Son 120 años de oligarquía, estúpido

Financial Times señala la concentración de tierras en pocas manos como gran problema argentino

 

El Financial Times llegó a la conclusión de que “el problema de Argentina no fueron los ‘70 años de peronismo» sino los «120 años de oligarquía». La frase es de Alan Beattie, ex economista del Bank of England y hoy editorialista del prestigioso periódico inglés.

En su libro Falsa economía: una sorprendente historia económica del mundo, Beattie se pregunta por qué Argentina no fue Estados Unidos y su respuesta es simple: mientras Estados Unidos repartió la tierra en parcelas pequeñas, Argentina se la dio a unas pocas familias.

“Estados Unidos favoreció a colonos usurpadores, Argentina a terratenientes”. El resultado inmediato fue que mientras en Estados Unidos la poca tierra obligaba a innovación para optimizar y mejorar ganancias, al latifundio argentino le alcanzaba con vacas, ovejas y alambre de púa.

“Las economías rara vez se hacen ricas solo con agricultura, Gran Bretaña había mostrado el camino: industrialización”. Pero las élites argentinas rechazaron la industrialización, para seguir mamando de la teta de la explotación agropecuaria latifundista.

“Entre 1880 y 1914 el sistema político norteamericano se adecuó dinámicamente a los cambios y las demandas de su población. El sistema argentino permaneció obstinadamente dominado por una minoría autocomplaciente”, destacó.

Dice Beattie que Estados Unidos hubiese sido como Argentina si el Sur racista confederado hubiese ganado la Guerra Civil. Al final de la Primera Guerra, las exportaciones de granos y carne cayeron. Al final de los 1920s las exportaciones ya eran 2/3 menos. Estados Unidos ya había comenzado un proceso de recambio económico. Las elites argentinas la rechazaron.

Estados Unidos había comenzado su recambio económico con industrialización, y al final de la Primera Guerra invirtió ahorros propios en quedarse con industria europea (sin recursos después de la guerra) y se posicionó como potencia mundial. La Argentina oligárquica desapareció del mundo.

Además de haber invertido sus primeros años de bonanza en un recambio industrial y usar esos recursos para adueñarse de la industria del mundo destruida por la guerra, Estados Unidos ya era una economía de escala. Argentina no fue nada de eso. Lo dice un economista liberal del Financial Times, nada cerca del “populismo”, todo lo contrario.

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí