Soldado del imperio

Los orígenes de Papá Noel en la Guerra Civil estadounidense

Santa Claus in Camp, de Thomas Nast. En Harper’s Weekly, 1862.

 

Sin duda, será un alivio para muchos lectores de los Estados Unidos que Santa Claus parezca haber sido partidario de la Unión. Lo sabemos porque aparece distribuyendo regalos a los soldados de ese lado del río Mason-Dixon en una de sus primeras representaciones. Esa ilustración, “Santa Claus in Camp” (arriba), apareció por primera vez en la edición navideña de Harper's Weekly de 1862, cuando la Guerra de Secesión estadounidense aún se estaba extendiendo por el país. Su artista, un inmigrante bávaro llamado Thomas Nast, es recordado ahora por haber dibujado por primera vez al Partido Demócrata como un burro y al Partido Republicano como un elefante, pero también hizo más que nadie para crear la imagen de Santa Claus reconocida en todo el mundo hoy en día: más que Norman Rockwell, y más, incluso, que la Coca-Cola.

 

La esposa reza por su soldado. Harper’s Weekly, 1862.

 

Santa Claus es una anglicanización de Sinterklaas, un nombre holandés para San Nicolás, que vivió y murió en lo que ahora es Turquía en los siglos III y IV, y que ha sido recordado desde entonces por su bondad con los niños. Pocos de nosotros lo reconoceríamos en su retrato de 1294, que está incluido en la historia pictórica de Santa Claus de Public Domain Review, pero con el paso de los siglos sus imágenes se mezclaron con las de otros personajes voladores, asociados con el invierno, de la mitología germánica y nórdica. En 1822, Clement Moore realizó un acto definitorio de síntesis de rimas con su poema “Una visita de San Nicolás” (a menudo llamado Twas the Night Before Christmas): en sus versos encontramos el paquete de juguetes, las mejillas sonrosadas, la barba blanca, el vientre temblando como un tazón lleno de gelatina.

 

Merry Old Santa Claus, Thomas Nast, 1881.

 

Nast comprendió claramente no solo el atractivo de la descripción de Moore, sino también el valor propagandístico del personaje. Sus primeras representaciones de Santa Claus aparecen en las esquinas superiores de una ilustración de Harper's Weekly de 1862 con una esposa rezando y su esposo soldado yanqui. Casi dos décadas después, Nast dibujó la caricatura “Merry Old Santa Claus”, cuya figura central sigue siendo inmediatamente reconocible para nosotros hoy en día, incluso cuando su causa política motivadora de salarios más altos para los militares se ha vuelto oscura. En el siglo XX, el icónico Papá Noel sería alistado nuevamente para prestar apoyo público a los esfuerzos estadounidenses en la Primera y Segunda Guerra Mundial, en las mismas décadas en que Rockwell estaba refinando y consolidando aún más su imagen en la cultura popular. El resultado, improbable, fue un Santa Claus estadounidense: en palabras de Adam Gopnik, de The New Yorker, “el símbolo de nuestro imperio, como Apolo lo fue del helénico”.

 

* Publicado por Open Culture.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí