Solicitada

Convocatoria a un diálogo de urgencia

ORGANIZACIÓN Y SOLIDARIDAD PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA

El 11 de Agosto nuestro Pueblo, por el camino de las urnas, dio un mensaje contundente que reflejó el enorme castigo a las políticas económicas llevadas adelante por el gobierno de Mauricio Macri y transformó en esperanza la voluntad política que venía surcando las calles de la Argentina durante cuatro años de lucha y resistencia al saqueo neoliberal.

Como respuesta a la voluntad popular, las corporaciones económicas a las que Mauricio Macri les entregó desde hace años el control absoluto de la economía nacional, comenzaron la fase final del saqueo. Han profundizado la dolarización de carteras, la fuga de capitales al extranjero, la manipulación del dólar y las tasas de interés para multiplicar sus ganancias. Como sucede en cada una de estas crisis, mientras un puñado de bandidos se hace cada día más rico, la enorme mayoría de argentinos y argentinas, pagamos las consecuencias de la especulación con nuestro bolsillo.

Mientras algunos ganan con el dólar, los salarios y el ingreso popular se deterioran progresivamente. Los precios se disparan y el consumo popular que ya estaba destrozado, impide poder poner un plato de comida arriba de la mesa.

Atravesamos un tiempo plagado de urgencias y emergencias. Mientras algunos pocos transforman la crisis en una fiesta, para nuestro Pueblo la angustia de la desocupación y el hambre comienzan a convertirse en una pesadilla cotidiana insostenible. La democracia está siendo amenazada por la voracidad de las corporaciones económicas y la irresponsabilidad política e institucional de un gobierno al que no le quedan respuestas eficaces para contener la miseria, ni siquiera -como pretenden- para pensar en revertir un resultado electoral inexorable.

Nuestras organizaciones populares hemos resistido durante cuatro años a cada política dirigida al desmantelamiento del Estado y sus políticas públicas, la destrucción del trabajo, la amenaza permanente sobre nuestras cooperativas de trabajo, la asfixia económica a los humildes. Lo hemos hecho con una profunda convicción democrática, a pesar que en las cárceles del país siguen cautivas nuestras compañeras y nuestros compañeros, a pesar de la persecución, la represión, la estigmatización cotidiana, la ausencia de diálogo y el rechazo a las agendas nacidas al calor de la lucha popular.

Hemos multiplicado la solidaridad como motor de la organización popular. Con dolor, hemos abierto comedores y merenderos a lo largo y ancho del país, donde hoy no dan abasto la comida para hacer frente a la desesperante situación económica que viven los invisibilizados de nuestra historia.

Atravesamos estos tiempos de urgencia en ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN. Lo hacemos con la prudencia que la situación social de nuestro país exige, convencidos de la necesidad de atravesar los tiempos electorales para que en nuestro país se reestablezca un Gobierno que promueva el poder del pueblo como respuesta a las emergencia política, económica, social y democrática que vive la Argentina.

Asumimos también la responsabilidad de EXIGIRLE AL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI que sea capaz de no agravar el dolor aquellos que padecen con el bolsillo, el estómago y el cuerpo las consecuencias de la crisis a las que nos han empujado luego de cuatro años de implementación de un programa económico de miseria planificada. Para ello, como MEDIDAS DE URGENCIA:

Le exigimos que se hagan cargo de garantizar la comida para los millones que han dejado de poder comprar su propio alimento.

Que protejan el ingreso popular de los programas sociales y de empleo frente al costo de la devaluación. Es necesario asegurar la canasta básica, y para ello hay que aumentar los distintos programas sociales y llevarlos al valor del salario mínimo, vital y móvil.

Le exigimos que congelen las tarifas y condonen las deudas de los clubes de barrio, cooperativas de trabajo, fábricas recuperadas y los hogares humildes de nuestro País.

Le exigimos que la devolución del IVA no sea una oportunidad de ganancias para las grandes empresas productoras de alimentos o los monopolios de la comercialización y se garantice la devolución en el bolsillo de las Argentinas y los Argentinos.

Le reclamamos al Gobierno que duplique el bono otorgado a beneficiarios de la AUH, que lo extienda a los programas sociales y de empleo, y establezca un aumento en las jubilaciones y pensiones mínimas que permita reparar el costo económico de la crisis generada.

Que implementen políticas urgentes para garantizar la continuidad productiva de la agricultura familiar, condonando las deudas por los insumos entregados.

Nuestras organizaciones populares se comprometen a multiplicar la acción solidaria en cada barrio de la Argentina, multiplicando las raciones de nuestros comedores y merenderos, abriendo las puertas de cada centro comunitario, club de barrio y fábrica recuperada para dar respuesta ante el daño económico que han generado.

Convocamos, también, a un DIÁLOGO DE URGENCIA con cada una de las organizaciones sociales y populares; estudiantiles, del movimiento obrero y de DDHH de la Argentina para establecer una agenda de emergencia que permitan comenzar, en breve, a reparar los sueños, las esperanzas, el bolsillo, el trabajo y la dignidad destrozada por cuatro años de saqueo neoliberal.

Construyamos entre TODAS Y TODOS una AGENDA PARA LA JUSTICIA SOCIAL.

 

Firman: Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala – Frente Barrial CTA – Territorial CTA Autónoma – Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) – Frente Contra la Pobreza (Rosario) – Organización Barrial Tupac Amaru – Federación de Cooperativas de Trabajo 1ero de Mayo – Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES) – Movimiento Mayo – Izquierda Latinoamericana – Coordinadora Barrial Argentina Resiste – MTL – Frente Agropecuario Regional Campesino (FARC) – Federación de Tierra y Vivienda (FTV) – Militancia Popular – Organización Política 27 de Oktubre – Unidad Piquetera – Movimiento Villero – Unidos y Organizados – Venceremos – Solidaridad e Igualdad – Patria Justa – Movimiento desde Abajo ( Rosario) – Kolina Nacional – Compromiso Social – Agrupación La Barrial – Colectivo Homenaje a la Memoria – Movimiento Barrial Tierra y Dignidad – Frente Social y Popular Tucumán – La Cañada Resiste – Nuevo Encuentro – MOSLI -Agrupación Carlos Suárez – Conciencia Cívica – EPP – Frente Social Peronismo Militante – Frente Social Solidaridad e Igualdad – La Juan Azurduy- Frente Cajade -La 13 de abril – Enviar El Kadri – Movimiento barrial Mar del Plata -MTR Santucho -La Social – MTD Verón – Frente Transversal Nacional y Popular – Asociación Pueblo Exaltación – Marcha Peronista – Movimiento Territorial Agustín Tosco – Corriente Política Germán Abdala – Patria Grande Sur -Somos Pueblo – Agrupación La Jauretche – Gestara – Club D,SyC Martina Céspedes -Asociación Vendedores Libres