Tacuaremboense inmortal

 

La semana pasada Carlos Gardel me dio el título y el concepto de la nota, con su versión de As de Cartón. Eso trajo cola.

Como YouTube encadena temas por afinidad, Gardel quedó sonando por un buen rato. Y pasados los días lo seguía escuchando en mi cabeza. Como ya tenía elegida la versión de las Variaciones Goldberg por Tatiana Nicolayeva que me mandó Flavia Dezutto, dejé a Gardel para hoy.

Además, hay un plus. Un sitio de España acompañó el As de Cartón con un clip que interpreta la letra.

 

 

Lástima que encadena con el mismo tango por Julio Sosa, que me parece el intérprete más desagradable, tal vez por un mal recuerdo personal. En 1961 o 1962 conocí en Buenos Aires a una extraordinaria cantante brasileña, Maysa Mattarazzo, quien me pidió que la acompañara por la ciudad. Una de sus actividades era cantar en un programa ómnibus, creo que en el canal 9 de televisión, de la calle Castex. Cuando llegamos estaba cantando Julio Sosa, quien quiso hacer gala de su apodo, El Varón del Tango, y le descargo una sarta de groserías que hasta ella entendió, porque el tono era más soez que el texto. Al regresar al hotel, recordó el episodio y mientras subía el ascensor vocalizó con su voz tan sensual la palabra que más le gustó de las nuestras: Pe-lo-tu-do.

Acá hay una serie de versiones de Gardel con guitarras, que es el acompañamiento que mejor le queda, a mi modesto entender.

 

 

Se entiende la frase ritual: cada día canta mejor.

Desde hace mucho es difícil encontrar grabaciones de Gardel en las radios argentinas. No sucedía lo mismo en Uruguay, por lo menos hasta hace unos veinte años. En aquella época seguían los debates sobre su lugar de nacimiento, disputado por Francia, la Argentina y Uruguay. Lo más tierno que vi es el poster que se reproduce en esta página.

Pronto tampoco será posible encontrar radios. Por eso me pregunto si ese nombre y esa voz significan algo para ls sub 30 y acepto testimonios.

 

17 Comentarios
  1. Laura dice

    En mi familia hay una docena de sub 21, si se le suman ls novis y amigs cercanxs, frecuento a uns 50. Para ni un de ells la voz de Gardel significa nada, y su nombre, o un viejo lunfardismo (digamos) para denominar a un crack, o “¿era actor, era político?”. Si sumo a ls centenares de sub 30 que conocí trabajando en la docencia, serán uns 10 que saben que Gardel cantaba tangos (milongas y demás, ni idea), y un par que puede tararear un tango que cantó Gardel. Tampoco sus padres saben mucho más, ni se escucha en sus casas, las de sus amigs, familias, en las verdulerías, carnicerías, kioskos, escuelas: no suena en el ambiente ni Gardel ni el tango, hace un par de décadas largas al menos. Si reconocen que un tango es cantado por Gardel o cualquier otro cantor, ni en sueños.
    Hace poco, una de mis sobrinas nota que en un mueble de mi casa hay una estampita (la de Gardel 3/4 de perfil, con su sonrisa y su gomina, la clásica, sin funyi); la señala y me pregunta “¿Es…? La miro, ilusionada, ella se avergüenza y me dice “Nada, nada”. “¿Quién pensás que es?”, retomo. “Eh… ¿Perón?”

  2. Nicolas Cristaldo dice

    Gracias por tanto Horacio. Tengo 23 años, amo a Gardel y el tango. Creo que no hace falta llegar a los 40 para cazarle ese gustito. Te mando un abrazo desde la ciudad de las diagonales !

  3. Nicolas Cristaldo dice

    Gracias por tanto Horacio. Saludos desde la plata, tengo 23 años, amo a Gardel y el tango. No hace falta llegar a los 40 para cazarle ese lindo gustito.

  4. Pablo Eduardo dice

    Me sorprendieron favorablemente sus comentarios sobre Julio Sosa. Afectuoso saludo.

  5. Pablo Eduardo dice

    Me sopremdieron favorablemente sus comentarios sobre Julio Sosa. Afectuoso saludo.

  6. Mario dice

    Muy buen comentario de Roberto Carlos. Considéreme su amigo un millón uno. Gardel, obviamente, era franchute. Lo mejor del Mudo ha sido, lejos, el de Barcelona antes del 30 y el pleno barítono de sus últimas películas. Lo que hace, por ejemplo, en El día que me quieras, Lejana tierra mía, Cuesta abajo o Amores de estudiante ( escuchar atentamente, en este tema, el final “SON”, que es un cello a lo Casals o Morelembaum). Desde luego adhiero a lo de De Caro sólo que Flores Negras es de su hermano Francisco, creo. Y hablando de perfecciones, Aquellos tangos camperos (de Salgán por el maestro y su Quinteto Real), o el arreglo del mismo Salgán de El entrerriano. O Pichuco todo lo que compuso o tocó, oro puro. Pa’ no errarle: un ratito de Gobbi, Piazzola, Don Osvaldo…

    1. Roberto Carlos dice

      Gracias Mario. Si, Flores negras era del hermano mayor de Julio. , Francisco de caro. A ver si desaznsmos un poco a HV y lo desintoxicamos de tanta danza importada. Un abrazo.
      Horacio, atienda el pedido decla hinchada.
      Un abrazo

  7. Lubolo dice

    La anécdota de Julio Sosa me hubiera venido bien hace 10 años. Un amigo insistía siempre en cerrar la cena quincenal entre familias con grabaciones del quía. Me repudrían! No soportaba el “Heee!…” que intercalaba Sosa, infaltablemente, cada 2 versos significando un malevo “ya vas a ver”. Para mi amigo no era argumento suficientemente revelador de un machismo impostado (como el sombrero del Chaqueño Palavecino que calza presuroso ante el encendido de una cámara o celular). Hace 10 años mi amigo falleció; la historia de Horacio y Maysa tranquiliza mi conciencia de haber estado en lo cierto.

  8. Juanjo Alarcón dice

    Mirá, Horacio, a veces pienso que sos bastante jodido con los gustos musicales, por eso me gusta leer tus recomendaciones, un abrazo salteño
    Juan

  9. Pedro dice

    Hola Horacio. Yo a Gardel lo aprendí a amar en una paradoja (quizá la paradoja de Gardel, o acaso de nuestro bendito país?): anclao en París, estudiando. Pienso, a través de él, en las historias de exilios, de felicidades en medio de las miserias, en fin, en la poética del dolor: a la vez un mecanismo de supervivencia y expresión de una cultura que se acostumbra al dolor. Y me veo hoy, escuchando a Gardel, a través tuyo, viendo de qué maneras recónditas seguimos -sigo- anclaos en París (más después de leer el terrible pronóstico de tu nota de hoy), que podría ser una metáfora geográfica de cierta poética del dolor: sobrevivir y acostumbrarse a sobrevivir. Un abrazo y gracias por todo. Pedro (casi 30 pirulos).

  10. Carlos Reig dice

    En la década de los 60 el imperio realizó una campaña mundial de desnacionalización musical en todos los países bajo su dominio. Utilizó al rock como arma de destrucción masiva. Las grandes compañias grabadoras, las multinacionales del espectáculo, los medios de comunicación nacionales e internacionales lo impusieron a repetición. Diarios, revistas y libros, radios y televisión, periodistas e intelectuales se dedicaron a imponerlo, silenciando, arrinconando, ignorando las músicas nacionales ( la magnífica canción de Serrat “cuando duerme el rock and roll” describe esta situación). Hoy, en Argentina, buscar un programa radial de tango o música tradicional es misión imposible. El cine utiliza como música el rock (en inglés). La televisión… bue… Hay periodistas e intelectuales capaces de hacer una historia detallada del rock pero no diferencian una chacarera simple de una doble….
    “Mi patria, te están cambiando, o te han disfrazao que es pior”, decía Atahualpa Yupanqui.

    1. Daniel Gordon dice

      Radio Nacional Folklórica tiene programas estupendos de música tradicional. Recomiendo de 0 a 2 el de Pedro Pratzer, Oscar Naya y Daniela Batelli. Impecable, investigativo y con enfoque novedoso.

  11. Carlos Reig dice

    (continuación) pueden hacer sesudos comentarios sobre rock pero son incapaces de diferenciar una chacarera de un escondido.
    “mi patria, te están cambiando, o te han disfrazao, que es pior” decía Atahualpa Yupanqui.
    Recomiendo escuchar la canción de Serrat “Cuando duerme el rock and roll”.

  12. Carlos Reig dice

    Argentina “se dolarizó” musicalmente hablando hace ya muchos años. En los ’60 las grandes corporaciones internacionales del espectáculo, las grabadoras, las organizadores de giras mundiales y conciertos, los medios masivos de comunicación tomaron al rock como arma de ataque contra las músicas nacionales, lo impusieron a repetición en diarios, revistas, radios, la creciente televisión, grabadoras de discos y otros medios de propaganda. Se promocionaron versiones “nacionales” para mejor penetrar el gusto de la masa. El periodismo y en general los intelectuales de las ciudades (siempre mirando hacia afuera) lo ensalzaron, comentaron, difundieron. Así derrotaron las músicas nacionales, las arrinconaron, las silenciaron.
    Hoy basta escuchar las radios argentinas: no se escucha un tango, una chacarera, un chamamé ni de casualidad. El cine: las películas argentinas usan como música rock en inglés en muchos casos. Los/las periodistas (muchos de ellos se dicen nacionales y populares)

    1. Carlos Reig dice

      (continuación) pueden hacer sesudos comentarios sobre rock pero son incapaces de diferenciar una chacarera de un escondido.
      “mi patria, te están cambiando, o te han disfrazao, que es pior” decía Atahualpa Yupanqui.
      Recomiendo escuchar la canción de Serrat “Cuando duerme el rock and roll”.

  13. Roberto Carlos dice

    Por fin un poco de aire fresco en este espacio musical de HV.
    Nada de titulos rimbombantes, solo una referencia al mudo.
    Nunca es tarde para aprender y escuchar la opinion de los lectores. Ahora etienda esta opinion muchacho, Escucho Flores Negras por Julio de Caro? Escuchela, y sugiero un homenaje a uno de los revolucionarios del tango ( mala junta, boedo. etc,etc). Siga por la buena senda! Quien esto escribe y su 1.000.000 de amigos, agradecidos.

  14. Chupa dice

    Yo sé quién te mandó ese afiche. Fue titulo de una nota de contratapa (1/23 espacios) sobre la version Escayola y luego la oficina de turismo de Tacuarembi hizo movida turistica y se apropió del título.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.