Siguen los éxitos

Pese al viaje de Garavano a Washington a implorar ayuda, YPF perdió el juicio millonario con Burford

​​

El fondo Burford obtuvo un fallo favorable en la Cámara de Apelaciones de Nueva York, por lo que podría cobrarle hasta 3.000 millones de dólares a YPF y la República Argentina. El juicio se inició  por la expropiación del paquete accionario de la minoría, que los Eskenazi entregaron a la justicia española en el juicio por la quiebra de sus empresas con nombre de fantasía, Petersen Inversora y Petersen Energía, cuyo accionista oculto hace dos décadas era Roberto Dromi. Burford compró en Madrid el derecho a litigar.

Esto marca el fracaso de la gestión que el ministro de Justicia Germán Garavano realizó hace dos semanas en Washington. Tampoco tuvieron éxito las tratativas del Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, y del asesor Fabián Rodríguez Simón.

Saravia Frías y Rodríguez Simón estuvieron en el Departamento de Estado, en marzo. Garavano en el ministerio de Justicia , el FBI, el BID y el GAFI en abril. Garavano trató con el subprocurador en justicia una agenda centrada en corrupción, narcotráfico y terrorismo y recibió agradecimiento por la cooperación judicial argentina a propósito del caso Asange, cuyo contenido no se conoce aquí. En el FBI se reunió con encargados de corrupción internacional (tiene 30 agentes investigando) y Crimen Organizado Transnacional, con una agenda de cooperación bilateral. El agregado del FBI en Buenos Aires, Murray Streetman, dijo que los ministerios argentinos de Seguridad y Justicia eran socios fenomenales en tema de lavado de dinero, que es la prioridad de su país, y hablaron de la importancia de los arrepentidos. En el GAFI participó de la reunión en la que se aprobaron medidas contra lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y de armas de destrucción masiva.

Pese a tanto allanamiento a los temas de la agenda de sus interlocutores, no obtuvo reciprocidad en el asunto que interesa a la Argentina. Lo mismo le pasó en 1982 a la dictadura, cuando creyó que las tareas sucias en Centroamérica le valdrían el apoyo o al menos la neutralidad de Estados Unidos cuando ocuparon las islas Malvinas.

Los gobiernos de la derecha argentina no se quitan las anteojeras ideológicas mi aprenden de la experiencia.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí