del Plata hay que pasar por Dolores.

La Idea de continuidad de estos cuatro funcionarios sugiere que o los patrones no han entendido lo que sucedió hace dos meses y se ratificará el próximo domingo, o están dispuestos a desconocer la voluntad popular y presionar por la defensa de sus intereses al margen de cualquier otra consideración.

Sería útil que los banqueros leyeran también la parte del artículo 16 según la cual la Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento:  fueros personales ni títulos de nobleza o la sentencia final: «La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas». Este spot de la campaña presidencial de Evo Morales, que hoy se presentará como candidato frente a quien lo precedió en la presidencia de Bolivia, el periodista Carlos Mesa, dice algo sobre prerrogativas de nacimiento e igualdad.

 

 

 

 

Ninguno de los cuatro

Sobran los motivos para que un gobierno como el que encabezarán Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner no desee convivir con estos jinetes del apocalipsis PRO:

Guido Sandleris- Durante su gestión en el BCRA se perdieron reservas a un ritmo que según su propio reconocimiento superó los 800 millones de dólares diarios y, con suerte, durarán hasta el último día de la gestión de Maurizio Macrì. Además elevó la tasa de interés de referencia hasta el 85%, récord mundial, incompatible con la producción.

Leandro Cuccioli– Su predecesor, Alberto Abad, debió alejarse cuando publiqué la nómina de parientes, testaferros, socios y amigos presidenciales que se acogieron al blanqueo de capitales. La designación de Cuccioli no se fundamentó en su idoneidad para un cargo en el que no tenía experiencia, sino en que se trataba de «un jugador en equipo», es decir un buen compañero. Su experiencia previa comenzó en Londres, como asesor de empresas en negocios de gas, electricidad y correos y siguió en British Petroleum, a cargo de energía eólica, es decir algunos de los negocios de la famiglia presidencial. Tiene todos sus activos fuera del país. En octubre de 2018, el histórico director de la DGI, Horacio Castagnola, presentó una denuncia penal contra el primo Angelo Calcaterra. De inmediato, Cuccioli le pidió la renuncia. Al mes siguiente, Cuccioli y su segunda, Jimena de la Torre, fueron fotografiados por el diario cooperativo Tiempo Argentino, cuando salían de almorzar con el juez federal Julián Ercolini, el más sensible a los requerimientos oficiales, quien lleva las causas que interesan al gobierno y a la AFIP en contra de CFK.

 

Fotos Tiempo Argentino, Diego Paruelo y Pedro Pérez.

 

Dentro de la AFIP circulan audios en los que De la Torre menciona actas de directorio antedatadas para hacer figurar en el blanqueo operaciones posteriores, lo que en cualquier momento podría traducirse en otra denuncia penal.

 

 

 

 

 

Emilio Basavilbaso– Bajo su gestión el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES se descapitalizó en más de 20.000 millones de dólares, por lo que tiene una denuncia penal. También lo investiga el doctor Glock por haber vendido la participación de la ANSES en Petrobras Argentina a Pampa Energía, del socio presidencial Marcelo Mindlin. El valor de las acciones se duplicó pocos días después de la operación. Además, en lo que va de este año endeudó a tres millones de jubilados, pensionados, titulares de la Asignación Universal por hijo y trabajadores en relación de dependencia que perciben asignaciones familiares, con créditos personales a la usuraria tasa de interés del 50%. El equipo de investigación del bisemanario Perfil que dirige Rodrigo Lloret estableció que hay otro millón largo haciendo cola en la misma ventanilla. Los préstamos van desde 20.000 hasta 200.000 pesos, que pueden devolverse hasta en 60 cuotas. Según la propia ANSES, cuatro de cada diez utilizan los préstamos para pagar deudas anteriores o para alimentarse. El sobre endeudamiento es parte integral del plan de gobierno de PRO, como disciplinador de rebeldías e impulsor del individualismo, en este caso del sálvese quien pueda.

Mariano Federici– Fue asesor regional del Grupo de Integridad Financiera del Fondo Monetario Internacional y uno de los informantes asiduos de la embajada de Estados Unidos, como consta en las comunicaciones de la sede diplomática con su gobierno. En esos encuentros, acusaba de proteger el lavado de dinero a CFK y Aníbal Fernández, contra quienes después de tantos años no hay cargos al respecto. El blog El Disenso reveló que la esposa de Federici, María Eugenia Oliver, es apoderada de una financiera offshore radicada en Panamá, que figura a nombre del director general del grupo empresario de Francisco De Narváez, a quien Federici debería investigar por el lavado de activos que denunció la AFIP. Además, el 13 de enero de 2016, el matrimonio Federici-Oliver adquirió por casi un millón de dólares una propiedad de 211 m2 en Estados Unidos, pero la declaró aquí como si el 50% de la casa hubiera costado apenas un millón de pesos.

 

 

La feliz pareja Federici-Oliver.
La casa de un millón de dólares, cuyo 50% Federici declaró cómo un millón de pesos

 

 

También es útil saber quiénes son los banqueros pedigüeños:

Claudio Cesario– Abogado del estudio Allende & Brea, los banqueros lo contrataron para no exponer a uno de los suyos, lo mismo que hizo la Asociación Empresaria AEA con Jaime Campos, aunque uno y otro carezcan de todo poder. Desde 2011, presionó en forma abierta a Cristina para que removiera de la presidencia del Banco Central a Mercedes Marcó del Pont, quien impuso una serie de razonables regulaciones al movimiento de capitales y promovió la reforma de la Carta Orgánica del Banco. El candidato de los banqueros al reemplazo era Juan Cárlos Fábrega, con quien a partir de 2013 regresaron la vieja línea colonizada por los bancos y los ataques contra el entonces ministro de Economía Axel Kicillof. Luego de las elecciones de 2015, Cesario comparó al equipo económico de Macrì «con el Barcelona» de Messi. En 2017 dijo que no le preocupaban la inflación ni el crecimiento de las Lebac, porque el gobierno iba por el buen camino.

Enrique Cristofani- Presidente del Banco Santander en la Argentina, casado con la hija del general Jorge Olivera Róvere, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, Cristofani integra el comité directivo de la Red de Acción Política (RAP) que se encarga de poner en contacto a dirigentes políticos argentinos con el gobierno y el establishment económico y de seguridad de Estados Unidos. Su documento fundacional, de 2008, declara el propósito de “ocupar espacios de poder para transformar el país en función de valores y conductas compartidas”. Con ese fin, en 2010 organizaron el viaje  de Margarita Stolbizer, Gabriela Michetti, Emilio Monzó, Paula Bertol, el entonces diputado salteño del FpV Fernando Yarade, la intendente socialista rosarina Mónica Fein y el diputado del Peornismo de Santa Fe Walter Agosto a Estados Unidos, donde visitaron el Pentágono, el Consejo de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado, el Congreso, la Cámara de Comercio, los tribunales. Según Bertol, en el Pentágono hablaron sobre “Políticas de Seguridad. Lucha contra el Terrorismo” y los instruyeron sobre los desafíos a la seguridad regional: “Tráfico de narcóticos, armas, personas y otras formas de crimen trasnacional; Espacios no gobernados; Terrorismo; Desastres naturales; Migración masiva, Erosión de la democracia, el armamento ruso que está comprando Venezuela, Lula e Irán”.

Gabriel Martino- Hace ocho años preside el banco de Hong Kong y Shanghai en la Argentina, HSBC, con una pausa forzada, cuando la AFIP lo denunció por integrar una supuesta asociación ilícita para evadir impuestos y lavar dinero, por alrededor de 100 millones de dólares, mediante el uso de facturas truchas. En septiembre de 2015 el BCRA intimó al HSBC a reemplazar a Martino en 24 horas, por falta de idoneidad. En octubre la jueza Verónica Straccia confirmó esa decisión pero en diciembre, luego de la elección de Macrì, la Cámara de Apelaciones lo repuso. La abogada de Martino en el HSBC, María Eugenia Talerico, fue designada como segunda de Federici en la UIF.

 

 

La ola se invierte

No son sólo los banqueros. En el mismo foro de IDEA el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, expresó su deseo de que luego de la elección presidencial, Macrì y Alberto Fernández recorran juntos el mundo. Lo primero que resalta es la afirmación implícita de que el resultado de los comicios ya está decidido, cosa que el propio Macrì les enrostró a los empresarios en el video con que se hizo presente en Mar del Plata. Tanta razón tenía, que los organizadores levantaron mesas y sillas para que no fuera tan evidente que Macrì hablaba ante un salón vacío. Más importante que eso es la pretensión del carcelero de Milagro Sala de que el claro vencedor en las elecciones deba negociar con los acreedores externos en compañía del responsable del irresponsable endeudamiento contraído en tan breve lapso.

Hay gente que no termina de aceptar que Macrì ya fue, creen posible imponer sus políticas a quien los batió de modo categórico en las urnas y/o fantasean con introducir una cuña entre Alberto Fernández y CFK. Alberto les contestó en forma directa: Sandleris no hizo ningún mérito para continuar, Cristina y yo somos lo mismo, dijo.

El fenómeno no es sólo argentino, sino regional:

  • el favoritismo de Evo en las elecciones bolivianas de hoy,
  • la marcha atrás del Presidente ecuatoriano Lenin Moreno con los aumentos de los combustibles ante la rebelión  de los campesinos indígenas que bajaron de la montaña,
  • la declaración del estado de excepción y el patrullaje militar en Chile por las movilizaciones masivas en contra del aumento en el boleto del moderno subterráneo de Santiago, que también Sebastián Piñera debió retractar,

Estos acontecimientos desencadenados a partir del 11 de agosto señalan que Alberto y Cristina no están solos, que la resistencia tiene sentido, que la ola está por invertirse y que la Argentina tiene por ello un papel decisivo.

 

 

Un regalo para los compañeros

El 17 de octubre llovieron los regalos para la fórmula presidencial del Frente de Tods:

  • La agencia de noticias económicas Bloomberg narró que el fondo de inversiones Templeton perdió 3.000 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, por el deterioro de dos de sus principales inversiones. Una de ellas: los bonos argentinos en moneda local, reperfilados en agosto. El director de Templeton, Michael Hasenstab, «predijo, como muchos otros inversionistas, que el ex Presidente argentino Mauricio Macri ganaría la reelección». Tal como se lee: el ex Presidente. En 2016, Macrì había recibido a Hasenstab, quien acudió en compañía de Martino.

