Tacuaremboense inmortal

 

La semana pasada Carlos Gardel me dio el título y el concepto de la nota, con su versión de As de Cartón. Eso trajo cola.

Como YouTube encadena temas por afinidad, Gardel quedó sonando por un buen rato. Y pasados los días lo seguía escuchando en mi cabeza. Como ya tenía elegida la versión de las Variaciones Goldberg por Tatiana Nicolayeva que me mandó Flavia Dezutto, dejé a Gardel para hoy.

Además, hay un plus. Un sitio de España acompañó el As de Cartón con un clip que interpreta la letra.

 

 

Lástima que encadena con el mismo tango por Julio Sosa, que me parece el intérprete más desagradable, tal vez por un mal recuerdo personal. En 1961 o 1962 conocí en Buenos Aires a una extraordinaria cantante brasileña, Maysa Mattarazzo, quien me pidió que la acompañara por la ciudad. Una de sus actividades era cantar en un programa ómnibus, creo que en el canal 9 de televisión, de la calle Castex. Cuando llegamos estaba cantando Julio Sosa, quien quiso hacer gala de su apodo, El Varón del Tango, y le descargo una sarta de groserías que hasta ella entendió, porque el tono era más soez que el texto. Al regresar al hotel, recordó el episodio y mientras subía el ascensor vocalizó con su voz tan sensual la palabra que más le gustó de las nuestras: Pe-lo-tu-do.

Acá hay una serie de versiones de Gardel con guitarras, que es el acompañamiento que mejor le queda, a mi modesto entender.

 

 

Se entiende la frase ritual: cada día canta mejor.

Desde hace mucho es difícil encontrar grabaciones de Gardel en las radios argentinas. No sucedía lo mismo en Uruguay, por lo menos hasta hace unos veinte años. En aquella época seguían los debates sobre su lugar de nacimiento, disputado por Francia, la Argentina y Uruguay. Lo más tierno que vi es el poster que se reproduce en esta página.

Pronto tampoco será posible encontrar radios. Por eso me pregunto si ese nombre y esa voz significan algo para ls sub 30 y acepto testimonios.

 

23 Comentarios
  1. Waldo dice

    Jorge Luis Borges decía que Gardel era uruguayo. Lo conoció hace quizas un siglo en Tacuarembó, 390 kilómetros al norte de Montevideo, según reveló una entrevista publicada por el diario El País, de Montevideo. “Gardel era un paria oriental que murió quemado”, afirmó Borges en un reportaje que le hizo en 1985 en Buenos Aires el escritor y periodista uruguayo Francisco Lanza. A Gardel “lo ví en Tacuarembó, Uruguay, una sola noche, en una pulpería. El local estaba entorpecido por bolsas, cueros y barricas de yerba”, relató el escritor argentino en la entrevista. Añadió que “todos los parroquianos estaban pendientes del joven cantor. Me lo presentó (el escritor uruguayo) Enrique Amorim y Gardel me sonrió sin decir palabra” y estimó que su recuerdo databa “de 1917 o 1918”. Rememoró que estaba templando la guitarra, junto a un hombre motudo, taciturno, y un grupo de criollos aguardaba su canto. Era una noche muy fría. Nos fuimos con Amorím que, engripado, se echó una caña al cuerpo. Saludamos al cantor y éste respondió al saludo con la misma sonrisa”. El escritor uruguayo Enrique Estrázulas, fallecido en 2016, por su parte explicó en una entrevista hacer nueve años que en las conversaciones que a lo largo de 20 años mantuvo con Borges, éste en varias oportunidades le comentó su convencimiento de que el cantor era uruguayo.
    “Gardel era oriental, pero por elegancia y esnobismo de la época los argentinos lo preferían francés. Pero yo lo conocí siendo un cantor criollo”, le dijo Borges a Estrázulas, autor de “Pepe Corvina” y “El ladrón de música”. Recordó que Borges le explicó: “Yo sabia que Gardel era oriental por varios amigos de Tacuarembó. Yo conocí toda la Banda Oriental a través de amigos, de andar a caballo”. “Además, lo mismo le había confirmado el hermano de Gardel, Carlos “El Pato” Escayola, farmacéutico en Tacuarembó e hijo de los padres del cantor, el coronel Carlos Escayola y María Lelia, ésta hija del cónsul de Italia en Tacuarembó”, relató Estrázulas.

  2. Hector dice

    A mi entender como casi un sub30, el tango es como el vino, lo fui descubriendo llegando a los 30, influenciado por mi viejo y el gran Korneta.

    La sonrisa de Gardel
    ilumina la ciudad
    la ciudad que alguna vez
    era totalmente de el
    Ahora es nuestra la ciudad
    Ahora es nuestra y nada mas

  3. juanc dice

    tacuarombense jajaja

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.