Sus ojos se cerraron

Las despedidas a Nora Cortiñas

 

La partida física de una protagonista fundamental de la lucha por los derechos humanos mereció una despedida inusual por parte de las Intendencias del Conurbano donde vivía. No se la asociaba con ese territorio, porque su labor internacional la llevó a ser una ciudadana del mundo, convocada a visitar zonas en conflicto o simple adherente, a la distancia, de las causas más justas. De ahí que una de las organizaciones de derechos humanos más grandes del planeta eligiera despedirla con una foto en que alza su puño izquierdo, ceñida la muñeca con un pañuelo verde.

 

 

Yo sé que ahora vendrán caras extrañas

En la Primera Sección electoral, donde vivía, la mitad de los 19 intendentes peronistas la saludaron de inmediato. Los cinco anti peronistas no opinaron. De los 19 distritos de la Tercera Sección, sólo 7 no postearon nada, pero casi la mitad de ellos estuvo inactivo en las redes.

La gran mayoría tuvo palabras afectuosas para saludarla, aun cuando Nora había sido crítica de muchas políticas, acciones o dirigentes conocidos como los barones del Conurbano. Por caso, hace justo nueve años, la Universidad Jauretche, en Florencio Varela, no la dejó entrar y debió hablar desde la vereda. 

Un repaso por Twitter e Instagram permite verificar a qué altura estuvieron los anti peronistas. Jorge Etcheverry, de Lobos, no posteó nada antes de la medianoche. Sebastián Abella, de Campana, solo compartió muestras de gestión local; al igual que Lisandro Hourcade (UCR), de Magdalena, aunque en la red X, donde no está activo desde abril, había recordado el aniversario del inicio del juicio a las Juntas. Ramón Lanús, de San Isidro, compartió un mismo tema sobre seguridad compartido con su par de San Miguel, Jaime Méndez, que ya el 25 de mayo había ponderado un desfile militar.

Otro patriota fue Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, quien no hizo honor a su habitual perspicacia y compartió una imagen del escudo nacional (tres días antes había lamentado otro fallecimiento, el del repartidor Manuel López, baleado por asaltantes cuando trabajaba con su moto). Soledad Martínez, de Vicente López, puso un agradecimiento a María Eugenia Vidal y un video de la ex gobernadora en un canal del grupo Clarín.

Entre los peronistas faltaron reflejos humanitarios, aunque es probable que se deba a sus equipos de colaboradores, muchos de los cuales ya estaban fuera del horario laboral. No obstante, el posteo más desafortunado fue el de Gustavo Menéndez, desde Merlo: “Hermosa tarde del 30 de mayo de 2024”, lanzó en referencia al cumpleaños 99 de una vecina.

Leo Boto, de Luján, estaba muy atento a su inauguración de la ExpoLuján. Leo Nardini, de Malvinas Argentinas, al avance de la obra de ingreso a la ciudad. Ricardo Curutchet, a “la obra pública para seguir transformando Marcos Paz”. Juan Ustarroz, de Mercedes, al lanzamiento de un Tercer Concurso Literario. Facundo Diz, de Navarro, a una actividad para jubilados. Juan Andreotti, de San Fernando, a “más centros comerciales”. Mario Ishii, de José C. Paz; Javier Osuna, de Las Heras, y Juan Mancini, de Suipacha, no postean a diario.

 

 

Los que sí

Esto manifestó cada jefe comunal:

En su distrito, Morón, el intendente Lucas Ghi informó que sería velada en el ex centro de detención Mansión Seré: “Con un profundo dolor despedimos a Nora Cortiñas, vecina de Castelar” .

 

 

Ariel Sujarchuk, de Escobar, postuló: “Fuiste la Madre de todas las batallas. Serás eterna en la memoria del pueblo argentino que busca y quiere Verdad y Justicia”.

Federico Achával, de Pilar: “Norita Cortiñas mantuvo siempre en alto las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Gracias por tanto amor, compromiso y lucha. ¡Hasta siempre!”.

 

 

Fernando Moreira, de San Martín: “Tuve el placer de conocer a Nora Cortiñas en la Comisión Provincial por la Memoria, donde compartimos un sentido viaje a las Islas Malvinas”.

Damian Selci, de Hurlingham: “Nora Cortiñas, un fragmento brillante de nuestra democracia”.

 

 

Pablo Descalzo, de Ituzaingó: “Tu lucha fue, es y será nuestra lucha. Hasta siempre, compañera Norita Cortiñas”.

Mauro García, de General Rodríguez: “Tu lucha incansable en la búsqueda de la verdad, nos acompañará siempre”, con su foto junto a Nora. 

 

 

Mariel Fernández, de Moreno: “Dios quiera, Norita, te hayas encontrado con tu amado hijo; es nuestro mayor deseo. ¡Gracias por todo, querida compañera!”.

 

 

Julio Zamora, de Tigre: “Adiós, querida Nora. Tu vida y tu lucha son un ejemplo que nos guiará siempre en el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia”.

 

 

 

Nora, junto a Jorge Giles y Guillermo Wierzba, ex columnista del Cohete, tres días antes del Argentinazo del 2001. Foto: EMVJ de Berazategui.

 

En la Tercera Sección, 12 de los 17 intendentes peronistas saludaron apenas enterados.

Mayra Mendoza, de Quilmes: “Despedimos con un inmenso dolor a Norita Cortiñas, un emblema para todos y todas las que creemos en una Argentina más justa”. 

 

 

Mariano Cascallares, de Almirante Brown: “Con profundo dolor despedimos a la querida Nora Cortiñas, símbolo de la incansable lucha en favor de la memoria, la verdad y la justicia. Su ejemplo nos marca el camino de la defensa de la democracia y los derechos humanos”.

Jorge Ferraresi, de Avellaneda: “Norita siempre significará lucha inclaudicable. La madre de todas las batallas, fue, es y será bandera y emblema. La recordaremos por ser enemiga de cada injusticia y por habernos enseñado tanto”.

Juan J. Mussi, de Berazategui: “Lamentablemente falleció a sus 94 años Nora Cortiñas. Una referente en la defensa de los Derechos Humanos. Un abrazo y mis condolencias a su familia y seres queridos. Hasta siempre”.

Fabian Cagliardi, de Berisso: “Norita fue una defensora incondicional de los derechos humanos, de los trabajadores y de los que menos tienen”.

Fernando Gray, de Esteban Echeverría: “Lamento profundamente el fallecimiento de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, símbolo de los derechos humanos en nuestro país. Nos deja como legado una lucha incansable por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Mis condolencias”.

Mario Secco, de Ensenada: “Con mucho dolor, despedimos a Nora Cortiñas, una luchadora incansable de las causas justas y gran defensora de los derechos humanos. Hasta la victoria, siempre”.

Andrés Watson, de F. Varela: “Hasta siempre Madre de todas las batallas, hoy más que nunca continuaremos tu lucha”.

Julián Álvarez, de Lanús: “Despedimos a Nora Cortiñas con mucha tristeza. Recordaremos su perseverancia, resistencia y lucha. Querida Norita, seguiremos tus pasos militando por un país más justo. HLVS”.

Nicolás Mantegazza, de San Vicente: “Con inmenso dolor, despedimos a Nora Cortiñas, emblema de Madres de Plaza de Mayo y madre de todo un pueblo, quien luchó por las 30.000 desapariciones forzadas y por la restitución de los derechos humanos de cada argentino y argentina”.

Federico Otermin, de Lomas de Zamora: “Con profundo dolor, despedimos a nuestra hermana de lucha Nora Cortiñas, referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en la Argentina. ¡Hasta la victoria siempre, querida Norita!”.

Fernando Raitelli, de Brandsen, reposteó la foto de Abuelas: 

 

 

Pocos quedaron afuera de los saludos, por ahora. Gastón Granados (h), de Ezeiza, estaba abocado a actividades de gestión local; como Marisa Fassi, de Cañuelas, ocupada en la refacción de una Escuela de Educación Especial. Blanca Cantero, de P. Perón, recién está celebrando los actos del 25 de mayo. Otros dos que no publican a diario son David Angueira, de Punta Indio, y Fernando Espinoza, de La Matanza.

El jefe comunal de la capital bonaerense, Julio Alak, escribió: “Con un inmenso dolor despedimos a Nora Cortiñas, madre de un hijo detenido y desaparecido por la última dictadura y cofundadora de Madres de Plaza de Mayo. Estará siempre en nuestra memoria como una defensora incansable de los derechos humanos y como un ejemplo de valentía en uno de los momentos más oscuros de nuestra historia”.

 

 

En el orden nacional

Por supuesto, Cristina Fernández estuvo entre las primeras en expresarse. 

 

 

También el gobernador Axel Kicillof

 

 

El ex ministro de Interior, Wado de Pedro, saludó: “Hasta siempre Norita, ejemplo de lucha permanente y compromiso por la defensa de los derechos humanos. Seguiremos el legado, militando por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Sergio Massa compartió un comunicado de su Frente Renovador y, al igual que Alberto Fernández, “lamentaron el fallecimiento”.

Desde el oficialismo nada publicaron. El titular del Poder Ejecutivo Nacional está de viaje; su reemplazante, ocupada, aunque un día antes recordó el Día del Ejército y la participación de su padre en la represión a la guerrilla y la guerra de Malvinas. Nada dijo el ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona ni la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que a esa hora difundía un video en el que anunciaba que pasarían a usar picanas taser en las estaciones de tren. 

Cristian Ritondo seguía ocupado en pelearse con Bullrich. Elisa Carrió reposteó del presidente de su partido un texto auto laudatorio sobre su labor en la convención constituyente de hace 30 años. Más atentas estuvieron algunas de sus diputadas, como Mónica Frade: “Te admiré siempre. Enfrentaste, en tiempo real, una sangrienta dictadura. Tu lucha continuará siempre y, tu recuerdo habitará en cada uno de nosotros”. También la Unión Cívica Radical, presidida por Martín Lousteau, expuso su “pesar por el fallecimiento de Nora Cortiñas, incansable luchadora por los derechos humanos”.

  

 

Los de abajo

Los obreros, tan vapuleados en estos tiempos, la despidieron desde su máxima representación por parte de la CGT. 

Trabajadores de Prensa de TV Pública difundieron: “Norita, madre de todas nuestras luchas, te vamos a honrar como nos enseñaste, en cada pelea, por nuestro canal público y por una sociedad más justa. Hasta la victoria, siempre”. 

Desde Somos Telam, encendieron velas en la Plaza de Mayo. ¿Dónde más, si no?

Allí, muchos anónimos se unieron en una ronda improvisada, sabedores de que compartir el silencio es una forma de acompañamiento. Algunos de los que se acercaron tomaron consciencia de que era jueves, el día habitual de las rondas. 

 

 

Quienes quisieron seguir las alternativas desde sus hogares, tuvieron en Crónica TV al canal que le dedicó una hora y media a hablar de ella. Ni por asomo podría esperarse algo semejante de los medios públicos, que en otras épocas improvisaban emisiones especiales, como hicieron con Diego Maradona. Esta vez, Cine.ar pasaba un filme sobre una polaca sobreviviente del Holocausto, a lo que siguió un envío sobre tango; Encuentro mostraba a bolivianas con trajes típicos —en su país, claro—; los sitios de Internet siguen caídos.

Sin embargo, no está todo perdido; es posible oír a Nora sin interrupciones en un programa especial salvado gracias a la previsión de alguien que lo subió a las redes, y gracias a que alguna vez hubo una política pública direccionada a destinar recursos para conservar, nada menos, que la memoria.

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí