TELÉFONOS TODO SERVICIO

Durán Barba, Payaslian y el falso perito Cohen detrás de las comunicaciones seguras de Macri

 

El contador histórico de Sociedad Macri (Socma), Mariano Payaslian, integró hasta 2017 el directorio de International Health Services Argentina. La empresa de emergencias del sistema de salud de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) está asociada a otra firma denominada Marcodina S.A. Comparten dirección en la calle Melián y directorio. Marcodina S.A. es una de las compañías de comunicaciones seguras a través de las cuales hablaban el ex Presidente Mauricio Macri, sus funcionarios y empresarios investigados en la causa Indalo. Es, además, uno de los abonados a los que se comunicó en 19 ocasiones el ingeniero David Cohen, antes y después de firmar el falso peritaje de la causa Gas Natural Licuado (GNL) con el que Claudio Bonadío buscaba detener a Cristina Fernández. Las compañías de teléfonos seguros con las que se comunicaban funcionarios y empresarios no son, sin embargo, todas fantasmas: entre ellas, también hay dos call centers de Jaime Durán Barba allanados durante la campaña electoral de 2011 porque preguntaban a los interlocutores si estaban al tanto de que el padre del entonces candidato Daniel Filmus era el principal contratista de Sergio Schoklender, lo cual era falso. Otro de los nombres que aparece entre las llamadas, en este caso, en el peritaje sobre las comunicaciones de Cohen, es la empresa GIV, contratada actualmente por el gobierno porteño en el servicio del 147, cuyos trabajadores acaban de denunciar el uso indebido de datos personales para la campaña.

 

Marcodina.

 

 

 

Un perito, ahí

El ingeniero David Cohen entregó el peritaje de la causa GNL a Claudio Bonadío el 8 de agosto de 2017. Era la primera causa contra CFK. El informe afirmaba sobreprecios en la importación de Gas Natural Licuado entre 2008 y 2015 por 6.800 millones de dólares. Cohen usó declaraciones falsas, datos plagiados de una monografía de dos estudiantes chilenos y un indicador indebido. Hoy está procesado por esa causa pendiente de juicio oral. Pero sobre la base de ese informe, Bonadío pidió el desafuero y detención de Julio De Vido y detuvo a Roberto Baratta en octubre de 2017. Entre agosto y octubre de ese año, Cohen realizó y recibió siete llamadas de Marcodina S.A., con la que tomó contacto en diecinueve ocasiones.

En su edición del domingo pasado, El Cohete a la Luna reveló el uso de este tipo de servicios de comunicaciones entre el ex Presidente, funcionarios de las primeras líneas de su gobierno y empresarios investigados en la causa Indalo. Los datos surgieron del peritaje elaborado por la Dirección de Asistencia Judicial de la Corte (DAJuDeCO) en la investigación de la jueza María Servini, sobre un volumen de 328.452 registros, a partir de los cuales los investigadores comenzaron a elaborar algunas hipótesis según las cuales utilizan terminales o repetidoras de mensajes, capaces de transmitir imágenes, audios y sonido de manera local o desde el exterior del país, que también pueden ocultar comunicaciones entre los interlocutores.

Entre las compañías, el peritaje detectó a:

  • Marcodina S.A.
  • IDT Corporation S.A.
  • Comercializadora Online S.A.
  • ATX S.A.

 

Pero también aparecen otros abonados similares:

  • Mayday Group S.R.L.
  • Dynatac Phone S.A.
  • International Health Services Argentina
  • Cortuc S.A.
  • Atento Argentina S.A.
  • Voicenter Making Contact
  • Call and Contact Center S.R.L.

Y una serie de números sin identificación. Aquí un ejemplo de las misteriosas llamadas de Macri durante el cuarto de los 42 hitos alrededor de los cuales la jueza Servini investiga extorsión y desapoderamiento al Grupo Indalo.

 

 

 

 

Todos usaban esos sistemas de comunicaciones: Mauricio Macri, Nicolás Caputo, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, Alberto Abad y, entre otros, los empresarios Orlando Terranova y Carlos Rosner, quienes aparecieron entre los emisarios enviados por el gobierno para quedarse con compañías del Grupo Indalo. Pero no sólo ellos usaron estos sistemas.

 

También el perito Cohen.

 

 

 

Tras la publicación de El Cohete, Roberto Baratta revisó las comunicaciones que mantuvo el perito Cohen mientras elaboraba el informe para Bonadío. El informe es el resultado de otro peritaje pedido por la Justicia. Baratta lo había revisado primero en octubre de 2019, cuando aún estaba en la cárcel. Durante varias noches, ordenó y clasificó las llamadas. Detectó 20 comunicaciones con el juzgado de Bonadío y la fiscalía de Carlos Stornelli antes y después de la entrega del peritaje, 150 contactos con el ex estudio del prosecretario de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que lo había seleccionado como perito, 26 comunicaciones con el estudio de Carlos Corach y 91 comunicaciones con un estudio de abogados ligado a la antigua Agencia Federal de Inteligencia (AFI). También descubrió 459 comunicaciones con call centers y 63 a compañías de comunicaciones seguras. El nuevo peritaje de la causa Indalo le otorgó, ahora, una clave para revisar el informe a la luz de la hipótesis de los teléfonos fantasma con los que ya se había topado. Así detectó que Cohen recibió o se comunicó por lo menos con cinco compañías relevadas en el peritaje de Indalo.

  • Marcodina S.A.: 19 comunicaciones entrantes y salientes
  • Mayday Group S.R.L.: 6 comunicaciones entrantes y salientes
  • International Health Services: 4 comunicaciones entrantes y salientes
  • Cortuc S.A. Locutorio: 6 comunicaciones
  • Call Center and Contact Center S.R.L.: 1 comunicación

Además, también se conectó con:

  • Green Consult S.R.L.: 2 comunicaciones
  • Econotel S.R.L. Locutorio: 21 comunicaciones
  • Teléfonos con ID bloqueados: 502 comunicaciones

 

“Los momentos en los cuales Cohen utilizó esta herramienta no hacen más que esclarecer su participación en el entramado de persecución macrista”, dice Baratta.

 

Baratta.

 

 

Uno de los momentos es julio y agosto de 2017. Cohen preparaba el peritaje. El día 24 de julio recibió una comunicación de Marcodina S.A., el 26 de julio recibió una de Green Consult y el 7 de agosto de Call Center and Contact Center S.R.L. Un día después, el 8 de agosto, presentó el peritaje en el juzgado de Bonadío.

Bonadío recibió el peritaje en agosto y detuvo a Baratta el 19 de octubre de 2017. Entre agosto y octubre, Cohen ratificó el peritaje en una testimonial ante el juez y el fiscal, y el juzgado realizó las indagatorias. En ese período, Cohen recibió otras seis comunicaciones de Marcodina S.A. La última, un día antes del procesamiento de Baratta. También recibió una comunicación de Mayday Group S.R.L., una línea con la que también se comunicaban Macri, Abad, Caputo y Rodríguez Simón.

Las comunicaciones siguieron. El 8 de marzo de 2018, la Cámara Federal de Apelaciones ordenó la libertad de Baratta y de De Vido. El peritaje entraba en crisis. Tres días antes, el 5 de marzo, Cohen recibió una nueva comunicación de Marcodina S.A. y días después, de Green Consult. El 12 de marzo hizo nueve llamadas a un abonado a nombre de Econotel S.R.L.

En agosto de 2018, finalmente, se disparó la causa Cuadernos. El suboficial del Ejército Oscar Centeno era chofer de Baratta. Bonadío volvió a detenerlo, también detuvo a Centeno. Ese día, Cohen hizo un muy extenso llamado a un celular de Atento Argentina Call Center, una línea a través de la cual también se comunicaba el entonces vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. También tuvo dos comunicaciones con Econotel S.R.L.

 

Extracto de llamadas de Cohen.

