Suburra del Sur

En medio de la crisis económica y el desplome político, Macri quiso mostrar fortaleza y evidenció debilidad



“Suburra, sangre sobre Roma” es una serie italiana de Netflix,  
recomendable para entender la política argentina de los últimos años.  
Las semejanzas de los personajes con la realidad no son pura coincidencia. 
El autor del libro es el juez penal de Roma Giancarlo de Cataldo. 
Trata sobre la relación entre la mafia del sur, los políticos del norte, 
los negocios con el espacio urbano y el juego 
y la Iglesia Católica, que es el financista de última instancia. 

 

La pública exhibición del Presidente Maurizio Macrì junto al fiscal rebelde Carlos Stornelli y al traficante de parafernalia de seguridad e inteligencia Mario Montoto, nada menos que en la celebración por el Día del Ejército, perfila hacia arriba los alcances de la asociación ilícita para la extorsión y el espionaje definida por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, y transmite un mensaje ominoso al conjunto de la sociedad. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue la vocera oficial que respondió al asombro por estas presencias y dijo que no había de qué sorprenderse. Esto es por completo cierto, aunque no en el sentido que ella intentó darle.

Montoto estaba sentado a una fila de Macrì, entre Stornelli y el Secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. El ahora detenido agente de inteligencia Marcelo Sebastián D’Alessio, sobrino del escribano general del gobierno de Macrì, Carlos Marcelo D’Alessio, le dijo a la última de sus víctimas, Pedro Etchebest, que su jefe era Mario Montoto. Etchebest documentó la extorsión a que lo sometía D’Alessio y lo denunció. Por eso en el expediente consta que según D’Alessio, Montoto es uno de los hombres más poderosos de la Argentina, que opera en las sombras, que lo introdujo en el círculo íntimo de Patricia Bullrich y que es copropietario de Infobae. No mencionó al nieto de la ministra.

El 26 de enero, D’Alessio le informa a Montoto que resultó “perfecta la extracción de los 4 objetivos de la embajada”, le anuncia que volverá por 48 horas a Venezuela y le manda bendiciones para el “Sumo Pontifice si podés verlo”. En sus charlas con Etchebest, D’Alessio dijo que Montoto había sido uno de los recaudadores que consiguió el dinero requerido para levantar la quiebra del banco del Vaticano, de modo que Jorge Bergoglio fuera electo Papa. Pero aquí no se está floreando con un incauto; el diálogo es con el propio Montoto. Los amigos argentinos del Pontífice presionaron para que esta parte no se publicara. Sólo fracasaron con El Cohete a la Luna.

Montoto preside la Cámara de Comercio Argentino-Israelí y ha sido el valedor de Bullrich ante la industria israelí proveedora de aparatos de espionaje y para la represión del conflicto social. Stornelli le escribió a D’Alessio que Montoto era su hermano. El traficante también es íntimo amigo del juez Claudio Bonadío, con quien comparte la pasión por las armas. A Bullrich la conoce desde los tiempos en que ella era la cuñada de Rodolfo Galimberti y usaba el nombre de Cali, y Montoto dirigía la seguridad de Mario Firmenich, como Pascualito. Ya entonces estaban vinculados con el conflicto de Medio Oriente, pero del otro lado: estuvieron entre los organizadores del entrenamiento de montoneros en Líbano, Siria y Palestina. Una pregunta usual es si cambiaron, y cuándo, o si se pusieron en evidencia.

En marzo de este año, Pascualito invitó al doctor Glock a ser el principal expositor en un seminario sobre “Lavado de activos y financiación del terrorismo en la Triple Frontera”, que organizó en el regimiento de Patricios de Palermo. Cables de Wikileaks muestran que Montoto también es habitué de la embajada de los Estados Unidos, el país que impulsa esas actividades como pretexto y encubrimiento del control social en lo que el senador republicano Lindsey Graham llamó esta semana “nuestro patio trasero”, al reclamar la intervención militar en Venezuela.

 

Senador Lindsey Graham: el patio trasero.

 

En una de las agendas secuestradas a D’Alessio figura un número anotado como Patricia Bullrich S6. El Ministerio de Seguridad tiene seis Secretarías. La 6ª en su página web es la de Seguridad. Su objetivo N° 6 es proponer y desarrollar acuerdos y mecanismos de cooperación con organismos nacionales e internacionales en materia de seguridad y control del tráfico ilícito de estupefacientes, aquello de lo que se encargaba D’Alessio, desde el otro lado del mostrador. El titular de esa secretaría es el vecino de Montoto y Stornelli en el Colegio Militar el Día del Ejército, Eugenio Burzaco.

Nicky Burzaco fue el organizador de la policía porteña y en 2002 viajó a Estados Unidos con Macrì y Francisco De Narváez para presentar el lanzamiento político de ambos empresarios y mostrar compromiso con los temas de la agenda estadounidense de seguridad y control social. En 2007, cuando Macrì era candidato a la alcaldía porteña, apoyaba para la presidencia al gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, a quien Burzaco también asesoraba en temas de seguridad y adquisición de instrumental represivo. Pero luego del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, Macrì tomó prudente distancia de Sobisch.

En 2015, cuando Alejandro Burzaco, CEO de Torneos y Competencias, fue detenido en Nueva York por el pago de coimas para conseguir contratos de transmisión de partidos de fútbol en la operación que el FBI denominó FIFAGATE, su hermano Nicky fue el recaudador de la fianza de 30 millones de dólares que le permitió recuperar la libertad. Alejandro inscribió a Eugenio como responsable en la cuenta secreta que tenía en el banco Merril Lynch.

 

Alejandro y Nicky Burzaco: los hermanos sean unidos.

 

¿Fuerte o débil?

Macrì concibe estos desplantes como una demostración de fuerza y una advertencia de que no se rendirá. Es el tipo de manifestación de los débiles cuando sienten que todo se resquebraja a su alrededor.

La compañera sentimental de Stornelli, Florencia Antonini Mondet, intentó convencer al padre de sus dos hijas, el piloto peruano-estadounidense Jorge Christian Castañón, de que no declarara ante Ramos Padilla porque Macrì le había dicho a Stornelli que esa semana lo echaría. La fecha coincide con la solicitud de juicio político al juez que Macrì ordenó presentar al ministro de Justicia Germán Garavano. Stornelli le había pedido que espiara a Castañón y D’Alessio sugirió ponerle droga en el equipaje para que fuera detenido. Pero ese fue un diálogo privado, que trascendió por la desesperación de Stornelli y Compañía. Sentar a su diestra al fiscal rebelde en un acto público es otra cosa. En su breve mensaje por el Día del Ejército, Macrì aderezó una ensalada entre Defensa y Seguridad.

Antonini Mondet fue una de las personas que asistieron a la sesión de la Legislatura porteña donde recibió acuerdo como fiscal general de la Ciudad Autónoma el subsecretario de asuntos penitenciarios del ministerio de Justicia, Juan Bautista Mahiques, de quien depende el Servicio Penitenciario Federal. El SPF es fundamental para el espionaje sobre los presos alojados en los penales de Ezeiza y Marcos Paz. Su hermano Ignacio es uno de los fiscales que acusa a CFK en la causa Vialidad. En un pasillo de la Legislatura, Antonini Mondet increpó a los representantes de ONGs que impugnaron la candidatura de Mahiques y la del secretario de Justicia, Santiago Otamendi, que recibió acuerdo como juez del Superior Tribunal de Justicia.

El propósito de Macrì de cubrirse las espaldas antes de concluir su mandato fue frustrado por los partidos opositores en el Senado, que le negaron el acuerdo para una lista de siete docenas de jueces federales.

La decisión de Cambiemos es sostener a Macrì como candidato por al menos tres razones:

  • Él cree que aún puede evitar un triste y solitario final;
  • Si declinara su candidatura, el vuelco de campana del naufragio hundiría también al resto de la alianza;
  • La única alternativa a la vista sería el Hada Buena. Pero en tal caso no tendrían reemplazo en el principal distrito del país.

Pero aún así, la idea ronda el pensamiento hasta de su círculo íntimo, como muestran los sucesivos actos fallidos de Diego Santilli y Marcos Peña Braun. El ex vicepresidente Julio Cobos relanzó la candidatura del Hada Buena. El vicejefe de gobierno de la Capital le respondió en un reportaje radial:

Nuestro candidato es María Eu… Mauricio Macri.

Peña Braun no sólo es jefe de gabinete sino también responsable de la campaña de Macrì por su reelección. En un encuentro con los responsables de las campañas de varias docenas de candidatos a gobiernos municipales, quiso descartar alternativas:

—Sólo hay tres tipos de votantes. Los nuestros, los que quieren a Cristina y los que tienen el dilema de Macri o Vidal— le salió.

Perdón, entre Macri y Cristina—, se corrigió.

Sólo el núcleo duro

Esto avala la opinión del director de Poliarquía, Eduardo Fidanza, quien dijo al blog Artepolítica que no ve motivos para que alguien más que el núcleo duro de Cambiemos vote por Macrì y consideró brillante la decisión de Cristina de postular a Fernández para la presidencia, porque vació el discurso antigrieta y fulminó toda pretensión de que ella no pertenece al sistema democrático (como intentó instalar el gobierno con la absurda y machacona identificación con Venezuela y Maduro). Fidanza piensa que tampoco la economía mejorará lo suficiente antes de las PASO.

Pese a las posiciones críticas que ha tenido frente al kirchnerismo, Fidanza le atribuye responsabilidad en haber impedido un avance de la extrema derecha, como en Brasil y Europa. «Si uno analiza las reglas básicas de la democracia, todas han sido respetadas en los doce años de kirchnerismo: el resultado de las elecciones, el funcionamiento de las cámaras legislativas, la libertad de reunión, de opinión, de asociación, etcétera. Hay otro elemento muy importante: el discurso de los derechos humanos, que aleja a esta fuerza de cualquiera de los típicos discursos de la derecha. De todos modos, no ha habido una emergencia de este tipo de figura. Hay elementos que permiten suponer que la democracia argentina tiene los anticuerpos suficientes”. Por último, minimiza la posibilidad de capitalizar ese voto con el discurso duro de Patricia Bullrich, ya que “hoy cuando uno pregunta en las encuestas que es lo que más preocupa a nivel individual y familiar, la gente dice: economía, economía, economía. La inseguridad pasó a ser un tema local. No hace falta hacer mucha filosofía para comprender cuál es la gran causa si Cambiemos pierde y no alcanza la reelección: será la economía”.

 

El péndulo demoledor

Tal vez por todo esto, ni siquiera la condescendencia de Juan Schiaretti, Juan Urtubey y Micky Vainilla con Macrì pudo impedir que el Congreso del Frente Renovador comisionara a Sergio Massa para negociar una coalición más amplia contra el macrismo, es decir hacia el Partido Justicialista y la Unidad Ciudadana y su fórmula Fernández, de Kirchner. Es evidente que Schiaretti, que está de salida; Urtubey que tiene una vida por delante, y Vainilla, que ha elegido actuar como ariete contra Cristina, prefieren cuatro años más de Macrì, aunque el país se hunda.

Massa manejó mal los tiempos y no contó con buena información. Fueron dos de sus colaboradores en el FR los que lo desconcertaron: Alberto Fernández, que volvió al redil kirchnerista y obtuvo mucho más de lo que buscaba, y Roberto Lavagna, cuyos zigzags destrozaron tanto a la Alternativa Federal cuanto a los rebeldes de la UCR, un partido que se conforma con muy poco. Eyaculador político precoz, el ex ministro de Economía disputa con Jaime Durán Barba la denominación del colaborador más valioso de Macrì. Y a diferencia del ecuatoriano, lo hace gratis. Lavagna fue y volvió tantas veces con su cántaro, del radicalismo a la Alternativa Federal, que todo terminó por romperse. Massa no supo qué hacer y mientras él se decidía, Alberto fue lanzado como candidato por Cristina, quienes también patrocinaron la fórmula bonaerense Axel Kicillof-Verónica Magario.

Massa quedó arrinconado entre esa espada y la pared de la estructura que lo acompañaba y que temió quedar a la intemperie. Fernández le había ofrecido la candidatura bonaerense, que Massa no aceptó porque desde los 17 años viene repitiéndole a su mamá política, Graciela Camaño, que él será presidente, y teme los coscorrones si no cumple. Cuando ella recordó ese diálogo infantil en el Congreso renovador, Massa y su esposa moquearon con los ojos líquidos.

 

Lágrimas por lo que no fue.

 

Graciela Camaño fustigó flamígera al gobierno anterior, al que responsabilizó por la victoria de Macrì. En cambio, Massa y el documento programático aprobado por unanimidad, sólo dirigieron sus invectivas a Macrì y Cambiemos, cuya derrota es el único objetivo esbozado, para lo cual postularon “una coalición opositora amplia, plural y federal”.

Cada día que pasa hay menos espacios para ofrecer. La última propuesta fue lugares para los suyos en las listas nacionales y provinciales y un cargo en el gabinete para él. Camaño fue quien más resistencia planteó al acuerdo. Raúl Pérez, Cecilia Moreau (quien no puede ocultar su filiación) y el intendente de Necochea, Facundo López, presionaron para que se despegara del Peornismo Federal. Pérez y el ex ministro duhaldista Juanjo Álvarez son los negociadores de Massa con Máximo Kirchner y Wado de Pedro. Todos ellos desmienten las versiones según las cuales Massa estaría pidiendo cajas para los suyos, como YPF y la ANSES, con vistas a 2023.

Igual que en el PJ, también en el Frente Renovador los intendentes bonaerenses inclinaron la balanza. El primero fue el de Tigre, Julio Zamora, quien en las elecciones de 2017 estuvo al filo de perder el control del Consejo Deliberante. Zamora le explicó a Massa que otra elección similar implicaría resignar a manos del kirchnerismo el municipio en el que Massa cimentó su carrera política. También empujaron en la misma dirección diversos dirigentes sindicales, desde los Gordos Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez, al combativo federal Sergio Palazzo. El golpe decisivo lo aplicó Héctor Daer, uno de los dos secretarios generales de la CGT, quien ante una pregunta directa respondió que si Massa no acordaba con el Frente Patriótico, el apoyaría a su amigo Alberto Fernández. Los intendentes le transmitieron un ultimátum similar.

 

Despacito

Una imitación extraordinaria de Massa, en cuerpo y alma, describió la parábola que lo llevó a esa encrucijada. Quien mucho abarca, poco aprieta.

 

 

En cambio, la instalación de Kicillof y Magario fue un trabajo lento y sutil.

En 2012, cuando expuso en el Senado por qué era imprescindible la expropiación de YPF, su carisma no era obvio como lo es hoy. Así lo describió un columnista de Página/12: “Su defensa del proyecto tuvo algo de la intensidad y la persuasión de las clases semanales de Perón en la CGT. Kicillof se expresó con notoria facilidad y sin nervios porque hasta que no recibió un mensaje de texto de su esposa no supo que la sesión se estaba transmitiendo en directo por varias señales de cable. Su impacto fue tan grande que hizo incurrir a un servicial veterano como Roberto García en el exceso de postularlo como eventual sucesor de Cristina”.

En 2015, Cristina había pensado en su ministro de Economía como alternativa presidencial a Scioli, pero por entonces el nivel de conocimiento de Kicillof era bajo y ninguna proyección le daba más del 7%. El elegido para eludir a Scioli fue otro ministro, el de Transporte, Florencio Randazzo, quien tampoco remontó vuelo pese a la generosa billetera para el reequipamiento ferroviario que le entregó el gobierno.

Desinteresado de una estrategia de conjunto, Randazzo basó su campaña en ataques a Scioli, algunos autodescalificatorios como la burla al brazo perdido por Scioli en un accidente, pese a que Cristina le hizo saber que a cada intento por esa vía mermaba su intención de voto. Cuando se anunció la fórmula Scioli-Zannini, Randazzo tuvo una crisis de nervios y rehusó la candidatura bonaerense que estaba a su disposición (lo mismo que Massa ahora). Cristina le sugirió entonces que seleccionara a Axel como vice y se presentara a las PASO contra Scioli, pero Randazzo tampoco aceptó.

En las elecciones legislativas de 2017 enfrentó a Cristina y luego de su estruendoso fracaso, se retiró de la política. Aún se está lamiendo las heridas, mientras la ex Presidente cosecha los frutos de aquella decisión de negarle la interna, que no todos entendieron en su momento.

Aunque se lo suele identificar con La Cámpora, Kicillof nunca integró esa organización. Por afinidades ideológicas y generacionales siempre estuvo cerca, pero nunca como orgánico. De hecho, su instalación bonaerense fue una decisión personal, avalada por Cristina. Los camporistas preferían su inscripción en la Ciudad Autónoma, que ha sido un distrito reacio al kirchnerismo. A poco andar, todos percibieron el fenómeno que provoca cada aparición de Axel.

La Liga de Intendentes llegó a un acuerdo tácito con Máximo a fines del año pasado: él podría encabezar la lista de diputados bonaerenses e Insaurralde sería candidato a gobernador. El rol de Máximo no fue simple. Por un lado actuaba como representante de su madre pero al mismo tiempo conducía una organización de la que ella procuraba distanciarse. La ampliación del espacio comenzó por allí y antes del regreso de Alberto, el hijo presidencial inició la recuperación de diálogos y alianzas perdidos.

Mientras, Axel recorrió los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires. Concluyó la primera vuelta este fin de semana, con sus visitas a Pila, Chascomús y Dolores. Lo hizo sin prensa que reprodujera las muestras de adhesión que recogió en el Conurbano pero también en el interior de la provincia, donde se sentó a discutir cara a cara con las patronales agropecuarias, que no lo aplaudieron pero lo escucharon con interés. Lo mismo ocurrió con su presentación en el Wilson Center de Washington, donde expuso sobre los lineamientos del posible cuarto gobierno kirchnerista.

Es obvio que la catástrofe macrista ayuda a disolver odiosidades de ayer, pero nada ocurre por sí solo. Cuando los intendentes quisieron acordarse, ninguno de ellos pasaba del 10% de adhesiones mientras Axel superaba el 30%. Con su invariable pragmatismo, los intendentes masticaron su frustración y el propio Insaurralde fue el primero en anunciar su apoyo a la fórmula Kicillof-Magario, que Cristina y Alberto Fernández habían instalado sin palabras, sólo con una foto de los cuatro en el acto de Merlo.

 

 

Al mismo tiempo, el aparato de inteligencia del Estado se ponía en movimiento para justificar la quinta inasistencia de Stornelli a ejercer su defensa, con las escuchas ilegales a los presos en unidades del Servicio Penitenciario Federal. El Consejo de la Magistratura presionaba con una investigación a Ramos Padilla, los publicistas Luis Majul y Jorge Lanata difundían el domingo 26 de mayo las mismas escuchas ilegales a los presos en Ezeiza y la dirigente cambiemita Elisa Carrió reactivaba una denuncia contra el juez de Casación Alejandro Slokar. El objetivo es recusarlo para que no intervenga en la apelación del fiscal Juan Manuel Pettiggiani contra el fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata que ratificó la competencia de Ramos Padilla.

 

Delito no es falta disciplinaria

Completa la maniobra la protección del fiscal que está en forma interina a cargo de la Procuración General, Eduardo Casal, quien ordenó instruir un sumario contra Stornelli. El Reglamento para Magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Nación establece el régimen disciplinario al que se sujetarán sus funcionarios, quienes tienen el deber de observar buena conducta dentro y fuera del ejercicio de sus funciones. Esto implica no incurrir en las faltas graves y leves que enumeran los artículos 68 y 69 de la ley orgánica del Ministerio Público, que el artículo 70 prevé sancionar con multas o remoción. Las faltas leves son llegar tarde o faltar al trabajo, no cumplir instrucciones, ser irrespetuoso, no cuidar los muebles. Las graves, lo mismo pero en forma reiterada; violar reglas de confidencialidad, filtrar documentación reservada; ser negligente, no informar a la víctima, perder actuaciones, no excusarse cuando corresponde, interferir en actuaciones judiciales en las que no tenga ninguna intervención oficial; actuar como abogado salvo en asuntos propios; desempeñar profesión, empleo público o privado; recibir dádivas, no presentar la declaración jurada patrimonial, ser maltratador en sus funciones o acumular cinco faltas leves en un año.

Pero la Cámara Federal de Mar del Plata le ordenó a Ramos Padilla que pidiera el juicio político y desafuero de Stornelli por delitos que no tienen relación con sus actos funcionales como fiscal y que están tipificados en el Código Penal, que rige para todo ciudadano, da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón, porque la Constitución niega los fueros personales. Es inimaginable que la comisión de fiscales dictamine que Stornelli no debe presentarse en Dolores, cosa que excede el ámbito de sus atribuciones, por lo que la única función que cumplen es ganar tiempo mientras reiteran las maniobras para alejar a Ramos Padilla del expediente.

 

La música que escuché mientras escribía

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

95 Comentarios
  1. Juan Manuel Gorostegui dice

    Anónimo 8 de junio de 2019, 12:22
    No sabía que Twitter te llama al teléfono fijo para confirmar la cuenta. Mucho más control ahora. Las 3 empresas, Facebook, Instagram y Twitter saben donde vivo. @Kiosk_Porteus y @Tiranizando son las cuentas que todavía no puedo activar. Derecho a la privacidad. Firma: Juan Manuel Gorostegui, D.N.I 35584715.

  2. Augusto Parma dice

    Termino de ver el video de las anécdotas que compartió Horacio con los chicos de El Destape Radio homenajeando
    el día del periodista. Es una suerte que tenemos de que gente como Verbitsky, Roberto Navarro y su excelente Staff,
    Eduardo Aliverti, Tony Kollman y tantos otros homenajeen su profesión de la forma que lo hacen.

    Es cierto que nunca se hace periodismo desde la neutralidad y el empuje que le dan los jóvenes periodistas que sigo me
    dan esperanzas para pensar que no todo está perdido en este país. Los ideales que uno forja en su juventud no te abandonan
    por el resto de tu vida (o por lo menos, nunca te abandonan del todo).

    En el pase con Roberto Navarro, me quedó marcada una reflexión de éste con la que coincido al 100%: «hay periodistas que
    atacan a Hebe de Bonafini, cuando ella junto a las otras madres estaban enfrentándose a los milicos de la peor dictadura
    que sufrimos, periodistas que la ridiculizan mientras ellos estaban escondidos abajo de la cama durante esos años
    sangrientos».

    No se puede estar más de acuerdo con dicha reflexión.

    Hebe contaba en un reportaje de la revista Humor de 1983, reportaje hecho por la genial Mona Moncalvillo,
    que cuando empezaron con la ronda de los jueves, sufrieron infinidad de detenciones, vejaciones, torturas, atropellos y hasta el
    secuestro y muerte de Azucena Villaflor. Así y todo, nunca abandonaron la lucha. Y fueron gran parte responsables del
    manotazo de ahogado llamado MALVINAS que intentó el PROCESO para permanecer un poco más en el poder.

    Dicho reportaje de Mona Moncalvillo, creo en mi humilde opinión, debería ser material de estudio obligatorio para todo
    aquel que curse la carrera de periodismo.

    Cerdos como BABY ECHECOLATZ, MAJUL, LANATA, JOHNNIE VIALE, el «carita de boludo» CEFERINO REATO y otros mamarrachos creen tener motivos para atacar a Hebe y las Madres. ¡IMBÉCILES!

    Para quienes no la hayan visto, recomiendo la película «EN RETIRADA» de 1984 en donde se hace alusión en una escena al rol
    del «periodismo alcahuete» durante la dictadura. La trama de la peli se basa en la vida de un ex secuestrador durante la
    transición a la democracia. Se puede encontrar en youtube con una calidad de imagen suprema.

  3. Juan Manuel Gorostegui dice

    Tecnologia, tu también tuviste tú error, Carla Perillo.

  4. Vos dice

    Pajarito Zaguiri, no lo conocia, creadores de la banda @Signos.

  5. Vos dice

    @rinconet te olvidaste las tildes en tu nombre Sebastian Fernandez.

  6. felipe rodriguez dice

    No creo que Pascualito tenga tanto poder Internacional, para hacer que el Banco del Vaticano salga de la quiebra. Con excepcion que sea dinero del Narco…!! ups.. Amplien Info,, sino queda todo colgado y no se entiende. Abrazo Fraternal.

  7. jose luis dice

    Maestro hay cada mensos! Se crren que estan en las redes! O vienen a cascoterar?

  8. jose luis dice

    Maestro MB cada columna somos mas ¡¡ Me pregunto por ser jetona y adjetivo de barra brava esa mujer tanto prohija y amassa¿¿

  9. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Para muchos que se sienten incómodos en cómo puede haber llegado al papado Bergoglio, basta con analizar cómo llegaron todos los Papas para dejar a un lado sus resquemores. No es tan importante cómo llega alguien a la cima de un poder terrenal, sino qué hace con él y en cuánto beneficia a quien lo ayudó a llegar.
    No van a encontrar a ningun dirigente de peso a nivel mundial que no tenga mugre bajo la alfombra y un cadáver en el placard, por lo tanto no se crean que la religión, en tanto organismo de poder humano, será diferente.
    Colocar en evidencia la forma en que se le pudo conceder a un latino de sudamérica el beneficio de dirigir una cofradía tan importante a nivel mundial, no estaría en la intención de denostar a quien lo obtuvo, sino en advertirle que lo sabemos y que estaremos viendo cómo hace lo que tiene que hacer.
    Al Papa se le indica que ya sabemos cómo llegó y que por eso ahora deberá saber que se sostiene allí sólo si alguna vez ayuda a los más necesitados y no siempre a los poderosos, porque de lo contrario no habrá más fieles a quien seguir convenciendo de la idea mágica que toda religión sostiene, con lo cual se quedará dando misa sólo a los poderosos que nada necesitan de él sino en función de convencedor de los no poderosos.

    1. gorila gorila dice

      ¿»La religión es el opio de los pueblos»?
      «Marx toma en cuenta el carácter dual del fenómeno y expresa: ‘La angustia religiosa es al mismo tiempo la expresión del dolor real y la protesta contra él. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo descorazonado, tal como lo es el espíritu de una situación sin espíritu. Es el opio del pueblo’.»

      Es necesario recalcar el papel del opìo en su versión farmacéutica (láudano) como el medicamento más importante de la farmacopea de la época. Con propiedades farmacológicas múltiples la mayoría de ellas hoy se consideran efectos secundarios o adversos y queda en pie (como morfina y análogos semisintéticos o sintéticos) su capacidad única en el arsenal farmacológico de aliviar el sufrimiento. ¡No es que el opio sea aburrido!

      «… el punto de vista de Marx debe más a la postura de izquierda neo-hegeliana –que veía la religión como la alienación de la esencia humana– que a la filosofía de la Ilustración –que simplemente la denunciaba como una conspiración clerical. De hecho, cuando Marx escribió el pasaje mencionado era aún un discípulo de Feuerbach y un neo-hegeliano. Su análisis de la religión era, por consiguiente, ‘pre-marxista’…. Pero tenía una cualidad dialéctica, codiciando el carácter contradictorio de la ‘angustia’ religiosa: a la vez una legitimación de condiciones existentes y una protesta contra estas».

      Carlitos no comía vidrio.

      Acerca de la crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1844). KM
      https://www.atrio.org/Marxismo%20y%20Religion.pdf

    2. gorila gorila dice

      ¿toavía están moderando?

  10. daniel r. sarmiento dice

    «NUNCA ES TRISTE LA VERDAD, LO QUE NO TIENE, ES REMEDIO»

    1. Augusto Parma dice

  11. juan jaime dice

    La verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad,..pretencioso el titulo, como erratica la nota,…si no fuera porque encomillaste la ultima frase, hubiera pensado que la escribio el Mark Twain ya viejo al que hiciste mencion,…

  12. gorila gorila dice

    «En sus charlas con Etchebest, D’Alessio dijo que Montoto consiguió el dinero requerido para levantar la quiebra del banco del Vaticano, de modo que Jorge Bergoglio fuera electo Papa…Los amigos argentinos del Pontífice presionaron para que esta parte no se publicara.
    Sólo fracasaron con El Cohete a la Luna.» (¿?)

    Sigo a HV (no exaustivamente) y no había visto comentario de esa relevancia, desarrollado, y no tirado al voleo y descontextualizado.
    Todos conocemos las trayectorias de Montoto y Bulrich pero largar como si tal cosa que ¡Montoto! es el más poderoso de la Argentina y por lo que se desprende el salvador de las ¡finanzas vaticanas! (D’Alessio dixit), y no un servicio (lo que es bastante pero no tanto) de mucho tiempo y confianza de los EEUU e Israel.
    Y que el Presidente lo siente en el podio habla peor de éste que de Montoto. Me parece que cumplen órdenes, y Stornelli vendría a ser el Killer.

    Exijo a HV nos de por El Cohete información más detallada. O me remita si me la perdí.

    La nota es buena pero algo desprolija y tiene condimentos varios (operetas y contraoperetas locales, rosca y rosca etc.). Y como siempre asociaciones interesantes pero que cuando se asocian las asociaciones (válgame la expresión) pueden conducir, si no inducir a errores.
    Cumplen el rol de los condicionales de los que abusa la «prensa canalla» (no hablo de Ñuls, me refiero a fotos, apellidos, parentescos y otras de ese tipo). A mi juicio HV abusa de esos recursos.

    Y tiene (la nota) algunos rasgos que vinculan la situación local a la guerra global en curso. (¿será cierto eso tan remanido de que la verdadera política es la internacional?).
    Es llamativo que sea una cita a Fidanza lo que dispara lo que puede estar en juego: la derrota incondicional de la «oligárquía diversificada» nativa (que esta vez asomó la cabeza) que puede ocurrir de darse un amplio triunfo en 1º vuelta tendría efecto instantáneo en el resto de América del Sur. El patio trasero.
    Argentina a pesar de todo y todos sigue siendo una potencia estratégica por razones culturales y geográficas entre otras. Si estamos hablando de guerra es que hablamos de política. No por nada a Macri el FMI le presta casi los dos tercios de toda su cartera. Por aquí los portaaviones no sirven.

    .

    1. gorila gorila dice

      O sea, hay que arrasar en 1º vuelta, como y con quien sea, después vemos.
      Me parece que esa es la bajada de línea, ¿no?.

    2. X dice

      «Prensa canalla»… Ñuls… Mmmm… A revisar un poquito más el tema folklore futbolístico… Típico de porteño que toca de oído cuando al «Interior» se refiere…

      1. Augusto Parma dice

        Capaz que en realidad quiso decir «prensa leprosa»….

    3. Victoria dice

      Gorila, esto es un humilde ensayo de idea frente a su pregunta de si es o no el entorno internacional quien define que pasa en las sociedades.
      Usted se preguntó como implosionó el tercer edificio del World Trade Center? Cómo es que del avión de American Airlines que se estrelló en el Pentágono no se encontraron rastros?. Como fué que llegaron hasta el Pentágono, considerada área impenetrable de la seguridad de EEUU?.
      Siempre me reí de las teoría conspirativas, hasta que revisé nuestra porpia historia, llena dee apellidos y relaciones que algunos ven casuales y otros aprendinmos a ver como ¨causales¨.
      El atentado de 2011, donde todas las pruebas se vaporizaron, incluyendo los edificios, justificó en la mente ¨media idiota¨ del mundo ¨civilizado¨ masacres y control masivo sobre la población civil en todo el mundo. Vigilancia masiva. Trump dijo que me revisaría hasta el Facebook antes de darme una visa. Usted se preguntó si eran necesarias esas masacres? si está en juego la libertad global? Conoce la historia de Afganistan?
      Hago todas estas preguntas sin ánimo de ofender, y sin tomar partido, realmente, ya que considero que estoy mayor para eso. Pero el único derecho que no me van a quitar es saber. Y lo digo porque me he encontrado muchas personas muy pobremente informadas, que no entienden que lo que pasa en Venezuela es lo mismo que vimos en Siria, en el Líbano, en Afganistan, en Irak.

      Y que, por sobre todo, no sacaron la cuenta que nosotros tenemos tres bases norteamericanas y una china custodiando las tres reservas de riqueza mas importantes de país.

      El capitalismo, que pohijó este hijo bobo avaricioso y maldito llamado Neoliberalismo (que ya tiene unos cuantos billones de globoludos en el mundo, lo nuestro no es una rareza, sino parte del síntoma), está frente a una crisis que se evidenció en los 70, trató de salvarse en los 80 imponiendo la Globalización y que está fracasando entre burbujas, guerras comerciales y vueltas al proteccionismo de países donde la gente consigue cada vez menos trabajo debido a los extraordinarios desarrollos tecnológicos generados con la plusvalía del capital Keynesiano de postguerra y Plan Marshall.
      Si vemos por que se cambió el patrón oro por el patrón dólar y el porqué de Breton Woods, el origen de FMI….entonces tenemos un panorama mas que claro.
      Jugamos una partida internacional con todas las cartas marcadas.
      Los que nos mandan a apretar acá para resolver el déficit, caso USA a través de FMI, tienen déficits que superan su PBI. nuestro ajuste es la diferencia que ellos cobran. Nosotros, los países pobres terminamos subsidiándoselos en intereses de préstamos, en la entrega de recursos y en la esclavitud de un subdesarrollo y dependencia constantes, de a golpes militares, o de a golpes políticos, el poderío y el déficit de los países centarles.

      La América de hoy no se hace trabajando. Y no hay sueño americano que no nazca en Wall Street.

      Hay que recordar que en la Conferencia de la ONU de Pekín+5 se comenzaron a impulsar las ONG en los países sub desarrollados, como herramienta de control del estado, y sobre todo, agregaría yo, de despolitización de la parte de la población que podía producir conflictos políticos y sociales crecientes, con el arribo de políticas post keynesianas mucho mas restricivas en el reparto de la torta de la riqueza.
      En la Conferencia de Rio+5 se profundizó sobre los tópicos de la Globalización y la importancia de controlar el poder político de los países, supeditándolos al nuevo orden económico mundial global.
      Podemos entonces casi adivinar las guerras por el petróleo, los golpes de estado, el mantenimiento de dictadura en Arabia mientas que se combaten ¨dictaduras¨ en Siria, Libia, o en Venezuela, si lo fueran, que hay que ver.
      No hay nada global, lo manejan 3 que son los que manejan el dinero del mundo. EEUU, Rusia, y ahora China. Con el visto bueno de Alemania, Francia ye Inglaterra. Seguimos en una colonia, solo que cada vez mas grande.

      Para no matarnos a todos, ni imponernos una dictadura que revuelva la ética trasnochada de las buenas personas inocentes que aún pisan la tierra donde se come y no se pasa frio, necesitan mantenernos endeudados, doblegados, pobres e ignorantes.
      En la parte de pobres y endeudados trabajan denodadamente nuestro presidente, los oligarcas bicentenarios apátridas del país, los plutócratas de la Argentina y el mundo. En la parte de ignorantes trabajan arduamente los medios, en la parte de doblegados trabaja doña tetra, su esposo, don montoto, LAS IGLESIAS (no solo Católica, HV), el peronismo dialoguista, los radicales y los vergonzantes socialistas.
      Si aprendemos a mirar, entenderemos y comenzaremos a dimensionar realmente aquello del » Capital Social». Le invito a leer » The Elite Power» de Mills
      No todo es culpa nuestra.
      Tampoco todo es culpa de ellos.
      Pero sin duda es menos nuestra culpa que la de ellos.
      Es lo que pienso.
      Saludos

      Disculpas por la extensión del comentario

      1. Victoria dice

        Perdón, e libro de Mills se llama «The Power Elite» Nunca conseguí una edición castellana.

      2. pH1 dice

        Muy bien, Victoria. Excelente comentario. Le recomiendo además, Human Smoke de Nicholson Baker.

      3. gorila gorila dice

        Viky estoy fe acuerdo con las mayoría de sus planteos. Es màs, ya somos unos cuantos y no sòlo los «itensos».
        Pero los procesos en la hitoria lleven años, décadas milenios,
        No podemos darnos por vencidos ante tanto poder con pies de barro.
        Sì hay un sueño americano que no nace en Wall Street y que tiene varios siglos. Para destacar los Túpac, la invsasiones inglesas el anfictiónico de Panamá la proclama de Felipe Varela en medio de la peor catástrofe (la guerra del Paraguay) la solidaridad ante ataques extranjeros a lo largo de loa XVIII y XLX y tb el XX y ahora ante la imposibilidad política con el recule del «grupo lima»; en suma no somos corderos. La política es compleja, hay mezquinmdades y traiciones pero si usted analiza, así como en 4 párrafos de cuenta de siglos de historia, 200 años no son nada nsi uno mira la tendencia.
        Tenemos los recursos humanos y naturales, la base de un proyecto industrial y tecnológico de punta, un idioma si no materno sí de intercambio (el 2º mayor en nº de hablantes).
        Geográficamente virtualmente inexpugnables. Salvo las manifestaciones de clase que NO son racistas, multicultuirales y mestizos. Jóvenes y con futuro. No sé si lo alcanzaremos a verlo , pero con seguridad dejaremos de ser esclavos, cuidando no repetir las tendencas a la supremacía . Èste es el siglo Americano, pero el del sur.
        Besos.

      4. Lujan dice

        Excelente Victoria. No te disculpes por lo extenso, al contrario; el contenido es sólo para quienes quieren entender. Clarísimo. Saludo cordial.

  13. ElPadrin0 dice

    Montoto banquero del vaticano para que Jorge sea Francisco, y se cuele en el clan del pro para sus negocios cierra muchas dudas e incongruencias que en su momento HV aclarara. Y de massa no esperemos que se una porque, como dice el prófugo fiscal, quedan pocas sortijas, en otro sentido, obviamente. Puede ir como concejal de tigre.

  14. peter dice

    Montoto es socio de del Gobierno. Desde hace años maneja el sistema de camaras de seguridad de CABA.

  15. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Impecable, como de costumbre.
    A una de las preguntas que usted se hace (aunque sabe la respuesta), uno tiene la semiplena prueba de que, en efecto, se pusieron en evidencia, lástima que la claridad de la exposición demorara tanto tiempo, pero probablemente son los tiempos de la impunidad absoluta el que logra exhibirlos como ningún otro momento.
    No coincido con la figura de debilidad de la exposición de Macrí, en razón de que, como lo expuse en otros comentarios, esta gente tiene las características de lo que en psicología se denomina “triada oscura”: narcisismo, maquiavelismo y psicopatía. Pero, además, Macrí probablemente haya heredado algo de las relaciones paternales con la ‘Ndrangheta italiana y la relación con los cárteles colombianos que señala Alejandro C. Fernández en este prestigioso medio.
    Tampoco hay que olvidar que, a pesar de la obviedad (para el que lo quisiera ver) de que entregaba el país a intereses norteamericanos-israelíes, desintegrando el tejido social, pauperizando a las inmensas mayorías, destruyendo a pymes y economías regionales y, sumiendo al país en un caos de condicionalidades foráneas; fue acompañado hasta ayer nomás por las clases dominantes locales y ¿opositores? varios, con la infinita cobertura mediática a tono con dichos intereses. Un saqueo de características inéditas por la magnitud de la destrucción y la vertiginosidad impuesta.
    Macrí lo hizo, y por ello tiene el aval incondicional de sus amos internacionales, como quedó dicho. Ese poder mundial que representan los países referidos (en realidad brazos ejecutores del verdadero poder en las sombras), hasta el día de hoy lo siguen apoyando y sólo le soltarán el brazo y lo llevarán al cadalso -si fuere necesario-, en los tiempos que necesiten mostrarse gatopardísticamente diferentes, para continuarse. Cosas veredes.
    En ese contexto es que no me parece un signo de debilidad y, por el contrario, me preocupa sobre manera. Los actores mencionados en esta telaraña mafiosa ya han demostrado hasta el hartazgo de lo que son capaces cuando tienen un objetivo. Ojalá me equivoque, para nuestro bien.
    En las próximas elecciones, considerando que no se puede obviar el trabajo de lavado de cerebro que vienen realizando los medios de incomunicación desde larga data y, que continúan haciendo (todavía, amén de los odios de clase, hay entre las clases medias y gente mayor el pensamiento de que los otros se robaron todo y, no resulta fácil hacerlos razonar); además una justicia funcional y manejada inclusive desde la embajada, sumado a los precedentes de lo que estos tipos hicieron tanto en 2015 como en 2017, me parece que la única posibilidad de transparentar que lo que se vote sea real, es que se tengan en cada una de las mesas, a lo largo y ancho del país, fiscales insobornables. Esto último es central, es lo primero, lo demás por más complicado que pueda resultar, viene después.
    El conglomerado de damnificados por la gestión, no tiene que hacer perder de vista (en razón de lo expuesto), que estamos ante los prestidigitadores más grandes, que pueden explicar lo inexplicable y les ha dado resultados a nivel mundial.

    1. Ernesto Oscar dice

      Luis Juan, quiero destacar lo que considero màs importante de tu escrito: La defensa de nuestro voto. Ariel Garbarz viene alertando desde hace tiempo sobre la decisión del gobierno de cometer fraude mediante la alteración de los resultados mediante manipulación electrónica de los telegramas. Ante esto no conozco que el Congreso o la Justicia haya tomado alguna iniciativa para impedirlo. Por lo tanto lo único que nos queda es poner un fiscal entrenado y capacitado y con cámara fotográfica para que le saque una foto a la planilla de resultado de su mesa y la envíe a su centro de control. Y no debe haber ninguna mesa en todo el país sin nuestro país donde falte nuestro fiscal. Y mejor aún deberíamos capacitar a dos fiscales por cada mesa para cualquier emergencia. Si el frente político que pretende gobernar no puede hacer eso no creo que esté capacitado para sacarnos de este infierno. Centro nacional, centro provincial, centro municipal. Manos a la obra antes de que sea tarde.

  16. Tyron Snel dice

    Obtenga nuestras nuevas tarjetas de cajero automático súper inteligentes en blanco, que han sido programadas especialmente para retirar efectivo de cualquier cajero automático en todo el mundo. Por qué no obtiene una y disfruta de todo lo mejor que la vida tiene para ofrecer, vendemos el original. Entregamos las tarjetas a todos nuestros clientes y compradores interesados en todo el mundo en solo 3 días y ha cambiado la vida de muchas personas, tenemos varias tarjetas y varios precios para ellos y las tarjetas tienen varios retiros diarios. Para obtener su tarjeta, póngase en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico: ([email protected]) y le enviaremos su tarjeta gracias.

  17. Oscar Leyes dice

    Bien por PH1.
    Supera en mucho el nivel de los comentaristas entusiastas y con poco fundamento.
    FRASES FUNDAMENTALES:
    «Si seguimos con las verdades a medias, otra forma de mentir, para conseguir ventajas microscópicas, muy lejos no vamos a llegar. Estos dirigentes no son otra cosa que el fiel reflejo de una sociedad mediocre, guaranga, egoísta, e irresponsable. En suma, poco inteligente.

    También espero que los “estúpidos imberbes” que no siguieron el consejo de Perón lo hagan ahora. Todavía están a tiempo de sacarse para siempre la camiseta peronista. Nosotros por perder un voto no nos vamos a poner nerviosos».

    1. Augusto Parma dice

      Todo bien, pero la guerra no se gana solamente con pensadores, filósofos y estrategas. El problema, estimado, es que acá todos quieren ser los Ho Chi Minh y los Giaps de la política, pero ninguno quiere subir el cañón hasta la cima de la colina. Y por actitudes así, por «permitir», «usar la inteligencia», «reponder con sabiduría» y demás, tuvimos el golpe del ’76. Otrora decían que hacía falta un Franco, hoy ponen en duda el número de desaparecidos, pero el objetivo es el mismo. Y cuando lo cumplen, ahí si no hay más tiempo para responder de ninguna forma, ni con inteligencia ni con barbaridades. Saludos.

    2. pH1 dice

      Gracias Oscar y Augusto por vuestros comentarios. A los setenta y tantos, no quiero (ni puedo) ser Ho-Chi-Minh. De todos modos seria imposible. Los argentinos no somos un pueblo como el vietnamita. Sus líderes son el resultado natural de una cultura milenaria. Nosotros, los argentinos, bajamos ayer nomás de algún barco, viajando en tercera clase. Los “culitos parados” vagos y mal entretenidos de la oligarquía con bautismo de bosta nos apodaba “la chusma ultramarina”. Luego, indiscriminadamente, nos llamaron “cabecitas negras”, pese a que muchos de los “negros” eran gallegos, piamonteses, lombardos, catalanes con la piel y el cabello bastante más claros que la mayoría de ellos. Solo quiero (me gustaría) que la gente reflexione antes de tomar decisiones que van a afectar sus vidas y la de los que vengan después. Las alianzas no consisten (no deberían consistir) solamente en meter alguien bajo la carpa para que mee para afuera, solo para no dejarlo afuera de la carpa meando para adentro. Lo que hay que poner bajo la lupa no son ni los nombres ni las etiquetas que se cuelgan del cuello. Las propuestas, los planes, los objetivos, deben ser juzgados con ojo crítico y no dejarnos embalurdar con palabras.

      Escuchemos a Machado:

      PROVERBIOS Y CANTARES I

      El ojo que ves no es
      ojo porque tú lo veas;
      es ojo porque te ve.

      XXIV

      Despacito y buena letra:
      el hacer las cosas bien
      importa más que el hacerlas.

      XLVI

      Se miente más de la cuenta
      por falta de fantasía:
      también la verdad se inventa.

      XLIX

      ¿Dijiste media verdad?
      Dirán que mientes dos veces
      si dices la otra mitad.

      XLVI

      Poned atención:
      un corazón solitario
      no es un corazón.

      Alguna vez, el General MacArthur dijo que, en la guerra, su deber no era dar la vida por la patria; que su misión consistía en que el otro hijo de puta diera la vida por la patria.

      ¿Qué nos están proponiendo los políticos? ¿Dejarnos pagando la cuenta del banquete al que no fuimos invitados?
      ¿Qué quieren decir con eso de que salir de la crisis va a costar mucho sacrificio? ¿Sacrificio de quién? ¿De los que no participaron de los beneficios? ¿De los que fueron privados de sus derechos básicos? ¿De los mismos de siempre? ¿De los que por generaciones pagaron los platos rotos, a veces con sus vidas?

      Parafraseando a MacArthur diría que nuestro deber no es pagar lo que otros robaron, sino hacer que los hijos de puta que robaron, paguen.
      Desconfíen de los políticos que piden sacrificios sean quienes sean. Exijan que los que robaron devuelvan lo robado. Ya que hay tanta energía para hacer pañuelazos, bolazos, verdurazos, tetazos y otras boludeces, salgan todos a la calle con un cartelito que diga simplemente: “FMI, CUANDO LOS QUE NOS ROBARON NOS DEVUELVAN LO ROBADO, TENDREMOS MUCHO GUSTO EN SALDAR NUESTRA DEUDA”.

      Cuando el “bicho palo” del FMI y los políticos que quieren “arreglar”, vean que hay 10 o 15 millones de personas pidiendo que le devuelvan lo que es de ellos, otro gallo nos cantará. Si no, olvídense. Van a seguir pagando por generaciones la cuenta del otario.
      Estemos atentos. A esta altura de los acontecimientos, esto será como cruzar un paso a nivel: PARE, MIRE, ESCUCHE, SOBREVIVA.

      Saludos cordiales.

      1. gorila gorila dice

        ¡!

      2. carlos sanchez dice

        NO TE EQUIVOCAS EN NADA, GRACIAS POR LA NOTA!!!!!

  18. Nando Bonatto dice

    Si nos fijamos en el Samurai ,el personaje temible de Suburra, su parecido con Montoto es notable…lastima que no se pueden subir fotos .

  19. Elena Perez de Medina dice

    Suburra del sur! Sos un genio Horacio. Cada día escribís mejor. Abrazo fraterno.

  20. Ana dice

    Gracias como siempre por tu esclarecido artículo.

  21. Irene Fernández dice

    ¡No puedo dejar de escuchar ese video casero! Me llena el alma, ¡Gracias compañeras! Y a Horacio por compartirlo. Espero con ansias tu columna y esa música.

  22. pH1 dice

    La verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad:

    “En 2015, Cristina había pensado en su ministro de Economía como alternativa presidencial a Scioli, pero por entonces el nivel de conocimiento de Kicillof era bajo y ninguna proyección le daba más del 7%. [Recuerdo cuando se puso furiosa porque, en una entrevista televisiva a Adrián Paenza, este le dijo a la periodista de La Nación que lo entrevistaba, que le gustaría un científico para presidente y que Kicillof era el candidato ideal] El elegido para eludir a Scioli fue otro ministro, el de [Interior y] Transporte, Florencio Randazzo, quien tampoco remontó vuelo pese a la generosa billetera para el reequipamiento ferroviario que le entregó el gobierno. [La generosa billetera, que Randazzo administro honesta y eficazmente, no fue para financiar su campaña sino para tapar el desastre de los 52 muertos en la catástrofe de Plaza 11. 51 en el accidente más la muerte del maquinista dijo que había entregado el tren en condiciones, pero que después fue asesinado en un “hecho de inseguridad”. Claro, Cristina no esperaba tanta eficiencia y capacidad de gestión. Esa fue la verdadera causa de la debacle de Randazzo.

    “Desinteresado de una estrategia de conjunto, Randazzo basó su campaña en ataques a Scioli, algunos autodescalificatorios como la burla al brazo perdido por Scioli en un accidente [festejada por todo Carta Abierta con estruendosas carcajadas], pese a que Cristina le hizo saber que a cada intento por esa vía mermaba su intención de voto. Cuando se anunció la fórmula Scioli-Zannini [Léase: “Cuando Cristina determinó que la formula debía ser Scioli-Zannini], Randazzo tuvo una crisis de nervios y rehusó la candidatura bonaerense que estaba a su disposición (lo mismo que Massa ahora) [Si en la Provincia de Buenos Aires con el 40% del padrón “arrasaba”, como dijo Cristina, entonces podía ser presidente]. Cristina le sugirió entonces que seleccionara a Axel como vice [Léase: “Cristina le encajó a Axel como vice”] y se presentara a las PASO contra Scioli, pero Randazzo tampoco aceptó. [Aceptar hubiera sido una estupidez. Lo pondría en manos de su adversario político, que por supuesto le iba a negar las generosas contribuciones que Cristina le hacía cuando Scioli no podía pagar ni los gastos corrientes, ayuda que Randazzo iba a necesitar para poder poner en orden una provincia devastada por ocho años de incompetencia del candidato escogido por Cristina]”

    “En las elecciones legislativas de 2017 enfrentó a Cristina y luego de su estruendoso fracaso, se retiró de la política. Aún se está lamiendo las heridas, mientras la ex Presidente cosecha los frutos de aquella decisión de negarle la interna, que no todos entendieron en su momento.” Otra inexactitud, amigo Verbitsky. El problema no fue las legislativas de 2017. El problema fue la presidencial de 2015 poniéndole palos en la rueda a las PASO y las de la ciudad de Buenos Aires, no apoyando a Martín Lousteau. Allí, Cristina dilapidó todo su capital político. Como ocurriera con Alfonsín con los “culitos parados” de la Coordinadora, que aun medran en la politica nacional, aunque no con Perón (- “al que no le guste, que se saque la camiseta peronista, que nosotros por perder un voto no nos vamos a poner nerviosos”. – “Pero General, ¡nosotros éramos los dirigentes del futuro! – Perón: Sí, amigo, pero ahora estamos en el presente”), Cristina cayó en manos de su propia “coordinadora” con resultados catastróficos, a nivel nacional y regional. Tampoco se propuso a ningún cargo electivo, lo que hubiera garantizado la continuidad. Pero decidió optar por Carlos “Garante” Zannini, un cero a la izquierda que lo único que garantizó fue la derrota.

    Independientemente de su talento político, las conductas de Cristina son egocéntricas y reiterativas: El ninguneo a los demás es uno de sus rasgos característicos. Sus ministros (Manzur, Kicillof, Randazzo, Capitanich, Taiana) y algunos gobernadores (Gioja, Urribarri, Capitanich) eran habitualmente humillados por cadena nacional. Ella todo lo sabía, todo lo explicaba, sin hacer la más mínima referencia a los que habían hecho los informes sobre economía, salud, educación, o petróleo que ella presentaba como propios) Ahora, como no podía ser de otra manera, determinó que Alberto Fernández sea presidente. La verdad es que en 16 años no se pudo generar un reemplazo, y una estrategia, convincentes y a último momento se recurrió a la rosca acostumbrada para imponer a la fuerza pescado podrido, inaugurando por cadena nacional salitas de primeros auxilios como eje de la campaña ¡presidencial!, o con imágenes de un tipo haciendo flexiones de brazos en una playa, (lo cual “garantizaba” que era un buen candidato”), o haciéndose el nudo de la corbata con una mano sola, en un programa del nauseabundo Sr. Tinelli, mientras los otros dos, el ahora “codiciado” Massa explicaba, delante de su esposa, que ahora era “mucho menos” mujeriego que cuando la conoció, mientras que el Mamarracho Mayor ensayaba pasos de baile a la Chuchuflito, al mismo tiempo que un miembro del staff de canal dejaba deslizar su brazo “inerte” sobre los glúteos quien iba a ser, según lo decidido por Cristina, la futura “primera dama”. Esto por supuesto no constituía una burla al brazo perdido por Scioli en un accidente. Era solo un “chiste”. Solo Randazzo ofende. Los demás no.

    Si seguimos con las verdades a medias, otra forma de mentir, para conseguir ventajas microscópicas, muy lejos no vamos a llegar. Estos dirigentes no son otra cosa que el fiel reflejo de una sociedad mediocre, guaranga, egoísta, e irresponsable. En suma, poco inteligente.

    También espero que los “estúpidos imberbes” que no siguieron el consejo de Perón lo hagan ahora. Todavía están a tiempo de sacarse para siempre la camiseta peronista. Nosotros por perder un voto no nos vamos a poner nerviosos.

    Le dejo una cita:

    “Cuando yo era joven podía recordarlo todo, hubiera sucedido o no. Pera ahora que soy viejo y mis facultades se debilitan no me queda más remedio que recordar solo aquello que nunca sucedió.” Mark Twain.

    1. juan jaime dice

      La verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad,…tan pretencioso el titulo como erratica la nota, si no fuera porque la frase final esta encomillada como ajena,..realmente hubiera pensado que la escribio el Mark Twain ya viejo al que citaste,….

    2. juan jaime dice

      La verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad,..pretencioso el titulo, como erratica la nota,…si no fuera porque encomillaste la ultima frase, hubiera pensado que la escribio el Mark Twain ya viejo al que hiciste mencion,…

    3. Victoria dice

      La verdad, me parece que algunos compañeros tienen un problema con las mujeres, antes que con la derecha. Y qué hacemos? votamos a Randazzo? O resucitamos a Perón? Recordar lo que no sucedió es como llorar sobre la leche derramada. No sirve de nada. Tenemos que darnos cuenta de una vez por todas que esto es lo que hay. Y no es poco, muestreme el peronismo un nucleo duro del 30% hoy en día y le diré que debe ser el de Cristina, no es de Scioli, ni de Randazo ni de Massa, ni de Kichiloff ni de Manzur ni de ninguno de ellos, es de Cristina. Porque los demás podrán ser valiosos, pero no son líderes. Ese nivel de adhesión solo lo tienen los líderes. Y, aunque no nos guste, este es un país de líderes. Ejemplo clarísimo de ello, el movimiento peronista.
      Ah…en ningún discurso escuché a Perón agradacer mas que al pueblo. No suena egocéntrico decir ¨la primera vez gané con los hombres, la segunda con las mujeres y la tercera ganaré con los niños? A veces me cuesta entender la lógica del peronismo.

      1. pH1 dice

        Gracias por su inteligente comentario, Victoria. Todo lo contrario. Las mujeres, especialmente en la Argentina, siempre estuvieron un paso adelante de los hombres; que en general somos pura parada. Tampoco necesitamos resucitar a nadie. Podemos hacerlo solos, por ejemplo, saliendo todos a la calle con un cartel que diga simplemente:

        ¡GRACIAS FMI! ¡QUE DIOS TE LO PAGUE!

        ¡Hasta la victoria, Victoria!

  23. Pobrecito MASSAmorra, a sus males actuales en los que corre el riesgo, «Farolito de Papel», de quedarse sin nada suma la sombra ominosa de males futuros: dadas las proyecciones de Sergio Uñac y Axel Kicillof, sus sueños juveniles de Presidente para 2023 pintan muy mal. Sus indecisiones calvera en mano como Hamlet, lo han llevado a un inexorable callejón sin salida. Tal vez esté a tiempo para postularse como Presidente de su amado club Tigre.

  24. María Laura cartier dice

    fantástica nota gracias!!

  25. Flavio dice

    Impecable e implacable la pluma del periodista Horacio Verbitsky y sus colaboradores, solo comparable, a mi reducido saber, a la pagina del periodista Therry Meyssan, en su sitio WEB Red Voltaire, ambos portales me resultan una bocanada de periodismo realista, espero los domingos / en el caso del cohete a la luna) para leer sus notas y centrar mi cerebro, felictaciones por su coraje.-

  26. Francisco dice

    La analogía con Suburra casi que se queda corta

  27. GustavoSerrano dice

    El otro día lo escuchaba a Horacio por radio hablando del S6 del Ministerio de Seguridad… y me surgió una duda: ¿No será tal vez Nicky Burzaco el nieto de la ministra????
    Impecable la nota del Perro, como siempre. Información, interpretación, un clásico deleite para la mañana dominical… Amo El Cohete.
    Me gustó también la cita del columnista de Página/12.

    Y gracias, por fin, por dejarnos contribuir a El Cohete: en tiempos de crisis de los medios también es una manera de aportar y apostar a que otra forma de hacer periodismo es posible.

    1. Augusto Parma dice

      Habría que averiguar si no es un Samsung S6….

  28. Turi dice

    ¿Qué exagerado dos metros! El ancho de una silla no llega a 50 cm, por lo tanto Macri y Stornelli estaban a sólo medio metro.
    Para mí que Verbitsky los quiere ayudar

  29. Patricia López dice

    Increíble nota!.

  30. Augusto Parma dice

    Esa foto de Macri junto a exponentes de las FFAA y FFSS es muy parecida a la que Don Fernando mostró el 18 de diciembre de 2001. Es una táctica tan vieja de los especialistas en garketing: mostrar al individuo débil rodeado de personas vestidas de fajina, con rostros duros, serios, con lentes oscuros……
    Un presidente de cualquier república bananera es un gran estadista al lado de este impresentable. Cree que los destinos de un país se manejan como en un campeonato de fútbol. Que las entrevistas concedidas a periodistas alcahuetes (y bien pagos) son una analogía a las chicanas que se cruzaba con el DT Ramón Díaz previa al superclásico.
    En definitiva, para ser claros, MACRI es poco menos que un PAYASO. Todo lo que ha ganado en su vida ha sido con dineros obtenidos de manera ilegítima: Si ganó un campeonato con BOCA fue coimeando árbitros y rivales (hablo como hincha de Boca). Súper endeudador serial de la CABA y la Nación. Un incapaz de general recursos genuinos, legítimos y duraderos.
    El hecho de llevarlo al corrupto inmundo de Carlos Stornelli a hacer acto de presencia se debe a que el obeso fiscal está viendo que su situación es insostenible; y si canta todo lo que sabe, CAMBIEMOS directamente se vaporiza y sus partículas van a parar no a la Luna, sino a alguna estrella de la galaxia ANDRÓMEDA.

    Bien dice el refrán «con dineros ajenos, todos somos generosos».

    Macri golpea la mesa del

  31. eva dice

    el ancestro de los burzaco fue capataz maltratador con latigo en ingenio azucarero de tucuman en el siglo 20

  32. Marta dice

    ¿Quiénes son los que persiguiendo al juez Ramos Padilla desde el Consejo de la Magistratura funcionan como cómplices de los Stornelli, Montoto, D’Alessio, etc.? Intuyo que algunos de los que ingresaron como producto del acuerdo «virtuoso» de Micky con Tajaí, ¿no?

  33. Chepes dice

    Como desarrollo y denuncia en las notas tuyas Horacio son catedráticas,el punto es cuánto podrá influir en octubre tus denuncias concretas ya q la gente está atrapada en el síndrome zócalo d tn y las tapas d Clarín,la realidad dice q un PJ fracturado y toda una oposición balcanizada le está sirviendo en bandeja la continuidad a los nachos y pitucos d recoleta,la segunda vuelta exaltará más allá d un antiperonismo brutal o el gorilaje activo, llevará a la superficie un odio a Cristina brutal,los análisis profundos llenos d verdades serán aniquilados por una sociedad autista lamentablemente,los tilingos q votaron al erudito mau seguirán comiendo mortadela y querrán erctar caviar.

  34. Marta dice

    ¿Quiénes son los que actúan como cómplices de los Stornelli, Montoto, D’Alessio, etc., persiguiendo a Ramos Padilla desde sus funciones en el Consejo de la Magistratura?

  35. gerardo sendero dice

    Estimado Horacio
    Me gustaría que escribas un poco mas acerca de la quiebra del banco del Vaticano y como los amigos del poder resolvieron esto.
    Como decía el General Cangallo, la gran política es la internacional.
    Excelente como siempre.

    1. Beatriz Susterman dice

      Excelente nota . Como siempre .Que agregar

  36. Beatriz Ruiz dice

    Me pregunto : …no hay un mensaje ominoso en ese 29 de mayo, con el Ejército festejando su día, incluyendo ( aparentemente? sin chistar) esos personajes civiles que están en la picota del descrédito-delito ?
    Siento que la impunidad – perversidad del Ejecutivo es inconmensurable.

    Gracias Cohete a la Luna.

    1. Jorge dice

      uno que se acerca, y el otro que lo deja acercarse, por lo menos sugestivo.

  37. Fabian Garay dice

    Exelente Horacio como siempre

  38. Zoilo Mas dice

    Mi muy estimado Horacio, te conozco desde la epoca en que defendias la postura que a Pirker lo habian asesinado, charle contigo, club en la plata, expositores, Hebe de Bonafini, Osvaldo Bayer, Horacio Verbitsky, creo alguien mas… desde aquella epoca escucho a compañeros hablar que sos servicio, que toda tu informacion (copiada) estaba alojada en Peru, para preservarla… e infinidad de valores y disvalores acerca de tu persona. Siempre me parecio valiosa tu info, será porque el habito y haber leido algunos escritores me enseño la «ley del tamiz», esa que explica claramente la intencionalidad y el lugar desde donde habla (escribe) cualquier persona, incluidos los periodistas. Me preocupo en su momento, la encarnizada oposicion que esgrimiste ante Francisco (Bergoglio), pensando yo que lo importante de Francisco era el discurso que tenia ahora, su visita a Bolivia y aquel slogan de las tres T, que fuera Peronista y otras afirmaciones como su actual documento acerca de la Economia Mundial, y ahora nos sorprendemos que Bergoglio fue elegido Papa, por la accion de Montoto, que fue «culata» de vuestro Jefe, levantando la quiebra inducida por Marcinkus. El «loco Galimba» le devolvio 8 palos verdes a Born y juntos se asociaron con el «Corcho» Rodriguez para promocionar un programa del «top gorilaje», Susana Gimenez. Los beneficiarios peronistas de los barrios marginales de La Plata, votando a Macri y un sinfin de contradicciones impensadas y pensadas. Pero veo que te seguis asombrando de la volatilidad ideologica de muchos Peronistas, incluido Miky Vainilla… no sere yo quien tenga el tupe de intentar esclarecerte, pero somos eso.
    Me alegra que exista alguien, que detente poder y como siempre pueda alinear la tropa. Algun dia, espero sea lejano, cuando perdamos, ya apareceran los excegetas del «ella siempre fue el dedo».
    Afectuso y disidente abrazo!

  39. RUBEN BERMUDEZ dice

    MUCHAS GRACIAS HORACIO, LA VERDAD ASE POCO QUE TE SIGO PERO EN TAN POCO TIEMPO QUE TE SIGO DESDE EL DESTAPE ME ENSENASTE UN MONTON PARA PODER HABLAR CON LA GENTE PERO CON FUNDAMENTO, XQUE HAY GENTE QUE NO TIENE LA MAS MINIMA IDEA DE LO QUE PASA CON ESTE GOBIERNO SALUDOS Y NUEVAMENTE GRACIAS. EXCELENTE LA NOTA Y MUY ENTENDIBLE.

  40. Ana dice

    Sergio Massa fue militante UCeDé donde fue presidente de la Juventud Liberal y logró destacarse rápidamente hasta alcanzar, en los primeros años de la década de 1990, la vicepresidencia primera y luego la presidencia de la UCeDé a nivel provincial antes de pasarse al justicialismo.Graciela Caamaño, la esposa de Barrionuevo también estuvo en la UCEDE.?

  41. CarlosP dice

    Como siempre IMPECABLE. Gracias por el dato histórico de MONTOTO, asi voy conociendo que HAY OTRA HISTORIA.

  42. Gracias por los informes y los análisis …… es terrible como día a día se instala la creencia de que el servicio de justicia es algo que se puede comprar , de a poco la realidad nos obliga a aceptar que el agua arde,…y bueno, ….» habrá que acostumbrarse «…….grrr

  43. Pablo David Covella dice

    Qué NOTA estimado Horacio!
    Muchas gracias!!!

  44. Benjamín dice

    Excelente como siempre salvo en algo que me preocupa: la coincidencia con la tapa de La Nación y la embestida contra la Iglesia y Bergoglio.
    Todos tienen motivo justificados para expresar sus pensamientos e información disponible.
    Aunque para quienes vemos que para los guerreristas y xenófobos del primer mundo y los defensores a ultranza del neoliberalismo expoliador y devastador, el Papa es un estorbo, esta coincidencia nos genera cierto disconfort….
    Son puras coincidencias que en el mundo de las causalidades y casualidades se dan de vez en cuando… aunque desearía que la lacra del mundo nos viera mas juntos que confrontando, aunque de ilusiones no se vive.

  45. Luis Gómez dice

    Esto dijo Macri a viva voz. No en secreto. En la sede de la Hebraica. Practicamente confesó que puso todos los temas de seguridad en manos de Israel.

  46. Gerardo dice

    El arte de explicar en pocas líneas la situación política del momento y estar siempre un paso adelante en la información…gracias por tu sabiduría y por compartirla…de los pocos periodistas creíbles…

  47. marcela Lugones dice

    No comprendo las mañanas de domingo sin tus editoriales Horacio. Gracias cumpa!!

  48. Luis dice

    Excelente Horacio!! Gracias…
    Tengo la sensación -tal vez sea expresión de deseos no se- que está runfla pagará tanta impunidad… Intuyo que terminaran cómo Videla, él también se creía impune… Quién dice que los tiempos por venir, no sean los que lleven al banquillo a los hijos de la pata civil de la dictadura…?
    Entre tanto tú trabajo Horacio es de una importancia y trascendencia extraordinaria.
    Gracias de nuevo…

    1. Adrian dice

      Cada vez que te leo o escucho me pregunto, sinceramente, como es posible que algunos personeros del periodismo mercenario tienen cara para salir al aire. Felicitaciones Horacio. Algún día, me gustaría tener una charla contigo, aunque no esté a tu altura intelectual

  49. Pablo Chami dice

    Bien, Maurizio Macrì, como lo escribe Horacio, mostró quién es, de dónde proviene . Procediendo como su familia de antepasados mafiosos. Creo que sus procedimientos políticos, como el comentado de sentarse junto a Stornelli en un acto del Ejército Argentino en una típica advertencia mafiosa. Se delata sólo. Sería bueno que los Argentinos estuvieran más enterados de esto.

  50. quemade dice

    Realice el análisis sintáctico de la siguiente oración:

    «Tal vez por todo esto, ni siquiera la condescendencia de Juan Schiaretti, Juan Urtubey y Micky Vainilla con Macrì pudo impedir que el Congreso del Frente Renovador comisionara a Sergio Massa para negociar una coalición más amplia contra el macrismo, es decir hacia el Partido Justicialista y la Unidad Ciudadana y su fórmula Fernández, de Kirchner.»

  51. Aldo Campana dice

    Suburra es un excelente film de Stefano Sollima.
    La película de 2015 merece ser vista para entender, también, la realidad actual de nuestro país.
    Aún en base al mismo libro, no confundir con la versión televisiva que se hizo en 2017.
    Suburra tiene un antecedente fílmico, se trata de Gomorra realizado también por Sollima.
    Un abrazo y gracias por la lectura de cada domingo.

  52. arturo langton dice

    Muy bueno Horacio. Gracias

  53. arturo langton dice

    Muy bueno. Gracias

  54. Alberto Lomuto dice

    A mi criterio, «Bullrich S6» no hace referencia a la Secretaría de Seguridad del Ministerio sino al teléfono personal de Patricia Bullrich, un Samsung S6. De otro modo, no se explica que desde un teléfono de Burzaco se mandara un saludo personal de Navidad del binomio Bullrich-Yanco.

  55. Helida López dice

    Buen día, Horacio y Compañía. Dueños (casi) de mis mañanas dominicales. Ah, el sutil y arduo trabajo de comprender. Saludos respetuosos de una jubilada, agradecida máxima de la mínima.

    1. Daniel dice

      Como cada domingo los acaramelados chupamedias del periodista. ¿Periodista?…no me cabe duda que con su capacidad para retener apellidos,apodos y nombres de guerra cuando tuvo que hablar lo hizo hasta por los codos.

  56. Diego M. Vidal dice

    La señora Antonini, algún vínculo con el «venezolano» Antonini Wilson el de las valijas llenas de billetes supuestamente para la campaña del FPV y enviados por Chávez? Casualmente (oh!) vive en EE UU y lo conchaban la DEA y Langley

  57. julio Graneros dice

    Excelente .muchas gracias , Horacio

    1. Rodolfo Cesio dice

      Condición necesaria e indispensable, para complementar el espiritú de connivencia : re veer SUBURRA !!

  58. Ricardo dice

    Quedará impune está runfla amarga? Es posible. Son personas con poder real. Si Macri no re elige, Lorenzetti le perdonará la afrenta? Extorsioneli, Burzaco, la Pato y el Gato tienen un «Cappo» por encima? Aquí en mi pueblo la campaña sigue firme, militando mucho para el 9 de junio, muy lejos -en la Patagonia- de toda esa movida mafiosa, poderosa, casi de película.

    1. sergio dice

      Sin muchas dudas se puede responder que si….quedará impune en lo fundamental. No se puede descartar que algún bicho tenga problemas pero no más que eso.
      Los ejemplos históricos grafican esto: el estado mayor real de la dictadura es el mismo que maneja los hilos del poder real y la mayoría de los ejecutores de la carnicería atravesó todo el tiempo «democrático» libre ….estado en el que aun se mantienen la mayoría de condenados gracias al chiste de mal gusto de las prisiones domiciliarias.
      No hace falta detallar para cualquiera que mire el mundo con atención el destino de los capitostes menemistas, delarruistas y duhaldistas…….todos ellos parte de la aleación que conforma república mafiosa que Verbitsky compara con la pálida ficción de Suburra.
      Para que no queden impunes hay que liquidar el sistema de dominación que los crea y ellos sostienen……algo que de ninguna manera está en el proyecto que personifica los Fernández…….

    2. Luis dice

      Excelente Horacio!! Gracias…
      Tengo la sensación -tal vez sea expresión de deseos no se- que está runfla pagará tanta impunidad… Intuyo que terminaran cómo Videla, él también se creía impune… Quién dice que los tiempos por venir, no sean los que lleven al banquillo a los hijos de la pata civil de la dictadura…?
      Entre tanto tú trabajo Horacio es de una importancia y trascendencia extraordinaria.
      Gracias de nuevo…

      1. Tere Marin dice

        De acuerdo con usted, totalmente. Saludo militante

  59. Daniel dice

    Con el criterio del Procurador, si Stornelli asaltara bancos le haría un sumario, pero sólo si es presionado.
    La información que Stornelli niega al juez, acaba de ser enviada por foto por el Jefe de la Asociación Ilícita. Resta confirmar si ese jefe es el de Ceremonial o el de Estado.

  60. Gabriel dice

    Muy bueno el análisis y datos. Concejo deliberante con C.

  61. Ferdo Crane dice

    «No mencionó al nieto de la ministra.»

    1. julio Graneros dice

      Excelente .muchas gracias , Horacio

  62. Daniel de Puelo dice

    «… el Código Penal, que rige para todo ciudadano, da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón», sublime. Alevosamente viven en la impostura y roban en su ambición. Gracias, Horacio.

  63. Roberto dice

    Excelente nota … Cómo siempre

    1. Marcelo dice

      Pobre nieto. Sabrá? Extraordinario como siempre Horatius

  64. Pipo dice

    Elisa cambiemita!

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.