Si sos gracioso, marche preso

El engranaje judicial de Jujuy castiga a dos twitteros que se rieron de Gerardo Morales

 

Pasados los dos mandatos de Gerardo Morales al frente de la gobernación de Jujuy, había cierta expectativa de calma. Sobre todo después del último año, en el que la reforma de la Constitución provincial provocó una resistencia inédita de sindicatos, comunidades originarias y organizaciones sociales, que fue reprimida policial y judicialmente en una versión recargada de los primeros tramos del moralismo, aquellos inaugurados con la detención de Milagro Sala en enero de 2016. Con nuevo mandatario, Carlos Sadir, pero con estructuras institucionales intocadas, Morales demostró que conserva el poder construido en los últimos ocho años, al poner en marcha el engranaje judicial para castigar a dos usuarios de redes por haberse atrevido a burlarse de su persona.

La semana pasada se cumplió un mes de la detención en Jujuy de dos hombres que podrían enfrentar condenas de hasta siete años de prisión efectiva. Marcelo Nahuel Morandini y Humberto Roque Villegas fueron detenidos el 4 y 5 de enero en San Salvador de Jujuy por haber compartido unos posteos que hacían referencia irónica a una supuesta infidelidad de la pareja de Morales, Tulia Snopek. Los rumores venían circulando desde hacía semanas por redes, a través de audios de WhatsApp y en charlas callejeras.

Las detenciones fueron dispuestas por el fiscal Walter Rondón, quien pidió 60 días de preventiva para ambos. Primero los imputó por los delitos de lesiones a la salud psíquica, alteración del estado civil y supresión de la identidad de una menor. La víctima, de acuerdo a la acusación, sería la hija de Snopek-Morales, que en agosto pasado cumplió dos años. Luego el fiscal amplió la imputación a violencia de género presuntamente cometida hacia la persona de Snopek. El juez aceptó todos sus pedidos.

 

Morandini, durante una visita de sus hijas a la prisión.

 

Morandini es docente adjunto en Ecología General en la sede de Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y dicta además clases en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Trabaja en programas con comunidades rurales campesinas y tiene dos hijas, de 4 y 8 años. Villegas es un trabajador independiente que se gana la vida imprimiendo remeras y carteles. Así es como sostiene a sus cuatro hijos, dos de ellos menores de edad, y a su madre, una mujer mayor que tiene diabetes tipo 2.

El 4 de enero la policía fue a buscar a Morandini a su casa y sin más explicaciones lo invitaron a subir a un auto sin patente. Él se negó y prefirió ir por su cuenta, en su propio vehículo. Cuando llegó a la Fiscalía de Delitos Complejos lo dejaron detenido, secuestraron su celular y le quitaron los anteojos. A Villegas lo apresaron en la calle al día siguiente.

De acuerdo a la acusación del fiscal, el seguimiento de las publicaciones sobre Morales-Snopek comenzó el 26 de diciembre.

Horas después de los arrestos, desde la Fiscalía informaron que había cerca de una decena de órdenes de detención, en el marco de la misma denuncia, la mayoría dirigidas a personas que no residen en Jujuy. Sin embargo, Morandini y Villegas son hasta hoy los únicos que están privados de su libertad.

Las defensas pidieron en más de una oportunidad el cese de detención, o en su defecto que cumplan la preventiva en sus domicilios. En todos los casos la respuesta fue negativa. Por otro lado, ambos rechazaron la propuesta de la Fiscalía para que aceptaran un juicio abreviado declarándose culpables y poder tener así una pena mínima.

 

El fiscal Walter Rondón.

 

Lucía Castro, la pareja de Morandini, comentó a El Cohete que “las perspectivas no son buenas”. Y repasó: “El fiscal general y el fiscal insisten en que ya estarían todos los elementos para elevar a juicio, para concluir la investigación. También el fiscal planteó que este va a ser un caso testigo. Todo indica que están poniendo muchas fichas en tener un juicio rápido y que haya una condena”.

Los dos #PresosPorTuitear están alojados en la Unidad Penal N.º 1 del barrio Gorriti de San Salvador de Jujuy. Los lunes y cada dos martes reciben las visitas de sus familiares en el patio del penal. El resto del tiempo están dentro del pabellón del primer piso, sin ver la luz del sol, dando vueltas por los pasillos.

El jueves último Morandini cambió su equipo de defensa, que quedó en manos de Elizabeth Gómez Alcorta, Nadia Hinojosa y Marcos Aldazábal. A Villegas lo representa Adrián Iconomovich.

“Aceptamos asumir la defensa de Nahuel, porque se trata de un caso absolutamente inédito”, comentó Gómez Alcorta a El Cohete, y amplió: “No solo se utiliza al Poder Judicial y al Ministerio Público de la Acusación, sino también varios organismos de la Provincia de Jujuy, en la persecución de dos personas, que podría ser cualquier persona que simplemente ejerce su libertad de expresión”.

La abogada calificó la causa como “una persecución feroz”, y describió la situación como “una intervención político-judicial”, porque intervienen dos Fiscalías, la especializada en delitos económicos y la de violencia de género, y querellan el Consejo de la Mujer de la provincia y la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, “todo ello sumado a la intervención como querellante de la pareja de Gerardo Morales”.

A través de cuentas de Facebook e Instagram abiertas especialmente, familiares, colegas y allegados de Morandini difunden las novedades en torno a la causa penal, como también las acciones que se llevan adelante para reclamar la libertad de los dos detenidos y denunciar las anomalías en el proceso.

Links a esas cuentas:

https://www.instagram.com/p/C3DQm9iOL0-/?img_index=4

https://www.facebook.com/libertadparanahuelmorandini/

 

 

Amicus y planteos internacionales

El martes pasado, referentes nacionales de la docencia universitaria y de organismos de derechos humanos presentaron ante la Justicia provincial un «amicus curiae» para pedir por la libertad de Morandini y Villegas. Además, una delegación fue recibida en audiencia por el fiscal general de Jujuy, Sergio Lello, quien recibió en mano una copia de la presentación. Entre otros, firmaron la CONADU Histórica; la CTA Autónoma; sindicatos docentes universitarios de Salta, La Plata y Córdoba, y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Allí mencionan la “detención arbitraria” de Morandini y Villegas y la “violación del derecho a la libertad de expresión por las redes sociales”, además de irregularidades en el proceso.

“Un comentario incómodo e incluso insultante no tiene la virtualidad para producir un daño psicológico que configure delito penal —plantean—; de lo contrario corremos el riesgo que cualquier comentario vertido en una red social medianamente ofensivo pueda ser delito penal”.

Por otro lado, piden que se proteja a sus familias y que los funcionarios judiciales se abstengan de mencionar en declaraciones públicas “delitos que aún no han sido juzgados”.

También el CELS, con la CONADU, Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) y Amnistía Internacional Sección Argentina, presentaron el jueves pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas un documento en el que denuncian que en Jujuy se está utilizando “el derecho penal para criminalizar la libertad de expresión” y advierten que “este proceso de criminalización y encarcelamiento tiene efectos disuasorios, disciplinantes y amedrentadores sobre toda la sociedad”.

 

 

Bozal judicial

Mientras el cotilleo sobre la situación del matrimonio seguía marcando tendencia en las redes y ganaba espacio en medios de alcance nacional, el juez de Control Pablo Pullen Llermanos dictó una medida cautelar por la que prohibió al “grupo familiar y de amistad” de Morandini y Villegas utilizar el nombre del ex gobernador y su pareja, que son los denunciantes en la causa.

 

La mordaza judicial.

 

La medida fue defendida por el fiscal Rondón, quien explicó que “la resolución advierte que a cualquier medio que se refiera a la menor se le va a ordenar abstenerse de continuar porque estamos replicando el delito", y adelantó que en caso de incumplimiento «habrá sanciones combinatorias».

"El poder judicial de Jujuy, nuevamente al servicio del poder, arremete contra la libertad de expresión, buscando disciplinar e intimidar a quienes estamos pidiendo la liberación de Nahuel y Roque", marcaron desde la Mesa Coordinadora por la Libertad de Nahuel Morandini.

Lucía Castro puso el acento en que si bien “no es nuevo en Jujuy el uso de la Justicia para disciplinar”, en este caso “se avanza sobre ciudadanos que lo único que hicieron fue poner un chiste en Internet”, y afirmó: “De ninguna manera se puede a través de una publicación en redes alterar la identidad de nadie".

En conferencia de prensa, el fiscal Rondón sostuvo que “cuando se ataca a un menor indefenso, el Estado está presente y debe estar presente por una manda constitucional e internacional”, y abundó:

«El daño que se hizo no es daño material, se ha posteado en contra de la integridad de una menor de dos años y esa secuela no sabemos cuándo puede terminar».

El abogado de Villegas, Adrián Iconomovich, presentó en los últimos días un informe elaborado por una trabajadora social en el que se describe la situación de su hogar y se muestra “que tiene arraigo”, relató a El Cohete, y sostuvo: “Nadie está protegiendo a los hijos de mi defendido. Solo se ocupan de la niña, pero ella tiene para comer”.

Apenas nació la hija de Morales y Snopek, el mandatario jujeño presentó ante la Justicia un pedido para que se impida la difusión de la imagen y el nombre de la niña para resguardar su intimidad. No obstante, la presencia de la nena en las publicaciones del matrimonio fue permanente, tanto en escenas de la vida cotidiana difundida en redes sociales como en actos oficiales del gobernador.

La última publicación en IG de Tulia Snopek es del 4 de enero, el día de la detención de Morandini y Villegas. Morales, en tanto, posteó seis días después una imagen de su mano tomando la de su esposa con un mensaje dirigido a ella y su niña que, textual, finaliza: “Este amor es fuerte y no se destruye aún frente a este brutal ataque a nuestra Familia, el amor siempre triunfa ante la crueldad y el odio!”.

 

 

 

 

Links de interés:

Carta de Nahuel:

https://www.instagram.com/p/C2huOoAuYDV/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA%3D%3D

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí