Sobre niños prodigios y genios únicos

La música que escuché mientras escribía

 

En una nota reciente sobre Bach y mi primer recuerdo escribí que era un genio único, del que todo intérprete es un humilde servidor y cada oyente un devoto, desde la cuna hasta la sepultura. A raíz de eso, recibí unas líneas de Andrés Jaroslavsky.

Jaroslavsky fue uno de los fundadores de HIJOS en Tucumán. Desde hace casi veinte años reside en York, la ciudad inglesa que fue capital del imperio romano y donde el emperador Constantino trocó la persecución del cristianismo por su adopción como religión de estado. Es un pianista aficionado y un pintor hecho y derecho del que hemos publicado algunos cuadros, como este que tituló El Silencio.

 

El Silencio, por Andrés Jaroslavsky.

 

La única vez que estuve allí para dar una charla en la universidad sobre el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, Andrés me llevó al mejor restaurante italiano de la parte del mundo que conozco. Atendido por una familia siciliana, no tiene carta ni podés pedir. Sólo tenés que sentarte en una de las tres o cuatro mesas de un local precario y te traen lo que se les ocurre, tal como hace Carlos Sosto en la Palermo de Buenos Aires.

Andrés me escribió que en alemán Bach significa arroyo y que Beethoven decía a sus amigos “Qué arroyo, él debería llamarse mar” («¡Nicht Bach! Meer sollte er heissen»). Beethoven nació en 1770, veinte años después de la muerte de Bach, de modo que ni lo conoció personalmente ni se enteró de la merecida fama que le trajeron los siglos transcurridos hasta hoy. Pero eso no le impidió entender todo. En una edición anterior publicamos los últimos cuartetos de cuerdas de Beethoven, a mi juicio las piezas más profundas que escribió, con una dimensión trágica difícil de soportar.

Hoy te propongo sus sonatas para piano, interpretadas por el músico chileno Claudio Arrau quien, igual que Baremboim, fue un niño prodigio y ofreció su primer recital a los cinco años.

 

El pequeño Arrau.

 

Siempre me ha fascinado e intrigado esa aptitud única que sólo algunos elegidos tienen. Recuerdo ahora las libretas con dibujos infantiles que tuve la suerte de ver en el Museo Picasso del barrio gótico de Barcelona. Son esas cosas que ponen a prueba las convicciones del mejor ateo.

 

El Picador, óleo de Picasso a los 8 años.

 

Corrida de toros y palomas, dibujo de Picasso a los 9 años

 

¡Perdón, me fui por las ramas! Pero eran tan lindas…

Arrau grabó las 32 sonatas de Beethoven ya de grande, a partir de sus 38 años, pero seguía teniendo esa capacidad prodigiosa que nos asombra a los comunes mortales. Por ejemplo, se cuenta que interpretó de memoria los 48 preludios y fugas de El clave bien temperado de Bach, cosa que dicen que Beethoven intentó en vano.

No te lo pongo con ese espíritu deportivo, por el cual habría que amar a Malcuzynski, como las señoras gordas que asistían a sus conciertos anuales en la Buenos Aires de hace 60 años, sino porque me gusta mucho. Ojalá lo goces tanto como yo.

 

 

 

 

 

 

 

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29 Comentarios
  1. Ignacio Amarillo dice

    “Nuestro ideal de futuro es una raza de artistas que conozcan la polifonía de Bach y canten la música popular” (Gustav Mahler, dicen que dijo). Ya que es del agrado de Horacio, dejo acá unas reflexiones que salieron de una sentada (después de años de tenerlas adentro, supongo: https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/187261-elogio-de-bach-genio-y-figura-escenarios-amp-sociedad.html

  2. Mabel dice

    Que agradable sorpresa encontrar en el Cohete los dibujos de Picasso niño y esta música inspiradora. Solo un genio como HV puede hacerlo. Gracias gracias

  3. Alfredo Bonaventura dice

    Fedora Aberastury (nacida en Chile y de muy joven se traslado a Bs.As, donde inicio su formacion musical). Se caso con Marcelo Aberastury.Tenia una solida formacion pianistica; aunque percibia que no obtenia la sonoridad que representara la intensidad de su carga emocional.Al viajar a Nueva York escucha pro primera vez a Claudio Arrau y comprendio que ese era el sonido que estaba buscando.Se puso en contacto con Arrau y este la presento a Rafael Silva.Ambos maestros dirigian la Piano School of New York.Claudio Arrau habia estudiado con un alumno de Franz Liszt, quien se planteaba como producir un sonido mas acorde con lo que consideraba el mundo emocional del posclasicismo; las sonoridades debian tener una carga diferente de la que se lograba hasta ese momento.La escuela que Arrau y De Silva compartian,se fundaba en nuevos conceptos acerca del piano moderno.Buscaban un sonido mas potente y consecuentemente,procuraban adaptar la tecnica a esa necesidad..Arrau se planteaba permanentemente como abordar la interpretacion desde la idea de totalidad fisico-emocional.Su escuela consideraba el cuerpo como instrumento de pasaje;relajamiento y concentracion le proporcionaban el tono necesario para abrir el camino a la energia emocional. (pd: 1: Garcia Marquez en una nota de Crisis de mediados de los 80 decia que sus 5 musicos mas grandes eran: Bach,Mozart,Beethoven,Bartok y The Beatles, yo agregaria Stravinsky y Miles Dives.pd2: pido disculpas por la falta de acentos)

  4. Daniel Colella dice

    Cioran decía algo así como que era Dios el que le debía todo a Bach

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