 

 

Macri con Hasenstab y Martino, en 2016

 

  • El bloque peronista en la Corte Suprema de Justicia rechazó la pretensión oficial de que el tribunal aclarara el fallo que ordenó devolver a las provincias los fondos de coparticipación detraídos a raíz de la rebaja del IVA para algunos productos de primera necesidad, cosa que sólo puede hacer el Congreso. Dos de los tres miembros de esa mayoría se prueban las pilchas que todos dan por sentado que dejará el actual presidente nominal de la Corte, Carlos Fernando Rosenkrantz, quien votó en disidencia. Luego partió a Mar del Plata, donde pontificó ante los hombres de negocios sobre la integridad de jueces y empresarios. Dime de qué alardeas y te diré de qué careces. Es improbable que Alberto Fernández apoye a cualquiera de ellos. A Ricardo Lorenzetti, porque sabe que fue la terminal a la que respondieron Martín Irurzun y el doctor Glock en su cruzada contra el anterior gobierno con la prisión preventiva como inconstitucional pena anticipada; a Horacio Rosatti, por su renuncia intempestiva al ministerio de Justicia en 2005 aduciendo manejos oscuros en la licitación de cárceles, cuando tanto Fernández como Néstor Kirchner le habían dado plenos poderes para que la anulara y convocara a otra. El ideal sería Juan Carlos Maqueda, pero El Pato cordobés no está interesado en ese nivel de exposición.
  • La nueva directora-gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, expresó con inequívoca claridad que no habrá más desembolsos del stand-by comprometido con la Argentina hasta no tener un diálogo con quien suceda al gobierno fallido de Maurizio Macrì.

Es difícil compaginar hechos tan contundentes con la euforia maníaca que Macrì transmite en sus actos cotidianos, que culminaron ayer en el Obelisco, donde centenares de miles de damas y caballeros de la Ciudad Autónoma despidieron a su ídolo. El Presidente se sacude a los bandazos como barrilete sin cola. Puede saludar a Corrientes desde Roque Sáenz Peña, reiterar que la elección no ocurrió o insistir en el blooper del primer debate, donde dijo que la deuda se contrajo para pagar el endeudamiento previo del kirchnerismo. Aquello que el domingo pasado pudo considerarse como un furcio de quien no está acostumbrado a hablar sin un guión estricto, resultó ser un engaño deliberado. Hasta los chequeadores financiados por bancos y grandes empresas del círculo rojo afirmaron que lo dicho por Macrì era falso. Sin embargo, el Presidente lo repitió en sus posteriores actos de campaña, especulando con el desconocimiento general sobre magnitudes y proporciones. En todas las discusiones políticas, cada contrincante embellece su desempeño y afea el de los demás. Pero nunca antes de Macrì la mentira grosera fue el arma principal de una campaña, de modo que conviene estar prevenido para lo que ocurra esta noche en la Facultad de Derecho, donde moderarán el debate periodistas de inocultable tirria contra el kirchnerismo quienes, además, deberán limitarse a leer el tema acordado, ceder la palabra y controlar el tiempo de la respuesta. No es tan difícil: sólo hay que memorizar los nombres y apellidos de los seis candidatos y saber cuántos segundos tiene un minuto.

Nada de esto alterará el resultado de las elecciones del domingo próximo, y el Presidente lo sabe. A lo sumo el margen podrá ampliarse o reducirse. Más allá de las encuestas, hay un voto duro antiperonista que tanto en 1973 con Ricardo Balbín y Francisco Manrique, como en 1989 con Eduardo Angeloz, rondó el 38%. No es un caudal despreciable, pero al peronismo unido no le hace mella. Esa unidad, Macrì la hizo. Como explicó el 17 de octubre el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, los dirigentes siempre caen parados, a nadie se le niega una banca legislativa o una asesoría, pero quienes quedan a la intemperie (vocablo nunca mejor aplicado) son los pobres. Verna, de buena relación con Néstor Kirchner pero agrios choques con Cristina, fundamentó así su aporte a la unidad, a la que también se sumó el ex gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saa, ya de regreso de la confrontación con su hermano Alberto, quien fue el primero en afirmar que habría 2019.

Las desbocadas intervenciones, en las que Macrì salta, grita, llora y se comunica con Dios como la heroína radical que lo acompaña en el sentimiento, no están dirigidas a mejorar su desempeño en las urnas sino a marcarle el terreno al próximo gobierno, como explica en esta misma edición Ricardo Aronskind, y a mantener a raya a sus aliados-enemigos. Sus chances de lograrlo son exiguas. Macrì se va repudiado por los sectores populares, la clase media y un sector significativo del empresariado, por la miseria que produjo la estanflación con que congeló al país. Pero tampoco goza de la simpatía de su propia base patronal de apoyo, en los sectores financiero, agropecuario y energético y las grandes empresas transnacionales, porque su ineficiencia fue tan pavorosa que todas las ganancias que obtuvieron en cuatro años están en peligro, cuando el nuevo gobierno recorte donde se puede y se debe, para recomponer el poder adquisitivo del salario y de la seguridad social.

A tono con esas sobreactuaciones disforzadas de Macrì, su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, publicó el 17 de octubre en el Boletín Oficial su resolución 896/2019 por la que se crean los Grupos Operativos Conjuntos de Investigaciones contra el Narcotráfico (GOCIN), integrados cada uno por 20 integrantes provenientes de la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales. Habrá un GOCIN por cada provincia que adhiera a la resolución y la Ciudad Autónoma. Aquellas que tengan más de un millón de habitantes podrán engocinlarse con más de un grupo, que tendrán vigencia por dos años. Su tarea consistirá en el intercambio de información y la coordinación operativa, de acuerdo con la doctrina postulada por Estados Unidos. Crear cuando quedan menos de dos meses de mandato una estructura burocrática de este tenor revela su carácter propagandístico, para mostrar actividad en un tema que, como el resto, será responsabilidad de quienes reemplacen al actual oficialismo.

Quienes se preparan para encabezar la oposición son Horacio Rodríguez Larreta y el Hada Buena, en alianza con Alfredo Cornejo y Martín Lousteau (es decir Enrique Nosiglia). Siempre y cuando el alcalde porteño continúe en el cargo por un segundo mandato, cosa posible, muy probable, pero no segura.

 

La música que escuché mientras escribía

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

50 Comentarios
  1. Maximilian Schwab dice

    Quizás suene loco lo que voy a decir, PERO: Cambien el sistema fraccionario de dinero por uno basado en algún metal precioso. No puede ser que privados sean dueños de bancos, ya que la impresión y el manejo del dinero en manos privadas ha producido los mayores desfazajes de la historia humana.
    Pasen la capital federal a Viedma-Carmen De Patagones Y creen una justicia independiente de la política, en un sistema donde los jueces son elegidos directamente por los habitantes de cada región, la justicia federal también. Creen controles estrictos en el servicio público en todos los niveles.
    No puede ser que hayan personas físicas o jurídicas que tengan en su poder cientos de miles de hectáreas de campo.
    No puede ser que (como en Chile) se intente privatizar el agua. No puede ser que haya gente a la que les pertenecen lagos enteros a partir de un determinado tamaño.
    No puede ser que presidentes (como en el caso de Macri) intente importar guerras de países como Israel – que es un país bastante dedicado al terrorismo internacional, lo mismo que Irán, EE.UU, Arabia Saudita, UK, Francia etc. – declarando a Hezbolá como organización terrorista, porque entonces deberían hacer los mismo con todos los países antes mencionados. Esos son todos temas geopolíticos y religiosos que a La Argentina no le importan en lo más mínimo.
    Qué presidentes con problemas psicológicos explícitos como Trump pague miles de millones de dólares para mantener a alguien como Macri en el poder debería ser perseguido por ley, hablando mas generalmente, presidentes que sea pagados desde el exterior debería estar terminantemente prohibido.
    En una Capital Federal verdadera (y no una solo para la población que la habita) mas chica se puede controlar mucho mejor qué hace todo esta gente que en vez de ocuparse del bien del país, andan haciendo negocios extraños por ahí.
    Estas son lagunas ideas que me parece ayudarían a mejor algunos temas fundamentales del país.

  2. Augusto Parma dice

    Macri parece estar alterado por alguna droga que lo mantiene más o menos en sus cabales….. ahora, cuando se le diluye el efecto…. mamita…. se lo ve más enojado que cuando tiene que pagar algo de su bolsillo…..

  3. Susana dice

    LA CARTA
    Me mandaron una carta
    Por el correo temprano
    Y en esa carta me dicen
    Que cayó preso mi hermano
    Y sin compasión con grillos
    Por la calle lo arrastraron, sí

    Ayer el genocida pinochet
    Hoy EL CHORRO DELINCUENTE VACIADOR DEL BANCO DE TALCA, «arropado y fletado» por el pinochetismo a yankilandia para que «zafara»…

    «LA HISTORIA ES NUESTRA Y LA HACEN LOS PUEBLOS»
    SALVADOR ALLENDE

    ¡¡FUERZA, HERMANOS CHILENOS!!! ¡¡¡POR UNA LATINOAMERICA UNIDA, CARAJO Y EN CONTRA DE LOS LAMEBOTAS DEL IMPERIALISMO YANKI-SIONISTA!!!

  4. Julio Maier dice

    ¡Excelente nota! Ayuda a comprender y a razonar sobre el meollo de la historia argentina. Creo que en verdad, detrás e ello está una lucha de clase, aquella a la que, modernamente, pertenecen quienes gobiernan, pero entronizada desde el siglo XIX en la R.A., que nunca conquistarán el poder político-institucional «por las buenas», pero que, a fuerza de mendacidad y de de ciertos pactos o hechos espúreos de vez en cuando gobiernan la Argentina. El «antiperonismo» parece más un disfraz -que muchos no advierten- bien utilizado la clase hegemónica con sede en la ciudad de Buenos Aires y hoy, tan sólo parcialmente, en la Provincia del mismo nombre. Mis felicitaciones. Abrazo. Julio

    1. Mario Tarrío dice

      Julio. Acabo de advertir en su mensaje un error. Dice «espúreos» y es espúrios. Lo agarre´. Mario Tarrío

      1. Augusto Parma dice

        Espurio, sin acento.

      2. Hector dice

        Gracias Horacio’; por iluminar siempre.
        Héctor

  5. juan jaime dice

    HORACIO, BUENAS NOCHES, HASTA AHORA NO HABIA TENIDO TIEMPO DE VER TU NOTA X RAZONES VARIAS,…AHORA SE DE DONDE LO DEL «PERRO» . AHORA SE QUE TU ESTRATEGIA ESTA EMPARENTADA A OTRA,….AHORA, Y POR EL TITULO, ME IMAGINO TU RECORRIDO EN LAS INVESTIGACIONES, «POR LA DIGNIDAD,,…………….QUE BUENO HORACIO, QUE BUENO TU TRABAJO Y A LO Q APUNTA, JAMAS UNA MEJOR CAUSA,…TAMPOCO JAMAS MEJORES MOTIVOS,…UN ABRAZO.

  6. Susana dice

    Me aparto de la nota de Verbitsky. Disculpas.
    Más allá del desprecio que el genocida general Mitre mostró hacia el panamericanismo, patentizado en su horrible papel en la Guerra de la Triple Alianza y con brillante repuesta del Gran Caudillo Felipe Varela.
    Por una Latinoamérica hermanada en sus luchas populares ¡¡VAMOS CHILE, CARAJO/ VAMOS CHILE, CARAJO!! Como en los ’70…

  7. Pedro Segui dice

    » Your coment awaiting moderation » … ja ja ja das ding.

  8. Guido dice

    Gabriel Martino, del HSBC, es el que dijo en 2016: ¨Fuimos gobernados por una gentuza¨.

  9. Pipo Dhers dice

    Hola Horacio desde Francia en un larguisimo viaje desde 1977, es un gusto haber leido no solo esta nota sino tambien visto muchisimas entrevistas en Internet. Un abrazo y como diria mi abuelo toda mi admiracion.

  10. Pedro Seguí dice

    ¡ Es la Salud Mental Comunitaria … va mos Chile … CARAJO!

    Disculpa Verbisky pero lo del voto 1989 es inexacto ….

    El voto ANTIPERONSTA 1989 … gorila radicheta and bolsillista «deme 2 » …
    unidos como «culo y calzoncillo» … pro INDULTO 1989 …

    meneMATÓ al peronismo

    ya cuesta abajo x «El brujito de Gulugu» and the internazional terrorista AAA.

    Solo quedó Don Antonio Cafiero el último peronista de ley .
    _________________________________________________________________________________

    Hoy en dia …

    los del Chancho «ya pasamos el invierno» queda UPAu Giuliai y radichetas Alvearistas …
    fugan a Mi a MI. Fueron.

    Los ex perucas … now bolsillistas Pro » deme 2″ … encabezados x la ex presidente
    vienen por las INDULGENt C.I,.A.s del opu$$$ dei$$$.

    En las PASO 34 + 50 = 84 % PRO Pancho.

    ( Ayer se demostró que los que esquian en Los Alpes son … una ma$$a…
    sumado a Halperin «TROzzOs del B.I.R. del «libre merca do» and fugadores de
    BOTIN ó APROPIACIÓN PRIVADA … geriatria crepante …van a romper hastar CREPAR ).

    To morrou a chorar at the church.
    Es al ñudo que lo fajen al que nace barrigon.
    Son como iglesia de campo … no tienen CURA.
    _______________________________________________________________

    Don Indulgent C.I.O. no fue a Mar del Plata …

    porque ya RANCHÓ and ENTREGÓ … INDULTO and CONTINUIDAD burbujeante … con

    – – – el GLOBO BURBUJEANTE … de «Doña Rosa» Director … capa de los «Chicagó boys and girls».
    – – – RUBIA GUSANA ALBION british del » Komen the wall»
    – – – la Le Pene de la O.A.S. and
    – – – Sarita … la psi de infantiloides Netanjachu and Avigdor .

    El pato donald CA TRAS CA y sus legionarios ex-terminators Ku Ko clan wasp … como «los manos»
    se autodestruyen x ODIO megalo «manos» … se acuerdan de «Los Manos» io.oi.ioio.

    y con su apéndice fálico kristalina … HANNIBAL LECTER.
    _________________________

    Como dice el Gral- Martin Balza en «El archivo dela memoria » de Bousquet
    Radio Cooperativa domingos de 15 a 17 …
    » cuidar territorio … muy rico y pocos con raices «.

    CUIDADO … OJO OJITO OJAZO … con el culiado Arroio …
    de la HORDA MA$$I$TA » Don Licio and Giuliani » …

    Ha sido dedeado como el EXTERMINATOR …

    de nuestra experiencia comunitaria mas importante de los ultimos siglos .

    Del productor al consumidor … U.T.T. y Mas cerca es mas justo.
    Calidad y precio … gambeteando a …

    «Nos los representantes … poli$ ciudad anos »
    and AGIOTISTAS y LUDOPATAS fugadores .

    El problema son los virus troyanos » no es el que nos compra de ajuera…
    son los que nos venden desde adentro » Don Arturo Jauretche.

    Si Axel u [email protected] REPONE el I.A.P.I. «Miranda»
    y hace aguante sobre BOTIN OFF CHOREO … tipo Don Alejandro Olmos …

    alguien con esfinteres justos … no distendidos x la Bestia 666 …
    celeste unitaria liberal … now … eufemismo «neoliberalismo »

    retomamos el RUMBO …

    » Ser libres … y buen vivir … con lo nuestro «.

    Gracias x el lugar.
    Pedro.

    Es … «porque hay tante enfermedad del balero ? » Pepe pregunta .
    Es la salud mental … inductores cómpices y colaboracionista.
    Estan del » tomate » … [email protected]» individualistas … de salud mental…
    ¡ comunitaria !.

    Saludos. Pedro.

  11. Andrés Cañas dice

    Horacio con la honestidad y capacidad que usted ejerce el periodismo, espero que no se moleste cuando le digo que su labor más allá del ejericio de la prensa. Usted es un historiador, que el mira el pasado desde la vereda del pueblo. Usted recupera la identidad del pueblo argentino Un abrazo y Gracias.

    1. Gabriel Diaz dice

      Gracias.

  12. Ricardo José García dice

    Ojo el 27 ! están desesperados y son capaces de todo. No cualquiera es capaz de hacerle un juicio por insanía al padre para robarle su fortuna como hizo este individuo. El spot de Evo me hizo lagrimear y prueba que tenemos mucho por aprender.

  13. Santiago dice

    Ayer en el obelisco eran todos rubios parejitos. Mucho pelo lacio, a ningune le faltaba un diente, ni una pilchita prolija. La homogeneidad y uniformidad era perfecta. Por eso MM, al terminar, les pidió a todos «manejen despacio».
    Excelente la nota. Da gusto leer algo bien escrito.

    1. Alejandro dice

      Me preguntó ,fue una jugada maestra de Cris ,poner a Alberto al frente ,o es el neoliberalismo que la oblicua a correrse más al centro. ,para soportar las presiones de todo tipo después del 10/12 ya gobierno ,lo cual implica otro triunfo del neoliberalismo? ,ojalá sea la primera.

  14. Augusto Parma dice

    Fabulosa nota. Deberé releerla durante la semana pera poder asimilar esta avalancha informativa.

    Es muy triste esto que estamos viviendo. En mi pueblo hay un montón de viviendas y locales con el cartel de «Se vende» o «se alquila». El deterioro ha sido monstruoso hasta el punto que quienes nos vamos acercando a los 50 pensamos ¿qué será de todo esto dentro de 20 años?

    Otra vez la misma historia de pibes que terminan la secundaria o la facultad y no consiguen laburo da para pensar que muchas de esas propiedades deshabitadas pertenecen a gente que ha emigrado hacia una tierra que les brinde mejores posibilidades de supervivencia. Quien tiene la (mal llamada) suerte de tener un laburo no le alcanza; quien no lo tiene (y son muchos) viven como pueden y deseperados sin ver otra escapatoria que tomar la decisión (errónea bajo mi punto de vista) de tomarse un avión y rajar para terminar siendo un ciudadano de tercera categoría en un país extranjero.

    Sesgo antiperonista: desde que tengo 5 años vengo escuchando que el peronismo es malo, que son todos quilomberos y delincuentes. No tuve un sólo profesor de Historia que no haya hecho notar en algún momento su antiperonismo encubierto, como los profesores de educación física adoradores de la disciplina militar y profesores de Contabilidad amantes del liberalismo económico. Lamentablemente si pasada la etapa instructiva una persona no es capaz de discernir el sesgo político de sus mayores y/o educadores, borrar el cassette y empezar a pensar en base a la vida real, está perdido. Acá en la Argentina ocurre mucho: la educación es muchas veces la semilla del individualismo y egoísmo Argentino. Esa semilla de maldad es la que nos lleva a votar a gente que terminan siendo nuestros verdugos.
    Pero claro, el verdugo a muchos les corta la cabeza, a otros las piernas y a un 35% más o menos les hace un tajito que se soluciona con una curita.

  15. Hector dice

    Estimado Horacio
    Desde principios de año Jorge Asis se canso de decir que la jugada era que Cristina no fuera candidata porque todo estaba preparado contra ella parece que la tenia clara no

  16. jorge dice

    La nota como siempre excelente, me hizo recordar a aquellos momentos de «gloria», donde actuaron como «equipo», uno mintiendo a cuatro patas y los de Idea pontificando el ajuste.

  17. CarlosP dice

    Estoy contento pues espero que esta vez se conozca bien la REALIDAD y el comportamiento de la OLIGARQUIA, CIPAYA, TERRATENIENTE y FINANCIERA que hay en la Argentina a lo que se suman los INTERESES INTERNACIONALES por el DOMINIO de la RIQUEZAS de nuestra PATRIA, pero me preocupa que NO se pueda lograr un CONSENSO fuerte y que tenga el tiempo suficiente para realizar la TAREA que NECESITAMOS los ARGENTINOS, son interese muy fuertes y se necesita de TIEMPO. Por ello es que PIDO A LOS ARGENTINOS que queremos un PAIS diferente NOS UNAMOS no solo con el VOTO a F&F sino con el COMPROMISO DE DEFENDERLO de estos INTERESES CIPAYOS en todos los ámbitos de nuestra acción DIARIA, trabajo, estudios, etc.

    1. Hector dice

      Gracias Horacio’; por iluminar siempre.
      Héctor

  18. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Impecable crónica, como siempre.
    Una digresión.
    Si la “idoneidad” será la que entiende IDEA y los funcionarios probos los que reconoce ABA, sumados a todos los jueces nombrados para garantía de la impunidad y a la grasa militante PRO en demasiados puestos claves para obstaculizar, alimentar a los servicios de espionaje y a los medios hegemónicos; no habrá país posible.
    El Frente de Todos ya es en sí mismo algo que estará por verse en razón de muchos de sus integrantes que fueran hasta no hace mucho tiempo, acérrimos enemigos de Cristina. Esos ya resultan sapos a digerir hasta la saciedad.
    Si se tienen en cuenta los intereses imperiales que obedecen a los poderes fácticos en las sombras (los verdaderos titiriteros), me parece que no se necesitan actores secundarios de reparto que hagan de intermediarios a tales incumbencias.
    La cuestión de fondo será en los hechos, si el voto -contrariando a Charly García- servirá para algo o no. Si el país seguirá siendo manejado por los grupos económicos y las corporaciones o, se privilegiará la voluntad popular. De ello dependerá que Lampedusa tenga en su lapidaria sentencia, una excepción.
    El mercenario Joe (Macrí) está realizando todos los esfuerzos para que ese 38% tenga la representación en las legislaturas para cuidar los intereses de clase y preparar el camino del próximo cipayo. El esfuerzo que debería lograr el Frente es que ese 38% de representación se reduzca a un 20% y no más. Básicamente, porque un 5% panqueque o funcional, siempre está a disposición. El ideal resultaría que el Mercenario, junto a Espert y Centurión, en conjunto, sean ese 20%.
    Karl Marx está más vigente que nunca; lástima que quienes supieron llevar a la práctica sus sentencias, precisamente fueron aquellas lacras de las que habría que cuidarse.

  19. Andrés dice

    Quiero notar el doble discurso de quienes predican asiduamente la «meritocracia» como idea o valor y luego practican lo contrario. Este es un ejemplo muy burdo que merece recordarse.

    El Hasenstab este perdió 3 mil millones de dólares por una tara ideológica que no le permitió considerar siquiera la posibilidad de que Macri perdiera. Tampoco se tomó el trabajo de pedirle a un contratado por un par de cientos de dólares que siguiera las noticias de las encuestas previas a las PASO (aún siendo imprecisas) donde TODAS anunciaban un triunfo de FF y sólo se discutía por cuántos puntos ganaría.

    El sentido común indica que un director que se manda semejante cagada debe ser eyectado rápidamente, pero no… el señor continúa en su puesto. Cualquier cuadro intermedio o jóven contratado de un banco de inversión que no llegue al rendimiento esperado en un trimestre dado, aún así implique ganancias pero no cercanas a los objetivos establecidos para su puesto, puede ser despedido sin contemplación, así se haya quedado corto en 50 ó 100 mil dólares.

    Sospecho que la permanencia de este individuo en su puesto es que «pertenece» al círculo que considera que a los «propios» no se los toca si se alinean con los intereses del «board of directors» o de los accionistas principales, se manden el moco que se manden.

    O sea, la meritocracia es para los giles, no para ellos.

  20. Gerardo Pierantoni dice

    FIN DE ÉPOCA EN AMÉRICA LATINA?
    Crujen los modelos neoliberales en América Latina. Las consecuencias de un modelo de acumulación financiera y destrucción de las producciones nacionales ha agigantado las desigualdades sociales.
    Para aplicar estos modelos necesitaron, con la ayuda de la Embajada, encarcelar a Lula en Brasil.
    En México la derrota de la derecha encendió la posibilidad de recorrer caminos alternativos al saqueo neoliberal.
    Las seguras victorias de Evo Morales en Bolivia y del Frente Amplio en Uruguay, además del regreso del Peronismo en Argentina ratifican la consolidación de proyectos políticos, cada uno con sus características, populares, democráticos y de redistribución de la riqueza.
    Los ejemplos mencionados tuvieron y van a tener una resolución política a través de la vía electoral.
    En cambio los recientes sucesos de Ecuador y el la actual conflictividad social en Chile están marcando, a través de la movilización popular, los límites a los proyectos de la derecha neoliberal en la Patria Grande. Las movilizaciones populares, tanto en Ecuador como en Chile, han logrado frenar medidas impopulares de los gobiernos y abierto la inminente posibilidad de cambios políticos.

  21. Fernando dice

    Heroina radical GENIAL!!

    1. Augusto Parma dice

      En Esa foto de macri siendo llevado como si fuese un maniquí, parece el muñeco maldito de la película MAGIA.

  22. PEDRO dice

    Buena observacion! No se por que lo tomaria a mal Horacio? El es Argentino, no israelí……
    A la emba de israel, la nombra dalesio, cambridge analytica, macri, elbaum, etc…

    1. María julieta adobato dice

      Muchas gracias por informar con tantos detalles y entender mejor lo que presumía que los poderosos de siempre ya salen a buscar impunidad para sus robos de guantes blancos, verdaderas asociaciones ilícitas dedicadas a robar el producto bruto nacional
      No adhiero a la venganza,pero si a la justicia.

  23. Carlos dice

    Respecto del spot de Evo, ya es conocido por todos que lo que el medio pelo argentino detesta es darse vuelta y ver que los negros están ahi cerca. En Bolivia también hay gente asi, pero algo ha ido cambiando en los últimos años. He tenia la suerte de conocer Bolivia.

  24. Alfredo Santiago Iglesias dice

    MB…
    ‘se viene el aluvión sin segunda vuelta’

  25. Kike dice

    » El director de Templeton, Michael Hasenstab, «predijo, como muchos otros inversionistas, que el ex Presidente argentino Mauricio Macri ganaría la reelección». Tal como se lee: el ex Presidente. En 2016, Macrì había recibido a Hasenstab, quien acudió en compañía de Martino.! Que bueno esperar al domingo para leerte. Gracias Horacio querido.

  26. Oscar dice

    Querido Horacio,tengo en mi mente la teoría que Macri hizo esta gira para conseguir un reaseguro de su impunidad por todos los robos que hizo con su rumfla de mafiosos y amigos.Creo que, así como no se ánimo a meter presa a Cristina por el apoyo popular que ella tiene,el busca que antes de meterlo preso a él, lo piensen dos veces ,por posibles movilizaciones a su favor.No creo igual que lo acompañen muchos.Gracias.

