Sus deseos son órdenes

Clarín y La Nación explotan municipios bonaerenses en favor de su negocio en conjunto, Expoagro

 

Del 10 al 13 de marzo se desarrollará nuevamente Expoagro en la ciudad de San Nicolás. Como lo viene haciendo desde 2017, cuando el por entonces intendente Ismael Passaglia decidió otorgarle un predio por 15 años al duopolio Clarín y La Nación, que explotan a través de la firma Exponenciar. El abogado Eduardo Galardi —apoderado de Exponenciar— dejó en claro quiénes ponían los recursos y quiénes se llevaban las ganancias. En respuesta a una acción preventiva de daño ambiental presentada ante el Poder Judicial en diciembre de 2016, Galardi expresó que la empresa solamente se ocupa de “la explotación de la feria cada año”. Las penas son de los nicoleños, las ganancias son ajenas.

El gobierno del actual intendente, Manuel Passaglia (hijo de Ismael), rechazó en octubre del 2018 —a través de la mayoría de sus concejales—, el pedido de informe donde el bloque de Unidad Ciudadana solicitaba información sobre las formas de contratación que realizan las empresas Exponenciar S.A, ACTC y Super TC 2000 (Carburando) sobre el Predio Ferial, donde también funciona un autódromo. El gobierno de San Nicolás no transparentó existencia de beneficio económico alguno para el Municipio a través de los convenios firmados que negó mostrar a los representantes del pueblo. “Nunca pudimos acceder al convenio que se firmó para entregarle un predio por 15 años al duopolio Clarín y La Nación”, expresa Ivana Muriel Engelbrecht, concejal por el Frente de Todes de San Nicolás. “Todas las dudas que existen estaban formuladas en el pedido de informe que archivaron”, dice. El expediente contaba con un despacho favorable de comisión para ser votado en el recinto, pero el pedido de informe solicitado al municipio fue rechazado por los ediles de Cambiemos.

 

 

Sus deseos son órdenes

El 13 de septiembre de 2013, Juan Carlos Rebora —por entonces gerente general de Expoagro—, le envió al intendente radical de Ramallo Walter Ariel Santalla una nota donde explicaba los beneficios para el distrito si se efectuaba la feria durante la primera quincena de marzo de 2014. Solicitaba para ello que el Municipio declarase de Interés Municipal a Expoagro; que lo eximiese de la tasa en concepto de bordereau sobre las entradas generales vendidas en los accesos a Expoagro; que eximiese de todo impuesto y/o tasa de publicidad a toda la imagen de marcas referentes a la exposición y expositores ubicada en el perímetro de la feria y aquella colocada sobre la autopista; que eximiese a Expoagro y sus expositores de la tasa de seguridad e higiene; que le otorgase a Expoagro la autorización para la utilización del logo del mismo en las comunicaciones nacionales e internacionales. Solicitaron también una casa en la ciudad de Ramallo para que residiesen el encargado y subencargado de campo, detallando la fecha en la que debía estar disponible; la maquinaria vial necesaria para el armado, mantenimiento y posterior desarme de la muestra, enumerando: 2 motoniveladoras, 150 hs cada una; 1 retroexcavadora, 150 hs; 2 camiones volcadores, 150 has cada uno; 2 regadores, 100 hs cada uno; y bateas para transporte de escoria.

Pero eso no era todo. Como muestra de amor también requerían que el Municipio realizase los siguientes trabajos: la construcción de accesos y calles en el predio; la limpieza y mejora de los caminos vecinales perimetrales y colectora; la limpieza y desmonte de algunas banquinas; la instalación de un transformador de 200 kv de potencia y una tirada de línea de 600 metros para abastecer de electricidad a la zona de los semilleros; 50 plazas hoteleras y/o de casas durante la semana de la feria; 1 plaza hotelera semanal; la recolección, el transporte y la descarga de los residuos que generara la exposición; contenedores para la basura y tachos de basuras para el mismo período; la instalación de una comisaría y personal policial en el campo los días previos y durante la feria, para la seguridad de todos los participantes; la instalación de un puesto sanitario con ambulancia y personal médico, durante el armado y desarme de la feria; la presencia durante la exposición de un camión hidrante de Bomberos de Ramallo con personal capacitado para la seguridad de todos los asistentes y participantes de la Exposición.

 

La nota «pedido» de Expoagro.

 

 

 

Trece días después, el poder político ramallense convirtió los deseos de Expoagro en órdenes y un proyecto a la medida de Clarín y La Nación fue votado en el Concejo Deliberante por la mayoría de los concejales radicales, del PRO y una concejal del Frente Amplio y Progresista (FAP), que declararon de interés municipal la feria Expoagro y autorizaron al Poder Ejecutivo a colaborar con la organización de la muestra y en la preparación de la misma con equipamiento y personal municipal. Tomaron el recaudo de expresar que la maquinaria y el personal municipal serían afectados a Expoagro en tanto y en cuanto no afectasen la provisión de los servicios públicos. Establecieron que el pago de las horas extras y el combustible estarían a cargo de los organizadores. Autorizaron a otorgar a dicha organización un beneficio de hasta un 100% por los siguientes derechos y tasas municipales: por seguridad e higiene; derechos de publicidad y propaganda interna y externa; derecho para la realización de espectáculos públicos; tasa por habilitación de comercio e industria.

La muestra de amor que dio el intendente radical Santalla con la aprobación de los concejales radicales oficiales, del PRO y FAP, fue grande. Varios puntos solicitados por el gerente de Expoagro no fueron concedidos. “Por ordenanza está prohibido prestarle a un particular, por lo tanto cualquier buen hijo de vecino viene a pedir una máquina y no la puede tener aún pagando y ustedes le están prestando no solamente maquinarias, sino personal a los grupos Clarín y La Nación que no tienen ningún tipo de necesidad”, dijo en aquella sesión del 26 de septiembre de 2013 el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV) Mauro Poletti. “Es un acto de discriminación hacia el conjunto de los vecinos del partido de Ramallo, que no tienen la misma facilidad que tienen Clarín y La Nación para acceder a estos beneficios”, señaló.

 

Ordenanza Expoagro.

 

 

 

El 10 de diciembre de 2015, Mauro Poletti fue elegido intendente de Ramallo. Los deseos de Clarín y La Nación no serían órdenes. “7 millones obtuvo el Municipio de Ramallo en concepto de tasa de publicidad”, recuerda Poletti para esta nota. “Dos cuatriciclos para la guardia urbana y el líquido para fumigar todo el partido, donde había una epidemia de dengue”. Expresó también que obtuvo de los organizadores un stand para Ramallo en la feria. Así fue que ese primer año del gobierno de Poletti la Expoagro se desarrolló también en Ramallo en marzo de 2016. Pero ese mismo año el entonces intendente de la ciudad de San Nicolás, Ismael Passaglia, ya estaba dispuesto a brindar más beneficios al poder económico para que la feria se instalase en su ciudad.

El 11 de agosto de 2016 el Concejo Deliberante de San Nicolás autorizó al Departamento Ejecutivo a “suscribir con el Comité Organizador de la Expoagro un convenio para la instalación dentro del Partido de San Nicolás de una feria permanente por el plazo de 10 o 15 años”. También autorizó a “iniciar los trámites expropiatorios y/o suscribir un convenio con los propietarios para la adquisición, en los términos autorizados por la Ley Orgánica de las Municipalidades, de los predios identificados como parcelas 1070 F de la Cic. IX y 1424 A de la Circ. IX del Partido de San Nicolás”. Así fue que Expoagro desde el 2017 se desarrolla en San Nicolás, sobre la ruta nacional 9, en el kilómetro 225. Ismael Passaglia se abrazó al cambio sin perder poder: su hijo Manuel quedó como intendente, su otro hijo Santiago encabezó la lista de diputados. A mediados de 2017 Ismael Passaglia era designado por la gobernadora María Eugenia Vidal al frente del Instituto de la Vivienda por su formación y compromiso laboral: de profesión médico y de asistencia al Instituto una vez por semana.

 

 

Explotación

Los diarios Clarín y La Nación a través de la firma Exponenciar explotan los lotes del predio que el Municipio nicoleño puso a su disposición. Con la empresa Exposervice, que se dedica principalmente a la elaboración de stands funcionales; con Cordoba y Libardi, un estudio de arquitectura con sede en Buenos Aires y Santiago de Chile, que se especializa en diseño y construcción de stands y pabellones en todo el mundo; con Basani, que forma parte del mayor grupo empresarial de servicios en sanitarios y módulos portátiles de la Argentina dirigidos a los sectores de la construcción, agropecuario, minería, industria; con Nümorph, empresa con 20 años de experiencia en diseño y fabricación de productos y equipamientos inflables, que consultada al respecto respondió para esta nota: “Tenemos firmado un convenio de exclusividad donde ellos comercializan nuestros productos (4 kits)”.

De los dos kits que ofrecen Clarín y La Nación de Exposervice, el kit 1 tiene un valor de $ 228.150 más IVA. Se trata de un stand cubierto de 4,0m x 2,5m, construido en tubo estructural, cubierta en chapa, revestido con bastidores en lona tensada y con piso en fenólico teñido. Cuenta con mobiliario incluido, ofreciéndose un escritorio con 3 sillas, cubo de guardado, 1 mesa ratona con 3 puffs. El kit 2 se ofrece a $448.335 más IVA. “Exponenciar no es solidario en la prestación de los servicios detallados, ni en los servicios que Exposervice o sus proveedores pudieran ofrecer a los expositores”, aclara la firma, “que solo realiza la función de intermediario del pedido entre expositor y Exposervice, facturación de lo requerido y cobro del monto acordado”.

 

 

 

 

Lotes de 10 x 15 o de 30 x 10 son los que Exponenciar ofrece a través del estudio de arquitectura Córdoba y Libardi. $ 560.000 más IVA el más chico y $758.000 más IVA el kit mas grande. La advertencia es la misma, Exponenciar es la intemediaria que solamente se ocupa de la facturación y cobro. Basani también ofrece módulos, uno metálico portátil y desarmable de chapa galvanizada de 6.00 x 2.30 x 2.30 metros, y otro vidriado del mismo tamaño. $ 102.330 más IVA para el primero y $ 120.680 más IVA el segundo.

 

 

 

La empresa Nürmoph ofrece 4 kits inflables que van desde tótems inflables cilíndricos a stands de estructura inflable y carpa inflable tubular. Exponenciar es solamente intermediario y se ocupa de la mejor parte: facturación y cobro. El Estado municipal no solamente ocultó a cuánto ascendió la suma de dinero de las ciudadanas y ciudadanos de San Nicolás que se volcó en beneficio de Clarín y La Nación, sino que ocultó además cuál es el tipo de canon que recibe por poner todo un predio al servicio del poder del duopolio.

 

 

 

El día 13 de diciembre de 2016 se presentó una acción preventiva de daño ambiental contra la empresa Exponenciar S.A., por parte de la Asociación Civil Foro Medio Ambiental (FOMEA). En esa presentación se detallaba que las obras habían sido iniciadas sin las debidas habilitaciones. No se había obtenido una Declaración de Impacto Ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), ni se contaba con las habilitaciones de la Autoridad del Agua (ADA) para realizar canalizaciones, movimientos de tierra, perforaciones para extracción de agua subterránea y manejo de aguas servidas y desvío de escurrimiento de aguas pluviales. Fabián Maggi, abogado que realizó la presentación, cuenta ese derrotero y cómo el Poder Judicial se somete  ante el poder económico.

 

 

La decisión del gobierno de San Nicolás de financiar ese proyecto y no uno agroecológico para la sociedad que genere trabajo y asegure la soberanía alimentaria era parte de las inquietudes, dice Maggi. Además realizaron una denuncia penal contra los funcionarios del Municipio por haber falseado informes. Aunque se constató lo denunciado, la causa no avanzó a juicio oral. “Se cajoneó”, dice el abogado.

 

 

La estructura partidaria Juntos por el Cambio representó y representa los intereses de los poderosos. Lo hizo gobernando y lo hizo con su primer acto opositor en la provincia de Buenos Aires, reformando el proyecto de ley impositiva que envió el gobernador Kicillof en defensa de los grandes propietarios y los operadores de cable (Clarín). Esa actitud de defensa de los que más tienen también la asumieron sus aliados radicales. Su política es estar al servicio de las grandes corporaciones, y lo han demostrado con Expoagro. “La capital nacional de los agronegocios”, como la promocionan, contó y cuenta con gobiernos municipales a los que les sacan recursos fundamentales para su negocio. Sucedió en Ramallo, mientras gobernó un intendente radical, sucede actualmente en San Nicolás, mientras gobierna un aliado de Juntos por el Cambio, que volcó todos los recursos del Estado municipal al servicio de su millonario negocio.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

2 Comentarios
  1. CARLOS SERGIO ALAMAN dice

    LA SOBERBIA DE CLARIN,LA NACION Y LOS MACRISTAS, SON DE DAR ASCO, LO CORRUPTOS QUE SON, ES LLAMATIVO, Y EL SOMETIMIENTO DE ESA CLASE POLITICA ANTE ELLOS REPUGNA A CUALQUIER CIUDADANO DECENTE. PABLO NO ESTAN EN RETIRADA SINO TRABAJANDO SOLAPADAMENTE DESDE EL ULTIMO CONCEJAL HASTA EL MEJOR SENADOR.

  2. pablo dice

    LA MÁXIMA CONCENTRACIÓN POLÍTICA-ECONÓMICA DE NUESTRA BICENTENARIA BOSTA.OLIGARQUÍA VENDEPATRIA EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN y CON SU GOBIERNO EN RETIRADA…

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.