 

 

 

La moda de los call centers

¿Qué son estas empresas? ¿Por qué aparecen como contactos frecuentes de funcionarios y empresarios? ¿Por qué algunos parecen call centers? Un ingeniero en telecomunicaciones consultado por El Cohete sostiene que para el mundo de los grandes empresarios estos sistemas son una evolución natural de la oferta de servicios de tecnología. Para explicarlo analiza tres compañías que aparecen en los cruces de contactos.

Mayday Group aparece en la web de esta manera:

 

 

 

 

 

Voicenter Making Contact aparece de esta otra forma:

 

 

 

 

 

 

Y Call and Contact Center S.R.L., así:

 

 

“Estas empresas poseen una infraestructura con equipamiento y mano de obra que generalmente se capacita específicamente para cada tarea y pueden prestar servicios de manejo de redes sociales, campañas de encuestas telefónicas, call centers de soporte de una empresa tecnológica o de atención a clientes de un banco. Son estructuras versátiles y este tipo de negocio –con infraestructura simple y mano de obra fácilmente capacitada– permite abarcar un sinfín de aplicaciones y clientes muy variados.”

A su vez, agrega que esta infraestructura de comunicaciones puede ser programada para enrutar llamados de forma automática, sin la intervención de ninguna persona, a teléfonos o computadoras que forman parte de la empresa, o también a números telefónicos externos, fijos o móviles. Se puede imaginar una llamada entrante que pone a los dos interlocutores en contacto. En ese caso, no aparece una llamada de A hacia B en los registros, sino una llamada de A hacia C y otra de D hacia B. C y D son números telefónicos cuya titularidad pertenece a la empresa proveedora de este tipo de servicios.

Pero no todas las compañías son iguales. Algunas tienen relación directa con funcionarios.

 

 

Detrás de los fantasmas

Green Consult S.R.L. aparece en el cruce de comunicaciones de Cohen. Call Center and Contact Center S.R.L. también figura en las comunicaciones de la causa Indalo: recibían llamados Rosner, Caputo y Rodríguez Simón. Una es la empresa madre del grupo de empresas de Durán Barba. Y Call Center and Contact Center S.R.L. también está vinculada al consultor ecuatoriano a través de su socio Guillermo Garat. En 2011, ambas fueron allanadas por el juez Ariel Lijo durante la campaña electoral, un caso que luego siguió María Servini.

 

En campaña.

 

 

 

Marcodina S.A. e International Health Services Argentina es otro caso. Ambas son parte de los interlocutores frecuentes de la causa Indalo y del peritaje de Cohen. International Health Services Argentina es conocida como Grupo IHSA o Emergencias S.A., una compañía de servicio de emergencias y transporte de ambulancias, que desde 2011 pertenece a UPCN. Marcodina S.A. es una compañía de seguridad física y corporativa, y es una empresa controlante de IHSA. Comparten domicilio de la calle Melián y están integradas por un directorio compartido donde se suceden hace años Daniel Oscar Gil y José Eduardo Sánchez. Un dato relevante es la participación en el directorio, hasta el año 2017, del histórico contador de Sociedad Macri (Socma), Mariano Payaslian.

 

2017.

 

 

Payaslian es una de las caras más representativas de los negocios del clan Macri. Contador público, fue síndico de Sideco Americana y entre 2008 y 2016 de la constructora IECSA, para la cual firmaba los balances presentados ante la Comisión Nacional de Valores, hasta la transferencia al primo de Macri, Angelo Calcaterra. Síndico también en Autopistas del Sol, su estudio Gizzi & Payaslian prestó servicios a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre la española Isolux e IECSA. Junto a Gianfranco Macri, Payaslian hoy está imputado en la denominada causa de los parques eólicos.

Payaslian creó las sociedades comerciales a través de las cuales el Grupo Macri compró y vendió, sin licitación, seis parques eólicos en una operación de pasa-manos que les permitió ganar 69,2 millones de dólares en un año. El contador creó la primera compañía dos semanas después de la asunción de Macri: Usir Argentina S.A. Tres meses después, creó Parques Eólicos Miramar S.A. y en septiembre de 2016, Sideli S.A. y Sidsel S.A. Los datos revelados por la periodista Emilia Delfino mostraron tempranamente que Payaslian figuraba como socio o presidente en las cuatro sociedades. En octubre de 2016, las empresas adquirieron cuatro parques de la española Isolux por 25,8 millones de dólares, y luego los últimos dos. Menos de un año más tarde, el grupo vendió cinco parques a la empresa china Goldwind y el último a Genneia, de Jorge Brito. Por la venta, recaudaron 95 millones de dólares. La causa está en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, que pidió peritaje de las sociedades. Una de las compañías, Sidsel S.A., estaba controlada en forma directa por la española Usir International Holding S.L. e indirectamente por un fondo de inversión extranjero de Luxemburgo denominado Rainbow Finance S.A., a través del cual se transfirieron 5 millones de dólares a Gianfranco Macri.

 

 

Payaslian. Peritaje Eólicos.

 

 

 

Mariano Macri describió a Payaslian, en el libro de Santiago O’Donnell, como el testaferro del ex Presidente en el negocio de la energía renovable.

 

Mariano Macri.

 

 

La relación con IHSA aparece por lo menos desde 2014. El 31 de marzo, IHSA modificó objeto social y autoridades. Dispuso la cesación de Daniel Oscar Gil como presidente y de José Eduardo Sánchez como director suplente. Gil pasó a ser presidente del directorio, Mariano Payaslian fue designado como director titular y José Eduardo Sánchez como director suplente. Payaslian declaró como domicilio legal Bartolomé Mitre 797 piso 13, la misma dirección legal en la que en 2016 inscribió a una de las sociedades eólicas, Usir Argentina S.A. En 2017 cesó en las funciones. Pero, en 2019, su nombre aún aparecía referenciado a IHSA como responsable solidario en un expediente de la provincia de Córdoba.

Marcodina S.A. aparece en los balances de IHSA en 2008 y 2009 como parte de las sociedades controlantes junto a Euromedic S.A., Web Health Services Inc. y Emergencias S.A. Según un acta de asamblea de marzo de 2018, además de servicios de custodia y seguridad, la compañía incluyó entre sus objetos sociales establecer enlace con los servicios públicos, privados o propios, de servicios predeterminados de respuesta, auxilio y/o asistencia ante llamados, pedidos de ayuda y/o alarmas emanadas de abonados a sistemas o centros computarizados de vigilancia a distancia, control y/o alarma, organizado por la sociedad a tal efecto, para sí misma o para terceros, con medios electrónicos ópticos y electroópticos (el que tiene por objeto el diseño, instalación y mantenimiento de dispositivos centrales de observación, registro de imagen, audio o alarmas).

 

 

Los topos

La causa Indalo avanza en el juzgado de Servini. La causa por las comunicaciones de Cohen está virtualmente paralizada. La fiscal Paloma Ochoa entiende que debe tramitar como parte de la causa de espionaje de Marcelo D’Alessio en Dolores. El juez Sebastián Ramos inicialmente le dio la razón, la Cámara ordenó que siga en Py y Ochoa volvió a oponerse. Esta semana, el juez ordenó que continué la investigación que todavía no tiene avances. Baratta allí es querellante. Jorge Chueco y Rafael Resnick Brenner, sus abogados. Y también ellos piden acelerar. “No sólo es importante el juicio oral por el peritaje falso, también necesitamos que avance esta causa de las llamadas, tremendamente importante, porque Baratta trabajó para mostrar las conexiones de Cohen con el mundo de la política y judicial, porque el peritaje no es un simple acto de ignorancia o de incapacidad profesional de Cohen, sino que enmarca una política”. En el interín, se dictaron prisiones preventivas. Baratta estuvo preso seis meses en Marcos Paz antes de la causa Cuadernos. Y también denunció a Cohen por seguimientos ilegales a sus padres. Las denuncias con los llamados de Cohen, cientos de comunicaciones, desplazamientos de celdas y contactos son otra topografía del modo en el que se mueven contactos que parecen fantasmas, pero no lo son.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí