SOCIOS ETERNOS

Lxs desaparecidxs de Racing Club: 46 relatos para seguir construyendo la memoria, la verdad y la justicia

 

La memoria se sigue construyendo.  Y si es con los clubes de fútbol, mejor. Socios eternos es el nuevo libro de Julián Scher*, un recorrido hecho con textos tan breves como emocionantes a través de las vivencias de los núcleos afectivos de socios, socias e hinchas de Racing que desaparecieron durante el genocidio que sufrió la Argentina y a quienes el club reincorporó, precisamente, como socios eternos a partir de un acto efectuado en el Cilindro de Avellaneda el diciembre de 2021.

 

 

Cada uno de esos textos (46 capítulos, 139 páginas) está articulado con una fotografía en una combinación que permite dimensionar todo lo que significaba Racing para las 46 víctimas del espanto que la institución supo reconocer y todo lo que significa para su gente querida la recuperación de ese vínculo. Hay voces de hijos, hijas, madres, padres, amistades, compañeros y compañeras de cancha de cada desaparecido y de cada desparecida, conformando la constelación de conmociones que respresenta esta obra que fue publicada por Grupo Editorial Sur (GES) y cuenta con prólogo del periodista Carlos Ulanovsky y contratapa del poeta Vicente Zito Lema.

 

Como sintetiza Ulanovsky en el prólogo: «El libro tiene la condición de establecer una ceremonia en la que los que ya no estén alcanzan dimensión de inolvidables».

 

 

 

 

* Scher es sociólogo y máster en Ciencia Política y Sociología. Publicó el libro «Los desaparecidos de Racing» en 2017, igual que ahora con la edición de Grupo Editorial Sur (GES), y trabaja sobre los lazos entre el fútbol, el genocidio y los derechos humanos en la Argentina.

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí