Son 120 años de oligarquía, estúpido

Financial Times señala la concentración de tierras en pocas manos como gran problema argentino

 

El Financial Times llegó a la conclusión de que “el problema de Argentina no fueron los ‘70 años de peronismo» sino los «120 años de oligarquía». La frase es de Alan Beattie, ex economista del Bank of England y hoy editorialista del prestigioso periódico inglés.

En su libro Falsa economía: una sorprendente historia económica del mundo, Beattie se pregunta por qué Argentina no fue Estados Unidos y su respuesta es simple: mientras Estados Unidos repartió la tierra en parcelas pequeñas, Argentina se la dio a unas pocas familias.

“Estados Unidos favoreció a colonos usurpadores, Argentina a terratenientes”. El resultado inmediato fue que mientras en Estados Unidos la poca tierra obligaba a innovación para optimizar y mejorar ganancias, al latifundio argentino le alcanzaba con vacas, ovejas y alambre de púa.

“Las economías rara vez se hacen ricas solo con agricultura, Gran Bretaña había mostrado el camino: industrialización”. Pero las élites argentinas rechazaron la industrialización, para seguir mamando de la teta de la explotación agropecuaria latifundista.

“Entre 1880 y 1914 el sistema político norteamericano se adecuó dinámicamente a los cambios y las demandas de su población. El sistema argentino permaneció obstinadamente dominado por una minoría autocomplaciente”, destacó.

Dice Beattie que Estados Unidos hubiese sido como Argentina si el Sur racista confederado hubiese ganado la Guerra Civil. Al final de la Primera Guerra, las exportaciones de granos y carne cayeron. Al final de los 1920s las exportaciones ya eran 2/3 menos. Estados Unidos ya había comenzado un proceso de recambio económico. Las elites argentinas la rechazaron.

Estados Unidos había comenzado su recambio económico con industrialización, y al final de la Primera Guerra invirtió ahorros propios en quedarse con industria europea (sin recursos después de la guerra) y se posicionó como potencia mundial. La Argentina oligárquica desapareció del mundo.

Además de haber invertido sus primeros años de bonanza en un recambio industrial y usar esos recursos para adueñarse de la industria del mundo destruida por la guerra, Estados Unidos ya era una economía de escala. Argentina no fue nada de eso. Lo dice un economista liberal del Financial Times, nada cerca del “populismo”, todo lo contrario.

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

23 Comentarios
  1. Julio Gutierrez dice

    La verdad que nota de una persona que desconoce la realidad del sector agropecuario de hoy…habla de algo que desde hace 60 años se viene transformando, gracias a la sucesión (herederos) que dividió tierras y a nuevos emprendedores…
    Sin dudas el autor de la nota…el único campo que conoce es el que rodea al obelisco!.
    Algún día, infórmese y haga un análisis honesto y serio.
    Ah y si cree que yo no tengo razón, lo invito a participar durante 90 días de la gestión y trabajo de in situ de una explotación agropecuaria de hoy, moderna, tecnificara, con inversión e innovación permanente, creadora hoy de riqueza y empleo genuino.

  2. Ernesto dice

    Reforma agraria? No! Redistribución inteligente de la tierra. Urgente! Y si hay funcionarios que no funcionan, en unos meses votamos otra vez y les mandamos un aviso. Si no nos escuchan en las urnas nos escucharán en las calles. Y si la evolución es demasiado lenta podemos probar otra herramienta, la revolución que sí funciona.

  3. Sergio Otro dice

    Dicen que la nota es de 2009 y seguimos igual. En 2040 quiza siga vigente la misma nota porque seguimos mirando al cielo para ver si llueve o deja de llover. Si hay seca o inundacion todo como hace 10 000 años. Mientras otros vuelan al espacio hacen supercomputadoras robots ect. Y exportan productos a 100 000 dolares la tonelada mientras nosotros bananeros exportando granos a 400 verdes la ton.
    Perdon dije bananeros quise decir sojeros que es mas o menos lo mismo bah.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.