Tango, una historia con judíos

Un documental deslumbrante

Te lo vengo ofreciendo hace rato, y hoy cumplo. Lo que vas a ver es una película dirigida por Gabriel Pomeraniec, sobre un libro de José Judkovski. Me la mandó hace tiempo Juan  Gabriel Tokatlian, quien a mi juicio es la expresión intelectual más alta que dio la inmigración armenia, cabeza a cabeza con mi amigo y compañero de colegio Carlos Arslanian. Tokatlian es un tipo de una generosidad extrema, cada cosa que le interesa la comparte, con la seguridad de los grandes.
Me encantó la película y le pedí el contacto con el director o el productor. Juan no tenía ni idea, sólo la había gozado y se le ocurrió que sería un buen material para El Cohete a la Luna. Traté de encontrar a Pomeraniec, pero los números que fui consiguiendo y las referencias en Internet estaban desactualizadas. Tampoco tenía contacto con Judkovski.
En una escena aparece Damian Bolotín, cuya familia viene de la colonia judía de Rivera, igual que la mía, cosa que descubrimos la noche de un concierto en la Casa del Tango, charlando con su hermana, que igual que la mía es la memoriosa de la familia. Le escribí a Damián: “Vi una película donde aparece un pendejo muy parecido a vos”, le dije, porque la filmación ya tiene sus buenos años. Damián aparece en el dúo que hizo con su compañera, la extraordinaria Sonia Possetti, tocando una de las composiciones de ella, si no me equivoco Bailarina, dedicada a su mamá, que al jubilarse como docente comenzó a bailar. A través de Damián pude ponerme en contacto con los hijos de Judkovski, quien murió hace unos años. No solo me autorizaron a reproducir la obra sino que también me mandaron un par de libros del papá sobre los judíos en la cultura argentina y el tango. Allí descubrí que Judkovski había compartido un asiento con mi viejo en la Academia Porteña del Lunfardo.
Te va a sorprender el solo de Luciano Jungman en la cancha de Atlanta y sus ensayos con La Camorra; enterarte de dónde viene el porteñìsimo papirusa, del que a su vez deriva papusa; la orquesta escuela del tango creada por Ignacio Varchausky, una obra gigantesca; las explicaciones de Andrés Linetzky sobre cómo trabajan; las reflexiones del bandoneonista Marcelo Nisinman, el ensayo con el gran Emilio Balcarce, el autor de La Bordona;  la historia del gran bandoneonista de los años ’20 Arturo Bernstein; el recuerdo de la orquesta del virtuoso violinista Raúl Kaplún, que trajo al tango el fraseo del kletzmer, heredado por Enrique Francini y el propio Bolotin; los hermanos compositores Luis, Oscar y Elías Rubinstein; el gran violinista de Stampone-Federico y de Piazzola, Szymsia Bajour; Tito Besprovan, que grabó con los mejores. Judkovski también cuenta la historia del combatiente y poeta polaco Schmerke Kacserginski, quien en su libro Canciones de ghettos y campos de la muerte recopiló 500 canciones escritas en en esa morada del infierno. Entre ellas hay 38 tangos. Músicos judíos fueron obligados a ejecutar el tango Plegaria de Eduardo Blanco acompañando a la fila de hombres, mujeres y niños que avanzaban hacia la cámara de gas. Blanco era un simpatizante del nazismo, y Paul Celan, cuyo verdadero apellido era Pesaj, rebautizó esa pieza como El tango de la muerte.
Mirala y después me contás qué te pareció

 

 

 

 

  • En la foto principal, el de la línea del medio a la derecha es el legendario violinista Szymsia Bajour.
30 Comentarios
  1. Cynthia dice

    Gracias¡. No sabia del documental. JOse incluye en el libro dos o tres tangos en idish de mi abuelo abraham szewach que me gusta cantarlos. Son muy.singulares y emotivos. Compuestos en su llegada. Vere la pelicula..

  2. Roberto Di Sarli dice

    EL DEL MEDIO EN LA PRIMERA FILA SE PARECE A JULIAN PLAZA. ¿ES?

  3. Mauricio Herzovich dice

    Habría que reeditar TANGO JUDÍO del gran Julio Nudler

  4. Ricardo Werber dice

    Hermoso recuerdo..
    Alguien mne puede informar el mail o Teléfono de Damian Bolotin.?
    Yo he sido muy amigo de otro Bolotin que vivía en la calle Murguiondo/LIniers que también era Violinista-
    Ojalá pueda contactarme con Damian, para darle un abrazo y recordarle, que tal vez, de ser él, lo tuve en mis brazos

  5. Claudio Spatinsky dice

    Gracias Horacio .Naci en Belaustegui al 500.Pleno Villa Crespo,primaria en el Andres Ferreira.Secundaria en el Colegio Mitre,hincha de Atlanta y criado frente al corralon.Creo ser un tango.Gracias de nuevo por el baño de nostalgia y lindos recuerdos.

  6. Alfredo Oscar Rossi dice

    Me crié en el barrio del abasto, entre amigos hijos de tanos, de gallegos, de judios y realmente los mas porteños de los porteños eran los hijos de judios.mi gran amigo Pancho, que se llamaba Jacobo Morkovich o Julio Faingersh que hizo del rusito en la película pelota de trapo, Era director de coro de la alianza francesa lo recuerdo siempre a Julito y a Pancho grqacias Horacio por volver en mi imaginación a mi querido barrio,del abasto.

  7. Ovidio Díaz dice

    Me he puesto a llorar despues de ver esto. Soy uruguayo, vivo en un pueblo-Carmelo-viví en Buenos Aires, tengo una hija argentina, amigos argentinos y ese corazón que se le” cae al pibe y la madre le dice que será de ella el dolor,(de la canción judia) lo hago mío. Y también la esperanza del pueblo que va a luchar para sacarse de encima tanta infamia. Los quiero, porque me siento oriental, son mi patria.Y a ti querido “Perro” como me gusta recordarte y agradecer que seas tan consecuente en tu profesión y que sigas aclarando los tantos. Gracias, hermano

    1. eDUARDO dice

      Abrazo hermano oriental, desde Córdoba. Soy cordobés pero viví seis años en Montevideo y me casé con una uruguaya del Olimar, y cuando escucho un tango me acuerdo La Aguada, de Ciudad Vieja y su calle 33 y del Fun Fun, de Convension y Durazno o de Maroñas. Saludos amigo y sigamos al Perro.

  8. Dorita dice

    Gracias Horacio por estos momentos sublimes, indispensables, generadores de energía !

  9. nilda dice

    Exquisito documento, calido,conmovedor, ilustrativo y sobre todo , Horacio me remonta al recuerdo de mi barrio del que aprendi de muchas familias judias costumbres, sentimientos y una cultura inolvidable.- Gracias a esta colectividad por haberme permitido conocer un mundo diferente.- Lo disfrute.- Muchas Gracias.-

  10. Liliana Silva dice

    Muy buen trabajo! Me parece un hallazgo el klezmer en el tango pero es cierto! suenan así, saltarines, divertidos, pícaros. Gracias! Me encantó!

  11. Jorge Mario Goldszmidt dice

    Un motivo más para apreciarlo: su familia proviene de Rivera y yo soy amigo desde hace muchos años de una muy apreciada habitante de esa ciudad. Su padre era conocido de todos por ser el fabricante de soda y representante de Quilmes. Don Juan Cejpek, no judío, de origen checo pero tan apreciado por la comunidad que llegó a Presidente del Centro Cultural Israelita.

  12. Jorge Mario Goldszmidt dice

    Con gran emoción he vuelto a ver esa hermosa obra. Me ha conmovido nuevamente y creo que siempre lo hará. Mi agradecimiento por la generosidad de Horacio al ponerla a nuestra disposición. Si quedaba algo por lo que profesarle el cariño y admiración que siempre he tenido por él, esto lo completa.

  13. Pupe Leyvant dice

    Excelente! Me encanto!

  14. Jorge Mario Goldszmidt dice

    Muchas gracias por esta extraordinaria película! Me emocionó hasta las lagrimas.

  15. Marcos dice

    Podrías haber sido más generoso recordando el libro Tango Judío de Julio Nudler.

    1. Roberto Carlos dice

      Totalmente de acuerdo con Marcos. Dime HV, porque ese rencor con julio? Ningunearlo no habla bien de ti, muchacho .

  16. Margarita Nahmad dice

    Muy bueno pero me llama la atencion la poca presencia femenina en las orquestas y en si en todo el documental

  17. Fernando Guariniello dice

    A raíz de esta nota de El cohete a la Luna de Horacio Verbitsky me hizo recordar algo de la historia de mi familia.
    Había una orquesta bastante prestigiosa en la comunidad judía que dirigía un saxofonista llamado Sam Liberman y que tocaba en muchos casamientos, bar mitzva y otras festividades.También en esa comunidad, como en todas las de otras nacionalidades, los hijos eran “muy porteños”, así que Liberman tuvo que ampliar su espectáculo con una Orquesta Típica de Tangos y entonces mi tío Felipe Guariniello, pasó a ser integrante de esa orquesta y también llevó a mi viejo, su hermano Fernando, ambos hijos de tanos, como bandoneonístas. Como yo varias veces fuí “plomo” de mi viejo llevando el fueye, descubrí la alegría y la prodigalidad de los casamientos judíos.

  18. Haidé Arditte de Daiban dice

    Conocí a Judkovski en la Academia del Lunfardo, al que nombraron años después Académico, un hombre agradable que siendo contador público, dedicó mucho tiempo a investigar sobre judíos en el tango. Escribió dos libros y alguno más y la película tuve la suerte de verla hace años en la Academia. Trabajó también en la IWO (institución israelita), donde un conocido, el Dr Saúl Drager llegó a Presidente. En cuanto a los judíos en el tango también están registrados en el libro del periodista Julio Nudel (que también leí) y a quien también conocí.Los judíos en el tango fueron varios y algunos pertenecieron a familias de músicos: los Lipesker y los Rubinstein. Hay mucho para contar. No así las mujeres judías, hay pocas y actuales, letristas (soy una de ellas)y algunas cantautoras.

  19. Cecilia Bajour dice

    Gracias! Muy emocionante documental, lleno de resonancias y recuerdos para nuestra familia. Y algunos hallazgos que no conocíamos en el segmento dedicado a mi padre. También agradecemos la foto principal en la que aparece junto a otros músicos de la orquesta de Miguel Nijensohn. Muy sensible tu nota, que nos conmovió como un regalo inesperado justo el día del padre.

  20. Alex dice

    Tal como dice Mario,Spitalnik fue compoositor y bandoneonista de Pugliese y de su propia agrupaciòn. Abuelo de Laly Baliner-

  21. elsa usandizaga dice

    Fantastico testimonio… nos da änimo para seguir amando… a Buenos Aires y a la mezcla potente de culturas de la que somos hijos e hijas. Conmovedor. Gracias !!!!

  22. Carlos De Mori dice

    Muuuuuy bueno, ilustrativo, armonioso, afecivo y por ende emocionante. Muy buena idea trasmitirla x esta via.

  23. Oscar R. Cabrera dice

    Excelente documental, tengo 71 años y por supuesto conocía algunos intérpretes principalmente de violìn en el tango pero no sabía de la cantidad ni la calidad de músicos judíos dedicados al tango o interpretando a nuestra música porteña. Gracias por tan valioso aporte cultural.

  24. Cecilia Bajour dice

    Gracias por compartir este documental tan emocionante para nuestra familia (está dedicado a su memoria y a la de otros músicos judíos que ya no están). Allí aparecen muchos queridos amigos de mi papá. Y en el segmento en que hablan sobre él (Judkovski, Stampone, Del Priore) además de emocionarnos viéndolo y escuchándolo, pudimos conocer una anécdota contada por Oscar del Priore sobre la noche en que grabó Calambre y la tocó a primera vista esa noche antes de viajar a Cuba (y el comentario de Piazzolla sobre “el rusito” y su tocar como si tomara un vaso de agua). Además aparece una foto de mi viejo tocando con Astor que tampoco teníamos en nuestros archivos. Gracias también por la foto principal en la que se lo ve a mi papá y por el comentario al final de la nota.

  25. Mario dice

    Horacio. Y bandoneonistas como el de don Osvaldo. Ismael Spitalnik (creo que también era sopaina), un fenómeno. Te lo dice un descendiente de sicilianos y extremeños que se vinieron literalmente para no morirse de hambre. Shalom, para los kibutzim, no para los Sharon y Bibi ni sus siervitos comarcales

    1. gabriel uriarte dice

      Horacio: me emociono profundamente el video, es para mi una hermosa metáfora Argentina, gracias.

  26. Enrique Imstey dice

    Uno estudia las cuestiones de los genocidios, del Holocausto y mira la historia tan dolorosa de los pueblos, uno no entiende de que hablan algunas personas cuando dicen “los judíos son…los bolitas….los paraguayos son…los turcos son…. y estamos tan involucrados en sus luchas, sus sueños, sus fracasos, sus victorias, que me doy cuenta…que también son las mias (nuestras)….aun extraño al “mecha” Assael, a Sergio Geberovich, y tantos otros amigos….con los que compartimos aventuras de adolescentes… Perdonen que hice catarsis con tan bello artículo escrito por Horacio…perdone la familiaridad.

  27. adriana dice

    GRACIAS! Tradiciones, traídas desde el presente, sin repetir el pasado en el presente. Identidades! Puesta en palabras, imágenes lo que uno siente y veces no puede expresar con claridad. y ademas, el tango hoy, vivo.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.