  27. Hugo dice

    En setiembre de 1973 Balbín no sacó el 38 % de los votos, apenas arañó el 24 %. Y era otra radicalismo, el del abrazo de Balbín y Perón. En esa oportunidad el voto más reaccionario y gorila lo capitalizó Manrique con un 12 %. Tan distinta fue esa época a la actual que Perón ganó en Capital con el 50 % de los votos

    1. Juan Carlos Jara dice

      Si al 24% de Balbín le sumás el 12 y pico de Manrique, más el uno y medio del gorila de izquierda Coral llegás al 38% que menciona HV. Es el tradicional guarismo duro de la Unión Democrática del 46 acá.

    2. Victoria dice

      Tengo entendido que el benemérito Alfonsín se opuso a que Balbín fuera de vice. Alfonsín a cosechado loas absolutamente inmerecidas.

    3. marcelo daniel cosin dice

      24+12=36

    4. Elisa Marroco dice

      En octubre de 2001, en un Congreso de Periodistas en La Habana, Fidel Castro me dijo respondiendo a una pregunta sobre la deuda externa (megacanje y blindaje de de la Rúa): ‘ Ustedes estallan. Estalla el modelo, estalla el sistema, estalla el neoliberalismo. Con o sin anexión (a EEUU). Con anexión estallan antes’. Fue dos meses antes de la explosión en las calles de diciembre de 2001. Ahora esta ocurriendo en Chile. El mejor alumno del neoliberalismo estalla por los aires imparable. También en Ecuador y más temprano que tarde ocurrirá contra el Brasil de Bolsonaro. Y si aquí no sucedió como hace 18 anos es porque una líder llamo siempre a la paz y el domingo puede darse vuelta la historia sin sangre y sin espanto.

  28. Daniel dice

    Si hubiera ido medio millón, sería el pronóstico numérico más acertado de la era Cambiemos!( error solo del 100℅)

    1. Oscar dice

      Querido Horacio,tengo en mi mente la teoría que Macri hizo esta gira para conseguir un reaseguro de su impunidad por todos los robos que hizo con su rumfla de mafiosos y amigos.Creo que, así como no se ánimo a meter presa a Cristina por el apoyo popular que ella tiene,el busca que antes de meterlo preso a él, lo piensen dos veces ,por posibles movilizaciones a su favor.No creo igual que lo acompañen muchos.Gracias.

    2. Alfredo Santiago Iglesias dice

      MB…
      ‘se viene el aluvión sin segunda vuelta’

      1. Cecilia dice

        Macro ya fue…. Vidal ya fue…. so vos querés Larreta también….
        Como siempre gracias Perro querido….

  29. Marcelo Pablo Gudefin dice

    Buen Día Sr. Horacio, felicitaciones por mas esta columna; Resumiendo – desde São Paulo – Brasil – y como siempre que puedo, coloco la siguiente propuesta: Primera medida de gobierno Fernández & Fernández, convidar a salir del país a los Sres. Embajadores de Inglaterra, Estados Unidos (y también espero que no lo lleve a mal) Israel.
    Fuerte abrazo

    1. Juana dice

      Excelente comentario

    2. PEDRO dice

      Buena observacion! No se por que lo tomaria a mal Horacio? El es Argentino, no israelí……
      A la emba de israel, la nombra dalesio, cambridge analytica, macri, elbaum, etc…

  30. Jose dice

    Fantástico Horacio. Tu nota me trae algo de esperanza.

  31. Guada dice

    Tremendo el barro en que nos metieron…solo pido Justicia. Gracias Perro

  32. Ricardo Alberto Comeglio dice

    La derrota no es electoral sino cultural. Una vez más Argentina es pionera en dar muestra de cómo se hacen los cambios culturales. Este neoliberalismo ha concluido una etapa de años y lo ha hecho de forma democrática, sin ninguna revuelta ni cacerolas (al menos hasta ahora), sino simplemente con el voto y la urna, pero queda aún el trabajo de la justicia, que llegará, como llegó en el caso de los dictadores, funcionales engranajes del mismo neoliberalismo decadente.
    La «despedida» de Macri es irrelevante en tanto uno pone sobre la mesa el discurso sobre lo que basa su presunto poder político, un simple y zonzo «sí se puede». Eso es toda la herencia política a la que Macri puede apelar y que puede depositar en el cerebro de sus seguidores. Sí se puede. Nada más. Muy poquito como para aspirar a que con esa idea fuerza se concrete algo serio y duradero en cualquier lugar.
    Si pierde las elecciones, entonces los seguidores de Macri comprobaran que NO SE PUDO y el «sí se puede» se cae en el mismo instante y con él la fuente discursiva que pretende concretar en acción política.
    Si Macri pretende que con un simple eslogan y un CREDO, recitado en su último discurso de despedida, que además pone en evidencia aquellos valores que ya se pusieron en la Constitución desde 1853 y que son los mismos que todos están obligados a respetar, puede ilusionar a alguien más que a quien odia al peronismo, entonces está evidentemente lejos de tener capacidad de discernimiento lúcido.
    Por último, lástima que quienes se han manifestado democráticamente a favor de Macri, se hayan dado cuenta 50 años tarde que podían hacerlo, porque nos hubiéramos ahorrado un montón de horrores en el país si hubiesen sabido que tenían la posibilidad de hacer política y manifestarse para luego esperar la voluntad del pueblo en el voto.
    Extraña forma de pretender ser el cambio cuando lo único que hacen es lo que en el país se hace desde aquél 17 de octubre histórico.

    1. Daniel dice

      Creo que el único mérito indiscutible consiste en demostrar que sí se puede unir al 54℅o más todos juntos por el cambio. Mas otro 20℅ q también pero en otros frentes… Mauricio Mirdas, todo lo q toca…

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.